[Actualidad] Warhammer Underworlds – Llega Beastgrave, así que Shadespire al surco

Saludos, deshauciados de la Ciudad Espejada. Os traigo la traducción torticera de este artículo que ha publicado Warhammer Community, en el que nos explican que si te has comprado todo el ciclo de Sombraguja / Shadespire, pues te fastidias un poco. Ellos lo llaman «el futuro del juego competitivo». Yo lo veo como «un pasito, dos pasitos, patada voladora». Sigue leyendo tras el salto (o no ^_^)

Queremos que el juego siga siendo fresco, divertido y accesible para siempre, así que vamos a introducir un sistema de rotación de cartas.

Así, sin avisar, sin un besito ni nada. Zasca. Y a la cazuela. Resulta que en el formato competitivo han decidido que las cartas universales del juego original, (Sombraguja / Shadespire) ya no se pueden usar.

Se pueden seguir usando las cartas de facción, las que tienen el símbolo de una banda en concreto. Y las cartas reimpresas en el segundo ciclo. Lo contrario es posible también, puedes usar las cartas «antiguas» que son iguales, como las de controlar objetivo (¿o era mantener objetivo?, como las cambiaron de nombre en la segunda caja… ^_^)

Hacemos esto para facilitar la entrada al juego a recién llegados, que no pueden acceder a las bandas antiguas.

Me parece bien. Pero haber diseñado el juego y haberlo presentado así cuando salió, y no decirlo ahora con la nueva caja a las puertas. Que hay gente que ha estado buscando las cajas antiguas para tener las cartas y jugarlas y ahora les vienen con esto de las rotaciones en plan Magic.

Y tiene sentido. Tras las más de quinientas cartas del primer ciclo hay que añadir otras casi setecientas del segundo, si no recuerdo mal, y tienes un monstruo de caja de cartas que pesa como un centenar de murloc en un vídeo de esos de «ten hours of».

Pero al mismo tiempo da rabiña. Primero porque huele a inventada espontánea que se les ha ocurrido sobre la marcha. Segundo por eso, no haberlo avisado muuucho antes.

Y tercero porque… hace años la gente gritaba indignada que algunos «pretendíamos» que warhammer se convirtiera en algo «como magic». Y yo solía decir «ojalá». Porque Magic será un sacacuartos y todo lo que tu quieras, pero es el mejor juego competitivo que se ha creado nunca, y no es por casualidad.

Hala, que Warhammer Underworlds imite las rotaciones de Magic y aún no tenga ni puñetera idea de redactar reglamentos, diseñar cartas, REVISAR el contenido previamente a la impresión y distribución…

Pues eso, si vas a jugar competitivo, a disfrutar de lo comprado. Ah, no, espera… que las universales olvídate. ^_^

POR SUPUESTO todo esto no afecta a la gente que quiere jugar competitivo «de barrio», o simplemente jugar pachanguero. La policía de la GW no va por las casas requisando colecciones.

Menudo mosqueo había con esto el otro día en las Freak. Que por cierto, 96 personas jugando a Warhammer Underworlds en las Freak Wars. Que se dice pronto.

Saludos y paciencia con esta gente. O patadas voladoras. Qué se yo ya… Eso si, comprad en inglés. Porque son al producto traducido en español lo que el cancerpaint a las minis.

24 comentarios en «[Actualidad] Warhammer Underworlds – Llega Beastgrave, así que Shadespire al surco»

  1. Rotaciones iban a ver, principalmente porque las cartas de primera edición estaban muy descompensadas y el meta actual era bastante «antijuego» por decirlo de una manera fina.

    Ahora bien, lo que es indefendible es que sea una rotación sin avisar, obligando a las tiendas a eliminando de plumazo la posibilidad de adquirir las bandas antiguas y sus cartas de un día para otro. La jugada que ha hecho Workshop ahí es lo más asqueroso que ha hecho nunca, porque estoy no es un juego de minis coleccionable y nunca se sabe cuándo una banda antigua va a ser buena, lo cual va a disparar su especulación.

