[Actualidad] Kings of War – Primeros cambios de la tercera edición

Saludos, Reyes de la Guerra. La gente de Mantic va a ir soltando novedades sobre la tercera edición en su blog, como ha hecho en este artículo. Si te interesa el tema y no te defiendes en inglés, sigue leyendo.

Trabado / Destrabado

En segunda edición (la actual) tras un combate, si no destruyes a la unidad «rebotas» una pulgada. Esto daba lugar a una serie de situaciones extrañas como que te tenías que alejar de todas las unidades si era posible, pero si una unidad te bloqueaba no te movías y… en fin. Ahora te quedas trabado en el sitio. Más intuitivo, más sencillo, más cómodo para el juego.

Cuando te quieras mover, si estás trabado por un solo lado, antes de cualquier otro movimiento, puedes elegir «destrabarte» retrocediendo una pulgada, alejándote del enemigo, y seguir con tu movimiento (o mover sin «destrabarte»).

Débil / Poderoso

Algunos héroes básicos, como hechiceros o portaestandartes, pueden ser «débiles». Esto quiere decir que esta miniatura no puede «trabar» a otras. También significa que una unidad que no esté desordenada puede cargar a través de una unidad «débil», siempre que el movimiento acabe con esa unidad libre (no puedes acabar sobre ella).

De esta forma se ha acabado la estrategia de usar un héroe «menor» para detener / impedir la carga de una horda (o regimiento, o tropa…). Ahora te pasa por encima y punto (si no está desordenada). O puedes seguir haciéndolo, pero debes usar un héroe «poderoso». O qué narices, le cargas, consigues desordenarle, y ya no puede atravesarte.

En este ejemplo además nos ponen a un dragón, y nos dice que si lo dejas desordenado, pierde volar. Que es una regla del suplemento «Clash of Kings» y que parece que entra a formar parte del reglamento básico, como debería haber hecho hace mucho, a través de una errata, y no de un parchecomo han venido haciendo estos años.

Colinas

Si estás en una colina, y realizas una carga abandonándola, ganas Carga Atronadora 1. Como si cogieras carrerilla por ir cuesta abajo. Esto no se aplica a voladores.

Auras

Las auras son zonas de influencia (dice que de 6″ pero luego se verán de otros tamaños, seguro) que afectan a unidades en el alcance (y a la propia unidad). Las auras no se apilan cuando producen el mismo efecto. El efecto depende el origen, y puede ser que ganen élite, carga atronadora… También se puede dar que afecten sólo a cierto tipo de tropas.

Cargas

Ahora (en tercera) las cargas se miden desde el punto más cercano del frontal, y no desde el punto central del frontal de la unidad. Esto hace que unidades de frente ancho como las hordas tengan «ventaja» a la hora de tocar al enemigo, según su encaramiento respecto del enemigo.

Esto es todo por ahora. Irán contando más cositas de novedades, y las verás aquí, como siempre en español. Saludos y KoW.

37 respuestas a “[Actualidad] Kings of War – Primeros cambios de la tercera edición”

  1. No pintan mal esos cambios, a ver qué hacen con los puntos y el equilibrio entre unidades…

    ResponderResponder
    0
  2. Sinceramente, esperaba que el primer cambio para bien fuese mandar a tomar por culo al comité de reglas.
    Haber, no están mal, pero me falta chicha (ojo, se que solo es el principio).

    Me interesa ver que hacen con los ejércitos domingueros. Estos son por ejemplo Popurrí de la Naturaleza o Elfos Abisales. Los primeros por ser un compendio aleatorio a modo de percuela de ejércitos propios y el segundo por que es un ejército “original” del juego y el 2º quedó relegado a un ejército de tercera oleada.

    En cuanto a reglas… ¿Que pasa con la regla impuesta de spam 2? A mi personalmente me parece una mierda por que así como limitan ejércitos óptimos pero con la regla de spam 2 sigue habiendo óptimos, el que quiere hacerse un ejército de, yo que se, zombis y necrofagos por los loles no puede.

