[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Caballeros y Guerreros del Caos, serie 0237

Saludos, Señores de la Guerra.

Llegamos al momento más complicado al catalogar las miniaturas de Warhammer de Guerreros del Caos de 3ª edición: la serie 0237 «y amigos».

Al parecer hubo una serie llamada 0237 de Caballeros del Caos. Estos Caballeros eran multicomponente, salieron en 1989 y eran obra de Perry y Trish Morrison (intuyo que Guerreros de los gemelos y caballos de Trish). Tengo localizadas dos miniaturas, 0237-01 y -02, luego en la serie 73179.Las otras referencias creo que eran de los caballos, piernas y brazos izquierdos. Los códigos que veis son únicamente del cuerpo (torso, cabeza y brazo izquierdo). El brazo derecho y las piernas iban por separado

Bien. En algún catálogo encontré más referencias de la 73179. Así que supondremos que también eran de la 0237 y también de 1989. Son cuatro cuerpos.

Hasta aquí más o menos bien.

Lo que pasa es que en 1989 también vemos la serie 73201. Esta serie va por blísters (no hay código del despiece), y estas miniaturas también eran multicomponente (y si os fijáis comparten torsos). Doy fe que eran multicomponente porque tengo alguna. Había tres blísters, primero veremos los 73201-1 y 73201-2. Más miniaturas de 1989, de Trish y los Perry, en otra serie distinta aunque compartan cuerpos….

La cosa sigue liándose en cuanto a referencias. Hay un tercer blíster 73201, con tres cuerpos con brazo pegado (en los 1 y 2 el brazo va por separado) formado por 3 torsos. Estos torsos iban con las mismas piernas, supongo.

Pero, si los cuerpos de las 73201-1 y 73201-2 estaban también en unidades de caballería, resulta que los de 73201-3 estaban también en… ¡los Caballeros de Juggernaut! Como podéis ver el 3C es el mismo cuerpo del tercer Jinete de Juggernaut.

Así que… ya veis, cuerpos que se usan en caballeros, infantería y caballeros de Juggernaut. Un lío de series, con lo que es posible que en el fondo se utilizasen distintas «partes de metal» para todo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Catalogando Warhammer] Caos, Mortales, 3ª edición: Caballeros y Guerreros del Caos, serie 0237»

  1. Tengo tres de estas antigüedades. Les tengo cariño, pero estan lejos de ser carismáticas. Ademas el cuello les sale hacia adelante y no hacia arriba, supongo que algun tipo de mutación compartida del Caos. Desentonan bastante con otro tipo de guerreros del caos.

Deja una respuesta