[No Solo Minis] Marvel editará cómics basados en propiedades de GW

Saludos, Señores de la Guerra.

Posiblemente la noticia de más revuelo hoy ha sido el anuncio en Warhammer Community de la alianza entre Marvel y Games Workshop (ver noticia completa). En pocas palabras, en un año la editorial ahora propiedad de Disney publicará cómics basados en «cómics de Warhammer».

La noticia en sí es que los editará Marvel. Porque cómics basados en propiedades intelectuales de Games Workshop ha habido desde los lejanos ’80 (aquellos cómics de Thrudd el Bárbaro en la White Dwarf). ¿Quién no recuerda los Inferno, que estuvieron 8 años en liza con cómics e historias cortas? Por no hablar de las novelas gráficas (alguna las editó Planeta en nuestro país). Aquí tenéis por ejemplo el listado de cómics y novelas gráficas de 40k. Por lo que, por mucho bombo y platillo que le den, esto no son los primeros cómics que hacen de Warhammer 40.000. (Mi apuesta personal es que primero habrá de 40k).

Sobre Marvel, tampoco es la primera que trata con propiedades ajenas. Además de los famosos cómics de Drácula y Conan, Marvel fue famosa por editar una larga saga de cómics de Star Wars, y de juguetes como ROM, GI Joe o Transformers. Por lo que está acostumbrada a trabajar con cosas ajenas a su univero Marvel.

Mi opinión es que es una muy buena jugada para Games Workshop. Los cómics de Marvel en general tienen muy buena salida, y algo con el sello rojo y blanco hará que muchos se empiecen a interesar por los universos que tanto nos apasionan. Es decir, esto puede implicar que haya más gente que entre en nuestro hobby, una muy buena noticia. Marvel también se asegura un cierto volumen de ventas por parte del enorme parque de aficionados de los juegos de miniaturas. Es un win-win de manual.

¿Todo es fabuloso?

El acuerdo es una buena noticia para el aficionado a los juegos (más jugadores potenciales) y para el aficionado a los cómics (más cómics por leer). Y para nosotros, frikis empedernidos que somos ambas cosas, pues… genial.

Sin embargo le veo algunos puntos de inseguridad (y voy a ser sincero pese a que algunos me llamen hater). El primero como muchos aficionados sabemos, es que en el mundo de los cómics los productos licenciados habitualmente no tienen digamos el mismo nivel que sus universos propios (de la misma forma que los juegos o películas «basados en» algo licenciado no suelen ser tan buenos como los juegos independientes). Por ejemplo, aunque yo haya sido (y sigo siendo) un enamorado de los cómics de Transformers, ahora con el bagaje tebeístico que llevo los situaría algo por encima del aprobado, pero muy lejos de ser excelentes. Y es que para que un cómic sea bueno normalmente necesitas que, o bien el guión a largo plazo sea muy bueno, o bien el dibujo sea fabuloso. Y normalmente se pone en las licencias a gente que no es «top» dentro del mundo de los cómics (La excepción sería Dan Abnett, pero bueno, se conoce el mundo al dedillo).

Otro problema, relacionado con este, es el encorsetamiento. Pongamos por ejemplo Marvel, tienen libertad para crear una guerra civil, luego que todos sean skrulls, luego que el Capi sea agente de Hydra… (Que luego son «sueños de Resines» y todo vuelve a su sitio, también). Marvel puede destrozar completamente su mundo como en Dinastía de M (y DC puede fusionar su multiverso con una Crisis). Esta libertad creativa no se da con las licencias. Al menos, no radicalmente (aún recuerdo los cómics de Star Wars… algunos argumentos eran peculiares). Es decir, no pueden hacer que de golpe el Caos asole Terra, o que los Tau se vuelvan malotes y hagan huir a los Eldar, o que todos los tiránidos hagan una incursión al Reino del Caos y vuelvan mutados por Nurgle para desatar una infección a todo el universo… No, aquí pueden redactar sobre «batallas» o sobre planetas inventados, pero el núcleo, la situación de «guerra contínua» debe continuar (al fin y al cabo se trata de vender juegos de batallas).

Por todo eso, mi opinión sobre esa alianza es que es una muy buena noticia, pero que habrá que esperar a ver cómo salen. Si Abnett está a los mandos del guión y ponen un dibujante competente pueden salir maravillas, pero no pondría mucha fe en ver obras maestras.