    En general guay, pero que saquen noticias a cuenta gotas para que se hable del juego se me hace como si ves una película para adultos en vídeos semanales de 0:10seg en el plus codificado… puedes intentar ver algo y te emocionas, pero no da para paja.

    ResponderResponder
    0
  3. @Mordregon:
    Tu comentario me confunde terriblemente.

    ¿Por qué deberían desvincularse del Comité de Reglas? Un grupo de voluntarios que lo que están haciendo es un testeo continuo y exhaustivo. Mejorando el juego de manera constante. Desde que esta gente tomó los mandos el juego ha ido aumentando de nivel sin parar.

    En cuanto a la «regla de spam», la estás interpretando mal. Se limitan las repeticiones de héroes, monstruos y máquinas de guerra. Nada te impide llevar infinitos zombies, necrofagos, etc. Es más, nada te obliga a cumplir esa regla porque es de los suplementos clash of kings para juego organizado.

    ResponderResponder
    1+
  4. Pues a mí la regla esa de Débil / Poderoso o la entiendo mal o no soluciona nada.
    Pones un portaestandarte justo tocando el frontal de una de tus unidades y nadie te la puede cargar porque quedaría encima del portaestandarte. En tu turno lo mueves o cargas a través de él y ya está. O me pierdo algo?

    ResponderResponder
    0
  5. @Kike: Si, te pierdes que eso solo funcionaba a cierta distancia, por que a los personajes individuales se les puede cargar, destruir, arrasar, trabarte con la unidad justo detras y combatir con ella de inmediato en el mismo turno. Con lo que no se puede bloquear una carga poniendo un personaje delante.

    ResponderResponder
    0
  6. @Kike:
    Tu unidad tiene un frontal muy superior al tamaño del individual por lo que no podría apantallarte. Solo lo esquivarían. En lugar de quedar ambas unidades centradas, quedaría desplazada a uno de los lados.
    Igualmente puedo cargar al individual y si lo derroto avanzar y volver a pegar.

    ResponderResponder
    0
  7. Creo sinceramente que el juego mejoraria mucho eliminando cualquier individual que permiten la mayor de las perrerias(que con lo de debil poderoso se intenta corregir en parte y sera solo en parte).

    Me escama muchisimo ver a personajes solitarios corriendo por el campo en una batalla lor mucha fantasia que sea. Yo los meteria en unidades y que alli se queden dando sus magias ataques… a la unidad que esten.

    Mi opinion.

    Acierto total lo de no destrabarse por ejemplo lo de las colinas me gustan tambien

    ResponderResponder
    0
  8. @Ser Galahad El Casto:

    No es lo mismo un guerrero con armadura y una espada revientabichos que un abanderado con una tunica roída gritando a la cargaaaaa. De ahí las nuevas reglas. Hay heroes individuales que tienen stats de regimiento y horda. No veo porque no puedan parar unidades

    Para el resto, lo que leo me gusta, y no creo que cambie la esencia: «juego rápido orientado a competitivo con reglas claras».

    ResponderResponder
    0
  9. @Joaquin Bernabe Kantar: Si el juego está como está actualmente (de mal) es gracias al comité de reglas.
    Ese comité de reglas casi se carga Dreadball y Deadzone. Jugar con el suplemento del Clash of Kins en muchos torneos no es opcional (por no decir todos).
    Son tan molones que en lugar de capar la unidad (x) que está rota, como pasó con los ogros francotiradores, capan directamente un objeto mágico para todo dios. En lugar de capar una unidad rota con ataques de aliento capan todas las unidades con ataque de aliento y suma y sigue.

    Aparte que se supone que Mantic es una empresa, con una infraestructura y recursos, a la que podemos llamar “sería”.
    ¿Como va a ser seria una empresa que tiene un comité de reglas que sacan y modifican reglas TODOS los años? Es un cachondeo. ¿En que se basan para esas modificaciones: resultados de torneos, ventas de la tienda, agradecimientos y lamentaciones de anónimos en la red o amigos, favoritismos y odios aleatorios a una unidad/ejército/objeto/regla?

