[Warhammer] Golpe Letal

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy, tras ver la Regeneración y los Ataques Envenenados, vamos a tratar otra de las reglas especiales «estrella» en Warhammer: el Golpe Letal.

Golpe Letal en un vistazo

Las miniaturas con Golpe Letal que obtengan un 6 en la tirada para herir mata a la miniatura de forma automática. El Golpe Letal no permite tirada de salvación por armadura ni regeneración, pero sí salvación especial.

Ten en cuenta que mata automáticamente, no “causa infinitas heridas”. Por ejemplo, en caso de una miniatura que tenga algún tipo de protección que se active con la primera herida (por ejemplo “salvación especial de 5+ contra su primera herida”), deberías efectuar primero la primera tirada para herir; si sale un 6 es un Golpe Letal, y dado que un Golpe Letal no causa heridas (sino que mata automáticamente) la miniatura se retiraría como baja sin tener en cuenta la salvación especial. Es un error habitual considerar primero «hace una herida, y si no salva la especial muere automáticamente».

Se ha de obtener un 6 en el dado, no vale un 5 «con un +1 para herir».

Algunas miniaturas tienen Golpe Letal(5+), que significa que su Golpe Letal se activa con un 5 o un 6.

A qué miniaturas afecta

El Golpe Letal sólo afecta a miniaturas de tipo Infantería, o a miniaturas de caballería con un jinete que si fuera a pie sería Infantería. Por ejemplo, a miniaturas de caballería cuyo jinete sea humano, orco, goblin, elfo…

Ten en cuenta que la Caballería Monstruosa sigue siendo caballería, así que la Caballería Monstruosa con un jinete equiparable a infantería (como pueden ser los Desangradores en Juggernaut, los Jinetes de Semigrifo o los Jinetes de la Necrópolis) siguen sujetos a Golpe Letal.

No afecta a miniaturas de otros tipos, como carros o enjambres. Tampoco afecta a Caballería sin jinete («bestias de guerra») como pueden ser los Lobos Espectrales, los Mastines del Caos o los Centigors, o a Caballería cuyo jinete no sea infantería (como los Dientemartirio).

En el caso de personajes o miniaturas que pueden existir de forma separada jinete y montura (personajes en carro o dragón, por ejemplo) el Golpe Letal afecta al jinete.

¿Heridas causadas?

Un Golpe Letal NO causa heridas. Simplemente «mata» a la miniatura. No obstante, a efectos de resultado de combate se contarán todas las heridas que le quedasen. Así, un Rey Enano con 3 heridas, que haya sufrido 1 y le queden 2, que reciba un Golpe Letal, se contarán 2 heridas a efectos de calcular la Resolución de Combate.

Insistimos en esto: el Golpe Letal NO causa heridas, así que los objetos que «impidan que reciba más de una herida por fase» (como la armadura de Malekith) no impiden el Golpe Letal, porque mata directamente.

Dado que el Golpe Letal «mata sin importar las heridas, pero todas las heridas que tuviera se cuentan», y luego las adicionales se tienen en cuenta, ¿qué se considera primero? Por ejemplo, sacar para herir (con Golpe Letal) un seis y tres cincos (todo hiere) a una miniatura que le queden 3 heridas… ¿cuántas heridas sufre? ¿En qué orden se resuelven? Nunca hubo una respuesta oficial por parte de GW y encontramos un vacío legal que puede llevar a discusiones. Lo que hace mucha gente, y lo que recomendamos en tus partidas MDNR, es que si tienes Golpe Letal vayas haciendo las tiradas para herir de una en una; si en la primera obtienes un 6 (por ejemplo) ya matas a la miniatura enemiga (y haces 2 heridas a efectos de Acobardamiento), las demás tiradas, si hieres son heridas adicionales para Acobardamiento. Es decir; imaginemos un Señor del Caos con 5 ataques con Golpe Letal contra un inocente Señor de los Enanos. Imaginemos que el Señor del Caos hace cinco impactos. Dado que tiene Golpe Letal, lanzaría primero un dado; si obtiene un 6, mata al Señor Enano (y si le quedaban 3 heridas, pues son 3 heridas a efectos de resultado de combate); luego los otros impactos, se hace la tirada para herir y si consigue herir es una herida adicional por Acobardamiento (aunque obtengas otro 6, eso no son «otras 3»).

