[Games Workshop] Descatalogación masiva de miniaturas de Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Games Workshop parece que ha puesto en «última oportunidad de compra» una gran cantidad de miniaturas de Warhammer que hasta ahora se podían usar también en Age of Sigmar, poco antes de que salga el nuevo libro de Gremios Libres (Freeguild), o sea imperio + enanos + elfos. Muchas de estas miniaturas aparecen con peanas redondas por lo que aparentemente no se trata de un simple reempaquetado.

Lo que sí podemos ver es que hay muchas que son de resina; siendo un material del que hace años no sale ninguna novedad (creo), es bastante probable que al menos esas estén descatalogadas de forma definitiva (Grandes Espaderos, personajes silvanos). Muchas de ellas ya aparecen como agotadas, así que, especuladores aparte, es probable que muchas de ellas abandonen los almacenes de Nottingham para siempre.

(La curiosidad: este enano a 17€ se descataloga, pero este enano completamente distinto a 20€ sigue a la venta).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

58 comentarios en «[Games Workshop] Descatalogación masiva de miniaturas de Warhammer»

  1. Estan volando literalmente. Al rato de ponerlas a la venta la mayoría no estaban disponibles, algunas dice «temporalmente», pero creo que me he quedado sin Escolta Celeste y sin Leones de Cracia. ;(

  2. @Thalhar: Lo que es plástico, si pone «temporalmente» y lo quieres, pídelo, ya que hacer más unidades con el molde es sencillo para ellos. La resina ya es más complicado.

  3. Esta mañana me ha dado por mirar la página y de casualidad veo que un gran número de miniaturas están etiquetadas cómo «Ultima oportunidad de compra». Llevo toda la mañana corriendo de un lado para otro recargando prepagos para realizar pedido de urgencia. Al final he podido pillar dos cajas de guerreros enanos.

  4. Cuando anunciaron el libro de las ciudades de sigmar soltaron un «bueno y esto comportará que algunas minis queden descatalogadas hacía finales de año» o algo así y 2 semanas despues ZASCA haha

  5. Si claro, dijeron que avisarían con tiempo para que nadie se quedase sin las minis que iban a descatalogar y mira como han avisado que en 10 minutos han volado… Podían haberlo dejado como un made to order o algo durante un par de días…

  6. A mi me sorprende un poco que el altar de guerra este ya out pero el hurricanum y luminarca sigan a la venta. No son los 3 el mismo kit?

  7. Sin ánimo de que nadie se lo tome como un ataque personal, y estando (absolutamente) de acuerdo en GW lo podía haber gestionado mejor, ya que con un Made to Order venderían más y cabrearían menos…creo que es de pataleta quejarse de que «no he tenido tiempo para comprar» cuando las miniaturas han estado 8-10-15 años disponibles. Es comprensible que para alguien que tuviera en mente una compra puntual de algo y estuviera ahorrando/la estuviera aguantando para el Black Friday o lo que sea, es una mierda. Pero se sabía que iban a descatalogar cosas, y quejarse de que no ha habido tiempo…meh. Por suerte existe el mercado de segunda mano, y si se disparan los precios, los clones hoy en día tienen una calidad muy alta. No es lo ideal, pero tampoco es que uno se quede sin opciones de volver a ver las miniaturas.

    Cordo

  8. Cada vez estoy mas convencido que en GW las decisiones las toman un grupo de monos o el Doctor Garra. Y luego seguitan refiriendose a «El Mundo que Fue» o seguiran trayendo personajes clasicos de Warhammer a AoS (pobre Gotrek).

  9. @TipoDeIncognito: pues a mí me da que te equivocas de pleno… todas esas «locuras» que llevan años haciendo han demostrado ser movimientos muy inteligentes y han dado un rendimiento económico extraordinario.

    Con esta descatalogación en concreto han conseguido que un montón de material antiguo, que no compraba nadie y que ocupaba un valioso espacio de almacén, vuele en un fin de semana, generando ingresos extra en temporada seguramente baja y con una inversión nula…

  10. @TipoDeIncognito:
    Sí claro, por eso consiguem 80 millones de libras de beneficios vendiendo quecos,porqué no tienen ni idea.
    Ahora mismo workshop vale 1500 millones de libras en bolsa.