    Como dices son voluntarios, es decir NO SON PROFESIONALES. Podrán hacerlo con toda la buena intención del mundo, podrán querer que su juego favorito crezca y mejore, pero al no depender de ese trabajo para vivir no se la juegan y pueden llevarse más por la patata que por la razón.

    En definitiva, una puta mierda.

    ResponderResponder
    0
  10. ¿Podríais explicar un poco más los problemas que le veis a las reglas de trabarse/destrabarse? Me interesa.

    ResponderResponder
    0
  11. @Mordregon: se supone que son personas entendidas en el juego con años de experiencia, como podras darte cuenta no hay una «carrera» de diseñador de juegos como tal, asi que no hay profesionales como los habria en una carrera como Medicina o Ingenieria, por otra parte en todo ambito siempre hay testeo por parte de personas externas a la empresa creadora del juego, esto se ve bastantante en el mundo de los videojuegos (bastante), para afinar y mejorar aspectos que solo un «gamer» con años de experiencia podria ver, de igual forma en los wargames, un diseñador no vera las interacciones de las reglas como un jugador con decadas de experiencia en varios sistemas de juego, por lo tanto es algo muy de agradecer, y mas empresas deberian tenerlo como por ejemplo GW que en sus juegos lo que no hay es precisamente testeo (lo que se traduce en desequilibrio).

    ResponderResponder
    0
  12. A mi Mantic desde que tiene abandonado dreadball y hace las chorradas que hace se puede ir a Parla. Si ya incluímos al comité de reglas ni te cuento que de probadores de juego tienen poco

    ResponderResponder
    0
  13. @Alejandro I. Zeña:

    Actualmente Mantic funciona así:
    1°) Pagan a un diseñador de juegos y hace el juego.
    2°) Ponen el juego a la venta.
    3°) Viene el comité de reglas, te hace unos manuscritos de Nuth anuales cambiando medio juego.

    Los testeadores de videojuegos no son jugones al uso, vienen de diferentes campos como informática, diseño gráfico o incluso periodismo. Los “informáticos” los contratan para detectar fallos de programación y que la comunicación sea más fluida con el equipo de desarrollo para poder solventar esos fallos. Los “de letras” los usan para solventar temas gramaticales, arguméntales, etc.
    Lo sé por que un colega estaba en Canadá currando de ello.

    En juegos de mesa se solventa tan fácilmente como ofrecer trabajo a los que quedan campeones de torneos grandes. Jugadores que exprimen las listas, que saben que está roto y como pueden usar ciertas cosas para romper el juego. Creas 2-3 equipos de testeo a 6-8h al día durante 2-3 meses. Ves los puntos comunes a corregir entre los grupos y lo arreglas de forma oficiosa y oficial.

    En lugar de eso tiene una estructura empresarial de “grupo de amigos” igual que los parhfinders, otro grupo de amigos que en su tiempo libre hacen el trabajo por el que un comercial en una empresa convencional hace el trabajo (tal vez no con tanto amor) pero si con los medios.

    ResponderResponder
    0
  14. @Mordregon:
    Perdon por la indiscrecion, tu colega trabaja en Ubi?

    Sobre los grupos de testeo, que acaban siendo coleguillas y posteriormente, curran para la empresa, son una plaga biblica. Pasa en mantic, pasa en corvus belli, pasa en privateer press…precisamente hoy lo ha dejado el lider de testeo de privateer press, un ex coleguilla del grupo de testeo fan, que acabo currando. GW tambien tiene grupos de testeo, por cierto.

