[Actualidad] Kings of War – Avances de la tercera edición

Saludos, señores de la guerra. Hace unos días (AQUÍ) os hablaba del anuncio de la tercera edición de Kings of War. Hoy os traigo un poco más de información, obtenida del blog de Mantic.

Ya está en prepedido el reglamento, por un precio de 35 libras o 40 leuros arcanos. El libro sale a la venta el 21 de octubre. 380 páginas, tapa dura (cartoné). La portada es «exclusiva» para las no-se-sabe cuántas primeras copias, y luego tendrán una portada distinta. Que espero que sea menos fea.

Como os comenté en el otro artículo, este libro contiene el reglamento, el trasfondo y un puñado de ejércitos, pero no todos. Porque el resto de los ejércitos, en un libro aparte que saldrá seis semanas después. Cosa que me hace poca gracia no, lo siguiente.

A fecha de hoy, no se de ninguna empresa que esté trabajando en la edición traducida al castellano.

Hay otras opciones para hacerse con el reglamento.

Edición del jugador: 75 libras, 90 leuros arcanos. Incluye el reglamento en físico, el reglamento en digital, marcadores de objetivo (los mismos que Vanguardia), fichas para el juego, dos dados para los chequeos de coraje y el mazo de cartas de hechizos y artefactos «adaptado» a tercera edición. Sin pasar por alto el asunto del fantasioso cambio que hace de libras a euros mantic (75 libras son 81 euros, según internet) me parece MUY caro. El suplemento que pagas por un par de dados, el mazo de cartas y los objetivos es un buen mordisco. Y a estas alturas del mercado, todo libro físico debería incluir la copia digital en el precio sin que te lo cobren aparte. Que al final es lo que muchos van a usar en el día a día U_U

Edición del coleccionista: mismo precio, 75 libras, 90 euros. incluye reglamento físico (pero no digital), un diorama formado por dos miniaturas y su base, un mapa tamaño A2 y una miniatura contador de turnos. Lasminis del diorama son jugables (si no pegas sus bases al diorama). Me sigue pareciendo un precio alto, pero al menos son minis, y no fichas para el juego.

Hazte con todo: todo lo anterior, por 115 libras / 140 leuros. Internet dice que 115 libras son menos de 124 leuros. Pues eso… hazte con todo.

Caja de inicio para dos jugadores: 75 libras / 90 leuros. Incluye 88 miniaturas, repartidas entre dos facciones, Alianza del Norte y Acechantes Nocturnos. Incluye el reglamento (144 páginas) y un libreto de campaña. La mayoría de las miniaturas son plástico duro, y las grandotas son PVC. He montado ambas, los carniceros (puedes verlos AQUÍ) y los troll. Y son majetes de montar.

ESPERA. Reglamento de 144 páginas. Entonces eso es el libro del jugador, el reglamento sin trasfondo. Que no han puesto en preventa. Pero que existe.

Lo mejor de esta caja es sin duda la presencia de miniaturas nuevas, las tropas de Alianza del Norte en plástico duro.

Mañana os hablaré de las novedades para Alianza del Norte. Si te corre prisa, las puedes ver aquí.

A mi personalmente no me llama la atención hacer el prepedido dos meses antes. Está claro que lo hacen para obtener fondos y enviar a imprenta, pero me voy a esperar a verlo más de cerca, que aún faltan dos meses y hay cosas que no me convencen. Como la idea de que siendo nueva edición ya se que lo van a ir sacando a cachos (por el tema de que el suplemento de ejércitos va aparte).

O por cambios estéticos que han ido enseñando y no me molan, como esto de intercalar en los perfiles de atributos circulitos al estilo de otros juegos sin que aporte comodidad ni ahorre espacio. Que será una queja chorra y tal, pero hey, soy yo el que va a pagar el libro y tengo derecho a pataleta ^_^

Así que como no estoy muy convencido de esta tercera edición, pues me voy a esperar dos o tres meses a ver qué plan hay. Mientras maduro una idea de bombero que se me ocurrió el otro día, con ayuda de mi colega (holi Aarón ^_^), y a la que llamo «Los Manuscritos de Mántica» (nombre provisional).