  11. Entiendo que el jugador Alto elfo se sienta triste porque casi todas las unidades se han ido, pero de las facciones de elfos del antiguo fantasy eran las que menos cabida tenían en Warhammer actualmente, estando los elfos oscuros que pegan más y sus unidades abarcan los mismos tipos. Por esto, salvo dos casos contados, la mayoría de cosas que se han ido resultaban repetitivas para meterlas en un mismo ejército o, simplemente, eran muy viejas. Repasemos:

    – Dragón alto elfo: estando el de los elfos oscuros era tener dos miniaturas para lo mismo (y está más chulo el de los elfos oscuros). Igualmente, el que lo tenga ya comprado seguro que lo puede usar para representar el dragón de ciudades de Sigmar y ale.

    – Volkmar: ya tienes el otro kit que es casi igual.

    – Héroes altos elfos: sobraban todos, por estética.

    – Unidades de altos elfos: carros, caballeros dragón, leones blancos, etc… están las contrarias de elfos oscuros, que hacen exactamente el mismo papel y su estética es más acorde y más fácil de unificar con enanos y humanos.

    – Glade Guard: estando los sombríos no tienen sentido, se solapan. Lo raro es que estaban reempaquetados, pero es que no hay color.

    El resto de cosas son viejas o de resina. Salvaría de la quema algún héroe del imperio, el cañón imperial y el SkyCutter (que a casi nadie le gustaba, pero ahora todo el mundo lo echa de menos).

    El libro de ciudades de Sigmar va a tener más unidades que todos menos, quizás, el de Stormcast. Ni tan mal, y las cosas que se han descatalogado, por el hecho de resultar repetitivas, se podrán utilizar igualmente con un «cuenta como».

  12. @Arvedui
    No niego que les habra dado un rendimiento econocimo beneficioso. Pero la comparacion al Doctor Garra es por (en mi opinion) el eliminar cualquier rastro de Warhammer Fantasy, que entiendo que tienen que empujar su nuevo producto AoS, pero hasta que punto se podran llegar?

  13. @TipoDeIncognito:

    Fantasy hace años que no se vende. Son los años que GW mas ha crecido económicamente en su historia. Obviamente, no es el unico motivo, pero obviamente si tiene relación.

    Dicho lo cual, parece obvio que el hueco en el catálogo lo tiene que dejar el juego que ya no se comercializa.

  14. Justificarlo la descatalogación de Altos Elfos por que hay miniaturas similares de Elfos Oscuros o por que «sobraban todos por estética» es una opinión muy personal y subjetiva. Y para el que dice que las miniaturas llevaban muchos años en catálogo, decirle que hay quién no lleva eso años en el hobbie, así que igual lo podían haber hecho de una mejor manera.

  15. @MuertoViviente: A mi personalmente no me vale el «cuenta como», si quiero unos Leones Blancos puedo tirar un tiempo con Verdugos, pero al final me gusta que se vean representados. Si no tendría solo dos ejercitos, imperio y orcos, y con eso representaría el resto… En el caso de la Escolta y los Leones me jode especialmente por que son minis que me gustan pero siempre las tenía en la recamara por mero afán coleccionista la verdad. Voy comprando cosillas a la workshop por si algún día se descatalogan, pero no tengo guita para gastarme todo de golpe. En fin… Habrá que esculpirlos uno mismo XD

  16. Es una lástima pero bueno, es la dirección que ha tomado GW desde hace un tiempo: borrar todo rastro de las miniaturas de la IP que les permitió convertirse en lo que son y que, paradojicamente, ahora tiene más fama que nunca (gracias a los videojuegos). Así que no deberíamos sorprendernos ahora ni rasgarnos las vestiduras.

    Por mi parte ya tenía desde hace tiempo algunas de las minis que han descatalogado, aunque sigue siendo una lástima. Por ejemplo, el pack del general del imperio a pie y a caballo era una preciosidad. Tengo dos y no adquirí un tercero porque pensé que sería ya demasiado jajaja.

  17. @Thalhar:

    La escolta celeste, debe ser la ultima novedad de Altos para warhammer? Salió hace mas de ocho años? Mas o menos por ahí andará la franja de tiempo, en el post de Namarie sobre el estará el dato.

