[Juego] Jugar Battletech a lo barato (esta vez si ^_^)

Saludos, pilotos de la Esfera Interior. Este artículo trata sobre un juego nuevo guiño-guiño que acaba de salir, hace apenas… 35 años. Y el caso es que el juego es muy parecido hoy en día a como era cuando salió. Yo empecé con Battletech con la caja de tercera edición, que salió en castellano de la mano de Zinco. Pero las batallitas las contaré otro día. Hoy el artículo va de cómo empezar con Battletech, a lo barato.

Si ya conoces el juego, sabrás que es un simulador de robots gigantes disparándose (y a veces se pegan guantazos). Si has jugado a ediciones anteriores, el juego básico ha cambiado muy poco. Y si no has jugado nunca, sigue leyendo.

Si no te has puesto PX en idiomas: inglés, estarás buscando material en castellano. En ese caso toca tirar de escaneos y material descatalogado (o traducciones amables).

Tienes un Reglamento / Inicio Rápido en este enlace. Con este documento puedes aprender lo básico (movimiento, disparo) para ponerte en marcha casi de inmediato, tras un rato de lectura y cortipega. Si, cortipega, porque este documento incluye unos Mech para imprimir y montar, y un pequeño tablero para que tengas tu bautismo de fuego, aunque sea con papelitos. Está actualizado a la edición «actual», pero como dije, es un «básico», sirve para aprender los rudimentos básicos del pilotaje de mech, y punto.

Hey, os dije «a lo barato», no a «total deluxe».

Otra opción, bastante más completa, es descargar el Compendio. El Compendio es un LIBRACO con todo lo que puedes imaginar. Cuando me hice con él, hace un gritón de años, aluciné mucho porque todo lo que buscaba estaba ahí: mechs de cuatro patas, armas de combate cuerpo a cuerpo, reglas para incendiar cosas y puñetear a los mech, infantería mecanizada y armaduras de combate personales y mogollón de nueva tecnología para equipar los mech. Este libro lleva descatalogado literalmente 20 años, así que no te sientas mal si lo descargas y usas.

Con esto, tienes las opciones cubiertas para jugar en castellano. Si te defiendes con inglés, tienes mucho más material a tu alcance.

Por un lado, la propia página de Catalyst, los licenciatarios actuales, tienen muchísimo material en descarga gratuita y legal en este enlace. Para ello debes ir a la sección de descargas (AQUÍ). Por supuesto, no pases por alto las secciones de Universo o Nuevo en Battletech para saber más del trasfondo de este veterano juego.

Con esto tienes cubierto lo básico, y bastante más. Aunque no te vendrían más algunos edificios y elementos para darle colorido a los mapas. En esta página tienes elementos para imprimir, recortar y montar, y salen edificios resultones.

En esta página hay un repositorio completísimo de todo lo que ha salido en inglés. No la he explorado detenidamente, eso se lo dejo a los mercenarios más desocupados.

En el blog Discípulos de Armitage nos hablan de las dos ediciones actuales, la caja de inicio y la caja básica. Ambas en inglés, claro, y complicaditas de adquirir en España, que llegan con cuentagotas y se agotan a toda prisa.

En esta página tienes muchíiiiisimos recursos más para el juego, y entre ellos Mechs para imprimir y montar (muy sencillos). También tienes mapas, y rebuscando por arriba de todo, verás que hay edificios, aplicaciones y mucho más.

Otra página brutal en inglés es Sarna, la wiki de battletech. Y como sarna con gusto no pica, pasaos a ver todo lo que os ofrece. Entre ello muchísimos edificios más, y multitud de enlaces útiles.

El foro de referencia en castellano es Punto Nadir, un lugar a visitar si te interesa saber más de la historia del juego, su trasfondo y sus cosicas.

Si te mueves por facebook tienes el grupo Battletech Rising Hispania y Battletech España.

Entonces… tienes reglamentos, tableros, mech, edificios y trasfondo para leer. Sólo necesitas ganas y tiempo.

En próximos artículos os contaré un poco más en detalle cómo empezar en el juego (más paso a paso), consejos para la creación de mechs y cosicas.

Saludos y Battletech.

