[Juego] Kings of War – Rumbo a tercera edición: el reglamento básico (parte 7 de 7)

Saludos, Reyes de la Guerra. Como hemos visto estos días…

FUERZAS DEL ABISMO – La regla especial de la facción es el diablillo sacrificable, y te deja relanzar dados fallidos al regenerar. El coste es variable en función del tamaño de unidad, como debe de ser, que el precio fijo para todos no es justo en muchos casos.

Las Larvas dejan de ser tambaleantes, y suben de coste. Bajadita de coste y coraje a los abisales menores. La guardia abisal se queda sin miedo, por lo que no puede quedar aturdida (así que no necesita tener furia). Rebaja buena de ataques y coste a las súcubo, que además pueden ganar explorador pagando unos puntitos. Me encantan las minis, así que por mi bien porque tengo un puñado de ellas.

Subidita de precio gorda a los Moloch, que al menos tienen oficialmente regeneración (se la regalaron en un clash of kings en plan «ahí va eso»).

Las almas torturadas ya no son tambaleantes. Y eso está bien porque ahora mismo no recuerdo ningún personaje abisal con oleada, así que tienes una regla mala sin ningún beneficio. Sigo sin entender el propósito de las almas torturadas. Es infantería de tamaño humano, catalogado como enjambre, y que van en peana de 40×40 cuando deben ir tres minis o más por base. No tiene ningún sentido. Pero qué sabré yo ¯\_(ツ)_/¯

Los mastines infernales ahora pueden ir en regimiento. Se queda como una caballería bajita, veloz, ágil y muy peligrosa.

Chroneas era un monstruo legendario con la capacidad de modificar el tiempo y ajar y marchitar a los enemigos cuando la maldición de las eras se abatía sobre ellos. Tras haber sido un gigante más con «algo», ahora es un gigante con manto de muerte y drenar vida, así que se parece más a lo que pretendía ser. Por fin. (Aunque ya no es leyenda).

El pozo de almas se queda parecido, y han añadido a Mautibusu y a la manifestación de Bael.

GOBLINS – La regla racial de los goblins son los perretes. Puedes descartar el perrete para darle un buen susto al rival en cuerpo a cuerpo, porque añade 6 ataques a 4+ con fuerza 1. Grrrrrrrr ^_^

WEEEEEE los goblins ya no son cobardes. Era la regla más estúpida e injusta del juego, y ya no está. A cambio, les han subido el coste. AH, NO, ESPERA, que las unidades cuestan lo mismo. ¿Entonces nos hemos tirado cinco años con una regla estúpida e injusta a cambio de nada? Si fuera rencoroso me acordaría de un par de miembros del comité de reglas que argumentaban con gran vehemencia lo equilibrado que estaba el ejército con ella y que el coste de las unidades estaba «ajustado» para compensar esta penalización. Genial U_U¡

Hay una unidad nueva de goblins grandotes con armas a dos manos. Usaré los de sexta de warhammer para representarlos, porque son el doble de grandes que los de séptima, y pasan como goblins grandotes (juer pasan casi por orcos).

A la manada de fauces bestiales le han metido una subida al coste grandota, 20 punticos (costaba 60 / 95), se ve que se quedaron cortos cuando la sacaron ^_^

Las Picadoras pueden formar en tropa y regimiento. Siempre es divertido ver cosas atropellando gente cuando no son de tu tribu.

Los Troll dejan de ser irregulares, pero como ahora se puede jugar goblins sin que la regla de cobarde te estropee la estrategia, ya no se hacen «necesarios» para jugar goblin de forma consistente. Me resulta raro que le hayan quitado irregular, en todo caso.

El trombón de guerra se queda en 10 ataques, pero por 65 punticos sigue estando divertido. Al lanzapinchos le han subido 30 puntazos para quedarse parecido, pero al menos le suben la CD a 4+ con lo que se vuelve más peligroso.

El lanzador de perretes es muy divertido en kow (y su perfil es bastante bruto, como si quisieran vender muchos por las reglas ^_^): tres disparitos a 4+, con explosión d3, fuego indirecto e ignora cobertura. ADEMÁS tiene un ataque opcional que consiste en disparar un perrete hacia una unidad amiga con la regla «jaula de perretes». De esta forma, si la unidad no tiene un perrete (el añadido opcional que puedes comprar para algunas unidades) le otorgas uno, que funciona como un perrete normal (lo usas en cuerpo a cuerpo para gana ataques antes del combate). Una máquina muy divertida, aparte de muy chu chu chuli.