    Es tiempo suficiente, para, si realmente quieres tener algo, lo adquieras. Si empiezas ahora y por lo que sea quieres jugar novena u alguna version de fantasy ya es mas lío. Pero para eso nunca hay solucion buena, porque si algo no se vende bien, los costes de almacenamiento ( como ocupan las cajas de warhammer, a mi me van a echar de casa) te van a hacer perder pasta. Y permitir eso si es llevar mal una empresa. Además, nadie puede tener infinitas referencias en catálogo, es ahogar a las tiendas independientes y un caos logístico de dudosa rentabilidad (quedó claro con el mail to order de hace veinte años).
    @Chawarha:

    Lo que comenta es que en estetica y juego de AoS se solapan. Los Altos Elfos y los Elfos Oscuros siempre tubieron unidades que eran el reverso de la otra (que es lo que comenta el). Como ahora ambas facciones pertenecen a Orden, no tiene logica tenee dos dragones distintos a la venta ocupando el mismo slot de unidad en el futuro libro de Ejército de Free Peoples. Y lo mismo comenta para las demas unidades.
    @Xavier Arnau:

    Ya, es un poco lo de siempre aqui

  18. Efectivamente lo que comentaba es que, en el mundo actual de Warhammer (que es AoS), sobraban o bien los elfos oscuros o bien los altos elfos, porque al final eran dos ejércitos de elfos con estética de elfos y unidades muy similares en cuanto a su rol en el campo de batalla (con una o dos excepciones)

    Una vez había que elegir uno de los dos, la opción más lógica era quedarse con los oscuros, porque su estética es mucho más acorde al Warhammer actual y es más sencillo, a nivel estético, juntarlos con free people (imperio) y dispossesed (enanos). No hay más.

    Por otro lado y como dije, si ya tienes el dragón alfo elfo podrás usarlo como dragón de las ciudades de sigmar, porque es un elfo en dragón igual que el de los elfos oscuros. Lo que pasa que solo el segundo se va a mantener a la venta, porque sería tener dos kits que se solapan en el mismo ejército. Así pasa con otras opciones (glade guard y sombríos ppr ejemplo).

  19. @MuertoViviente: Una corrección: Warhammer Age of Sigmar es otro juego de la marca Warhammer, no es «el Warhammer actual». Es «Warhammer Age of Sigmar», igual que está «Warhammer 40.000». Warhammer es una marca de juegos, como Seat lo es de coches, no hay «un warhammer actual».

    El único juego de la marca Warhammer que no tuvo «apellido» en su caja y, por tanto, se puede considera el único Warhammer «a secas» es el de batallas fantásticas.

  20. @Namarie: Es el Warhammer de fantasía actual, la continuación de Warhammer Fantasy o como quieras llamarlo, pero es el Warhammer que antes era Warhammer Fantasy porque, al fin y al cabo, es Warhammer Fantasy con el trasfondo bastante más avanzado.

  21. @MuertoViviente: Te reto a que me encuentres una imagen donde indique que Age of Sigmar es «Warhammer» a secas, en algún logotipo, caja, reglamento o lo que sea.

    Warhammer «Fantasy» era un juego en cuyas cajas, reglamentos, suplementos y libros de ejército ponía simplemente «Warhammer». El apellido «Fantasy» se lo puso la comunidad para diferenciarlo de 40k, pero es el único Warhammer-nada-más.

    Blood Bowl también está basado en Warhammer y no por eso es «su nueva versión». Warhammer Quest también estaba basado en Warhammer y tenía Warhammer en su nombre, y no por ello era «su nueva versión».

    Warhammer 40.000 inicialmente era «Warhammer en el futuro», luego según trasfondo resulta que el planeta de Warhammer era un planeta dentro del universo de Warhammer 40.000, y no por eso se considera «su evolución.

    Warhammer era un juego y un trasfondo, que sigue vivo en forma de novelas y videojuegos.

    Warhammer Age of Sigmar es otro juego, otro universo y otro trasfondo que puede estar ambientado (por ahora, que los trasfondos de GW cambian con el tiempo) en lo que hubo después del Fin de los Tiempos, pero no por ello es «el Warhammer actual». Warhammer Underworlds es otro juego distinto y aunque tenga semejanzas con Warhammer no es «el Warhammer actual».