    ResponderResponder
    0
  15. No comprendo la mayoria de las criticas, sobre todo sobre el comite de reglas, no creo que haya juegos en reglas tan buenos como los de Mantic, manteniendo una buena jugabilidad sin llegar a ser enfarragosos.
    Que tienen politicas de empresas nefastas creo que estamos de acuerdo, que se meten en muchos charcos pero no terminan en ninguno del todo tambien, pero a nivel de reglas con mucha diferencia es de lo mejor que hay muy por encima de GW que tiene tropecientas veces el potencial economico para hacer algo decente y sigue sin hacerlo.
    El comite de Reglas me parece algo fantastico no han cambiado para nada el core de reglas e han ido intentar ir afinando cosillas, retocando escenarios, aunque no lo han clavado creo que el resultado es de un notable alto.
    Los cambios hasta ahora publicados me parecen bastante agradables y es una de las pocas compañias que me da confianza con sus productos en cuanto reglas, cosa que GW termino de destruirla con su Warcry… pero bueno para gustos los colores.
    Lo dicho Saludos y mucho KoW, a seguir disfrutando, que creo que va a ser una correcta prediccion sobre esta 3ª edicion.

    ResponderResponder
    1+
  16. @Mordregon:
    Lo siento, de verdad que me tengo que reír.
    ¿De verdad de dices que el juego está mal? ¿En serio? Por favor, dame razones.
    Este ha sido el año con más eventos de juego organizado en España y el torneo Clash of Kings más grande hasta el momento.

    Respecto a lo de sacar publicaciones todos los años y la falta de profesionalidad que eso supone: Hola me llamo GW y saco todos los años el Chapter Approved y dos Big FAQs que revolucionan el juego, editan reglas puntos y tal. Y con eso mantienen el juego dinámico, a la gente enganchada y con un grupo de voluntarios que recogen el feedback, en concreto los organizadores del circuito ITC… El más importante del mundo por encima de los oficiales de GW.

    Yo lo siento, pero no lo veo como tú. Agradecería que me explicases tus puntos, de verdad que soy el primer interesado en que KoW se expanda por el país, pero lo que me cuentas no es lo qu yo veo en mis viajes y en el feedback que veo.

    ResponderResponder
    1+
  17. @Mordregon: La verdad es que me reido bastante leyendote. No sé si lo que tienes es odio hacia Mantic, si te paga alguna otra marca o si simplemente tienes un total desconocimiento de lo que hablas.

    Lo primero que dices es que el comite de reglas son unos paquetes que no sirven para nada y que se dedican a poner el juego patas arriba para que no se parezca en nada a lo que se ha diseñado en principio…
    Lo cual es una TOTAL MENTIRA.
    Estos señores son jugadores experimentados que llevan años jugando a KoW (algunos desde la Beta) y con mucho nombre en el circuito de torneos (Dan King lleva años dominando el circuito UK). Además el no estar ligados a la empresa les permite tener libertad de movimientos a la hora de capar ciertas cosas que se vayan encontrando (y no tienen que dopar a la miniatura nueva de turno como pasa en otras empresas).

    Dices que han cambiado medio juego y que ahora es una cosa totalmente distinta… Si te coges el core actual y la Beta de hace 8 años y los comparas, veras que no difieren tanto. En todos estos años han pulido cosas y mejorado cosas del sistema de juego, obviamente no es perfecto pero a cada edición mejoran mucho la jugabilidad sin perder la filosofía inicial. Es un juego ágil, rápido, fácil de aprender pero difícil de dominar y sobre todo muy equilibrado. Además te permite una gran libertad a la hora de crearte las listas de ejercito y muchas posibilidades para hacer cosas chulas con peanas escenicas… (Por cierto, de donde te has sacado esa REGLA INEXISTENTE de Spam 2??? )

    Despues dices que se han cargado Dreadball y Deadzone… Por que se los han cargado en tu opinión?
    Para mi tanto Dreadball como Deadzone son 2 juegos REDONDOS. Dreadball es mucho mas ágil en esta segunda edición que en la primera, al igual que Deadzone (que en primera edición me parecía infumable pero que en segunda me parece cojonudo). El último suplemento de Deadzone incluye además modos nuevos de juego y unas cuantas misiones extra que le dan mucha mas profundidad al juego.