Los goblin pueden usar el carrillo explosivo goblin de los goblin rojos que van con los ogros. Como si fueran cortos de máquinas divertidas… ¡¡¡qué envidiosos!!! Pero es normal, porque el carrillo explosivo además de poder explotar cuando choca, también puede arrojar granadas caseras, y eso no es algo que se vea todos los días. GO GO CARRILLO EXPLOSIVO.

El goblin volador también tiene reglas divertidas. Puede lanzar bombas de fuego, que siempre es una risa. Además puedes pagar un goblin ojeador, que te da la regla «un ojo en el cielo» y sirve para marcar una unidad a 24″ y que las máquinas de guerra con la palabra clave «tiro curvo» ganen élite contra ese objetivo. Lo que en la práctica se aplica a la catapulta, el lanzapinchos y el lanzador de perretes.

El carnicero goblin estrena miniatura, que la van a sacar presuntamente en el kickstarter de la liga de la infamia, del que os hablaré quizás el lunes. No está mal, el pintado es güeno (estudio giraldez). Pero la base es canija, así que si te haces con una no seas parguela y métele una base más grande, que para poner una mini así mejor subirla a una piedra.

ACECHANTES NOCTURNOS – Su regla racial es un fragmento de grito (¿?) que otorga robavidas a la unidad un turno. Mola. Puedes ver el montaje de algunas de las minis de acechantes en este artículo.

En general se queda parecido a la lista que publicaron en el uncharted empires. Los fantasmas pasan a ser oficialmente infantería grande (base de 25mm) porque ahora estaban a 20 en vanguard, a 25 en vanguard tras la errata y a 20 en kow.

Volvemos a ver unidades que pierden el tambaleante porque apenas hay fuentes de oleada en el ejército, lo que suponía hacer las unidades lentas sin ganar nada a cambio (la posibilidad de mover en la fase de disparo). Es el caso de los espantajos o los carniceros. Que por cierto los carniceros tienen una rebajita interesante.

El chirriador mental cambia bastante, pasa de ser un bicho bruto en cuerpo a cuerpo y medianamente bruto a distancia corta, a ser un bicho con relámpago 6, niebla mental 6 y rágafa de viento 6. Es más versátil, y es más barato. MUCHO más barato )de 230 a 150). Así que es factible meter más de uno y jugar con sus opciones para obtener ventaja.

El portal de la desesperación de mueve, igual que el monolito. Su regla es la misma que la de Rodinar, da inspiración a una unidad cada turno. Molaba mucho más cuando reducía el coraje en área, ahora sólo es la copia de hacendado de otra cosa del juego. U_U

ORCOS – La regla racial es el bastón del cráneo, una especie de estandarte que pueden descartar para ganar brutal. Mola.

A las unidades de hachas, más hachas y gran hachas se unen los recién llegados hachas largas (lanceros) y hachas jóvenes (novatillos que se arrejuntan en grandes cantidades).

Los merodeadores pueden formar en tropa y regimiento ahora, y me siguen pareciendo una gran unidad de tiro, porque básicamente son orcos con arcos y vanguardia. Esto es, que te los pueden desplegar en avanzadilla, y pegan duro. Son amenazas potenciales. Y eso está bien para los orcos. Añade a eso la nueva unidad de arqueros en jabalí, y verás qué risa.

Por fin le meten un poco de consistencia al tambor de guerra, y ya no tiene una regla propia, sino que usa una regla normal (alentar), para que no haya que estar especificando si «su» regla se apila con otras reglas del juego y artefactos.

El caudillo en lacerador tiene alas, no hay elección. Tampoco es una puñeta, y le regalan furia así que no está mal. el habladioses «mejora» por varias unidades cercanas y no sólo por hordas, así que es más poderoso potencialmente. Pero como le han bajado la bola de fuego en 2 pues no se, no se…

NO MUERTOS – La regla racial son las ratas zombi, que ya no son perratas zombi. y sigue dando robavidas +1.

Pequeñas rebajas en el coste de los esqueletos. Subida de coste a los necrófagos, que ganan ataques y coraje. Ya me gustaban los necrófagos, ahora son muy interesantes. Los zombis tienen una pequeña rebaja, pero a cambio pasan a tener defensa 2+. Se van a morir cuando alguien de palmadas. ¿Es que nadie piensa en los zombis?

