[Manuscritos de Nuth] Fase de Revisión: Descartando opciones

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis (si jugáis a Warhammer Sexta Edición con los Manuscritos de Nuth) que estamos en fase de revisión para reajustar aquellas posibles reglas, perfiles o costes de las adaptaciones. En algunas adaptaciones el Inner Circle no estaba convencido y propuso varias opciones de «modificación». Pues bien, tras debatir, escuchar y volver a debatir, ya tenemos propuestas «únicas» de esas duales. Es decir, aquellas propuestas de modificación que tenían varias opciones ahora nos hemos centrado en sólo una.

Esto tiene como consecuencia directa que aquellos organizadores de eventos que decidan usar MdN con propuestas de revisión, sólo hay una propuesta para cada cosa. Por otra parte esto puede ayudarnos a detectar si es correcta o si nos hemos ido de madre…

Elfos Oscuros: Mastines

Teníamos la duda si usar Mastines «como Señores de las Bestias Skaven» o como Mastines del Caos. La solución vino de la propia tercera edición:

Así es, en Tercera los Señores de las Bestias podían dirigir tanto Mastines del Caos como Mastines. Dado que estrictamente hablando hubo miniaturas de ambas cosas, hemos decidido que ambas opciones serán válidas.

Mastines del Caos. Consiste en mantener la unidad exactamente igual que aparece en MdNR pero quitando la posibilidad de que las miniaturas que representan a los Mastines sean inferiores a 25x50mm. Esta propuesta tiene la ventaja de dejar estas bestias acorde con el resto de mastines del juego (del caos, de khorne, de guerra). La unidad queda exactamente igual que la de Mastines del Caos de MdNR Reinos del Caos: Mortales excepto que el criador es un elfo oscuro en vez de un bárbaro. De momento usaremos el coste y los atributos que aparecen en MdNR Reinos del Caos: Mortales (incluyendo la regla «no cuentan para el mínimo de básicas»).

Mastines (¿Perros de Guerra?). Consiste en disminuir el atributo de Movimiento tanto de los Mastines como del Aprendiz a 15cm. Los perros irán en peana 20x20mm.

Tipo de unidad: Los Mastines son Bestias de Guerra, Animal. El Aprendiz es Infantería, Elfo, Elfo oscuro.

Inclusión: Los Mastines NO se contabilizan para el mínimo de unidades básicas que debes incluir en el ejército.

Tamaño de la unidad: Tantas manadas como se quiera. Cada manada consta de 5 Mastines y un Señor de las Bestias.

Potencia de unidad: 1 por miniatura.

Tamaño de peana: Peana de Infantería (20x20mm) 

Coste: 35 puntos por Manada.

Armas: Los Mastines están equipados con Dientes y garras (Arma de mano). El Aprendiz con dos armas de mano.

Reglas especiales: Odio a Altos Elfos (sólo Aprendiz).

Unidad mixta. Los Señores de las Bestias y los personajes pueden ir en cualquier lugar de la unidad (aunque suelen ir detrás). En caso de impactos a distancia cada uno se distribuye con 1D6; 1-5 se impacta un Mastín y 6 se impacta un Señor de las Bestias. 

Muerte del Señor de las Bestias. Si todos los Señores de las Bestias de la unidad han sido destruidos y no hay personajes en la unidad, los Mastines deberán cargar contra el enemigo más próximo o, en caso de no tener a ninguno a distancia de carga, moverse lo más rápidamente posible hacia el más próximo (en la subfase de movimientos obligatorios).

Enanos: Barcatronante

Por una gran mayoría, se descarta la opción «Barcatronante de transporte». Será una plataforma de disparo tal y como se describe a continuación.

                              M   HA HP   F R H   I A Ld TSA

Barcatronante       0 –       – 5 6   7 – – –       –   

Tripulación (x7)       8 4 3 3 4    1 2 1 9 2+

Tipo de unidad: máquina de guerra, enano. 

Potencia de Unidad: 10

Coste: 450 pts

Armas: La tripulación va con armas de mano

Arma de Proyectiles: Un Lanzaagravios a proa (frente). Un Cañón Órgano a estribor (lado derecho) y otro a babor (lado izquierdo). Pueden dispararse los tres cada turno (mientras haya suficientes tripulantes, ver Muerte de los Artilleros), cada uno encarado hacia su lado correspondiente. Por ejemplo, el Lanzaagravios solamente puede apuntar (siguiendo las reglas para apuntar catapultas) en el arco de visión delantero, mientras que  el Cañón Órgano de babor solamente puede designar como objetivos a unidades enemigas en su flanco izquierdo. Puede mover y disparar las tres armas. Si una de las piezas de artillería sufre un resultado de ¡Problemas! seguido por un resultado de ¡Destruido! el Barcatronante sufre 1d3 heridas que anulan armaduras, dicha máquina no podrá volver a disparar y  mueren los artilleros (dos tripulantes). En caso de cualquier otro resultado, se aplica a esa pieza de artillería de forma normal. Las piezas de artillería no pueden adquirir runas adicionales ni ingeniero.