    Lo dicho, da la impresión de que quieres poner el ventilador de mierda por algún motivo oculto…

    @kanon82: Dices que Mantic tiene abandonado Dreadball… Que más quieres que saquen?? Si ademas del modo de juego normal tienen reglas para organizar ligas, partidas para multijugador y unos 30 equipos con sus capitanes y chorrocientos MVPS?? Creo que es un juego cerrado que no necesita más, solo que la gente organice ligas y torneos…

    ResponderResponder
    1+
  18. En cuanto a lo dicho hacía Kanon, no puedo estar más de acuerdo con el. ¿Que más quieres que saquen? Pues para empezar un reglamento traducido que seguro que engancharía a más gente. No hace falta ni físico, con uno digital ya sería un primer paso, y no que tenga que ser el bueno de Otaku que lo traduzca en su tiempo libre a coste 0 únicamente por los loles (y no es una crítica a Otaku, si no más bien un elogio hacia él y una decepción hacia Mantic con el público de habla hispana).

    ResponderResponder
    0
  19. Lo que yo leo (y de verdad que no lo hago a modo de burla si no para rebajar el tono que creo que está adquiriendo el hilo y ya que os hace gracia…):
    “Blablabla TOTAL MENTIRA… haré que no recuerdo que tuvimos un año insufrible de Varangur y no por que la gente no les supiese jugar si no por que tenían de todo (o casi todo) y más barato con la excusa de las marcas como tampoco recordaré a posta que por culpa de un combo de un objeto con los ballesteros ogros se lo capo a todo dios menos si la unidad es basura por que claro es lo mismo (no, es una ironía) capar a una horda de ballesteros ogros que a una horda de arqueros esqueletos. Chanana a lideeeeer.”

    “Los cambios del comité de reglas son geniales, fantásticos, chulos y cojonudos y con eso mantienen a la gente enganchada pero voy a omitir que en el último nacional han participado 20 personas… y voy a omitir también que en los últimos torneos PACHANGUEROS de tienda de AoS en Pamplona fueron 16 y hubo gente que no pudo jugar por aforo limitado. Monoraiiiiiiiiil.”

    Si, me habéis pillado, GW me paga una cantidad desorbitada de dinero por lanzar mierda gratuita sin fundamento. Por eso tengo un único ejército de GW (el más barato, sigmarines) y en cambio tengo 2 equipos de DB oficiales, 2 de KOW (en este caso reconozco que 0% de la marca, pero aun así comprado por y para uso exclusivo de KOW) y ando detrás de uno de DZ. “La comida de mi gato sabe a comida de gato.”

    IMPORTANTE:
    Lo del Spam tienes razón, no lo encuentro. A lo mejor en mi zona de juego se ha dado por asentada una regla cojochula de la casa que ya la veo como oficiosamente obligatoria aun que no sea oficial cada vez que hago una lista. Lo reconozco y aquí a entonar el mea culpa.

    ResponderResponder
    0
  20. @Mordregon:
    Comparar el aforo de KoW con el de AoS es injusto. Las bases de jugadores son abismales. Es como decir que AoS es una mierda porque 40k saca más jugadores.
    Somos pocos pero el nacional inglés bate este año su récord con 90 jugadores y lista de espera. Años atrás eran bastante más pequeños.
    Que sí que de 40k sacas eso en cualquier GT pero que no es una competición por ver quien tiene más jugadores. Es más prefiero que seamos pocos y se crezca poco a poco a que entre una mansalva de gente y luego lo dejen y se vayan a otros juegos.

    Si vamos a comparar juegos por su cantidad de jugadores es elegir parámetros chungos. Porque entonces podríamos decir que el rugby es una mierda en base a afiliados frente al baloncesto o el fútbol. Y a su vez el fútbol es un deporte de segunda si lo comparamos con la NFL…

    ¿La comunidad es pequeña? Sí. Como casi todos los wargames fuera de los de GW.