    En ningún momento estoy criticando Warhammer Age of Sigmar, simplemente recalco que no es «la nueva versión» de Warhammer. Es otro juego (y otro universo) de la marca Warhammer.

    (Otro apunte, que Games Workshop no venda productos de Warhammer, no quiere decir que haya otras empresas que no vendan otros productos de Warhammer, como Total War).

  22. @Namarie: tú lo ves así pero otros no, claramente. Games Workshop tenía un juego de batallas de fantasía con muchas figuras llamado Warhammer y ahora tiene otro juego de batallas de fantasía con muchas figuras llamado Warhammer (en grande) age of sigmar (en pequeño). Por lo tanto es lógico pensar que donde antes estaba Warhammer (fantasy) ahora está Warhammer (age of sigmar). Es el sucesor espiritual, la continuación o como quieras llamarlo, pero es el actual Warhammer porque ha ocupado el sitio del anterior Warhammer.

    Antes estaba el warhammer de fantasía y el Warhammer 40k. Hoy día sigue siendo exactamente lo mismo, y ese warhammer de fantasía es Warhammer (age os sigmar en pequeño).

  23. Me parece una discusión un poco chorras sobre nomenclatura la que estáis teniendo, pero si quisiera aportar un pequeño detalle para retratar lo que dice Namarie.

    Tú ves el reglamento de Warhammer 6ª edición y pone «WARHAMMER». No pone Fantasy en ningún lado. En el de 7ª o 8ª igual (los de antes no sé, no los tengo). No es el caso con Age of Sigmar. Aunque eso sí, los dos tienen un subsubtítulo de «El juego de batallas fanásticas». Supongo que son cuestiones de marketing y branding.

  24. @MuertoViviente:
    Amen. Lo otro suena a pataleta de lo mio es mas mejor. Pero resulta que Warhammer (que es ahora la marca que engloba a todo lo que produce GW, tras el ultimo rebranding) solo tiene un dueño, GW y sus accionistas

  25. @anonimo12: @MuertoViviente: Ya… Bueno es que a mi ya de base no me gusta que ambas facciones del Elfos formen parte de Orden. Recuerdo hace tiempo que eran de los ejércitos con más rivalidad entre sí, no solo en trasfondo si no entre los coleccionista o al menos así era en mi círculo de amigos. Y que uno de ellos se descatalogue de esta manera por solaparse con el otro… Es algo que me resulta extraño. Pero bueno cada empresa velará por sus intereses, quedará segunda mano u otras alternativas. Gracias por las aclaraciones.

  26. @Chawarha:

    Ambos forman parte del Orden, básicamente porque la alternativa es que el caos te arrase. Pero tampoco es que se lleven bien, mas bien lo contrario. Tanto Morathi como Malerion andan jodiendo como siempre.

  27. Lo que estoy intentando explicar (veo que sin éxito) es que no es correcto llamar a Age of Sigmar el «Warhammer actual». Podría dar argumentos pero adivino el resultado. Y como ya se empiezan con las descalificaciones (nadie en este post ha dicho que lo suyo sea mejor, creo), prefiero abandonar el tema antes que empezar a borrar comentarios.

  28. @Namarie: yo espero que en ningún momento te hayas tomado ningún comentario mío a malas o a modo descalificativo, porque para nada era esa la intención. Solo intentaba aportar mi punto de vista con argumentos y ejemplos, aunque parece obvio en este caso que lo que uno ve muy claro de un modo (tú) otro lo ve muy claro de otro modo (yo).

  29. @MuertoViviente: No, me refería al comentario de Anónimo12 (que, conociéndolo de hace tantos años, quiero creer que no lo ha dicho de mala intención).

    De todas formas dejo el tema.

  30. @Namarie:

    Si te ha molestado el comentario, me disculpo. Solo faltaba que en tu propio blog estubieses incomodo.

    A lo que me referia con la pataleta, me explico:

    El unico que puede decir a dia de hoy que es warhammer y que no es GW. Ellos son los dueños del chiringo, ellos ponen las normas Y a dia de hoy, warhammer es GW, tras el rebranding del martillo aguila https://www.warhammer-community.com/2019/04/05/together-at-last/). Por eso, y porque no es la primera vez que escribes que el Warhammer de verdad es Fantasy, me parece que decir algo asi, a dia de hoy (por mucho que en el pasado Warhammer fuera Fantasy) e insistir en ello,es falso, y no le veo el sentido, mas alla de defender lo que a cada uno nos guste mas.

    un saludo, espero haberme explicado mejor

  31. Triste, supongo que conforme mas ediciones de AOS pasen mas viejas minis irán palmando y serán reemplazadas por creaciones «originales» de AOS.