Los retornados pierden la opción de pegar a dos manos y con ello perdemos una gran opción de infantería abrelatas, quedando la vacante huérfana. Como no miremos a momias o vampiros… U_U

Los fantasmas se quedan con volar 7. A ver, eso no es volar, es saltar. Bajan algo el coste, y ganan imparable, pero… ya no vuelan, sólo saltan.

A los vampiros a pie les bajan un poco el coste, lo que es razonable porque comparados con los que van a caballo su coste era altísimo. Los vampiros a caballo se quedan con el mismo coste, con casi la misma pegada (fuerza 2 / fuera 1 + carga 1) y con un punto más de coraje. Me siguen pareciendo mejor a caballo, sobre todo cuando tienen el mismo coste O_O¡

La caballería de retornados ahora puede ir en horda. HOOORDA. Se puede liar muy gorda si te pilla esta horda. ^_^

Los horrores han aprendido a volar, que ya era hora. Pero no, porque «saltan» 7″. Pierden 1 de fuerza y suben de precio un cacho (por saltar, supongo). Se han quedado flojuelos, como una alternativa a los fantasmas «pequeños».

Hay un nuevo monstruo, el espanto sangriento, que no deja de ser un gigante pequeño de entrañas con su manto de muerte. Al menos no es caro en puntos.

Los troll sombi ganan defensa 5 pero les baja el coraje en 1.

El vampiro en pegaso recibe una rebajita de puntos, a costa de perder oleada y un ataque. Puede seguir comprando oleada, relámpago y drenar vida, pero me gusta el ajuste porque raramente usaba la oleada ya que su función es hostigar y morir en turno tres, o peor, quedarse aturdido en turno 2 sin haber podido hacer nada para morir en turno 3. Seguiré jugándolo porque me mola la miniatura (Víktor, el vampiro fallador, el maestro de los unos).

Al señor de los vampiros le bajan mogollón el coste a costa de perder pocas cosas, pero engorda mucho si le quieres poner caballo o hechizos. Así que se queda como debería ser (165), y no con los 220 puntazos que costaba para que además le bajaran la defensa a 5+ porque si, de gratis.

El señor vampiro en dragón sigue brutal e intratable, y encima le bajan el coste 15 punticos. Que te los vas a gastar casi seguro en esa oleada 8 tan rica que te casi regalan por 15 punticos. O ese relámpago 4.

El rey retornado en sierpe no muerta o en sierpe voladora mejora, a costa de una pequeña subida de coste. Una gran elección si no te gusta que los vampiros sean los amos del cotarro. Nada como uno de los nuestros para dirigir el el cónclave nigromántico.

El nigromante baja de 85 a 50 punticos. La oleada baja a 6, y ya no puede coger relámpago, pero si drenar vida y debilidad. Es decir, cumple mucho mejor su función de apoyo barato a las unidades tambaleantes con un coste más bajo. Y le puedes pagar un aura que da cruel a los zombis en combate. Los troll sombi tienen la palabra clave zombi. ^_^

El rey retornado baja de 120 a 80 punticos a costa de perder ataques, pero gana destreza así que se convierte en un héroe menor majete que puede dar guerra a caballo y que es fuente de inspiración (y oleada).

El faraón maldito recupera la defensa 6 que le quitaron porque si, lo que le cuesta 10 puntitos, y le baja la oleada en 1.

La Dama Ilona sigue siendo una bestia, gana más hechizos (aún) y duelista. Si te pilla a un personaje, lo escabechina dos veces.

Mhorgoth en Sin rostro, el mayor nigromante bla bla bla que luego llega Mortibris y ahí andan a la gresca disputándose el título, se queda con coraje 14/16, que es una broma para una leyenda con tanto peso. Le baja el coste de 270 a 230, pierde la magia de ataque, le rebajan la magia de apoyo, ya no puede elegir una unidad para darle el toque de la oscuridad… a cambio puede mover al doble y seguir conjurando. Mhorgoth es un MEH en toda regla ahora. Tú antes molabas. Por eso has quedado totalmente superado por…

Jarvis, el nigromante llegado de Ofidia. Cuando Jarvis se une a un ejército de no muertos, su alineamiento pasa a ser «bueno», y ya no puedes elegir más leyendas. Sus hechizos son discretos, a pesar de que el libro de los secretos aumenta el alcance. Y su coste es alto, 140 punticos. Pero sólo por esto se ha convertido en mi personaje favorito de la facción de no muertos. Había que decirlo y se ha dicho, ea.