Saludos y jugad, jugad, malditos ^_^

25 comentarios en «[Actualidad] Kings of War – Avances de la tercera edición»

  1. Yo seguro que picare, por no decir de compra obligatoria.Estoy contentisimo con el juego y con que lo toquen un poco puede estar divino de la Muerte 😉
    LO dicho lo pillare en Ingles via Wayland lo mas seguro y posiblemente la caja de los ejercitos con el mini manual.
    Lo del libro aparte con los otros ejercitos, pues viendo que todavia estan probando los perfiles a dia de hoy del principal antes de enviarlo a la imprenta, veo comprensible que se tomen algo mas de tiempo con los otros quitando que en el principal sacan los ejercitos de los que ellos tienen miniaturas; lo cual es comprensible la preferencia, aparte si este es de casi 400, con los otros ejercitos que le añadan mas el transfondo añadido se iria a un buen tochaco.
    Lo dicho , un saludo y a seguir jugando.
    PD: A mi me gusta como quedan los perfiles.

  2. Pues si con 3 ediciones ya hay que hacer unos manuscritos pq el juego es un cagarro más vale pasarse al mus. Desde luego mantic se ha convertido en el Bojan de las empresas

  3. Para mí con que revisen los puntos para equilibrar las unidades me vale; que el desbalanceo de costes entre unidades, que hace que algunas unidades ni se vean, con todos los años que llevan ya huele…

  4. @Oscar de la Calle: Tengo el reglamento en castellano e inglés, la edición del jugador (inglés)… y estaba dispuesto a tirarme a por esta tercera sin duda. Hasta el jarro de agua fría del «y los ejércitos «uncharted» aparte». Lo que yo quería es un todo en uno con los «clash» incluidos, y ni eso me van a dar. Pues na, me espero.

    @kanon82: Qué difícil eres de apreciar a menudo, tío.

    @G-or-G: Pues si, la verdad. Era algo tolerable cuando salió, hace ya cinco años. Pero tras tres libros «clash of kings» veo que en vez de tocar cosas que están mal para ponerlas bien, se han dedicado a tocar cosas que no estaban mal, para dejarlas peor. Como el vampiro y momia, o el chroneas. O el mastodonte de acero de ida y vuelta. Y mientras las máquinas de guerra siguen siendo lamentables.

  5. Los difíciles de apreciar son ellos que van de cagada en cagada

  6. Después de los problemas que tuvo la traducción de la segunda edición no creo que ninguna empresa se lance a traducirlo.
    Así que a los abandonos de cambio de edición, le sumamos los problemas de difusión por el idioma.
    Y encima lo veo caro y feo sacar los ejércitos aparte.
    Adiós King of war. Me quedo en 2 edición.
    Aplaudo la idea de los manuscritos.
    Al fin y al cabo no uso minis de mantic, no me gustan sus politicas de no traducción y sus nuevas políticas de precio

  7. @David: yo ahi ya no veo un starter de KoW, sino dos ejércitos completonpara SAGA edad de la.magia (7 puntos aprox)

    Con unas reglas más sólidas y un sistema más majo. En Sevilla le estamos dando bastante caña y ya tengo pueblos subterraneos (enanos) y no muertos.

    Y ojo que Oathmark puede darle la puntilla (y con elfos y enanos más bonitos con diferencia)

  8. Serán los manuscritos del lugar antes conocido como mantica.
    El nombre nuevo suena tan mal que no lo nombraré aquí

  9. Teniendo las reglas y listas gratis en su web, no veo mal que vendan separado el reglamento con ejércitos base y la expansion con el resto de trasfondo por otro lado.

    A ver que tal está el equilibrio en la tercera edición…. lo mismo nos llevamos una sorpresa!.

    Por otro lado pagar 40 euros por un libro de 400 paginas en tapa dura no me parece una locura….

  10. Las conversiones de divisa de Mantic son cuanto menos llamativas (por no decir directamente abusivas). Ahora que el euro está casi en paridad con la libra… Debe ser que estan aplicando ya la caída de la libra por el brexit.

  11. Bueno, ya que la gente solo viene a ver la parte negativa de las cosas, yo haré lo contrario. Porque es bien triste que desde uno de los sitios más visibles de la comunidad española se haga campaña sobre Kings of War y muchas opiniones sean negativas, parece algo que luego no lo es, al menos a mi entender, pero como siempre cada uno tiene sus circunstancias.