    Es una forma fría e inteligente de hacer una transición en la gama de miniaturas.

    Siempre nos quedaran los recuerdos, nuestras viejas minis y el Chinoforger.

  32. @anonimo12: Ferpectamente 🙂

    Creo que aquí hay un tema interesante.

    Warhammer por un lado es una marca registrada. Todo lo que GW diga que es Warhammer será Warhammer. Warhammer Energy Drink, Warhammer Casino, Warhammer Girls Club… Estoy exagerando, pero es así, sus tiendas ahora son tiendas Warhammer y todos sus juegos se pueden llamar Warhammer. De hecho me parece una buena idea. Podrían llamar a MESBG «Warhammer Middle Earth». Si Warhammer es una marca más fuerte hoy en día que Citadel, ¿por qué no Warhammer Paints? Yo lo veo. Creo que hasta la revista White Dwarf se llamó Warhammer algo, ¿puede ser? Dejando la marca Warhammer aparte, que ahí estamos 100% de acuerdo que es de GW y todo lo que ellos pongan que es Warhammer es Warhammer.

    Otro tema distinto es el «juego antaño conocido como Warhammer y que para diferenciarlo a veces se le llama Warhammer Fantasy».

    Age of Sigmar (o Warhammer Age of Sigmar, aunque GW hace hincapié en llamarlo AoS y no WAoS) es un juego (mejor o peor, no me meto en eso), más o menos de fantasía, más o menos de batallas con muchas miniaturas y cuya «línea temporal» la sitúa en tiempo después del «Warhammer Fantasy». Bajo ese prisma, @MuertoViviente está en lo cierto y Age of Sigmar se puede considerar «el juego que temporalmente está situado después de Warhammer (Fantasy) y que comparte algunas miniaturas y conceptos, a nivel de trasfondo y a nivel de tipo de juego». Por tanto, se puede considerar que AoS es el juego sustituto de Warhammer (Fantasy), a nivel de producto en Games Workshop (como compañía).

    Sin embargo, que sea el sustituto no quiere decir que sea la «nueva versión». Esto es como decir, por ejemplo, que la Nintendo Switch es la sustituta de la DS, pero aunque lo sea, no es la nueva versión. O, en su día, los CD’s eran los sustitutos (o no) de los vinilos, pero no su nueva versión. Esto en los juegos de rol se vería más claro: un juego de rol de Age of Sigmar no sería «Warhammer el juego de rol quinta edición». Sería su sustituto, pero no una nueva versión. Pues lo mismo.

    Lo que me vengo a referir es que actualmente está el «universo Warhammer» (Fantasy) y el «universo Age of Sigmar». Ambos universos tienen novedades, uno en el sector de las miniaturas, el otro en el sector de los videojuegos, juegos de mesa y juegos de rol (y reediciones de libros). Si somos no muy puristas, Blood Bowl también es de Warhammer (Fantasy). Al menos, más que Age of Sigmar. Pero, aunque Games Workshop no dé soporte al juego de batallas masivas Warhammer (Fantasy Battles), y sí que dé soporte al juego Warhammer Age of Sigmar (y sus satélites), ambos universos siguen recibiendo novedades, aunque en distintos ámbitos.

    De ahí que yo opine que no, Age of Sigmar no es «el Warhammer actual». Es otro juego, situado en otro universo, y que ha sido diseñado (y vendido) para ser sustituto de Warhammer, pero no es su nueva versión.