  2. No le veo nada malo, mas bien es algo muy bueno, porque ya habrian demasiadas cartas activas (ojo que lo unico que rota son las cartas) y los jugadores nuevos, ni sabrian que existen, dado que ya las cajas anteriores estan fuera de produccion, ademas en la practica, son pocas las cartas genericas prohibidas, dado que varias han sido reeditadas en Nightvault (y supongo en Beastgreaves).

  3. @Abrara: las cartas de bandas no van a ser baneadas, y ya creo que todo lo de la temporada 1 esta fuera de produccion hace un tiempo, asi que no hay problema en ese sentido.

  4. @Abrara:

    No creo que las bandas nuevas por lo normal no sean mejores que las antiguas.

    En verdad las minis de la 1a edición se continúan vendiendo, sin cartón, el problema son las cartas propias, pues.

    Workshop hace muchas cartas últimamente y le cuesta reeditarlas. Ya hay cartas de Warcry que no están a la venta en su web y parece que no van a volver. No se vislumbra solución a esto de las cartas fuera de las «alternativas» para las bandas de shadespire viendo el percal, que al ser un producto que no te ofrecen, pues mira, tampoco en este caso tiene tanto reproche bajo mi punto de vista.

  5. @Alejandro I. Zeña:

    Se vendían en venta directa hasta hace un mes, las minis con las cartas.
    Las minis se venden sin cartón por venta directa y no las han reirado (eso sí hay que buscarlas por la web, no está donde está todo lo de este juego puesto)

  6. @carlosp: las cajas de bandas si, pero el basico de shadespire, donde vienen las cartas genericas, ya hace unos meses esta fuera de produccion (sobre todo porque te salia mas barato esa caja que comprarlo todo por separado).

  7. Puestos a imitar a Magic, podrían haber puesto dos opciones para competitivo, una restrictiva y otra full cartas!!!, esa habría sido una manera muy digna de haber hecho este anuncio. Que al final muchas tiendas van a hacer torneos tipo legacy, o sea con toda la colección, pero estaría bien que workshop lo aprobase como lo hace la competencia.

    SalU2! (Hola David!!! XD )

  8. Bueno pues con todo lo que ha lekeado estos días ya se sabe la lista de bandas con bastante seguridad:

    -Beastmen
    -Beast Elves
    -Goblins Riders
    -Savage Nurgle
    -Beast Orcs
    -Ogres
    -Flesh Eaters
    -Daughters of Khaine

    Todo muy temático. Viendo el arte de las cartas se pueden concretar hasta las minis, por ejemplo en los ogros hay un dientes de sable, en la de nurgle hay lo que parece un brujo gordo y en la de daughters habrá mujer serpiente.

  9. @Alejandro I. Zeña:

    Porqué básicamente el básico de nightvault era lo mismo?
    Y con el cartón que había con las minis había cartas genéricas o universales para su uso en todas las bandas también.

  10. «Qué se yo ya… Eso si, comprad en inglés. Porque son al producto traducido en español lo que el cancerpaint a las minis.»

    A ver, que si, que la traducción es horrible y tiene luego el triple de cartas a corregir que la versión inglesa.
    PERO, tampoco hay que hacer campaña contra la versión en Español.
    Primero, porque dado que el juego funciona muy bien a nivel cerrado, el tablero es pequeño y las partidas cortas hay un grueso muy muy grande de jugadores no competitivos; jugadores que no piensan meterse en Age of Sigmar pero que echan mucho de menos Fantasy, y ahora mismo Warhammer Underworlds es de las pocas maneras de volver a disfrutar del hobbie de Miniaturas Fantasia.
    Segundo porque como se haga mucha campaña comprar-solo-en-ingles lo que vamos a conseguir es que dejen de sacar productos adaptados a nuestro idioma, que yo como muchos pasamos de gastar nuestro tiempo libre en un hobby si implica estar leyendo todo el rato en inglés.