34 comentarios en «[Juego] Jugar Battletech a lo barato (esta vez si ^_^)»

  1. Un juego que siempre me ha interesado mucho y al cual he jugado incluso una demo que me dejo muy buen sabor de boca, su gran pega suelen ser las minis que suelen ser horrilbles y tremendamente estáticas …

  2. Yo tengo la misma caja que tú creo (que tendrá unos 26 años) y la desempolvé el año pasado tras leerme la trilogía EL SOL Y LA ESPADA de MICHAEL A. STACKPOLE que me encantó!!!!
    Voy a echar un vistazo a todo el material que nos dejas y seguiré muy atento a tus publicaciones sobre este tema que me interesa mucho!!!

  3. @Amilkar: SObre las miniaturas, y lo difícil que son de conseguir, hablaré en otro artículo. Pero sip, teniendo en cuenta que las opciones ahora mismo son: a) diseños toscos de hace 30 años / b) comprar caro y a ciegas en KS / c) comprar cajas de inicio si las encuentras, pero a costa de apenas una docena de mechs distintos.

    @Borborka: En principio quiero hacer algunos artículos más, y alguna ayuda de juego. Hace años hice una excel para construir mechs. Creo que la he perdido, así que la reharé. Es de uso muy limitado, pero disfruté mucho haciéndola y si recuerdo cómo va excel, la volveré a hacer. Además quiero hacer un artículo / archivo de los cambios entre las ediciones anteriores y la actual, que hay algún cambio menor: la forma de tratar la cobertura parcial, la salva de misiles, y alguna cosilla más (el uso de dados para marcar el movimiento).
    Y claro, quiero jugarlo, y si engaño a alguien por aquí para hacerlo, pues lo contaré en forma de informe de batalla o algo. Y si no engaño a nadie pues… Me pregunto si alguien ha creado una IA para mechs ^_^

  4. pues sobre el tema de las minis te las puedes hacer tú, si revisas tu caja de bits seguro que aparece algo con lo que trastear… o con Lego… total son robots.. jijiji
    también me suena haber visto páginas de éstas de paperhammer con robots de battletech que pueden servir…

  5. @Amilkar:
    Sobre lo de estaticas es relativo, si bien es cierto que estan hechas de una pieza los aficiondos llevan decadas (literalmente) modeandolas con diferentes posturas.
    Sobre lo que son más feas que pegar a un padre, es cierto. Pero recientemente las opciones para conseguir maquinas mejor hechas han creido exponencialmente. Desde los expy semi-piratas de Warhansa (los cuales usan modelos de MWO y les cambian los nombres) hasta las nuevas versiones que esta sacando la propia empresa. De hecho creo recordar que hubo una movida hace un tiempo en un Gen Con porque alguien les robó de un diorama una nueva version del Locust que aún no había salido al mercado.
    Y luego estan los infames y a la vez maravillosos kickstarters, como el ultimo que acaba de finalizar con mechs de los Clanes.

  6. Pues para daros envidia yo tengo la primera edición española de batltetech, cititech y aerotech.

    Si si, la de los «unseen», con los mechs que despues tuvieron que eliminar por siempre por culpa de la pelea de derechos con «robotech».

    Eso y la primera edición de merchwarrior, el juego de rol, que es una autentica maravilla en lo que a trasfondo se refiere.

  7. En Alemania, tenemos una tienda digital FantasyWelt (envios a España por 12,90, dando igual si pides mucho o poco), donde tienen practicamente todo el catalogo por unos precios razonables (aunque siguen siendo horrorosas) por si a alguien le interesa.

    https://www.fantasywelt.de/BattleTech

  8. Gran artículo. Haría falta que ahora escribieses uno para jugar Battletech a lo caro, con consejos para hacer tus propios mechs a tamaño real y con armas de verdad.

  9. Esto, no son robots, son mechs.
    Con la caja de Zinco y las minis de cartón empezamos muchos, yo incluso conseguí muchos años después expansión de mapas.

  10. @Mata Pollos: ALternativas hay. Hablaré de ellas en unos días, porque mismamente la opción más económica y eficientes son los robots de EM4, que son plástico duro y son multicomponente, para que los hagas a tu gusto. Pero claro, no son «oficiales». Aunque cumplen de sobra.

