[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales: Personajes comunes

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy tenemos un artículo bastante extenso. Y es que ha habido un montón de personajes (comunes) mortales del Caos desde 4ª en adelante…

1994: Hechiceros de Marauder

Si recordáis, los hechiceros en 3ª eran miniaturas totalmente distintas unas de las otras, y en muchos casos podían ser hechiceros humanos. Ver las series 0208 y la 0209. Entrados en Cuarta, con la estética de los ejércitos y su trasfondo ya completamente definidos, decidieron hacer «hechiceros más parecidos a todo el Caos». Aly Morrison esculpió dos modelos distintos, inicialmente como Marauder y que luego fueron a la serie 201011.

1998: Más Hechiceros y varios Campeones

En 1998, con la salida de los libros del Caos de Quinta Edición, hubo tres miniaturas nuevas de hechiceros (más). Son obra de Aly Morrison y salieron en la serie 201038.

También salió un Señor del Caos en corcel, primer personaje a caballo desde hacía muchos años.

201050 Señor del Caos en corcel 1998 Aly Morrison

Aunque lo más interesante creo yo fue la sustitución de todos los «personajes del Caos de tercera» por tres Campeones a pie. Son obra de Dave Andrews.

2002: Sexta Edición

En Sexta hubo toda una marabunta de personajes comunes. Personajes a pie, en «monturas demoníacas», absoluto, de los cuatro dioses… Un festival. Además contaron con un «dream team» de escultores, sus mayores estrellas (salvo los Perry que estaban centrados en ESDLA) hicieron al menos dos: Juan Díaz, Alex Hedström, Gary Morley y Jes Goodwin.

Destacaría que hubo dos Familiares (en vez de las decenas que había en 3ª), sin embargo la miniatura no tenía efectos prácticos a nivel de juego (deduzco que tenían intención de hacerlos «especiales» pero finalizaron como tristes objetos mágicos).

2008: Séptima Edición

En Séptima salieron varios paladines nuevos, aunque centrados en Nurgle, Khorne y absoluto.

2011-13: Personajes de Octava

En Octava aparecieron unas cuantas miniaturas nuevas para personajes, todas ellas de plástico. Hubo tres miniaturas a pie entre 2011 y 2013.

Además, hubo un kit para montar una Mantícora montada por un Hechicero del Caos o un Señor de l Caos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales: Personajes comunes»

  1. Caos siempre ha sido uno de los ejércitos estrella, de hecho, cuando yo jugaba a Warhammer Fantasy 6a edición, creo que los más habituales en mi zona eran Caos, Altos elfos y Hombres lagarto. Otros ejércitos supuestamente alfa, como Imperio, eran raros de ver.

  2. En esta entrada se nota muchísimo la falta de figuras que han salido para Warhammer AoS. Anda que no hay personajes del caos chulos que no están aquí.

  3. Dios mío, menuda nostalgia he sentido al ver los personajes de sexta edicion… «Hordas del Caos» fue mi primer libro de ejercito de «Warhammer», el mismo con el que entré de lleno en el hobby después de los fascículos de Altaya.

    Cuánto me arrepiento ahora de haberme deshecho de ese libro. ¡Y de las miniaturas!

  4. nunca me gustaron mucho los modelos de sexta edicion, me parecian muy sobrios comparados con los de ediciones pasadas, pero a la larga me parecen muy correctos, los de septima y octava corrigieron la sobriedad pero perdieron en variedad, aunque a la larga el caos tiene uno de los catalogos de personajes genericos mas grandes.

    Adicionalmente: No faltan los personajes de Warhammer Quest, que muchas veces se utilizaban como personajes genericos?

Deja una respuesta