Armadura: La tripulación va equipada con armadura de Gormril y la barquilla les otorga un +2 a la TSA para un total de TSA 2+.

Reglas Especiales: Objetivo Grande, Tozudo, Inmune a Psicología, 

Flotar: como volar, pero solamente 25cm.

Terreno: Si termina su movimiento en un terreno que no sea terreno abierto o colina, retirar Barcatronante como baja.

Runas Protectoras: RM2 (barcatronante y tripulación) y TSE 5+ (solamente el Barcatronante). 

Muerte de los Artilleros: Hay 2 tripulantes por cada máquina de guerra y un piloto. Por cada 2 miembros de la tripulación que mueran, se podrá disparar una pieza de artillería menos por turno (a elección del jugador enano, puede cambiar cada turno, puede ser una máquina inutilizada por un resultado de ¡Problemas! previo). En caso de que muera toda la tripulación, retirar el Barcatronante como baja.

Orcos y Goblins: Garrapato Colosal

Descartamos, tras observar vuestros comentarios, el Garrapato Colosal «moviendo aleatorio» y seguimos con la propuesta de reequilibrar el que aparece en MdNR: Orcos y Goblins.

  • Cambiar. Stats. Subir de HA3 a HA4, de F5 a F6, de H4 a H6. Bajar de Ld10 a Ld8.
  • Aumentar. Coste. De 160 a 190 puntos.
  • Cambiar. Reglas especiales. Cambiar Inmune a desmoralización por Inmune a psicología. Cambiar Ataques aleatorios (1d6+1) por Ataques aleatorios (1d6+2).

Reyes Funerarios: Necrotecto

Finalmente parece que descartamos el Necrotecto «lanzando cánticos» para acercar al Necrotecto a lo que era en Octava. Hemos decidido rebajar su Regeneración, con una bajada importante (y acorde) en sus puntos. De esta forma siempre puede ser ese «cuarto héroe» que no chupa muchos puntos y puede dar alguna alegría si llevas muchos Constructos…

  • Aumentar. Stats. Pasar de I2 a I3.
  • Añadir. Tipo de Unidad. Añadir “Momia”.
  • Disminuir. Coste. Disminuir de 110 puntos a 55 puntos.
  • Añadir. Reglas especiales. Inflamable.
  • Cambiar. Reglas especiales. Cambiar. Forjador de piedra. “Todas las miniaturas de tipo Constructo que tengan al inicio de turno uno o más Necrotectos a 30cm o menos, ganan la regla Regeneración (4+) hasta final de turno. Si ya la habían perdido (por ejemplo a causa de ataques flamígeros) la recuperan” por “Todas las miniaturas de tipo Constructo que tengan al inicio de turno uno o más Necrotectos a 30cm o menos, ganan la regla Regeneración (6+) hasta final de turno. Si ya la habían perdido (por ejemplo a causa de ataques flamígeros) la recuperan”

Todos estos cambios están ya reflejados en los documentos de Propuestas correspondientes. Esperamos que ayuden a ajustar más los añadidos de Sexta Edición 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Fase de Revisión: Descartando opciones»

  1. Me ha gustado mucho la opción de los mastines y de los mastines del caos de los elfos, queda muy bien así

  2. @Vito F.B.: Enhorabuena por el trabajo Cargad. Referente a los chuchos iscuros creo que un problema de diseño de sexta edición son las unidades baratas para redirigir, además de ser cavhammer tenía mucho de redirect hammer (y juego a 6ªmdnr) . Las haría un poco más potentes para que costasen un mínimo de 60, añadiendo por ejemplo equipo (inutil) al cuidador, armadura ligera, ataque adicional M18….

  3. Al final lo de revisar puntos de unidades existentes en sexta edición, como la Guardia Negra y cosas así, sigue descartándose ¿no?

  4. Muchísimas gracias por seguir dando soporte a los MDNR, a algunos nos dan la vida. Dicho esto estaría bien saber qué pasará con las salamandras de los hombres lagarto, volverán a disparar como lo hacían en 6a?

Deja una respuesta