[Actualidad] Reseña de Dreadfane, el nuevo juego del universo Underworlds

Saludos, habitantes de la Ciudad Espejada. Hace unos meses que GW enseñó un «nuevo juego» que iba a sacar, Warhammer Underworlds: Dreadfane. Para explicarlo rápidamente, es una versión «sencilla» de su juego de escaramuzas. Y para concretar más rápidamente aún, de momento sólo va a salir a la venta en Estados Unidos de América (y quizás algún mercado más), pero no a Europa.

Aún así, como me parece de interés para los jugadores de Warhammer Submundo, os traigo la traducción de un estupendo artículo que ha hecho Aman Singh Khusro. Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo original (en inglés) aquí. Gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros.

Aman, thank for your work, and for sharing with the community.

Dreadfane no es una continuación de Sombraguja / Shadespire, al estilo de cómo lo fue Bóveda Nocturna / Nightvault. Es un juego en el mismo «universo», pero no una continuación / expansión. En la propia caja te pone que es un «juego derivado de warhammer underworlds».

Dreadfane es un juego cerrado, como lo es Blitz Bowl, y presenta una versión más sencilla y contenida de Warhammer Underworlds. Como dicen Aman, es un juego «puerta de entrada» a un universo mayor.

Como se puede ver en la imagen, la caja viene repleta de cosas, al igual que las otras cajas de inicio de Submundo. Para empezar, dos bandas completas, una se Séquitos, y la otra de Espectros Aullantes. Estas dos bandas las puedes comprar por separado a justiprecio (o mucho mejor y más económicas aún si las compras en la cajita de Golpe de Tormenta) y son de montaje «easy to build» (supongo que esto debería traducirse ^_^). Los Séquitos molan, pero las Aullantes me encantan, son geniales.

Tienes un reglamento de 24 páginas, y un «lee esto primero / aprende a jugar» de doce. Un poco redundante, pero recordar que es una caja de inicio al juego, que está destinada a darlo todo mascado.

Por lo que dice Aman, las reglas han recibido una nueva redacción comparada con las cajas anteriores. Lo que no es difícil, porque el reglamento de la segunda caja es un 80% de la primera. Y encima en la edición española, cortipegaron MAL ciertas partes, así que en vez de ser igual de poco bueno que la edición inglesa, es peor.

Lo mejor del reglamento puede ser, y en esto coincido con Aman, la clarificación de algo básico pero que mucha gente aún no dominaba: la secuencia de combate. Lo han dejado «a prueba de torpes». Que ya era hora.

El glosario del final del libro incluye dos nuevos términos: Cosechar y Enredar.

Cosechar, nombre torticero que me he inventado porque en inglés es un golpe de guadaña, es un ataque giratorio que hace objetivo a todos los enemigos adyacentes. Ya existía, como regla especial o efecto de cartas, pero le han puesto nombre. Bien.

Enredar es un tipo de ataque que niega los éxitos obtenidos al esquivar. Es como «romper» pero en vez de para martillos, pues para esquivas. Regla nueva y bienvenida, más variedad de reglas para un juego sencillo y con poco con lo que currar en cuanto a mecánicas.

Las cartas de guerrero tienen arte distinto por su cara «normal» y por la «inspirado». Parece de mayor calidad y grosor que las de cajas anteriores. A Aman le ha pasado como a algunas personas con las cajas de Submundo, que la caja no estaba bien empaquetada y algunas cartas se han dañado por ir presionadas contra las matrices.

El tablero es de una sola pieza, pero del tamaño de los dos tableros juntos. Tiene los objetivos impresos en él, no se pueden cambiar de sitio. Son asimétricos, y distintos en cada cara.

Hay 40 cartas de poder, 24 de objetivo, 20 cartas de peligros (esto es nuevo), 106 fichas y 8 dados. Las 40 cartas de poder se reparten en 20 para cada banda. De ellas, 10 son gámbitos, y 10 son mejoras. Los 24 objetivos se reparten igual, 12 por facción. Es muy sencillo repartir las cartas para cada jugador.

Las cartas de objetivo presentan dos palabras clave nuevas. Una es Dual, hay que cumplir dos condiciones para poder jugarlas. La otra es Oleada, que es una palabra molona para describir la condición ya conocida de «puntúa inmediatamente».

Las fichas son como las existentes, pero las de activación son temáticas para las dos bandas, y no genéricas.

Las cartas de Peligro son un nuevo añadido, e introduce un elemento de aleatoriedad que añade risas (o no) al juego mediante eventos o circunstancias especiales de juego. Esta mecánica no se va a trasladar al juego normal, lo que es una pena, porque he visto cosas así creadas por la comunidad y le dan mucha más gracia a un juego que necesita un poco más de ambiente «casual» para alguna gente (como yo).

Las aullantes de La Dama Harrow.

Son etéreas, pueden mover a través de enemigos, hexágonos bloqueados o letales. Se inspiran cuando mueven a través de enemigos.

Ve a la publicación original de Aman para ver las cartas de guerrero de la banda, en este enlace.

Los séquitos Alma de Hierro

Unas bonitas miniaturas, que se parecen mucho a los de sigmaritas de la primera caja, la de Sombraguja. Se inspiran cuando obtienen críticos al atacar o defender, y son unas bestias en combate.

De nuevo, te invito a ir a la publicación original si quieres ver todas las cartas de guerrero así como las del mazo de poder.

Esta caja presenta una refrescante opción si ya estás un poco cansado del juego competitivo (o no cansado, simplemente quieres algo distinto).

La caja en principio sólo estará a la venta en el mercado estadounidense, así que si quieres hacerte con una, y tienes claro que no es una caja más del universo submundo, sino un producto derivado, prueba a comprarla por medio de un importador.

Comenta anónimo12 que el juego estará a la venta en Reino Unido y Alemania también. Ea, por si alguien quiere darle un tiento, lo tiene más cerca.

Estas bandas tendrán alguna clase de salida en el juego normal, en algún momento del futuro. Quizás de la misma forma que las bandas normales, en formato banda + cartas en cajita. Quién sabe. Yo desde luego con las cartas que puedes ver en el artículo y con las minis, disponibles ya mismo en cajitas de banda o en paquete grande (golpe de tormenta), ya puedes probarlas aunque sea con fotocopias.

Gracias una vez más a Aman por compartir esta publicación con nosotros. Saludos desde la ciudad espejada.

Thank you for your work and greetings from Spain, Aman.

8 comentarios en «[Actualidad] Reseña de Dreadfane, el nuevo juego del universo Underworlds»

  1. @anonimo12: Bueno saberlo. Supongo que lo habrán comentado en la publicación de Community o en la propia GenCon. Lo añado al artículo.

  2. Gracias por el post/traducción! A mí no me llama mucho Submundo y sus derivados. Nunca he jugado pero estéticamente no me llama, lo veo demasiado recargado…

  3. Aman no entra en detalles en las reglas, pero hacia el final del artículo dice:
    «I can only hope that the rules displayed here translate to the core game. I am particularly curious on getting two glory for eliminating fighters and the fact that being on guard means a fighter cannot be driven back.»
    Es interesante.

Deja una respuesta