    Trataré de argumentarlo todo lo mejor posible, mayormente quiero hacer este comentario en la web para que quede constancia, pues parece que las únicas voces disidentes solo se pronuncian en FB y eso se pierde, mientras que las opiniones en este blog perduran.

    -Las listas de ejército del reglamento son solo aquellas para las que Mantic tiene miniaturas propias, lo cual es lógico y es lo que hacen casi todas las compañías. El suplemento de ejército contendrá las listas para aquellos ejércitos de los que ellos no son propietarios, en su mayoría armies de «otros universos», pero que son perfectamente legales y Mantic anima a que se usen sin restricciones.
    -Publicar un libro, publicar dos libros… Pues si el reglamento base son unas 400pag incluyendo reglas, trasfondo y la mitad de las listas, me parece un poco descabellado pedir que todo esté en uno, porque luego la gente dirá que 600pag es demasiado que debe hacerse en trozos, quizás trasfondo y otro de reglas (Warpath por ejemplo). Entonces la gente dirá igualmente que lo fraccionan para cobrar más (GW con suplemento, codex, campaña)… No creo que exista una solución que satisfaga a todos

    -Precio del reglamento. Unos 40e por 400pag… es un precio muy bueno. Los codex o battletomes de GW valen lo mismo por la mitad de páginas y son solo para una facción, sin reglamento…

    Respecto a tercera… todavía no ha salido y ya la estáis matando… Lo mismo que pasa en cada cambio de edición de cualquier juego. Pero el juego va aumentar en su calidad y claridad, he estado hablando con el Comité de Reglas este fin de semana en Manchester y están seguros de que el juego será brillante, por lo que deberíamos darles un voto de confianza.
    De KoW1 (2012) a KoW2 (2015) hubo cambios y el juego solo mejoró, además todos sabemos que el core de KoW2 es muy bueno pero necesita mejoras y retoques por eso salieron los sucesivos Clash of Kings anuales que han ido mejorando la experiencia y afinando el sistema en poco más de 20-30páginas. Con tercera podrán hacer un arreglo superior al poder retocar incluso mecánicas básicas, algunos de los cambios ya se saben y están bien aceptados entre los jugadores habituales.

    Respecto al idioma… Los españoles quieren todo masticado y a ser posible que se lo metan en la boquita haciéndoles el avioncito. Como bien dicen en FB algunos compañeros, los que de verdad son asiduos a KoW nada les impide hacerlo, o se lo trabajan en inglés o entre varios se traducen las partes relevantes. Si no me equivoco hay mucho españolito jugando a 9th y Reforged… Pero que esto no se interprete como un ataque al aficionado que no desea o no puede consumir en inglés, yo soy el primero que colaboro cuando hay que traducir, todo sea por difundir el hobby. Colaboré con Anyma cuando estuvo traduciendo cosas de Mantic, y también hice mis propias traducciones del CoK18 y anteriores para la comunidad.
    Comics, juegos, cartas… cada día hay más aspectos de la vida que se tienen que resolver usando un idioma extranjero… Muchos comics que consumo puedo leerlos en inglés o en latino, las películas de animación igual…

    Mi apuesta para el futuro es que KoW seguirá creciendo, quizás no al ritmo de KoW2, porque ahora tiene que pelearse con Saga, el de Warlord, Canción de Fuego y Hielo, Age of Sigmar… Pero seguirá creciendo. Hace unos meses se celebró el torneo más grande de España en Valencia, con 32 jugadores, lleno absoluto en el PRIMER regional de Levante y se va a realizar el primer torneo por equipos ajeno al circuito ETC… por lo que aunque pueda parecer que KoW está muerto, está muy vivo. Los grupos de WhatssApp están muy activos, la gente se mueve mucho para jugar (especialmente en Madrid), los aficionados han abierto un nuevo foro de KoW a nivel mundial…

    Lo siento señores, no estoy de acuerdo con la perspectiva que aquí se presenta. El que quiera conocer que salga, que viaje y que pregunte en otros sitios. Al que le interese KoW me tendrá siempre disponible en FB, WhatsApp, por email, en mi blog… lo que queráis.

    Como decía Azofra hace tiempo: ¡Salud y KoW!

