[Osprey] Primer vistazo a Kobolds & Cobblestones

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya he podido ojear / hojear el OWG21, Kobolds & Cobblestones. Llama la atención que hacía ya unos cuantos volúmenes que no salía un juego de «fantasía pura»… desde Dragon Rampant (del que aún no hemos hablado!!!).

Estos son los juegos de la serie Osprey Wargames de los que hemos hablado (o no) hasta ahora.

Versión corta: Huele a Cadwallon + Mordheim, pero no.

Versión larga

Seamos realistas. Si hablamos de «juego de escaramuzas entre bandas, ambientado en la típica fantasía y ubicado en una ciudad, con gestión de campañas y experiencia», a toooodos nos viene a la cabeza Mordheim. Sí, claro que está Frostgrave, y Círculo de Sangre, pero la referencia sigue siendo ese juego de Tuomas Pirinen que empezó en una White Dwarf.

Cuando vi anunciado Kobolds & Cobblestones mi primera sensación fue de «esto quizá será un Mordheim«. Luego leí el trasfondo, un enano mercenario que acumuló mucho dinero en una ciudad donde todas las razas viven en «paz» y «mezcladas» pero con dos barrios básicos… y pensé «hostia, pero si es Cadwallon«. Y sí, mi primera sensación es que se puede acercar a un juego de campaña de escaramuzas en una ambientación como la del juego francés.

El libro se divide en una primera parte de unas 25 páginas con todas las reglas, quince páginas de perfiles y seres variopintos, y casi 20 páginas más de escenarios y reglas para jugar campaña. Como suele ser habitual en los juegos de Osprey Wargames, hay pocas reglas y una rejugabilidad a priori elevada, por 15€, y con las miniaturas que ya tienes por casa…

El mecanismo de juego es relativamente sencillo. Se juega con cartas de póker (como Malifaux creo recordar) en vez de dados. Se juega con cartas de póker en vez de cinta métrica (¿eing?). Sí, como leéis, el movimiento es «cartas», las distancias se miden en lo que mide una carta. Por ejemplo un halfling mueve «lado corto» y un skaven (digooo un hombre rata) mueve «lado largo». Curioso, pero sencillo y que no da lugar a discusiones (es un punto que puede parecer raro pero a mí me ha gustado).

El turno se divide en fase de iniciativa (ambos jugadores roban una carta, la más alta empieza) y fase de acción donde se van activando alternadamente las miniaturas individuales de cada jugador. Cuando activas cada miniatura puedes elegir mover y hacer dos acciones (cargar y luchar, o luchar dos veces, o escalar, o coger un cofre, o…).

El combate funciona de una forma un tanto peculiar. Básicamente robas cinco cartas, el oponente otras cinco; el que ataca elige cuántas cartas va a usar en ataque (máximo su atributo de Ataque) y el defensor puede elegir cartas (máximo su atributo de Defensa) o bien «pasar». Se suman las cartas y según la diferencia se mira una tabla (normalmente si superas en 2+ empiezas a causar heridas), las heridas se restan de su atributo de Heridas y si llega a 0 muere. Hay críticos que funcionan de una forma divertida, las miniaturas pueden ser «rojas» o «negras» («buenas» o «malas» según su alineamiento), si ganas el combate puedes hacer críticos, cuantas más cartas de tu color saques, mejor. La magia y el disparo funcionan de forma parecida.

Obviamente ningún juego de escaramuzas es así de simple, hay un montón de habilidades especiales y habilidades cuando se activan los críticos para darle «salseo».

Si os soy sincero, el mecanismo del juego me ha gustado bastante. No sé hasta qué punto será bueno o malo o equilibrado (me huelo que no mucho, esto no es Gaslands) pero me ha gustado, es simple y creo que podría ser aplicable a juegos «no de escaramuzas». Este tengo ganas de probarlo, a ver si consigo engañar a Undo para hacerlo…

Facciones

Hay dos facciones. Según el trasfondo todas las razas viven «en paz». Pero un enano y un goblin trabajando juntos… Aparte de una regla curiosa para representar esto, las miniaturas son «rojas» (los buenos, es decir humanos, enanos, elfos, kobolds) o «malas» (skavens, goblins, esqueletos,). Estas son las dos facciones pero puedes mezclarlas a tu gusto. Tu banda puede tener un montón de seres (36 creo) así que tienes unas cuantas combinaciones.