Interacción con Ataques Envenenados

Como ya comentamos, en caso de una miniatura que tenga Ataques envenenados y Golpe Letal (como puede ser el Gólem Escorpión de los Reyes Funerarios), si se obtiene un 6 en la tirada para impactar causa ataques envenenados y, por tanto, hiere automáticamente; al herir automáticamente no hay tirada para herir, con lo que ese impacto nunca puede causar Golpe letal.

Ejemplo de combate

Una unidad de Verdugos en un frontal de 5 con campeón, carga a una unidad de cuatro Caballeros del Caos. Causa 4 impactos, y de ellos saca dos 6’s. Estos dos 6’s son Golpe Letal, con lo que anulan la armadura y se retiran los dos Caballeros como bajas directas.

Inmunidad a Golpe Letal

Además de todas las miniaturas que no sean infantería, o caballería con un jinete más o menos humanoide, hay algunas miniaturas que son inmunes a Golpe Letal (como un Enano con la Runa de la Salvación). En estos casos simplemente trata los 6’s como 6 naturales (probablemente hieran, pero ni anulen armadura ni «maten» automáticamente).

Lo bueno del Golpe Letal

El Golpe Letal es especialmente potente contra caballerías pesadas (pues anula su armadura) y contra personajes (puesto que los mata de golpe).

Sin embargo, esta regla, aunque en el papel parezca muy potente, es bastante anecdótica. Primera, porque ya ha pasado el filtro de «impactar», que elimina entre 1/3 y 2/3 de los ataques. Segunda, porque obtener un 6 es sólo algo que ocurre en uno de cada seis IMPACTOS. En un caso normal, incluso cargando, es extraño obtener más de un Golpe Letal.

Es decir:

  • Tienes que tener un objetivo atractivo para golpe letal (atacar a goblins sin armadura, o a ogros, o a carros… da igual)
  • Tienes que impactar
  • Tienes que obtener un 6 para herir
  • La miniatura objetivo no puede tener salvación especial, o fallarla

En definitva, son demasiados «y si» como para considerar atractiva esta regla. Además, las tropas con Golpe Letal suelen ser de élite, por lo que no puedes hacerte un ejército «todo con Golpe Letal» (algo que mitigaría un poco).

Si me permitís un consejo, el GL es algo que tenéis que tener en mente (porque se os olvidará), pero no confiéis en que unos Tumularios rompan a unos Guerreros del Caos.

Un caso donde sí es especialmente útil es en los personajes. En muchos casos los personajes se enfrentarán a otros personajes; tienen un número relativamente elevado de ataques y una HA alta, con lo que en un desafío de dos o tres turnos es posible que te salga el preciado 6.

Cómo lidiar con el Golpe Letal

Si ves encima una tropa con Golpe Letal (Verdugos Elfos Oscuros, Tumularios de los Condes Vampiro o Guardia del Sepulcro de los Reyes Funerarios, por ejemplo), intenta atacar con tropas a la que el golpe letal no les afecte (no cargues con tus Griales). Sin embargo ten en cuenta que las probabilidades de que el Golpe Letal sea determinante son muy bajas, por lo que no lo tomes como un «jamás lo hagas».

¡Quiero Golpe Letal!

Hay muchos ejércitos que pueden llevar Golpe Letal en personajes. En esos casos, si el personaje va a ser «anti personajes» sería cuestión de planteárselo. Si no te centras en personajes o no los quieres para desafíos, yo no miraría estos objetos más que «un plus».

Si eres muy fan de los seises, la Legión de Pesadilla de Ennio Mordini es un Regimiento de Renombre que puede estar en (casi) cualquier ejército de Warhammer, ¡y siempre va bien tener un GL en un yunque!

¿Y en Séptima?

