[Warhammer] ¡Jugando a Herohammer!

Saludos, Señores de la Guerra.

El otro día, varios individuos del grupo de WhatsApp de Warhammer Sexta Barcelona decidimos quedar para echar una partida diferente. Inspirado en un escenario del reglamento de Sexta, en el que siete Caballeros Bretonianos se enfrentan a un ejército, propuse jugar una partida muy distinta: una partida de sólo personajes.

Así fue como nos enfrentamos «ejércitos» de cuatro o cinco personajes entre nosotros (salvo Ermengol que se plantó con ocho o nueve). Usábamos todas las reglas de Warhammer, salvo la de «confección de ejército»: el ejército sería de 1000 puntos y estaría compuesto únicamente de personajes. Seguían todas las demás reglas de confección de lista (no repetir objetos, personajes obligatorios como el porta de batalla en Bretonia, etc), pero sería con personajes y sus monturas, no permitiendo ninguna unidad (salvo si alguien necesitaba un carro o monstruo singular como montura). Introdujimos dos modificaciones más: una, se podría llevar un único Comandante (el resto, héroes); dos, no se podía llevar más de 4 niveles de magia (o equivalentes, como un único Sumo Sacerdote).

Así, por ejemplo, mi «lista de ejército» bretoniana era:

  • Señor Bretoniano en Hipogrifo con Voto del Grial (inmune a psicología). Dado que iba a ser sólo personajes, podía atreverme a desafiar, así que tenía la Virtud de la Confianza aderezado con una Espada de Carcassonne (en resumen, yo siempre repetía para impactar y herir, y mi enemigo las armaduras). Finalizaba el «combo» el Manto de la Damisela Elena (inmune a envenenados y golpe letal).
  • Portaestandarte de batalla en corcel con una lanza mágica (no recuerdo cuál).
  • Paladín en pegaso con la Virtud del Ideal (Mousillon)
  • Otro paladín en pegaso con la Lanza de Artois, golpe letal a objetivos grandes (a la caza de monturas).
  • Caballero normal (sin nada mágico).

Todo inmune a psicología, con alta movilidad, y una F6 en carga bastante interesante, lo que debía ser bueno y darme la victoria (spoiler: no, no lo hizo).

«Me voy a posicionar aquí para…»

La verdad es que jugar «sólo héroes» fue toda una experiencia. La mesa estaba plagada de escenografía, hubo muchos combates épicos, muchos combos interesantes… No estábamos para ganar, sino para tener un buen momento de risas y dados; y es lo que obtuvimos. Realmente se puede pasar un buen rato sin necesidad de ir a torneos o hacer las típicas batallas campales. Además las partidas fueron muy rápidas (si sois de los que pensáis «es que juego a este otro juego porque las partidas de Warhammer son muy lentas», podéis probar esta variante). Quedamos que en siguientes partidas probaríamos a hacer misiones, que no fuera sólo un «el último en pie gana». Esta variante da mucho, mucho juego…

Lo que me sorprendió sobremanera fueron dos cosas. Una, meter el Portaestandarte de Batalla es aconsejable, ya que pese a que son dos héroes enfrentándose, ahí hay un +1 al combate más que interesante. Otra, pensaba que la infantería sería «meh», y vi que en este tipo de escenario los héroes de infantería, aún con menos capacidad de movimiento, eran muy muy interesantes, especialmente porque las batallas eran a 3…

Poner mucha, mucha escenografía lo hace mucho más emocionante.

Y, además, multijugador

Por si fuera poco «experimental», también jugamos a 3 (luego a 4) bandas. Es decir, tres «ejércitos» enfrentados entre sí. Para ello introdujimos una variante curiosa (creo que de Triunfo y Traición): el oponente cada turno sería al azar. Es decir, al inicio de cada turno, cada jugador lanzaría un dado: con 1-3 su objetivo sería el jugador a su izquierda, con 4-6 el jugador a su derecha. Además, se establecería quién era el «primer jugador» de cada turno. Es decir, en cada turno, lanzábamos para ver nuestro enemigo y el orden de ese turno.

Lo de «nuestro enemigo» es simplemente el objetivo de cargas, magia y disparo. Sólo puedes disparar, lanzar hechizos (malos) y declarar cargas a tu enemigo. Por supuesto, si el combate era del turno anterior, ya se estaban pegando.

Esta modificación de determinar al azar tu oponente introducía un nuevo aspecto en el posicionamiento, y es que no podías ponerte «para cargar en el siguiente turno» a alguien, porque quizá ese alguien no era tu enemigo y perdías un turno valioso. También tenía de malo que si el jugador que tenías al lado tenía mucha magia y proyectiles y no le podías atacar, te hacía un hijo (como me pasó en la segunda partida, donde los mercenarios de Ermengol con su magia del fuego y sus ballestas terminaron con mis pobres bretonianos.