Escenarios

El juego incluye ocho escenarios distintos. Como hemos mencionado, hay unas cuantas páginas para explicar el modo campaña. En las campañas, cada jugador es un Señor del Crimen que intenta ganarse una fama contratando… pues eso. A medida que avanza la campaña puedes ganar puntos de reputación (bonus a la banda) y reclutar nuevos miembros. Te dan reglas para la búsqueda de tesoros, proceso entre partidas… Para ser un libro de 64 páginas lo veo bastante completo.

Hay dos cosas que no me han gustado. Una es que haya fallos que no deberían estar en un juego final (llamar «defensa» o «dodge» según la miniatura… no le he encontrado sentido). El otro es que me molestan las ilustraciones a página completa que sólo son un tío, se ve mucho espacio en blanco. Creo que ese espacio podría haberse ocupado en más perfiles (¿por qué no?) o más escenarios… Pero bueno, son dos «fallos» menores.

En definitiva

Este juego me da buenas vibraciones para jugarse en plan Mordheim, es decir una campaña entre varios colegas (sí, se puede jugar en plan multijugador). Es más de lo que parece, y personalmente le voy a dar una oportunidad porque me ha parecido bastante ágil y personalizable, y el hecho de usar cartas en vez de dados me ha parecido muy curioso.

¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Qué os ha parecido?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a Kobolds & Cobblestones»

  1. Yo me lo pille aprovechando que Osprey tenia una oferta de juegos al 50% y tambien me ha parecido interesante.
    Todavia no lo hemos jugado, pero tiene buena pinta. A mi el transfondo me recordo mas a Mundodisco, de ahi que lo pillara.
    Deseando ver un informe de batallita!

  2. EL movimiento por cartas me recuerda a un juego que salió hace años de barquitos en plasticard troquelado, que se montaba con las piezas extraidas de una pieza de tamaño similar a una tarjeta de crédito (y luego usaba el marco de la tarjeta como «medida»), de idéntica manera, lados largo o corto. Piratas de no se qué, se llamaba. Eran barquitos al azar, y a veces fortalezas, monstruos marinos…

    Los Kobolds son buenos en este juego, con eso ya me vale. Es mi raza de monstruitos favoritos ^_^¡

  3. El juego del que hablas David, es Pirates of spanish main. Un juego que a mi me encanta, y del que tengo casi todas las series completas, a falta de unos pocos barcos raros, que se venden a día de hoy por auténticos dinerales en ebay, y como que paso.
    De este Kobolds & Cobblestones, yo estuve viendo algunos videos que subió el autor durante su testeo, y me pareció muy entretenido. El usar las cartas como sistema de medida, es algo que me gusta mucho. Al igual que en Pirates, y en muchos otros juegos históricos que usan varitas cuya medida es el ancho de las bases/plaquetas de las unidades, simplifica mucho la fase de movimiento. Y sobre todo acaba con las discusiones sobre si llega por un cm o no. Pones la varilla/carta/tarjeta entre las dos unidades y si toca llega, no hay más.
    Por otro lado, de este juego lo que no me gusta (y esto es una manía personal mía) es que no tenga una estética e imaginería propia asociada. Si, ya se que el que cada uno pueda usar las minis que quiera para la mayoría es un gran punto a favor. Pero a mi me saca de la partida. Como ya he comentado en alguna ocasión, para mi cada partida es la representación de una historia. Y si yo despliego una banda hecha con minis de El señor de los anillos de Mithril, y mi rival una hecha con miniaturas de Confrontation por ejemplo, no puedo meterme en esa ambientación. Pero como ya digo es una pega menor, y solo por manías mías.

  4. A mi Osprey me encanta.
    Encontré una página web donde se descarga muchos de estos juegos. Yo tengo varios en físico.
    Lo que me atraen es que requieren poca inversión. Últimamente me da pereza los juegos con muchos suplementos, reediciones cada pocos sueños. Yo quiero tener un libro y ya.

  5. Desde que vi este juego me ha llamado la atención, lo de tener a los kobolds en la portada es un gran punto a favor y leyendo el articulo de usar cartas de poker para jugar me parece interesante, si no enredas a nadie para probarlo yo me apunto a probarlo una tarde por Barna

  6. Yo lo compré hace meses y me maravilló.

    No he podido jugarlo porque soy mago (de profesión en el mundo real, digo) y mis amigos no me dejan acercarme a una baraja.

    ¡Vivo en Valladolid, ayudadme!

Deja una respuesta