[Impresión 3D] Alisando impresiones ABS

¡Saludos a todos menos a uno!

Una de las características mas destacables de las piezas que se pueden hacer con impresoras 3D es el rallado de su superficie. Debido a como se imprimen las piezas (al menos en las impresoras de filamento), es imposible evitarlo.  Pero hay una manera de eliminar estas marcas de piezas impresas en ABS: la Acetona.

El ABS es uno de los materiales mas utilizado en la impresión (junto con el PLA), pero también es uno de los mas puñeteros de usar. Debido a sus características (no voy a entrar en detalle), imprimir piezas grandes es complicado, además de producir vapores nocivos, pero tiene la ventaja de ser bastante resistente, sobretodo a la temperatura. Además, a diferencia del PLA, al ABS le afectan los disolventes, sobretodo la Acetona, la cual tiene la peculiaridad de evaporarse muy fácilmente, como el alcohol de farmacia. Esto la hace perfecta para lo que vamos a hacer.

Vamos a ver paso a paso como aplicar a una pieza de ABS un baño de vapor de Acetona para eliminar las marcas de la impresión. Vamos a ello!

IMPORTANTE: La Acetona es tóxica, así que úsala siempre en un lugar bien ventilado.

Ahora si. Los materiales que he usado son los siguientes:

  • Acetona: Yo uso la industrial, que venden en droguerías, pero se puede usar cualquiera, incluso la quita esmaltes (siempre y cuando contenga acetona, claro).
  • Papel de cocina. Con una simple servilleta es suficiente para varios usos.Pero esto depende del bote que se pretenda usar.
  • Un bote de cristal con tapa metálica. Es importante que no sea de plástico, y el que sea de cristal ayuda a ver el progreso. Algunos usan latas. En mi caso utilizo un bote de salsa guacamole vacío, ya que al ser de cristal puedo ver el interior.
  • Una tapa lisa pequeña. Debe ser lo suficientemente pequeña para que quepa por la boca del bote holgadamente, pero lo suficientemente grande como para que la pieza impresa quepa en ella. Es importante que no sea porosa ni de plástico, y que sea lo mas lisa posible. Yo utilizo una tapa metálica de un bote de garbanzos, aunque a veces he usado moldes de flan.
  • Imanes: tienen varios usos, como evitar que se caiga el papel y dar altura a la tapa interior. Se puede usar otra cosa que se te ocurra para lo mismo, pero no se me ocurren alternativas y estos me vienen de lujo. Los compre en un proveedor asiático por 1€ para otras cosas que termine por no hacer :P.
  • Una pieza impresa en ABS. El objeto de nuestra tortura. En este caso voy a utilizar una lápida (STL aquí) que quiero utilizar como marcador en la campaña de Warhammer.

Lo primero de todo es cubrir el interior del bote de cristal con papel de cocina, de manera que quede todo en las paredes del mismo. Poniendo varios imanes dentro y fuera del bote conseguiremos que el papel no se mueva de su sitio.

El papel ha de cubrir las paredes interiores y los imanes ayudan a que no se caiga.

Con los imanes restantes hago una columna en la parte interior de la tapa. Aquí es donde pondré la otra tapa y de esta manera consigo que quede mas elevada, haciendo que la pieza de ABS quede por el centro del bote. Además, como las dos tapas son de hierro, no hay peligro de que se mueva quedando bastante estable.

Al ser varios imanes, puedes controla la altura que necesites añadiendo o quitando imanes 🙂

Ponemos la pieza que queremos alisar en el centro de la tapa pequeña intentando que quede lo mas estable posible para que no se caiga.

Plataforma de alisado preparada y lista.

Colocamos la pieza en el centro de la tapa lo mas estable posible.

No recomiendo usar nada para que la pieza se quede quieta, como bluetack, celo o pegamento. Se podría liar parda 😛

Ahora viene lo mas importante. Tenemos que empapar en Acetona el papel que hay en el interior del bote. Ha de quedar completamente mojado, pero no ha de gotear, ni quedar liquido en el interior. Inmediatamente después, ponemos el bote bocabajo en su tapa y la enroscamos con cuidado de no mover la pieza de ABS, y sobretodo, que esta no toque el papel.

Solo tenemos que esperar un tiempo. En mi caso, ha sido 30 minutos, pero dependiendo del tamaño de la pieza, el tamaño del bote y el tipo de acetona usado, este tiempo puede variar. Normalmente, las veces que he hecho esto ha sido en exposiciones de entre 30 minutos y algo mas de 1 hora, usando siempre Acetona industrial.

Con un pote de cristal te puedes asegurar que todo está bien 🙂

Pasado este tiempo, solo tenemos que desenroscar con cuidado el bote y esperar. Ahora mismo la pieza está blanda y se notan un poco las marcas, pero hay que tener en cuenta que la Acetona todavía está haciendo efecto. No toques la pieza durante un par de horas por lo menos, salvo que quieras dejar tu huella :P.

IMPORTANTE: deja que el bote se ventile bien en una ventana, terraza o cualquier sitio que sea exterior.

Ahora esta jugosito, es mejor no tocarlo….

Pasado algo mas de un par de horas, la Acetona ya se ha evaporado y el plástico se ha endurecido, eliminando del todo las marcas de la impresión. Este es el resultado y comparación del antes y el después:

El antes y el después.

Como podéis ver, no queda rastro de las rallas y la superficie ha quedado lisa y brillante. No es un proceso complicado ni se requiere equipo «especial» para hacerlo de manera eventual, aunque es importante hacerlo con cuidado y en lugares bien ventilados.

Como detalle, comentar que este proceso tiene un coste, y es la perdida de definición y bordes de las piezas. Al fundir el plástico, los detalles mas pequeños se pierden y los bordes quedan redondeados.

Si buscáis un poco por internet veréis que hay gente que se monta unas cabinas especiales con calentadores para ayudar a evaporar la acetona, ventiladores para que el vapor se extienda uniformemente, y un sinfín de detalles que hacen que el proceso tenga un acabado lo mas perfecto posible, pero creo que si se va a hacer de manera eventual, este sistema es mas que suficiente.

Como detalle comentar que para alisar piezas mas grandes que no quepan en este bote se suele  utiliza un taper de cristal o una lata y un plato con agua como sistema de cierre hermético. Lo he usado y es bastante curioso y efectivo.

¿Qué os parece?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

3 respuestas a “[Impresión 3D] Alisando impresiones ABS”

  1. Muy interesante, parece un proceso alquímico! E imagino que más efectivo que ir limando la pieza por todas partes

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.