Y esto ha sido todo. Siete artículos que te desgranan la mayoría de cambios que trae la tercera edición. Y ahora, a descansar un ratico de kow. Ah, no, que aún me quedan cosas que revisar…

Si quieres leer las entradas anteriores…

16 comentarios en «[Juego] Kings of War – Rumbo a tercera edición: el reglamento básico (parte 7 de 7)»

  1. Enhorabuena por llegar a la meta.
    Muchas gracias por el esfuerzo y el trabajo.
    Viendo las nuevas minis Goblins me pica la cartera para hacerme un ejercito, buff… espero no caer en la tentacion aunque el nuevo Slasher caera lo mas seguro.
    Puntualizacion El Slasher( Carnicero)goblin no sale en venta en el Kickstarter es de venta suelta, o sea que ya esta puesto en prepedidos, creo que sale para Diciembre.
    Un Saludo

  2. Me han gustado mucho estos articulos de analisis, los he ido siguiendo dia a dia y esperaba con ansias el analisis de mi faccion (los orcos) hasta que has llegado a ella. Decepcionante, muy pobre y cortito. Pienso «igual es que ya está cansado el hombre, son muchos articulos y los orcos son de los ultimos», pero luego viene el analisis de los no muertos y me quedo con cara de tonto.

    Por cierto, decir que los merodeadores pegan duro en cuerpo a cuerpo, cuando tienen 8/10 ataques y Melee 5+, me parece de leer mal.

    Algunas otras cosas como el aura del tambor, que solo los orcos mejoren los hechizos de los habladioses, los nuevos tipos de heroe (ya que tanto te gustan los merodeadores ¿no mencionas el heroe que les da disparo firme?), que los trolls ya no sean irregulares
    … muchas cosas en el tintero.

  3. Otro apunte, el Krudger orco y los goblins llevan el mismo bicho: Slasher (con alas o sin ellas). Elige carnicero o lacerador como termino en español 🙂

  4. @Oscar de la Calle: Las minis nuevas de goblin de vanguard(ia) molan mucho, si. El precio de alguna de ellas es muy majo, el de otra menos. Las minis antiguas de goblin son un horror, y no te las aconsejo ni con la cartera de otro. Gracias por al apunte, no sabía que estaba en prepedido ya. Como todo lo que voy viendo por kow fanatics estos días parece que sale al cobijo de la liga de la infamia me he liado.

    @ArmaGGon: Es cierto que el resumen de los orcos es corto, pero no es por cansancio o pereza sino porque realmente hay pocos cambios. Lo que a estas alturas es bueno incluso. Si me he entretenido en muertos más, aparte de porque es uno de mis ejércitos favoritos en kow, es porque tienen muuuchos más cambios.

    No he hablado del carro de merodeadores, que tiene disparo preciso y es una opción para hostigar al enemigo. Tampoco he nombrado Los jinetes merodeadores, una tropa con ágil y disparo preciso que también es una gran opción (mucho mejor que el carro) aunque con menos pegada en CC que los carros. Que los troll son irregulares lo dije con los goblin, creo.

    El héroe merodeador es muy chulo, sip, por 75 puntitos te mejora la movilidad de los merodeadores porque les deja mover y disparar con disparo preciso. Aunque no se si los meradoadores se van a mover mucho, porque soy de colocarlos en posición y distraer cargas, así que no lo veo jugable en mi estilo.

    Merodeadores con 8 ataques y fuerza demoledora 1 es lo que llamo pegar duro, para ser arqueros. Tampoco he dicho que sean los reyes de la guerra pero fuerza 1… es pegar duro. Aunque como todo en mis artículos, está sujeto a subjetividad ^_^

    Gracias por comentar.

    Si hablo de Carnicero y no de Lacerador es porque Lacerador es el nombre que le puse yo (y a veces me sale sin pensarlo) y Carnicero es el nombre que le ha puesto Javi a la traducción de tercera. Así que por respeto al autor, uso su nombre (y cuando escriba yo mis cosas pues lo llamaré al gusto, que me suena mejor lacerador). Lo mismo con otros nombres que he usado en los distintos artículos.

  5. @ArmaGGon: Hay mas cambios importantes. Hay que volver a buscarse la manera de jugar a estos bichejos.