El Golpe Letal actúa casi igual en Séptima que en Sexta, salvo que actúa a todo lo que tenga Potencia de unidad 2 o menor. Por tanto, en Séptima el Golpe Letal afecta también a «caballería sin jinete» como los Mastines del Caos o los Centigors, y no afecta a caballerías monstruosas con jinetes humanos (como los Desangradores en Juggernaut).

Espero que estos artículos os sean de utilidad. Si veis algo que no os cuadra, o si queréis explicar vuestras experiencias con el Golpe Letal, no dudéis en comentarlo.

Saludos, y que saquéis muchos 6’s hiriendo.

14 respuestas a “[Warhammer] Golpe Letal”

  1. Una duda que me viene con el Golpe Letal. Los constructos y máquinas de guerra son Immunes al Golpe Letal, porque (implícitamente) no són Infantería? O porque hay alguna regla explícita de que no les afecta?

    Cómo afectaría eso con la Virtud del Heroísmo (Golpe Letal contra Objetivo Grande) si ataca, por ejemplo, a un Tanque a Vapor? Es una discusión que he tenido varias veces y nunca he sabido respaldarlo con reglas (ni si le afecta, ni si no le afecta)

    ResponderResponder
    0
  2. Entendido, con mis Enanos del Caos, debo intentar atacar con Centauros o con Hobgoblins, jamas con Enanos del Caos y menos de Elite. Pero en Septima, no creo que se de el caso no.

    ResponderResponder
    0
  3. @Aleix Paradell:
    Yo he visto informes de batalla con tanques de vapor con la cabeza cortada por el bretón de turno. En mucho foros que he visto, se aceptaba esa idea. También es cierto que hablo de hace más de 10 años. A ver si el inner circle nos ilumina.

    También pensaba que el escudo del grial afectaba a montura y no era así jajaja.

    ResponderResponder
    0
  4. Nunca hubiera sospechado que no había herida inicial.

    Me surgen 2 dudas/supuestos. En caso de caballeros con protección de la dama y ser golpeados con verdugos con arma a 2 manos (F5). Salvan a 6+ o 5+? El no tener herida original me hace tener esata duda.

    Volviendo a la virtud de la heroicidad que comentaba Aleix. Un personaje con esta virtud haciendo una herida a 6 a una abominación se la carga sin más, sin regeneración. ¿no? ¿El fénix de fuego era con regeneración e inmune a ataques de fuego verdad? Pero lo mismo, esta virtud es un killer de esta cosita otra vez. Si es así es un pelín más útil de lo que pensaba. Para echar unas risas seguro que si.

    ResponderResponder
    0
  5. @Hierof IV: En sexta no hay distinción entre «armadura normal» y «armadura mágica» normalmente.

    Una armadura mágica suele dar lo que da una armadura normal (un aumento de la tirada de salvación por armadura), y «otras cosas» (reglas, etc).

    La tirada de salvación por armadura queda anulada. Las «otras cosas» que den la armadura mágica no se «eliminan» (por ejemplo si una armadura mágica da un +1 a la armadura y una especial de 5+, no hay tirada de salvación por armadura, pero la salvación especial que da la armadura se podría hacer).

    ResponderResponder
    1+
  6. @Aleix Paradell: Estamos dudando.

    El tema no es tanto si la Virtud que da Golpe Letal lo da contra «cosas no vivas», entendemos que sí (afecta a un carro que sea Objetivo Grande por ejemplo). El tema es si el Tanque a Vapor concretamente es inmune a golpe letal o no. Porque en sus reglas dice que los hechizos y objetos que «hacen cosas», si hacen impactos de una F determinada se aplican, si hacen otras cosas se ignoran. Pero no menciona las virtudes…

    Estamos debatiendo.