    Espero haberme explicado bien ahora…

  33. Todo esto para explicar que, por ejemplo, los Altos Elfos en AoS no tienen sentido, pero en Warhammer (Fantasy) sí.

  34. Otro ejemplo (perdón).

    Los Fyreslayers de AoS pueden ser los sustitutos de los Matadores (de Warhammer), pero no su nueva versión 🙂

  35. @Namarie: unos sustitutos aún más sexy y atractivos, con sus elegantes cascos y sus vibrantes lorzas al aire, me atrevería a añadir

  36. Una triste noticia, pero se veía venir, lamentablemente todo lo que no sea unidades de octava que casen con la imagen de los nuevos ejercitos (como las brujas de Morathi o la mega araña) terminará desapareciendo. Ahora tratando de ser positivo, si sacan algún regimiento nuevo o personaje puede que sea compatible con warhammer como lo han sido los goblins nuevos porque parece que por la ilustración del nuevo tomo van a conservar la estética renacentista. Por otro lado parece que va a quedar una facción parecida a la alianza de Warcraft 3 jugando con humanos, enanos y elfos y eso mola.
    @Namarie: ¿Crees que cambiaran el principio del trasfondo? Tengo al sensación de que si, de que en algún momento cambiarán el origen de Sigmar y el resto de dioses y lo de que este tiene el corazón del mundo de warhammer y se inventarán otro comienzo dejando el resto mas o menos igual.

  37. @Namarie: Te has explicado perfectamente. Sin embargo voy a coger tu ejemplo (mal elegido para defender tu postura, en mi opinión) de las consolas para que veas mejor mi punto de vista. Que Warhammer AoS tenga el subtitulo AoS no hace que deje de ser el Warhammer actual, es simplemente por razones de marketing.

    Es como decir que la play station 4 no es la play actual, y que la única play station es la original, que las otras son otra cosa. Con la xbox igual, la xbox actual es la one, y decir que no porque no se llame solo xbox es raro. Y la razón es simplemente porque comparten la mayoría de cosas que las definen y ocupan el mismo lugar en el mundo y en la compañía. Una es la consola actual de sony y otra es la consola actual de microsoft. El caso de nintendo sería más complejo porque tenía portatil y sobremesa, aunque ahora ya no. Play station portable (psp) en cambio si sería un spin off (como warhammer underwolds shadespire) porque ocupa otro lugar diferente.

    Pues Warhammer (AoS) lo mismo, es el juego de batallas fantásticas de GW, con Nagash, con Archaon, con gotrek y con las razas de siempre. Con cambios, claro, pero eso ha pasado siempre entre ediciones y seguirá pasando.

  38. Esta ejecución publica de lo que son altos elfos a mi personalmente me parece un error. Me pareció un acierto cuando crearon a las hijas de khaine como codex porque daban respuesta a lo que los ya iniciados podrinan hacer. Entrar al juego con parte de sus antiguas minis (ya que su ejercito se habia descompuesto en varias facciones) y completarlo con alguna adquisición más. Asi que:

    @Namarie: Si no tiene cabida es porque no han querido. Si reempaquetaron y colocaron en el universo de AoS la caja de iniciaciación de 8ª cambiandole los nombres a las unidades.

    Yo puedo entender que se carguen a antiguas minis de metal o de resina como los maestros de la espada, pero cargarse por ejemplo al carro volador o a los leones blancos que son de plastico no me parece un acierto.

    @MuertoViviente: Respeto al solapamiento de tropas…me estas diciendo que los lanceros elfos oscuros no se solapan con la guardia eterna? y la guardia del fenix con la guardia negra? ah esos no se solapan por eso los mantienen.

    Simple y llanamente. No los han incluido porque no han querido

  39. @Maugan Zar: tienes razón y puede que a primera vista se solapen. Sin embargo hasta que no veamos el libro no lo sabremos a ciencia cierta, ya que el rol exacto de cada unidad está por conocerse. Sin embargo hay roles que se intuyen que habrían sido exactamente iguales (elfo en dragón el más claro).

    Se me ocurre que la guardia del fenix la han mantenido porque vaya a tener algún tipo de sinergia interesante con el fenix de fuego y el de hielo. Warhammer AoS al final tira mucho por ahį. Igualmente puede que algún solapamiento haya, pero no es lo mismo 90 unidades que 50.

  40. He dejado de leer los comentarios cuando he visto que empezaba la enésima discusión sobre «warhammer vs warhammer age of sigmar» (en cualquier caso, aquí que se quedó en los tiempos de Tormenta del Caos ;)).

