[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Personajes muy especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy en Catalogando Warhammer vamos a ver tres personajes muy especiales de Tercera Edición…

Y cuando digo especiales no es «personajes especiales con su historia». No, de eso no había en 3ª (bueno, alguno en Regimientos de Renombre, pero… no).

Kaleb Daark

Vale, sí. En 1986, cuando aún no existían los Realm of Chaos ni el juego de rol, todo en Warhammer era flexible, voluble y mutable. Por ejemplo no había cuatro dioses del Caos sino muchos, muchísimos. Uno de ellos era Malal, que era un Dios del Caos que estaba en contra del Caos (¿el Caos no lo incluye todo?). Y su paladín era Kaleb Daark. Estas son las dos miniaturas que Jes Goodwin esculpió en 1986.

Y, bueno, sería un detalle incluir el «trasfondo oficial». Sobre todo porque ¡era un cómic! Aquí lo tenéis, para vuestro disfrute.

The Chaos Brothers

Los más jovenzuelos no habréis oído hablar de esto, pero hay una película mítica de los ’80 llamada Blues Brothers (basada en un número cómico musical del Saturday Night Live), protagonizada por Joe Belushi y Dan Aykroyd (uno de los Cazafantasmas). Sus personajes se llamaban Jake Blues y Elwood Blues. Pues bien, la serie C13 de Citadel, de 1987, tiene los Chaos Brothers, llamados Jaek y Helwud. Versión montada y a pie. Helwud, además, terminaría en la serie 73128-47.

Y es que ya sabíamos que estaba Samantha Phoxx y Mikael Jeksen, pero ver a los Chaos Brothers es… otro nivel.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Personajes muy especiales»

  1. Ayer estuve leyendo la primer edición del juego de rol de Warhammer Fantasía, de 1986 y me quedé perplejo cuando llegué a la parte de religión y creencias. No sólo estaba Malaal, que lo conocía, sino 3 dioses de la LEY de los cuales no había oído hablar en mi vida.

    En este juego habían 5 alienamientos, como en D&D, y cada uno le correspondían varios dioses. La mayoría de dioses que conocemos (Sigmar, Ulric, Morr, Randar, Taal, etc) eran neutrales, Khaine era malvado y Shallya benévola. Además, estaban los dioses del Caos (Malaal, Khorne, Nurgle y otros).

    Pero, en oposición al Caos puro, surgieron 3 seres legales al colapsarse los portales de disformidad de los polos. Se supone que son tan alienígenas que los Viejomundanos apenas los veneran. Alluminas representan la luz absoluta, el saber desconocido. Solkan, representa la ley implacable, la venganza justa (a lo juez Dredd). En Mariemburgo se oculta un culto Solkan que se infiltra entre los magistrados y guardias de la ciudad.

    Todo esto para decir que en 1986 Warhammer se parecía bien poco a lo que es ahora y esos libros esconden ideas que, vistas ahora, contrastan mucho con lo que vino despues.

  2. @Agustin Puig: la idea de dioses del orden contrapuestos a dioses del caos junto con la existencia de otros dioses neutrales o del equilibrio está extraída directamente de la obra de Moorcock, que también es el que inventó el símbolo del caos (la estrella de 8 puntas) y que influyó muchísimo en el diseño inicial del trasfondo de wfb (a pesar de que era un escritor bastante malo, para mi gusto…).

    De hecho, si lees alguna vieja antología de novelas inspiradas por él no es extraño que la acción tenga lugar en sitios sospechosamente familiares como Praag o similares.

    Por eso a veces la identificación tan fácil que se hace de warhammer con las mitologías tolkienianas resulta un tanto inadecuada (y chocante, dado que Moorcock no apreciaba mucho la obra de Tolkien)

    Volviendo a las miniaturas, los Chaos Brothers eran los «malos» en las aventuras de Kaleb Daark (aparecen en alguno de los comics ahí arriba) y desaparecieron del trasfondo junto con Malal y Kaleb cuando GW abandonó a este simpático dios (se cree que por problemas de copyright).

    Como curiosidad, aunque hay otros dioses del caos, Malal era casi tan importante como los 4 que conocemos, y, cuando salió del trasfondo, había bocetos para las miniaturas de sus demonios (los equivalentes a los demonios/monturas/bestias de khorne, nurgle y demás), que nunca llegaron a ser producidos.
    Se pueden ver en:
    http://realmofchaos80s.blogspot.com/2014/01/the-malignancy-of-malal-malals-daemonic.html

    Aún hoy hay de vez en cuando guiños en el trasfondo o las miniaturas a este dios… por ejemplo hay un capítulo renegado de marines espaciales que lucha contra los otros dioses del caos siguiendo su propia agenda y luce los colores de Malal (los Hijos de Malicia)

  3. @Arvedui: Ya que estais mencionando a Malal: Nightmare miniatures tiene una serie de no-demonios de malal bastante interesante (a estas alturas lo sabrá todo dios, pero dejadme ser feliz xD)
    knightmareminiatures.com/category/pantheon-of-chaos

    @Agustin Puig: Increíble que he leido tu comentario justo ahora que he terminado un blog en amino sobre los tres dioses de la ley… Casualidad? no lo creo

  4. Realmente nunca ha habido «solo» 4 dioses del Caos, hasta ahora en el trasfondo de 40k te dicen que hay varios dioses del Caos y que los 4 que conocemos son los más poderosos (aunque no dan ni una pista de quienes son los otros). En fantasy se vía mucho más esto: Hashut, la Rata Cornuda y alguno más.

    Con respecto a los hijos de la Malicia, pues ya hace bastante tiempo que no se sabe nada de ellos (desde tercera edición de 40k creo), me parece que GW trato de reintroducir este concepto, pero quedó parece en el Limbo.

  5. En realidad los Hijos de la Malicia sí que salen en algún relato corto de Black Library, pero sí, se puede considerar que han pasado al olvido.

    Por otro lado la verdad es que considero a la Rata Cornuda un Dios del caos de pleno derecho, desde el primer momento tuvo sus propios príncipes demonio, los Señores de las Alimañas.

  6. Toda la vida habia visto a la rata cornuda como un gran demonio pero completamente ajeno a lo que es el Caos, algo parecido a los dioses Elfos o HUmanos, que tambien son dioses, pero no pertenecen al caos, ver en AoS a la rata cornuda como un igual a los 4 clasicos se me hace dificil de digerir, es como «el novato» «el pringaillo», no se.

  7. Pero el Señor de los Alimañas no es nuevo de Age of Sigmar, el primer libro de ejército de Skavens, de 4a edición, traía ya los príncipes demonio de la Rata cornuda y contaba las historias de estos demonios invocados por el consejo de los 13 en los casos de mayor vileza o necesidad. Antes de El fin de los tiempos y la gran miniatura de plástico, tuvieron una de metal y otra de Forge World.

    Realmente, lo que tiene de «inferior» es que no formaba parte de la ambientación principal de games workshop, en la que rápidamente se convirtió Warhammer 40000.

  8. @Agustin Puig: El trasfondo varió mucho con los años. En parte porque querían hacerlo más accesible… De todas formas esta información estará (espero que toda) en las Ediciones del Coleccionista Friki 🙂

Deja una respuesta