[Osprey] Primer vistazo a Chosen Men

Saludos, Señores de la Guerra.

Sigo exiliado en las tierras de (antaño) Karl Franz, y con tiempo libre, por lo que aprovecho para echar un HOJO a los libros de Osprey Wargames y daros mis primeras impresiones (Completamente teóricas, conste que no he jugado).

Hoy he estado leyendo Chosen Men. Tengo que adelantar que precisamente la época napoleónica no es santo de mi devoción, y este juego ha caído en mis garras por completismo más que por ganas de probarlo.

Si queréis ver otros juegos de la saga Osprey Wargames, los tenéis aquí:

Versión corta: Warhammer Napoleonic Wars.

Versión larga

Empezaré por el libro en sí. Sigue el mismo esquema que todos los libros de Osprey Wargames (¡y es por ello que los amamos!). Hay unas 40 páginas de reglas, luego 19 páginas con listas de ejército, y seis páginas para escenarios.

El juego está en pulgadas (nada sorprendente) y se usan dados de seis caras.

Hay cuatro tipos de miniaturas: infantería, caballería, máquinas de guerra y «líderes» (personajes). Cada unidad está compuesta de miniaturas del mismo tipo y (aunque en las fotos salgan con peana redonda) tienen que estar en contacto peana con peana y tienen visión sólo en su arco frontal (a no ser que hostiguen, claro). Las miniaturas tienen los siguientes atributos:

  • M (Melée). Será útil tanto para impactar en combate cuerpo a cuerpo como para ser impactados. Valores entre 2 (chusma) y 4 (élites).
  • R (Resiliance). El valor que tiene que superar para matar a la miniatura. En general tienen R3, aunque algunos tienen R2 (espías) o R4 (algunas caballerías).
  • C (Command). El valor, coraje y liderazgo. Se usa para reagruparse y para saber si se huye o no del combate. Valores entre 2 (cobardes) y 5 (algunos líderes).
  • W (Wounds). Las heridas. Si se hacen esas heridas, la miniatura se retira como baja. Entre 1 y 3 (la caballería tiene 2 por ejemplo).
  • TAC (Tactics). Las acciones que puede hacer esa tropa cuando se activa.
  • STG (Strategy). Los «puntos de estrategia» que tienen los personajes y campeones para hacer cosas chulas (es 1 o 2). El tema es que si sólo tiene 2, sólo puede hacer 2 cosas chulas en toda la partida (no es «por turno» sino «en global»).
  • No hay atributo de movimiento, porque la infantería mueve 4 (6 si hostiga), la caballería 10, y la artillería 4.

El juego se basa en turnos divididos en cuatro fases: iniciativa, acción (activar unidades), resolver combates y recuperación.

  • La fase de iniciativa es la típica, lanzamos un dado y el que gana tiene la iniciativa. Creo que la iniciativa solo sirve para activar primero (y para decidir qué combate se resuelve primero). Vamos, para poco.
  • La fase de activación se basa en ir activando unidades de forma alternada (yo activo una unidad, tú activas una, luego yo activo una); las activaciones permiten mover, marchar, disparar y otras acciones. Cada unidad tiene en el perfil unos «puntos de acción» (llamados TAC), un valor fijo que puede tener modificadores (por ejemplo si está «desordenada» o «rota»). Así, la infantería normal tiene 3 TACs, lo que le permitiría gastar 1 TAC en mover y otro TAC en disparar (no puedes hacer la misma acción dos veces), «perdiendo» un TAC ese turno.
  • Tras las activaciones viene el melée, en la que las unidades trabadas se pegan entre sí; se calcula la resolución de combate y el perdedor hace un chequeo de Mando, con sus modificadores (estandarte, bajas, posición elevada) y la unidad que pierde ese chequeo, huye 2d6″ (caballería 3d6″) y el enemigo puede perseguir. Para impactar se usa una tabla que compara los valores de Melée de las miniaturas (así, a iguales impactas a 4+). Luego se tira para herir (debes superar la «resistencia» de la miniatura impactada), y si haces baja pues se retira.
  • La última fase (tras resolver todos los combates) es la de Recuperación, donde se intenta reagrupar a las tropas que huyen (con un chequeo de Mando) y se comprueba quién ha ganado, entre otras cosas.