    @Victor Jose Sayabera Cano: Gracias por al apunte, lo incluiré en un artículo futurible.

    @Amilkar: Gracias, tomo nota.

    @anonimo12: Es una opción, desde luego. Porque hay gente haciendo eso mismo y revendiéndolas por un piquito… Y para dar de ganar a gente que sólo ha hecho el esfuerzo de pagar la impresora (pero no el de diseñar el mech), pues mejor comprar a tiendas (en mi opinión, cada uno que haga lo que quiera).

    @Uro Frizzante: Eso es lo fácil. Necesitas un presupuesto gigantesco, una ingeniería, un equipo de construcción y permisos, muchos permisos. Ah, y un solar grande, donde probarlo.

    @oskar calvo: Son robots, son mechs, son battlemechs… todos nos entendemos. Yo empecé con la caja de zinco y sus minis de PVC, que dicen que son «infames» pero para mi están bien, teniendo en cuenta que son del 1992. No vamos a ponernos ahora exquisitos, que peores cosas nos han colado. La caja de mapas la conseguí a la vez que el compendio. No tengo ningún manual técnico en papel, pero es que tampoco los echo de menos. En cuanto le eché el ojo al compendio me dije «ostras, si lo más divertido es diseñarlos jur jur».

  11. Hola
    Genial que se hable también aquí de battletech, me alegro un montón , a ver si entre todos logramos hacer suficiente ruido para que alguien se atreva a reeditarlo en castellano como dios manda.

    Una cosilla, comentar solamente que desde battletech rising hispania hacemos también un webcast sobre Battletech y que hacemos actividades para promover el juego en tiendas y clubes.

    Duro con battletech y michas gracias por el post

  12. @David:

    No hechas de menos el manual de referencia tecnica, porque no habras visto el maravilloso manual de referencia tecnica 3025.

    @Battletech Rising Hispania:

    El tema de los derechos esta complicado en España por lo visto. Ya no es solo los derechos internacionales » normales» es que en España por lo visto adicionalmente estaba la cosa liadisima con fasa, o algo de eso he oido.

  13. Entiendo que este post pretende ser una invitación a probar el juego, a coste cero. Me parece muy bien dar facilidades para que entre sangre nueva en la afición. Pero para mi, el título del artículo es desafortunado. No tiene mucho sentido preguntarse «¿Cómo puedo jugar a Battletech a lo barato?» Por una simple razón: Battletech YA ES TREMENDAMENTE BARATO si lo comparamos con otros juegos de miniaturas más extendidos.

    Estamos hablando de un juego en el que cada jugador no despliega más de cuatro miniaturas (suponiendo que hablamos de mechs, y no de fuerzas combinadas) y en el que cada miniatura puede representar decenas de «variantes» (Un Hunchback puede representar un HBK-4G, HBK-4P, HBK-4SP, HBK-4J… cada uno con roles radicalmente diferentes. Y eso contando solamente las variantes disponibles en 3025, -sin contar las que se añaden en épocas posteriores del trasfondo, que a día de hoy, va por 3145-)

    En esencia, la cantidad de miniaturas equivalentes en Battletech a una lista de 2000 puntos de warhammer 40k te cuesta menos que un mísero Predator de los Marines Espaciales. Y debido a las variantes a las que tiene acceso cada mech, esas mismas cuatro miniaturas se pueden jugar como listas completamente diferentes de una partida a otra.

    Luego está en hecho de que las miniaturas sean feas. Y es que estaban arrastrando moldes casi de los años ochenta, incluso como base de las antiguas miniaturas de plastico. Afortunadamente, las miniaturas de las nuevas cajas que salieron el año pasado son tremendamente mejores, y prácticamente no tienen nada que envidiar a otras marcas. Ese fue el experimento piloto, con únicamente nueve miniaturas. Ahora, con el kickstarter, se van a reesculpir otras sesenta, prácticamente toda la gama entre 3025 y 3055.