    Tampoco te voy a decir que todo lo que haga el RC es la panacea. Pero oye, creo que nadie ha ganado un torneo con Varangur en el circuito principal de España y ni se ve en UK.

    Igual que hay juegos en los que nunca me metería y tienen sus comunidades como Malifaux, Warmachine, Infinity… Todos tienen sus momentos.

    Yo te invito a que le des otra oportunidad a KoW. Por supuesto, dudo que vaya a convertirse en un fenómeno internacional, siempre estará a la sombra de GW, como todos los demás, y no es malo, todo lo contrario. Muchos jugamos a KoW porque no nos gusta lo que plantean otros sistemas de juego. Ahora tenemos Oldhammer, Song of Ice and Fire, Age of Signar, Novena, Reforged y los que sacan compañías como Warlord, Saga, etc. En la variedad está el gusto

    ResponderResponder
    0
  21. Me ha hecho gracia ver esa unidad de ángeles de la cual me da recuerdos en los debates de Fantasy de nuevos ejércitos y uno decía de que si había ejércitos de demonios ¿por qué no de ángeles?
    De aparecer eso unos años antes se lo compraría haciendo una parodia a lo Fantasy.

    Por desgracia no puedo jugar a KoW como otros tantos juegos por falta de tiempo pero desde luego ese juego jugaré antes que la basura de AoS y no lo llamo basura porque sea mal juego (que lo desconozco como está ahora y ni me importa) sino por matar el Fantasy que tanto tiempo y dinero he invertido.

    Solo espero que KoW progrese y que esos debates y discusiones que he leído más arriba no llegue para peor y que crezca el espíritu.

    ResponderResponder
    0
  22. @Joaquin Bernabe Kantar:
    Lo de comparar asistentes lo hago por que se cita a otra compañía (en este caso GW) y claro, si se usan las comparaciones para sacar pecho hay que estar dispuesto a aceptar las comparaciones para agachar la cabeza.

    En general estoy +/- con tu discurso, pero no puedo obviar que el comité de reglas la ha liado muy parda en varias ocasiones.

    Yo personalmente creo que cuanta más gente mejor, el día que no puedan jugar tus amigos siempre podrás quedar con alguien conocido de tu zona e incluso como pasaba por el 2002-2005 que ibas a una tienda de juegos al uso con tu ejército y enseguida te salía partida. También ayuda a avanzar en el juego por que no te limitas a como juegan tus amigos (que más o menos al final sabes si es un ansías, un precavido, malo, bueno, troll…) si no que mejoras más por que sabes más combos, “perrerías” al saber usar las reglas a tu favor (sin hacer trampas). No es la primera vez que vas a un torneo de lo que sea y hay unos que dicen que Fulanito es el rey del mambo en su zona y Fulanito cae en la primera ronda por paquete ya que con sus amigos juegan x listas con x ejércitos y para eso le funciona, pero cuando se abre al mundo se da cuenta que juegan de una manera básica.

    ResponderResponder
    0
  23. Bueno como yo también quiero ser popular Mantic hace todo de puta,
    Kow es lo mejor que ha parido madre, GW es una puta mierda y AoS es lo peor

    ResponderResponder
    1+
  24. @kanon82: No se a que viene esto, pero habra que responderte 😉
    GW hace las mejores miniaturas del mercado y es la compañia que mas recursos tiene y sera la que menos se lo dedica a hacer reglas diria yo.
    Shadespire y la mayoria de sus juegos de especialistas son para mi gusto los que mejor reglas tienen, curiosamente siendo los de un nicho mas pequeño.
    Warcry es en reglas lo mas simple que podria haber hecho un niño y creo que es mas lanzado como una introduccion a AOS que como un juego propio en si.
    AOAS es un juego simple, y largo basado en las bastadas de las listas y en las durezas de susu combos.
    W40K es el juego que mas lleva en el mercado pero aun asi las listas priman todavia mucho sobre la jugabilidad aunque la introduccion de Vortice para mi es lo que ha dado mas vida, y aun asi muchos de sus reglas estan supeditas a la salida de nuevas minitauras y cambios en sus ventas, y sus partidas pueden llegar a ser muy largas.