«No pondré infantería porque no valdrá la pena». Los cojones. Los mercenarios de Ermengol (casi todo a pie) se pulieron mis bretonianos en 3 turnos, pese a que intenté evitarlo.

La experiencia fue muy buena y muy divertida, estábamos jugando a Warhammer pero estas dos reglas que adoptamos lo transformaron en un juego completamente nuevo, una mezcla de Mordheim y Warhammer… ¡pero sabiendo ya todas las reglas!

Si os juntáis tres o cuatro y queréis algo más rápido, distinto y muy divertido, probad estas modificaciones y jugad un rato a HeroHammer. (No debe ser complicado adaptarlo a las reglas de otras ediciones de Warhammer, incluyendo ediciones fan como Reforged o Novena Era… ¡probadlo y nos lo comentáis!)

19 respuestas a “[Warhammer] ¡Jugando a Herohammer!”

  1. Pues muy interesante la verdad. Como jugar a quinta pero sin unidades ni armas tan tochas como «espada del fuego infernal» o «espada del frio» disponible para todos.

    ¿Es posible que en lugar de la lanza de artois (golpe letal en carga) llevaras la virtud de la heroicidad (Golpe letal a objetivos grandes)?
    El escudo del grial con el hipogrifo pegan muy bien. Me gusta más que el manto de la damisela para esa mini.

    ¿Se me ocurre que quizás en este formato los magos o disparadores letales de alta movilidad podrían tener ventaja? Me explico. Dado que el rival cada turno puede cambiar, poder situarse lejos de las cargas de infantería pero con visión, o bien fuera de la línea de visión de los enemigos de alta movilidad te permite jugar seguro al tiempo que mantienes objetivos a la vista independientemente de qué enemigo te toque ese turno. Sigues siendo vulnerable a la infantería a distancia, pero igual que ellos a ti. Al menos se quitan de encima los cuerpo a cuerpo.

    Tengo también curiosidad sobre los mercenarios de Ermengol. Que la magia de fuego te puede hacer un crisol está claro, máxime cuando al ser infantería tiene mucha visión, pero ¿las ballestas también?

    ResponderResponder
    0
  2. Estupendo!
    Sabes si hay más grupos de Warhammer 6th, Facebook, wassap,…y cómo ser incluído?
    Yo tengo una tienda en Murcia y tenemos un grupo majo de Güarjameros viejos que nos encantan estas cosas.

    ResponderResponder
    0
  3. @fanios: Pues igual era la Virtud de la Heroicidad (me suena que alguno la llevaba). Y ni un objetivo grande en toda la partida T_T

    El tema es que (jugando multijugador) al haber mucha escenografía «te la juegas», te puedes posicionar para disparar a uno y que ese turno sólo puedas disparar a otro… ¡puedes quedarte vendido!

    Las ballestas eran 7 disparos por turno (algunos con HP muy alta, y a 4+ para herir), la saturación consiguió terminar con dos personajes.

    @Angel Saquero Hernández: De Facebook hay un grupo de Manuscritos de Nuth con gente de toda España, sois más que bienvenidos 🙂

    ResponderResponder
    0
  4. Una idea muy divertida, chumachos. Al estilo escaramuzas de sexta, pero con muchas vitaminas. ^_^

    ResponderResponder
    0
  5. @fanios: El escudo del Grial, lo estuvimos viendo en las FAQs de Direwolf, y se llegó a la conclusión que no aumenta también la TSE de las monturas, sólo la del jinete.

    ResponderResponder
    0
  6. Muy interesante esto que planteas Namarie, ¿Habéis pensado en perfilar aún mas las reglas? Me recuerda al multijugador de warcraft 3 que dio paso al genero MOBA.

    Yo he jugador mucho a Mordheim pero salvo por el avance de la banda las partidas no me terminaban de convencer, quería llevar miembros de mi roster, estilo un par de rompehierros o varios grandes espaderos y no lo que te ofrecían, también probé escaramuzas y no me convenció y pienso en la idea esta y me llama mucho la atención. En la gw se hicieron en su tiempo coliseos de héroes pero solo manejabas a uno, una escaramuzas de héroes y comandantes pinta genial.

    ResponderResponder
    0
  7. @Aleix Paradell:
    Vaya chufa, acabo de ver la errata de MDNR donde se recoge esto. Ese pollo es más blando que la mantequilla. Puf, no termino de verlo sin el escudo ni TSA.

    Pensaba que había unas FAQs rulando por «ahí» (no me acuerdo cuáles ahora mismo) que validaban el escudo para las monturas. Pero si en Direwolf dijeron lo contrario…pues nada. Seguro que fue Thorpe o Cavatore. Siempre he pensado que les gustaban más los ejercitos malignos. El bueno Reynolds era otra cosa.