    Ahora tienes opciones de disparo, cutre pero las tienes, entre ellas el regimiento de merodeadores.Tienes una unidad agil que dispara y por su precio es un chaf bastante decente. Los mashachas se van a ver con el heroe. Y el cambio mas grande es que los habladioses no consiguen dados gratis hasta el infinito. Como maximo +3. Se acabaron las cajas con +5 heal en los magos.

    Una nota.Los trolls eran irregulares para los orcos en 2ed, no para los goblins.

  6. @David: siento haber sido algo imbecil pero me ha dolido ver tan poco de los orcos. El comentario de los Trolls es por que ahora NO son irregulares, que antes si.

  7. @ArmaGGon: No pasa nada hombre, tenías unas expectativas y cuando has visto unos párrafos has pensado «vaya, con 14 facciones me tenía que tocar la pereza en la mía». Ya te digo, no ha sido pereza, ha sido más bien falta de novedades. Soy el primero que ha pensado «vaya, esto me ha quedado muy cortico», no creas que no lo he visto así, y sabe que es una de las facciones que juego aunque sea más esporádicamente… Te reitero las gracias por comentar y la disculpa por la decepción.

    De igual forma, te invito a que si quieres realizar un análisis más detallado de tu facción para el blog, la redactes y nos la hagas llegar. O tus impresiones sobre los cambios, cómo va a afectar a tu forma de jugar, fotos de tu ejército… Sabe que Cargad siempre está abierto a colaboraciones de los lectores. Cuídate.

  8. Una de las opciones de montaje del cuernos pétreo era que fuera montado por un cazador (con buitre en la mano). Irá en otra entrada?

  9. Buuff y a mi me toca esperar al siguiente libro, con los demás ejércitos. ¡¡Felicidades por estos artículos!! , ahora solo toca, ponerse a jugar.

  10. Muchas gracias por el análisis compañero!

    Me encanta lo que leo sobre los Undead, esa bajada de precio en los Nigros es una gran mejora, aun que pierdan 2 de Oleada. Tambien me mola la ligera mejora a los zombis trolls, ya que yo uso siempre una horda jeje Pero sobre todo no dejo de pensar en esa nueva unidad monstruosa, tengo ya algun gigante de hueso en mente para usarlo de proxi jeje

    Lo dicho, muy contento y de nuevo, gracias por el esfuerzo. Se agradece!

  11. @Ote: Ánimo, que toca esperar un poquito. Mientras a jugar con la lista de segunda, no queda otra ^_^

    @Swarmlord .: La verdad es que el nigromante se queda a un coste razonable. Personalmente te digo que siempre he pensado que un nigromante debería tener «inspiración (zombies y esqueletos)». Y que aún no lo tenga me ha parecido decepcionante. Pero con el precio actual puedes meter tres nigromantes para encargarse del mangurreo de oleadas cuando antes casi no tenías dos.

    Le rabaja a los zombis me ha hecho cero gracia, pero al menos los trolls se han quedado más gochos.

    Para el bicho nuevo (goreblight) el otro día vi un golem de carne en wizkids muy apropiado si no te gusta la mini oficial, pero no en tienda sino en catálogo. Y en el grupo de kow fanatics alguien subió el elemental de agua pintado como de sangre y es una chulada ^_^. Vamos será por opciones jejejjee.

  12. Creo que han capado poder incluir varios Nigros, al menos el actual Easy army no deja repetir héroes. Quizás sea cosa del Clash of Kings del 2019.

    Respecto a los zombis con R2+… Puff, muy flojos, no se yo si ahora rentarán, van a caer como moscas (más que antes ?). También habría que ver que rebaja en puntos recibieron por si compensa. Quizas me replantee usar los que tengo como Necrófagos, que ahora pintan algo mejor.

    Una anécdota graciosa: Me compré la nueva miniatura del Goreblight, con mucha ansia, pensando en lo increible que iba a ser tener un «monstruito» en el ejercito distinto al tipico dragon mascota, que destaque sobre lo demás y… Sorpresa!! Mide menos que un Troll Zombi ??‍♂️ Que timo! Habrá que ponerlo en una peana muy alta para que impresione algo más ???

  13. @Swarmlord .: Hasta 1499 puntos 1 de cada héroe, monstruo y máquina de guerra. Hasta 1999 dos. Hasta 2999 tres…

    Jur lo del goreblight me lo esperaba, pero qué rabia me da que lo confirmes U_U ya lo siento.

Deja una respuesta