    Que si. Que son ellos los que lo han hecho y siguen haciendo unas traducciones de mierda (con la de peña que les ayudaría de manera gratuita). Pero tú frase de «Eso si, comprad en inglés.» bien podría ser un «Recomiendo comprar en inglés para evitar errores de traducción».

  11. @Vicen: yo si soy pro «solo en ingles», no me afecta en nada que saquen el material solo en ese idioma, si ya desde hace años las traducciones son espantosas, no pierdes absolutamente nada «solo en ingles».

  12. Yo soy de los de no en inglés y no en mal español. Esto no es un bien de primera necesidad que tienes que tragar es algo en lo que puedes exigir

  13. @Vicen: Desde que salió el juego, estuve «haciendo campaña» para que la gente lo comprara en castellano. Y la razón, para que la GW viera que hay mercado en castellano, que nos valore como clientes.

    He ayudado a resolver docenas de cartas con erratas, comparando carta a carta, junto con muchos compañeros del grupo de warhammer underworlds en español.

    Y se me han cansado las narices de denunciar desde el blog el LAMENTABLE trabajo de traducción que hacen. Hay cerca de un centenar de cartas con erratas, algunas anecdóticas, otras que hacen la carta injugable o que hacen que una regla se aplique mal.

    Y por eso recomiendo comprar en inglés, porque te vas a comer menos errores.

    Disculpa que te lo diga, pero todo esto que me dices lo he dicho yo «cienes y cienes» de veces ya. Me gustaría poder recomendar a la gente que comprara en castellano, pero NO PUEDO HACERLO porque me parece una vergüenza la edición española, y si la recomendara, estaría invitando a la gente a gastar dinero en algo mal hecho, adrede.

    Si dije «comprad en inglés» es por economía de palabras, y porque lo he dicho como diez o quince veces en los últimos artículos de productos GW. La frase completa suele ser: «si no te defiendes en inglés, pues compra en castellano, sabiendo que el producto seguramente tenga erratas. Pero si te defiendes en inglés, no se te ocurra comprar en castellano. Ni con la cartera de otro. HOJO™, alerta por ERRATAS».

    Un saludo.

  14. No entiendo el tono tan negativo del artículo… la rotación se veía venir desde que salió Nightvault y el cambio es un movimiento muy positivo para el juego. Los que jugamos desde el principio lo veníamos pidiendo a gritos ya que el meta se estaba enfangando por culpa de unas cartas demasiado buenas que es difícil plantearse no llevar… El movimiento es un golpe sobre la mesa que muchos deseábamos y garantiza el futuro del juego, además de ser una gran forma de que el juego sea accesible al que quiera meterse a jugar competitivo en cualquier momento desde cero.
    Creo que es más que cuestionable la política de descatalogación relámpago que sigue GW y también las subidas de precios indiscriminadas que a todos nos duelen… pero en lo que a la rotación de la temporada 1 de Underworlds se refiere y lo que está por venir en el juego, para mí un gran acierto, que demuestra que GW se está tomando el juego muy en serio y que está aprendiendo mucho sobre el formato. Como muestra, solo hace falta ver cómo está evolucionando muy positivamente la redacción de las cartas y las reglas, se puede ver ya como en Beastgrave las cosas van a estar mucho más claras que antes. Eso sí, de la traducción no me esperaría nada bueno… lamentablemente eso escapa a las manos de los diseñadores del juego y no apostaría a que fuera a cambiar. «Quizá esto debería traducirse». ¡Espero equivocarme en esto último!

  15. @David:

    A ver. Que se exactamente lo que me decís, pero no todo es el juego competitivo. Hay un público y un público.
    Yo y 2 amigos nos lo hemos comprado junto un par de bandas más. Pero tenemos intención cero de ir a torneo, y menos ganas aún de comprar todas las bandas solo para tener esas cartas generales.