    De parte de Mantic:
    KOW tras jugarlo y rejugarlo me ofrece partidas con regimientos en un espacio reducido de tiempo(2000ptos Una hora y media) en un entorno equilibrado, cosa que GW nunca a conseguido, donde prima como juegas y despliegas y no principalmente la lista que llevas, sin contar el adherido de poder usar las minis que yo quiera en un limite reducido y pudiendo usarlas en minidioramas.

    Dreadball para mi es un juego superior a Bloodbowl y uno de mis favoritos del tipo deportivo( aunque me gusta mas Aristeia 😉 ).Se juega en un tiempo mucho mas reducido que BBowl, las tiradas no son tan determianantes(perdida de turno) y siempre estas en el partido o este se termina rapido al 7-0, cosa que en BBowl partidos que en la primera parte con varias bajas se te pueden hacer eternos sin poder levantarlos y el otro haciendo EXP

    Deadzone para mi es el mas cojo, al buscar jugarlo en un espacio reducido 8×8 no consiguieron hacer las reglas adecuadas a este espacio y aunque la base esta bien los perfiles y las misiones se les cae, aunque el ultimo suplemento mejoraron. Je yo hice una adaptacion del sistema para jugar al Señor de los Anillos y estoy bastante contento con el resultado, creo que es un sistema que se presta mejor al cuerpo a cuerpo que al disparo.

    Vanguard es una pena que intenten cobrar unos precios de GW a su calidad y reciclando miniaturas antiguas suyas, por el juego es con DIFERENCIA el mejor con diferencia de escaramuzas que he jugado, aunque este año y parte del siguiente esten en beta de probar perfiles y equilibrar bandas, pero tal como esta el mercado lo de retrasar lanzamientos es un suicidio.
    Coje la base de Deadzone lo saca de las casilllas amplia el tamaño de la zona de juego y le añade el sistema de Fatiga, CHAPO, el juego es todo el rato decisiones, decisiones.
    Problemas que tiene poner bien los perfiles, el precio de los Starters y su calidad, y que aunque sea de escaramuzas es un juego largo.

    Ahora mismo GW con sus campañas de Marketing y lazamientos esta apabullando el mercado, reduciendo el nicho de los demas ya que para ellos su propio producto por calidad y precio de salida se autopromociona solo, aparte de la conga que le dan la mayoria de las paginas de Internet, mientras que los juegos de la mayoria de las compañias para promocionarlos tiene que haber una buena persona por detras en la región insistiendo en que se juegue y usando su tiempo en ello, y la mayoria que jugamos a estos otros juegos solemos tener una edad y ya no tenemos ni las ganas ni el tiempo de ello para hacerlo de una forma bastante proactiva, aparte que es un Hobby entre otros muchos y no un trabajo.

    Al final todos son juegos y si te juntas con la gente adecuada divertidos, aunque sean el parchis o la oca. Asi que a disfrutar con los amigos

    ResponderResponder
    0
  25. @Mordregon: A ver, una persona cuyo recurso principal para debatir es intentar ridiculizar las opiniones contrarias con frases de los Simpson puede ser o bien un payaso o bien un imbécil.
    Si me dices que no eres lo primero, entonces debes de ser lo segundo.
    Pero tranquilo amigo, te aceptamos tal y como eres… Si no existiesen cuñados troll como tú el mundo seria mucho mas aburrido.

    ResponderResponder
    1+
  26. @Oscar de la Calle: Pues te respondo yo también. Mi juego favorito de miniaturas es dreadball así que no me tienes que convencer. Pero hay cosas de Mantic que no me gustan y hablando de eso mucha gente responde pues GW x, AoS es una mierda etc. Si hablamos de Mantic hablamos de Mantic, que se puede comparar para poner ejemplos pero hasta cierto punto.