  12. @Joaquin Bernabe Kantar: +1000
    Los que jugamos habitualmente a esto sabemos que el juego y la comunidad están muy vivos y con buena salud, quien no lo quiera ver sus motivos tendrá, pero ya empieza a oler a troll con ciertos comentarios…

    @Malasombra: el cambio de conversión de libra a euro lo lleva estableciendo Mantic (como muchas empresas) con los valores de Enero. Supongo que en Enero de 2020 los revisarán. De todas maneras, haciendo una busqueda rápida, no es un cambio tan malo si lo comparamos con otras empresas del sector:
    reglamento kow 3 = 35£ = 40€
    2 codex marines gw = 35£ = 45€

    @Locus Zafir: los problemas de traducción de KoW2 no fueron por culpa de Mantic sino por Miniaturama, que realizaron una chapuza de traducción (eliminando parrafos enteros de reglas) y que les costó que Mantic les tirará de las orejas y que les obligase a corregirla ( BIEN Mantic, MAL Miniaturama).
    En cuanto a que te saquen los ejércitos en un libro aparte, no es del todo cierto. Te sacan junto al reglamento las listas de la mitad de los ejércitos (creo que los suyos propios, de los que hacen miniaturas). Y a las 6 semanas te sacarán en otro libro (diria que a precio codex de GW, para que lo entienda la gente) las listas del resto de ejercitos de razas que no venden. Vamos, que para tener todo necesitas solo 2 libros… En pocos juegos se ve eso.
    Despues está la gente que se cree que Mantic es una ONG que vive de la felicidad de la gente y que se alimenta con sonrisas… Digo yo que necesitaran vender para pagar sueldos y tener ganancias… Que me hace mucha gracia la gente que dice que no les compra miniaturas porque son feas, que no les compra reglamentos porque son caros, que exije tener reglas gratis en pdf y creadores online de listas… Y pretenden que todo sea bueno, bonito y gratuito…

    Lo dicho, que me da mucha pena que este gran juego tenga tanto Troll alrededor intentando dar por saco

  13. Bueno gente de poca fe. No creo que la cosa sea tan negra como la pintan, pero si algo tiene esperar lo peor, es que nunca sales defraudado, incluso hasta te dan una sorpresa jejejejeje. En cuanto a lo del idioma, yo prefiero encastellano, pero mas por el trasfondo que pueda traer, las reglas se acaban traduciendo gracias a esa buena gente que hay por los foros. Pero si que es cierto, que tenemos que mirar la como lo hacen otras empresas y comparar. Tal vez en algunas cosas no lo hacen tan mal.
    Pero bueno, hasta que salgan las cosas, es lo unico que podemos hacer, especular, que además es gratis jejejejeje.

  14. No conozco ninguna empresa que no entre en un mercado con precios muy atractivos y, una vez se ha hecho hueco, recuperarse financieramente subiendo precios y ajustandose a sus competidores.

    Yo creo que Mantic hace lo mismo que haría cualquier otra empresa, y no lo veo mal (al fin y al cabo es un negocio!).

    Por otro lado, no se en España pero en Norteamerica KoW está bastante asentado, con torneos de más de 45 personas y entiendo que el mercado español no es su unica y exclusiva fuente de ingresos, ergo se adaptan al mercado que les da de comer.

    Por último, opino que el aumento en sus precios también va de la mano en un aumento de calidad en sus productos, con lo cual no es justo castigar a la empresa como se le está haciendo.

    Por otro lado cualquier comparacion entre Mantic y GW creo que es un error, la primera es una PYME, GW es un mastodonte a su lado…..

  15. Pero aun asi tienen un problema importante en Marketing y; precio, calidad, los cauales a ver si solucionan.
    El de precio no creo que lo hagan hacen lo que hacen al precio que hacen, pero confunden una barbaridad a llos clientes con la disparidad de precios y materiales.
    El de Marketing parece que andan mejorandolo con publicacionaciones frecuentes en sus canales habituales y la explicación dadas detras de los lanzamientos.
    Lo del cambio de la libra al E es aberrante aunque curiosamente depende del producto lo hacen de forma diferente; lo cual crea de que las tiendas españolas sufran al existir tiendas como Wayland ya que si no vas a tener el producto en español de todas maneras no pueden competir a diferencia de precios.

Deja una respuesta