    Hoy en día circulan dos cajas con miniaturas renovadas:
    1) La beginner box (el equivalente a la caja de inicio de cualquier wargame de miniaturas, con lo justo para familiarizarse con las reglas pero no mucho más -véase la caja de inicio de Xwing o cualquiera de Warhammer- se vende por 15.45€ en tiendas alemanas.
    2) La «A Game of Armored Combat», con ocho miniaturas, es como si Games Workshop metiera en una caja el reglamento, una novela corta, y dos ejércitos de 2000 puntos completos. Precio: 59.99 euros.

    Jugar a battletech «Normal» es mucho mas barato que jugar a muchos otros juegos de miniaturas más conocidos. Cualquier lector que no muestre especial interés puede pensar al leer el título del artículo, con cierta lógica, que «Si hablan de jugar a battletech a lo barato, hacerlo del modo habitual debe ser relativamente caro». Considero que un título más en la línea de «Cómo probar Battletech por cero euros» habría sido más indicado.

    Yo personalmente tengo 12 miniaturas de mechs. Tengo algunos más en cola de pintura, porque el juego me encanta, pero soy consciente de que solo con estos doce mechs (tres lanzas, lo que se conoce como una compañía) tendría más que suficiente como para jugar toda la vida sin repetir «lista de ejército».

    A parte de este apunte, hay que decir que he disfrutado leyendo el artículo, que me parece una muy buena recopilación de material, y estoy deseando tener acceso a todo lo que quieres escribir: Cambios de reglas según las ediciones, análisis de miniaturas, informes de batalla… (el último mío está aquí: https://www.reddit.com/r/battletech/comments/cw9b5h/imageheavy_battle_report_backwater_mercenaries_vs/) y, si aceptas sugerencias, quizás sería interesante complementar este artículo con una guía que haga de puente entre las reglas de inicio rápido -que ignoran calor o daños críticos, algo esencial en una partida normal de Battletech- y el compendio, que puede intimidar mucho. ¡Ánimo!

  14. @2500kgm3: Vayamos por partes. Primero, si eres quien yo creo, admiro mucho tu curro, que enseñas en La Armada. si no eres tu pues… me he colado por el nick ^_^¡

    Segundo. No te gusta el título. Pero aquí estás. Así que el título funciona, llama la atención. No hay más preguntas señorías. Ahora en serio… la idea es empezar atrayendo a la gente con un «hey, puedes probar esto gratis total». Porque de cómo comprar minis y dónde, de las cajas de inicio, de cómo avanzar en el juego, de su extenso trasfondo, de cómo hacer tu propia escenografía… habrá tiempo de hablar.

    Así que el resto de sugerencias que me haces me las voy a meter en el espacio de críticos del torso izquierdo, donde guardo las cosas bonitas. Como la munición del CA-20.

    He obviado la comparación con otros juegos, que piden ejércitos, porque ya lo explicas tu bien. Con una lanza de mechs se puede jugar. Pero AY, HAMIJO, el problema empieza cuando tras probar un Awesome te apetece un Warhammer, y no tienes la mini, y quieres una, y dónde la compras… jeje. De eso hablaremos otro día.

    Gracias por la visita y nos leemos en futuros artículos.

  15. @2500gm3 De que tamaño son los mechas (en cm) que vienen en los starter que has comentado? Y cuál sería su escala? Y la calidad del plástico de esas figuras a la altura de que otra marca(s) estaría?

    Perdona que haga tantas preguntas, pero estoy un poco desorientado con este juego, pero siendo más pintor que jugador al final miro siempre más por las minis … ?

  16. @David:

    En efecto, de vez en cuando dejo caer alguna cosilla en La Armada, Es un placer xD.

    Es verdad que, como dices, aquí estoy. Y es verdad que yo ya sé lo que cuesta jugar a Battletech. Mi problema con el título venía precisamente porque yo no soy el público objetivo de este artículo. Yo ya estoy dentro. Yo pincharía desesperado en cualquier cosa que lleve Battletech en el título. Yo tengo ya una compañía lista, otra en proceso, y un par de mesas de escenografía. Efectivamente, yo sé que es barato. Pero este artículo no está escrito para mí, está escrito para alguien que todavía no ha tocado el juego. Y esa persona, no sabe si Battletech es o no un juego caro de jugar.