    ResponderResponder
    0
  7. El golpe letal siempre me pareció muy bueno pero poco determinante, sobretodo por las unidades que tienen esa regla que en general suelen ser muy flojas y en algunos casos hay hasta requisitos adicionales (no me gusta nada que el disparo letal de los forestales requiera estar a mitad de alcance) pero contra personajes como se comenta o unidades de élite, muy caras y con escasos efectivos ( se me vienen a la cabeza dragones sangrientos, caballeros del caos con marca elegidos y cosas así) es genial, cada baja es un dolor enorme. Por otro lado todo esto es teoría pura, el golpe letal solo lo he sentido en mis carnes (o lo he jugado yo) usando bailarines y personajes bailarines, que son unidades de élite de verdad, cuyas características (número de ataques, velocidad elevada para ser infantería, alta habilidad de armas, capacidad para pasar del GL y usar otra regla según te convenga) hace que el golpe letal realmente brille o como mínimo sea algo mas determinante. Hasta aquí mi opinión, un saludo 🙂

    ResponderResponder
    0
  8. En 4a y 5a ediciones, las tropas que recibieron esta regla solían ser aquellas que cuando herían causaban 1D3 heridas. No anulaban armaduras, pero a cambio podias apiolar a un ogro con un poco de suerte con una sola figura de infanteria, asi que supongo que lo comido por lo servido.
    Respecto a su efectividad, tal vez sobre el papel y en números no es tan buena, pero psicológicamente, era bastante útil. Como dicen mas arriba, cada baja de un sangriento o un elegido era un dolor, y a veces era como para pensarselo, porque ya se sabe como es la suerte. Y recuerdo en Condes de sexta un arma que otorgaba al heroe tumulario golpe letal con 5+…y era como para plantearselo porque a lo tonto podia hacerte un reloj contra ese personaje o esas tropas con chapa tan caras.
    Por cierto, me gusta el diseño de esos draich de los verdugos. Parecen ideales para matar a tus propios compañeros en cuando empieces a soltar mandobles en formacion cerrada.
    Pero bueno, ya se sabe: haber elegido un dios mas bondadoso!

    ResponderResponder
    1+
  9. Yo siempre que puedo meto a mis héroes en batallas grandes algo que haga golpe letal, ya sea el Draich de energia oscura o el arma para el tumulario para hacer golpe letal a 5+ . Suelen dar bastante mal rollo a los héroes enemigos en desafíos.
    En infanteria para mi es un plus, los tumularios con estandarte tumulario son top, sobre todo potenciados con vigor antinatural; pegar a 3+ primero, repitiendo tiradas y con golpe letal da bastante por saco a la caballería pesada enemiga.
    En mis Druchii, bueno los verdugos de sexta son simplemente malos, pero la mini mola 😉

    ResponderResponder
    0
  10. @Aleix Paradell: ¡Buenas!

    La interpretación del Inner Circle, y a falta de una respuesta de las FAQ oficiales, de las de Direwolf o las de Burjassot (donde hemos encontrado muchas respuestas a nuestras preguntas) es que NO, el Golpe Letal no afecta al Tanque de Vapor.

    Sí que afecta a otros objetivos grandes aunque sean máquinas (como el Cañón Infernal o el Sagrario Mortis). Pero no afecta al Tanque: se hace hincapié siempre que la única forma de dañar al Tanque de Vapor es con cosas con un atributo de Fuerza, y cualquier otra regla se ignora (como envenenados) en hechizos, etc.

    En el gdoc de Erratas hemos recalcado este aspecto del Tanque de Vapor.

    ¡Gracias! 🙂

    ResponderResponder
    0
  11. Hola a todos,

    me estreno en los comentarios porque necesito aclarar una cosa. Al principio del articulo especificáis que no es posible tirar salvación especial contra una muerte por golpe letal, lo cual suena lógico, sin embargo, en la parte de «Lo bueno del golpe letal» decís que hay que tener en cuenta varias cosas entre ellas: «La miniatura objetivo no puede tener salvación especial, o fallarla» esto me deja un poco descolocado, y me hace preguntar, se tira o no se tira salvación especial frente a un 6 para herir de una miniatura con golpe letal?

    Muchas gracias!!!

    ResponderResponder
    0
  12. @Yuls: «El Golpe Letal no permite tirada de salvación por armadura ni regeneración, pero sí salvación especial.»

    El ejemplo que se pone es de una salvación especial «contra la primera herida sufrida», pero el GL no causa heridas. Si una miniatura tiene una salvación especial «siempre», la puede efectuar.

    ResponderResponder
    1+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.