    Sobre la retirada, duele ya no tanto por todo lo que se ha ido, y lo rápido (que también, de haber tenido tiempo probablemente habría terminado de una vez por todas mi ejército de altos elfos con la escolta alada, algo que visualmente me gustaba mucho pero que concepto me echaba para atrás), si no que cada vez queda menos de la ambientación que a muchos nos trajo a este mundillo (como está pasando también en su otro universo hermano, en lo que ya he leido que los primaris están perdiendo o van a perder el apellido de primaris para se solo marines).

  41. Perdón por volver a postear, pero una llamada telefónica me ha hecho olvidar algo que me ha fastidiado más a nivel personal. El caso es que coincidió que el viernes me pasé por la tienda de GW (» perdón» tienda warhammer) solo por pasar a saludar al encargado. Estuvimos un ratillo hablando de novedades y cosas varias. Si hubiera sabido eso (si ya se que hizo público algo menos de 24 horas después, pero justamente le estuve preguntando por planes y futuras salidas) probablemente hubiera hecho alguna que otra adquisición.

  42. @Maugan Zar: Tienes toda la razón, posiblemente a todos los niveles. Haciendo memoria he recordado que si que hay altos elfos en los reinos, concretamente en hysh, los que siguen a Tyrion y a Teclis, de hecho el propio reino de Hysh no es muy diferente a lo que era Ulthuan, un lugar luminoso, ordenado y lleno de belleza donde prosperan las ciencias y las artes creo recordar que en lo poco que ponía de él en el reglamento también decían que había servidores de Slanesh (Algo así como la presencia de Tzench en Chamon). A esperas del juego de rol yo lo llamo «el plano ulthuan» xDD. Por otro lado y siguiendo con el trasfondo en el nuevo tomo sacan un popurri de habitantes de las ciudades de Sigmar pero seguro sacaran mas elfos con el avance del trasfondo que aún esta pendiente de que Slanesh se libere/intente liberarse en una edición o suplemento en el que seguro se conocerán mas cosas de Ulgu y de Hysh. Y a nivel de reglas teniendo en cuenta lo que comentas que han quedado opciones redundantes aún después de esta purga y que posiblemente los elfos de Malekith y los de Tyrion y Teclis salgan a parte (son una fuerza a la altura de cualquiera de las facciones que ya tienen minis) pues no tiene mucho sentido excusarse en solapamientos. En resumen, sitio tienen en el juego si los han eliminado sera debido a cualquier otra cosa, que sean minis viejas o que vendan poco por ejemplo. Un saludo. 🙂

  43. @carlosp: mas que eso, seguro le estorbaba tener tanto material que nadie compra en almacen, con la tonelada de novedades que esta sacando para 40K sobre todo. Los Chinaforge sera la unica forma de conseguir muchas de esas minis bueno y ebay.

  44. Me voy a unir a la conversación de qué es y qué no es Warhammer y a los beneficios tan amplios de Games-Workshop este año fiscal:

    – Desde que salió AoS (antes, de hecho) creo que no se conoce el porcentaje de beneficios exactos que se corresponde con W40k, Age of Sigmar, las licencias de los videojuegos, los juegos en caja, etc… Pero se ha dicho durante años que el 90% del beneficio total de la empresa se debía a la venta de miniaturas de Marines Espaciales. No ventas generales de Warhammer 40k, no, venta de las miniaturas de la facción de los Marines Espaciales.

    Si esto sigue siendo así, una posible explicación al gran incremento de beneficios de GW sería la aparición de la gama de miniaturas de los Primaris.

    – En cuanto a lo que es o no es Warhammer. Entiendo el punto de vista de Namarie, pero no lo comparto. Es cierto que, en la teoría, Warhammer Fantasy y Age of Sigmar se parecen tanto como un huevo a una castaña y no son el mismo producto. Sin embargo, en la práctica, el segundo vino para sustituir al primero y así lo entendió la mayoría del público, con el consiguiente cabreo.

    Para que nos entendamos, sería como si ahora Hasbro dijera: AD&D ya no va a tener más ediciones y no vamos a seguir vendiendo más libros, pero os presentamos el nuevo «Advanced Dungeons & Dragons: Age of Faerün» que será un Dungeon Crawler.

    Si, serían dos juegos diferentes, pero si presentas uno justo tras el anuncio de la desaparición del otro y ambos comparten suficientes similitudes, es absolutamente lógico que la gente piense que uno ha venido a sustituir al otro.

Deja una respuesta