    ResponderResponder
    0
  27. @kanon82: Lo definiría como una persona que se ha quedado a gusto.
    Aquí todos somos mayorcitos y deberíamos hablarnos desde el respeto hacia las opiniones de los demás. Cuando alguien hace burla de las opiniones de otros creo que pierde el derecho a que le respeten. Ya que cada uno piense lo que quiera

    ResponderResponder
    0
  28. @kanon82: Si yo fuese un cuñado no admitiría cuando meto la pata, no como Dorito.

    En cuanto a lo dicho por Oscar precisamente es por tiempo uno de los factores por los que GW triunfa en nivel de juego. Si, AoS es inferior en reglas básicas peeeeero cuando quieres captar a nuevos jugadores, sobretodo jóvenes que no han tocado un Wargame en su vida, es más atractivo.
    Y si, el hecho de ir a un torneo oficial con las minis que quieras es otro atractivo, pero claro, teniendo en cuenta la calidad de las minis y que con 4-5 oficiales (y salvo a gustos de diseños, de buena calidad) ya puedes empezar a jugar.
    Y en cuanto a precios, un army de Mantic es barato con varios regimientos y tal, pero a gustos colores y si quieres calidad salvo en algún ejército contado… ñeh. Por el mismo precio +\- tienes en GW los Start Collecting que quitando un par de ejércitos son la poya tanto para iniciarte como para ampliar y con uno solo ya puedes hachar partidas la mar de majas con un par de colegas.
    En cuanto a lo de “no puedes jugar” es solo en torneos y/o tiendas oficiales (es lógico) pero en otros torneos o lugares de juego te aseguro que NADIE en su sano juicio, salvo seguramente el anteriormente citado “Dorito”, te va a poner pegas en jugar la miniatura que quieras siempre y cuando tenga un cierto parecido como tamaño de base y similitud en cuanto a volumen (no metal a un goblin como Gran Inmundicia por ejemplo). De hecho en mi ciudad estamos jugando una liga y mi colega Metal que juega Khemri ha hecho una conversión para hacerse al rey en carro y la mitad de sus Guardianes jinetes de serpiente o como se llamen son minis de Reaper.

    PD: Dorito, si no existieran cuñados fanboys como tú que menosprecian el ingenio y los recursos literarios en un debate, frustrándose por no tener el suficiente coeficiente intelectual como para rebatir un argumento y rebajarse a caer en el insulto, el mundo sería mejor.

    ResponderResponder
    0
  29. Podríais decir cuáles son las decisiones que ha tomado el comité de reglas que han sido tan nefastas? Con alguna no he estado de acuerdo, pero en general, me parecen muy acertadas

    ResponderResponder
    0
  30. Madre mia, si tenemos aquí al mismísimo Arturo Perez Reverte, jajajaja, Dorito = Nacho ! Que recurso literario más inesperado! Oiga, de aquí al premio Planeta o al programa de las hormigas.
    Lo dicho, unas risas muy sanas me he echado estos dias contigo, sigue así y harás club de fans

    ResponderResponder
    0
  31. @Nacho Albillo: La única razón por la que voy a dejar este comentario que has hecho es para poder recordar que eres la clase de persona que llama payaso e imbécil a la gente cuando no está de acuerdo con lo que dice. Y como ha dicho alguien por arriba, «Aquí todos somos mayorcitos y deberíamos hablarnos desde el respeto hacia las opiniones de los demás. Cuando alguien hace burla de las opiniones de otros creo que pierde el derecho a que le respeten».

    Pues eso mismo pienso yo de los insultos.

    De hecho, ya que estoy citando, voy a cortipegar una frase del decálogo del blog: «Ya sabemos que la línea que separa la ironía del no-respeto es demasiado fina, pero somos mayorcitos…».

    Es curioso cómo te contradices entre lo que pides y lo que dices.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.