En cuanto a los universos creo firmemente que primero sacarán cosas de Warhammer 40.000. Me sorprendería ver de entrada cómics de Age of Sigmar (y me sorprendería más aún ver cómics de Warhammer).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Solo Minis] Marvel editará cómics basados en propiedades de GW»

  1. Pues yo creo que se centrarán más en novelas ya escritas o en hechos puntuales del universo, como los conflictos/guerras en los Mundo Rynn, Armaggedon o la Guerra de Badab. Y eso solo en 40k. AoS es un universo totalmente nuevo que allí tendrán más libertad de maniobra.

  2. lo mas probable es que seran historias originales como todos los comics de 40K a la fecha , pero me sorprende que sea con Marvel, que siempre anda temblando por las bajas ventas cada mes, ademas de que siempre es de temer su posicion «Politicamente Correcta», y por no hablar de la parte artistica (muy baja actualmente).

  3. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de la calidad de Marvel últimamente. En cómic, claro.

    Será una ranciedad decirlo, pero desde que Disney pilló la marca, los guiones son muy adolescentes (cosa que no gusta tanto a los adolescentes como ellos piensan) y además no se arriesgan tanto como antes. De hecho, (casi) todo lo bueno de las películas se ha sacado del universo Marvel tradicional y de los primeros tiempos de Ultimate Marvel.

    Así que no tengo muy claro cómo van a hacerlo con la ambientación del oscuro cuadragésimo primer milenio y sus monjas seminazis y demonios con teta y pene.

    Espero poco, la verdad. A ver si me equivoco.

  4. Posiblemente saquen primero de 40k, ya que es su universo estrella, pero como dicen más arriba, en AoS van a tener total libertad creativa para hacer lo que quieran. De entrada ya tienen varios universos unidos por portales más un reino del Caos totalmente delirante.

    Pero no me digáis que no sería una jugada del destino que sacasen cómics… de Warhammer Fantasy. ¡Y seguro que triunfarían!

  5. es una noticia algo inesperada, pero creo que positiva: marvel tiene el músculo que le falta a otras editoriales para aguantar colecciones aunque no sean un éxito inmediato, y eso puede hacer que duren más de lo que han venido durando los últimos cómics de w40k…

    en cuanto a la calidad, pues vaya usté a saber… los cómics de licencias tienen sus limitaciones, como bien dices.
    los de licencias de juguetes están muy limitados por la necesidad de publicitar las novedades según van saliendo (eso se nota muchísimo en los de Transformers de los 80, que es sorprendente que no sean mucho peores teniendo en cuenta que en cada número se incorporan 10 o 12 personajes nuevos), pero creo que estos se parecerán más a los de SW, donde se pueden hacer cosas interesantes si no tocas a los personajes principales y respetas el trasfondo general.

    en fin, habrá que verlo, pero todo dependerá de si se vende suficientemente bien para que contraten buenos guionistas/artistas y de si se contratan buenos guionistas/artistas para que haya buenas ventas XD

  6. Marvel tiene actualmente series que están muy bien, otras que están muy mal y otras que son del montón… pero vamos exactamente igual que DC (opino con conocimiento de causa que sigo al día ambas editoriales en USA). Que quizás Image o la editorial de Millar bajo el control de Netflix hubieran sido mejor, pues puede pero quizás que no tengan el pulmón para ello.

    En cuanto a por donde va a tirar tal vez haga como Star Wars, una serie principal con los «protagonistas» (aquí Marines espaciales o Sigmaritas si se animan con AoS) y luego mini series de 4-6 números contanto cosas desde el punto de vista de los «malos», «secundarios», etc

  7. Yo me sumo a la sorpresa.

    Creo que con ello el universo warhammer puede conseguir una gran publicidad, y dudo que a corto plazo Disney/Marvel vaya a afectar a la metatrama principal. Es más probable un crossover entre ambos universos… o marines espaciales contra los marvel zombis.

    Me cuesta creer que Disney vaya a comprar GW. Antes es más probable o bien a Mattel o Hasbro, o esta última a GW.

    Los cómics de superhéroes son para zagales, y con 18 años ya buscan algo más como «Vampiro: la Mascarada» o «Predicador», por no hablar de que muchas veces son padres los que compran tebeos para sus niños, y suelen ser un consumidor conservador.

    Hay quien le tiene tirria a Marvel porque usan los cómics como arma propagandística, y claro muchos lectores se acaban hartando de que los autores exijan humildad y autocrítica para no convertirse en radicales y caer en el lado oscuro de la fuerza.

  8. pues yo cuando me enteré de la «alianza» lo primero que pensé es que GW iba a hacer muñecos de Marvel… que decepción…

Deja una respuesta