Bueno. Más de uno estará con una sonrisita de «pero si esto es Warhammer«. La misma que tenía yo cuando iba descubriendo todos estos detalles. Ojo, claro que hay cosas distintas, pero ¿no os suenan muchas de estas cosas?

Tiene una explicación. El autor del juego es Mark Latham. Sí, el que fue editor de la White Dwarf, editor jefe del estudio de desarrollo de juegos de Games Workshop, y fan de Warhammer Historical.

Hay más cosas que no os he explicado, por ejemplo el destrabarse, las órdenes que pueden dar los líderes (gastando STG’s), espías, rasgos y estrategias que pueden elegirse (como si fueran objetos mágicos)…. Y por supuesto todas las reglas especiales de las tropas o el disparo de la artillería. Pero dejo que os lo leáis si os ha picado la curiosidad.

Facciones

El juego tiene las listas para recrear las batallas de Waterloo y de la guerra peninsular. Ya hacen hincapié que se basa en «escaramuzas» más que en grandes batallas (por eso falta la Guardia a pie británica, la Guardia Imperial francesa…), pero las listas están bastante completas para jugar batallas entre unidades de entre 30-80 miniaturas por bando.

Se trata de Francia, Gran Bretaña, Aliados peninsulares de Francia (alemanes, italianos, polacos y suizos), Aliados peninsulares británicos (España y Portugal), Aliados de Waterloo, y Prúsia.

Escenarios

El libro incluye seis escenarios, incluyendo uno de batalla nocturna.

En definitiva…

Un juego por el que a priori no hubiera «dado un duro», la verdad es que si tuviera que jugar a algo napoleónico lo haría a este juego (lástima que no me guste). Claro que es porque me gusta Warhammer… Y es que Chosen Men parece una versión mejorada de Warhammer, orientada a la época napoleónica

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a Chosen Men»

  1. Muchas gracias! Tenía dudas, si pillar me lo o no y ahora cae fijo.

    Por que partes de Alemania estás? Yo también estoy expatriado por las Germanías … (Mannheim, Heidelberg, Münster… Según en que parte del mes sea), si se da que estás en alguna de estas ciudades y tienes ganas de tirar unos dados ?, podemos jugar a algo ???

  2. @Amilkar:
    Suena a: «uyuyuyuuuyyyyyy …a ver si cazo uno por fin para unas tiradas» con sonrisa maligna del señor Burns xDDDD.

  3. @fanios:

    Jajajaja
    Últimamente pinto mucho y hago partidas de demostración a algunos juegos a amigos, colleges y algúnque otro interesado de las tiendas, donde comproel vicio habitualmente (Gangs of Rome y Mortal Gods), pero lo de jugar de verdad como que no … ? ????

  4. A mi me parece un juegazo, su sistema de formaciones está bastante bien.
    Puede que yo no sea muy imparcial ya que me encanta este juego pero hay que mencionar que Mark Latham, autor de este juego, fue el que llevó a cabo el coleccionable de El Señor de los Anillos para Planeta, y estuvo al frente de la White Dwarf cuando publicaba escenarios y reglas más allá de los manuales (si bien es cierto que cada vez parecía más un catálogo). También tiene suplementos muy interesantes para rhe walking dead y el Elder scrolls

  5. Mark Latham siempre merece una oportunidad. Además de lo de El Señor de los Anillos, como comentan más arriba, se curró (casi) todo lo del antiguo oeste para Warhammer Historical o el Broken Legions de Osprey del que ya hablasteis y que es un juego de escaramuzas muy bien llevado. Ah, y dos libros de «historia ficción» sobre la guerra contra Cthulhu en la antigua Roma y la Segunda Guerra Mundial llenos de ideas para partidas.

  6. @Amilkar: Estoy bastante cerca, Heilbronn un par de semanas y luego una semanita en Berlín… pero sin tiempo libre me temo 🙁

    Si vuelvo a tener viaje de más de una semana por el suroeste, intento contactar 🙂

Deja una respuesta