    Lo que vengo a decir, para el jugador no-competitivo la edición en Español no debería ser un prohibición tal cual lo pintais.
    Y ojo, que sabemos que fallos hay y los tenemos localizados, pero es un hobby que vamos a jugar a menudo pero de casa no vamos a salir. Comprar la edición en inglés en nuestra caso me parece ponerle trabas al disfrute y la desconexión.

    Si, si algún día quisiéramos irnos de torneo tendriamos que poner alguna marca en los texto erróneos, pero no me parece para tanto, en nuestro caso apenas son unas pocas cartas, y menos cuando de las 2-3 bandas que tenemos no vamos a salir.

  16. @Rafael García Marín: El tono «tan negativo» del artículo se debe a la «más que cuestionable política de descatalogación relámpago que sigue GW». Fíjate que NO he hablado de la subida de precios de la caja, aunque si lo nombraré cuando hable de Beastgrave (de 50 en las cajas anteriores a 60 en esta). Pero no es el factor por el que no me mola cómo han hecho esta movida de las rotaciones, de forma improvisada y «traicionera». Sobre el tema lenguaje, y como le dije a Vicen, «de la traducción no me esperaría nada bueno». Por eso NO recomiendo su adquisición en castellano.

    Y si el tono te parece negativo es porque después de todo un año hablando MUY positivamente y con ilusión del «mejor juego competitivo» que ha hecho GW, el destinado a convertirse en el «magic» de GW, va y cogen LO PEOR de magic sin pillar apenas nada de lo mejor.

    Es cierto, están mejorando. Pero no lo están haciendo como lo hace una gran empresa, mejorando su producto y dándole soporte, sino más bien como lo haría una mala empresa, enterrando su producto anterior y que joda el que haya comprado lo primero. Por eso el tono negativo. Si yo quisiera volver a jugar competitivo ahora, que tengo las dos cajas básicas y las seis bandas adicionales del ciclo sombraguja / shadespire, mi reserva de cartas sería ridículamente pequeña, pese a haberme dejado un buen dinero en el juego. Si esto fuera magic, las cartas universales del primer ciclo pasarían a formar parte del formato «eterno» y se podrían seguir jugando en competitivo con restricciones. Y ya existen las restricciones, la lista de restringidas y prohibidas. Así que imitando a magic, en vez de regular el uso de las cartas antiguas, pues se las quitan de encima y si te gastaste un dinero en el juego básico y las bandas, te joes (siempre hablando desde el entorno competitivo). Por eso el tono negativo. Eso no se ha hecho bien, y es una jodienda.

    Por cierto, me encanta tu trabajo, un saludo y gracias por pasarte (a pesar del tono negativo ^_^¡).

    @Vicen: Estás mezclando temas, Vicen. Si desaconsejo la compra en español es porque el producto es deficitario. No porque en el formato competitivo te vaya a producir problemas, porque vas a tener que ir con una extensa fe de erratas o las cartas parcheadas. Es, simplemente, porque desaconsejo la compra de un producto en el que se ha vertido tan poco esfuerzo de revisión que no decirlo sería como aconsejar la compra de un libro al que se que le faltan hojas, por el «es que te puedes descargar el final del libro desde su página, pero eso no empeora la experiencia guiño guiño». De igual forma que cuando toco minis que son un asco, te digo «las minis estas son chulas, pero montarlas es un asco». Y mil cosas más que hemos hablado y hablaremos. Por un puro ejercicio de » no te recomiendo lo que yo no me compraría ni con la cartera de otro».

    El juego está bien, y aunque yo acabara saturado de bandas y cartas eso no lo voy a negar, el juego está bien, pero la edición en castellano es horrible. De ahí mi insistencia: si te defiendes en inglés, huye. Si no, a joerse y disfrutarlo.

  17. Cambiando de tema (o no):

    ¿Tan descompensado es jugar con el extra de tan solo cartas generales de 2-3 Bandas?
    Me imagino que GW, con sus malvadas mentes de empresario sacaduros ya había pensando que la clave para aumentar ventas era que las cartas generales de una banda podían usarse en otras, pero ¿ tan injugable era como para que en un torneo X porcentaje de jugadores tenga todas las bandas compradas? (que menudo gasto ).