    ResponderResponder
    0
  8. @Namarie:
    ¿¿Pero cómo consiguieron verte todos?? ¿Qué iban, en plan hostigadores? Además salvas a 4+ y 6+ de especial. Alguno fallarían, la mitad no haría heridas. ¿Que tiradas hubo?

    ResponderResponder
    0
  9. @Javier Gutiérrez Sastre: No, hicimos una partida con sólo estas cosas y funcionó (fue muy divertido) tanto a 3 como a 4. Ahora bien, no sé cómo funcionaría a más jugadores…

    @fanios: A ver. Las monturas también reciben la bendición de la Dama mientras su jinete la tenga, pero no reciben la misma bendición de la Dama. Así, si mejora la bendición del jinete por un objeto mágico, no mejora la de su montura. Es como un arma que dé golpe letal, la da al jinete, no a su montura. No hubo FAQ oficial, y tal como está escrito puede dar lugar a dudas, pero la interpretación del Inner Circle coincide con la de Direwolf y por tanto la adoptamos como tal.

    Además, son 35 puntos. Hay un objeto en Demonios que hace algo parecido (Mejorar la especial, de «contra no mágicos» a «siempre», +20). Este, además, da un +1 a la tirada de salvación especial (lo que ya vale +15) y es un escudo (lo que ya vale +5), si tuviéramos que añadir el +1 a la especial del monstruo sería un objeto muy por debajo de su coste.

    Vamos, hay varios indicios que apuntan que la interpretación correcta es esa, y ninguno que apunte en dirección contraria salvo algún texto ambiguo, por lo que en MdNR el Escudo del Grial actúa igual que con Direwolf.

    @fanios: Sí, al ir sólo personajes se va en formato hostigador. Además dio la casualidad que estaba a mi lado en el despliegue y tres turnos (de los 4 que jugamos) le tocó «contra mí»… T_T

    ResponderResponder
    0
  10. Jejeje, todo un clásico de las pachangas, tenéis que probar también las modalidades «Ben Hur» (solo personajes en carro), «Heroes y Mazmorras» (tal y como dice el nombre, solo héroes enfrentados en un escenario 80x80cm con sólo pasillo de 5 cm de ancho máximo y alguna sala grande, objetivo capturar bandera enemiga), y «el mío es más grande» (solo personajes en monstruos).
    En sexta desfasabamos mucho XD

    ResponderResponder
    0
  11. @Namarie:
    Sí, el escudo del grial está bien incluso con esa interpretación. Pero tampoco es tan op. Un talismán u objeto encantado de especial 4+ son 45 ptos, a 15 por punto. Este cuesta 10 menos pero a cambio es un escudo. Que vale, te lo ahorras en los personajes pegones, pero no lo pueden llevar las hechiceras y no tenemos otra cosa igual en arcanos. Además ese ahorro como bien dices viene porque lo que hace es mejorar algo que ya tiene el propio ejército como en demonios, peeeeero al contrario que demonios no es para siempre. Se invalida por completo al perder la bendición y eso ya no mola tanto por ahorrar 10 ptos.

    El problema en realidad no lo tiene el escudo, sino el hipogrifo. Es acorde a otros bichos de similar valor. Pero con lo bien parida que está la sierpe alada por ejemplo, por un poco más de coste me parece mejor opción.

    ResponderResponder
    0
  12. Una pregunta, ¿si llevas a un nigromante/vampiro/sumo sacerdote con hechizos de invocación de esqueletos/zombis, que?
    La verdad es que es una variante muy interesante al juego normal, menos minis, más rápido, más rolero… muy buena idea.
    También molaría sacar monstruos aleatorios como trolls, quimeras, minotauros, para amenizar la «fiesta»

    ResponderResponder
    0
  13. @Jorge Albert: Lo mas cercano que conozco es Castellón. Somos cuatro y nos cuesta quedar para jugar nivel casi imposible. Si no encuentras a nadie, que no creo que sea el caso puedes contestar este mensaje y nos ponemos en contacto.. Por cierto yo busco a la gente de tarragona prro no hay manera.

    ResponderResponder
    0
  14. @Miguel0k9: Tienda Strategos, en calle Moncayo, 2, en SAnta María de Gracia. Serás bienvenido.
    La tienda es sobre todo de wargame histórico, pero al fin y al cabo, el Viejo Mundo ya forma parte de la Historia, no?

    ResponderResponder
    0
  15. @Alejandro I. Zeña: No, pero… también habría estado divertido XDDD quisimos jugar con pocas minis. Partidas rápidas con pocas miniaturas (no hace falta «cambiar de juego» para jugar de esta forma…).

    @Vito F.B.: Juaaaas!!! Eso de Ben Hur mola XDDDDDDDD

    @Jorge Albert: Pues… ¡que se añaden esqueletos a la fiesta!

    Lo de los monstruos rondando suena de fábula.

    @Hierof IV: En Flix hay una comunidad relativamente activa…

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.