    De todos modos, reconozco que es un problema menor, pero que yo me enciendo pronto xD. El contenido general del artículo y los recursos a los que enlazas son impecables. Como te sugerí, quizás un siguiente paso para la gente que quiera empezar podría ser un repaso de las reglas introductorias, y explicar en qué se diferencian de una partida estándar. Leerse todo el Compendium para incorporar tan solo el calor y los impactos críticos en mechs, quizás sea mucho pedir para un nuevo jugador, y me daría pena que alguien puediera quedarse sin probar ese nivel de profundidad. Pero vamos, que el resto de temas que propones tienen una pinta estupenda, y dan para hablar largo y tendido.

    Espero que ese torso lo tengas bien blindado o con CASE, y lleves reactor estándar, porque sabes bien que la munición de AC20 nunca es de fiar! (Vale, la de ametralladora es la más destructiva, pero su infamia la precede, y la gente ya va con cuidado. Para mí, la más traicionera es la de NARC. Un arma que no hace daño pero cuya munición al cocerse por calor puede reventar el torso lateral de muchos mechs medios… que además sueden ir con reactor XL en la época en la que reaparece el NARC. ¡BOOM!)

    Y sí, obviamente te puede apetecer jugar con más miniaturas. Como he dicho, yo tengo suficiente para jugar toda la vida, y aún así estoy pintando más miniaturas y me he metido en el kickstarter, aunque sea a nivel bajo, por puro vicio. Y habrá gente con cientos de miniaturas. Pero lo dicho: aún así, cada miniatura es una pieza de juego en la mesa muchísimo más versátil que en cualquier otro juego de miniaturas, y por el precio en el que en Warhammer te compras una unidad nueva porque te apetece probarla, en Battletech te compras 4-5 y te haces otra lista entera.

    Dicho esto, cuando acabe con mi segunda compañía, si aún no ha llegado el kickstarter, me pondré a añadir una compañía de carros de combate para darme aún más variedad! Y he modelado en 3d lo que pretende ser unos punk ochenteros con patinetes, crestas y chupas de cuero como infantería convencional. ¡Estoy deseando poder desplegar fuerzas combinadas!

    Espero que tus contribuciones sobre Battletech sean frecuentes, como mencionaba en un principio, ¡Estoy deseando encontrar más contenido al respecto de este juego!

    @Amilkar:

    A mí me pasa un poco lo mismo, porque puedo jugar bastante poco. Las miniaturas representan máquinas de entre 20 y 100 toneladas. La miniatura del Shadowhawk, un mech de 55 toneladas, mide 43mm de alto. A eso hay que sumarle la peana, de unos 3.5mm. La calidad del plástico no llega a ser la de Games Workshop (es algo más blando, y vienen montados y soldados, no en matriz) pero es más que respetable. Y comparar el modelado nuevo con el de los mechs de plástico antiguos, es como comparar la noche y el día. Los mechs y otras unidades están a escala 6mm, pero los mapas basados en hexágonos no siguen esa escala. Cada hexágono representa 30m. Es un tema más «representativo» y algo polémico a la hora de preparar escenografía.

    En lo que se refiere a preferencias estéticas, ahora mismo es cierto que no hay mucho donde elegir en reesculpidos (dos cajas: 9 miniaturas –una se repite-) a menos que se entre en el kickstarter (y aún así, la primera oleada del kickstarter no llegará hasta el segundo trimestre de 2020) pero es de esperar que en el próximo año el catálogo se expanda bastante con la venta de «lanzas» y «estrellas» (grupos de 4 y 5 mechs).

    Yo admito que, como también soy una persona a la que algo le tiene que entrar por los ojos y no tengo ninguna nostalgia hacia las miniaturas viejas de Battletech, imprimí mis propias miniaturas a partir de archivos de Mechwarrior Online. En aquel momento, las dos cajas que hay hoy a la venta no habían sido anunciadas. Si estuviera en esa situación hoy en día, habría comprado las nuevas cajas en lugar de usar miniaturas impresas.