  18. @Vicen: No, para nada. Nunca he considerado que sea imprescindible comprar todo. De hecho, LITERALMENTE, en muchas ocasiones he aconsejado a la gente que se compre la banda que le guste, y punto. La compra de todo-todo-todo es aconsejable para gente que quiera jugar en el entorno competitivo, donde puede necesitar picar de toda su reserva de cartas para hacerse todo tipo de barajas. Pero con el contenido de la caja de banda se puede jugar perfectamente. Es más, cuando decidí «cerrar» el juego (es decir, no comprar nada más y considerarlo un juego «cerrado») cogí todo el contenido de la caja de cartas, lo separé por facciones en función de dónde había salido cada carta, guardé cada montón en una cajita pequeña y les puse etiquetas. Así que cuando juego con una banda, saco SU cajita de cartas y con esa pequeña reserva hago el mazo (si no lo tenía hecho ya). Y son perfectamente jugables. Que si lo equiparamos con magic sería el equivalente a «me hago un mazo monocolor de ravnica, un mazo monocolor de innistrad, un… y juego tal cual, sin recurrir a la gigantesca reserva de cartas que podría usar por ser tipo dos, moderno o lo que sea.

    Es obvio que ciertas cartas funcionan mejor… no, mejor dicho, que son MÁS potentes en ciertas bandas y con cierta combinación. Así que un «listo para la acción» desde luego es más efectivo en una banda pegona que una defensiva, de igual manera que «sendas ocultas» te parte la cara si un guerrero decente se «arrincona» y te aparece detrás, que si lo usas para «esconder» a un debilucho.

    De hecho esta forma de jugar «autolimitada» hace que sea innecesaria una lista de restringidas y prohibidas, porque no se va a dar la posibilidad de que se combinen muchas cartas potentes (muy jugadas) en un mazo ya que están distribuidas en varios.

  19. href=»https://cargad.com/index.php/2019/09/17/actualidad-warhammer-underworlds-llega-beastgrave-asi-que-shadespire-al-surco/#comment-329814″>Vicen: WH Underworlds es un juego pensado para el entorno competitivo, eso lo dijo GW desde el principio, los casuales estaban en segundo, si no es tercer plano.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Que es lo que pierdes? no poder usar unas cartas que ni siquiera vas a poder comprar de todas formas?@<a

  20. Yo sigo diciendo que el problema es que no han dejado forma de conseguir las cartas de facción, y eso es algo que habría que recalcar como lo más negativo de todo. Porque vale que las de Shadespire por lo general son bandas muy débiles, pero en la siguiente rotación quién venga nuevo y quiera una banda de Nightvault va a tener que meterse en el mundo de la especulación… Si el juego sobrevive y sigue adelante, que no os extrañe ver packs de cartas de una facción a 40€ o más… Porque tarde o temprano va a ocurrir que una banda «antigua» para la rotación en la que estemos va a ser MUY buena, y entonces se va a liar.

  21. @Abrara:

    De hecho ya es imposible o muy difícil conseguir según qué cosas.

    Además. Los jugadores veteranos tampoco ayudan. Ya que hay muchas, pero que muchas bandas de segunda mano PERO sin las cartas generales, solo las específicas.
    Si comprar las bandas que te gustan ya ha sido un reto debido a que son de tirada limitada ver qué lo que se vende de segunda mano está troceado tampoco mola.

    Lo único bueno de la prohibición en competitivo solo sirvan las 2 últimas temporadas es que cuando sean más antiguas es probable que la peña ya no lo venda sin esas cartas.

    Pero GW tiene una manera de currar muy rara, las Bandas de Shadespire son muy wapas, y muchas de las de Nigthvault también ¿De verdad no les compensa venderlas, aunque sea con un «por encargo»?

Deja una respuesta