  17. @2500kgm3:

    Muchas gracias, cada vez me está entrando más el gusanillo por pillarme uno de los starter …. No tendras en algún lugar de la bloggosfera, algunas de tus figuras pintadas o/ algún informe de batalla? 😉 😉 :

  18. @2500kgm3

    Muchas gracias! El informe de batalla me ha gustado mucho, las figuras están muy chulas y especialmente me ha gustado mucho la escenografía.

    El hilo de pintura, también me ha parecido muy interesante. ☺?

  19. @2500kgm3

    Podrías pasarme el hilo de la compañía en la que encargastes los mechas d reina? ☺ ?

  20. Pero vamos a ver, panda de herejes.

    ¡¡¡¿que cojoños es eso de ponerse exquisitos y jugar a batletech con miniaturas?!!! ¡Panda de finolis!

    ¡¡¡A batletech se juega con fichas de cartón que tienen pintada la parte de delante y de atras, dobladas por la mitad y cogidas debajo con un plastiquito!!!!

    ¡Y los vehiculos, ni eso! ¡Ficha de cartón con visión desde arriba!

    ¡¡¡Que estoy rodeado por un montón de crios noventeros sin ningún respeto por las tradiciones, hombre ya!!!!

    (Modo viejo gruñón sentando en su silla del porche on)

  21. Aparte, por ultimo y ahora en serio:

    Si buscais miniaturas para batletech, buscad las miniaturas de «robotech tactics» que tienen una pintaza.

    Sobre todo para los » unseen» claro.

  22. @Ferrer Sanchez de Movellan: si es que no hay respeto.
    en mis tiempos, recuerdo que hice un montón de «miniaturas» de madera a base de pegar fotocopias de las fichas sobre un tablón y recortarlas con la sierra de marquetería… -dijo mientras se mesaba su larga barba banca

    qué gozada cuando alguien llegaba con alguna expansión nueva en forma de taco de fotocopias (la versión de la época de internet XD)

    maldita sea, qué viejo me siento de repente. me está apeteciendo una mirinda…

  23. @Amilkar:

    Sinceramente, Warhansa tiene algunos problemas de escala, y el acabado de las piezas es cuestionable en ciertos casos (se nota que estiran demasiado la vida útil de los moldes). Si yo tuviera que comprar de una compañía no oficial, compraría de Stratominis, que tiene un mejor acabado y utiliza diseños propios, no se limita a coger el trabajo de otro y clonarlo. (En concreto, la gama “Hardbots retro” y, en menor medida, “Hardbots”)

    Pero de todos modos, me reitero en que cuando yo me hice con las miniaturas que tengo en cola, las nuevas cajas no existían. Comprar las nuevas cajas es mucho más barato, y las miniaturas son de mejor calidad que las de cualquier compañía no oficial.

    La escenografía es todo diseño mío. Si te interesa, un colega la va a llevar a las Freak Wars a mediados de mes.

  24. @2500kgm3

    Pues curiosamente voy a estar en Madrid en la semana de la Freak wars, así que me intentaré pasar con mucho gusto a ver tu escenografía del vivo ☺ y a pillarme algo ?

    Quién lo va a llevar? ☺ ?

    Qui

  25. Después de mirar las figuras creo que voy a empezar con la caja de inicio como recomendabas y quizás me apunte a un late pledge del kickstarter …. Sabes cuando piensan cerrar el late pledge?

  26. No sé Cuando cierran el late pledge, pero supongo que siempre puedes meter un euro y esperar al pledge manager para coger todo lo que te interese. Y por cierto, puedes aprovechar para pedir las cajas de inicio del año pasado como añadidos a través del kickstarter, si te cuesta encontrarlas.

    A las Freak Wars va mi colega Fede. Estará junto a la gente del Ojo del Terror, más o menos por la zona de la puerta, según me ha comentado. ¡Estar allí tiene que ser una pasada!

  27. @2500gmk3

    Bueno estuve por la Freak Wars y la escenografía del vivo es una autentica pasada. Puedes estar bien orgulloso de ella! Y el detalle de la pieza de escenografía me ha encantado, gracias!

  28. De Warden y su producto hablaré en unos dias, cuando haya acabado de ordenar las fotos y el material que he estado escribiendo estos días. Pero muy buena pintaza, sip.

Deja una respuesta