[Catalogando Warhammer] Caos, Demonios de Tzeentch: Horrores

Saludos, Señores de la Guerra.

Aprovechando el cambio de mes, y el calor horroroso que está haciendo en algunas partes de nuestro país (y dejo de hacer chistes) hoy empezamos con Tzeentch, concretamente con los Horrores.

Tercera Edición

Bien. Hay que aclarar algo para los que no conozcan el trasfondo anterior a Sexta. Antes de Sexta había dos tipos de horrores de Tzeentch, los Horrores Rosa y los Horrores Azules. La peculiaridad es que tú ponías en juego horrores rosa, y cuando lo matabas, desaparecía y aparecían dos horrores azules más pequeños (me suena incluso que los Rosas iban en peana 25mm y los Azules 20mm). En Sexta (y posterior) lo cambiaron a «sólo rosa», aunque recuperaron la idea de horrores azules para Warhammer Quest Silver Tower y luego Age of Sigmar.

El tema es que en Tercera Edición había miniaturas distintas para horrores rosa (12) y para horrores azules (16). Todas ellas salieron en la serie 0227 (los sufijos 13 a 15 eran piernas de los rosas), en 1989, y son obra del prolífico Kev Adams. Todos ellos pasarían a la 73226. Me faltan fotos de la mayoría, así que si los tenéis por casa ya sabéis 🙂

Quinta edición

En Quinta Edición Trish Morrison esculpió 4 nuevos Horrores Rosa y 4 Azules, que salieron bajo las series 201046 y 201047. Además, esculpió tres miniaturas como grupo de mando de los horrores.

Sexta Edición

En Sexta Edición, Alex Hedström esculpió ocho nuevos Horrores. Aquí desapareció el tener dos colores distintos (aunque en muchas fotos se podían ver «azules» saliendo de «rosas»), por lo que ya fueron simplemente Horrores de Tzeentch. Estos son los más distintos, son los que tienen más pinta de «masa informe que va cambiando» en vez de algo divertido.

Séptima Edición

A finales de Séptima (al mes siguiente salió Octava), en 2010, apareció la caja de Horrores de plástico, obra de Mark Harrison y Giorgio Bassani. Son los que aún están a la venta.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Demonios de Tzeentch: Horrores»

  1. Mis favoritos sin lugar a dudas son los de Hedström. Son los que conocí de pequeño y los que me encantaría tener algún dia…

  2. Los de sexta me parecen geniales. La idea de masa cambiante me pega mucho más con Tzeentch que el resto ¡Los de octava incluso tienen brazaletes! Si son amorfos y cambiantes, imposible 🙂

  3. Personalmente prefiero los de Sexta. Tzeentch siempre me ha parecido el más lovecraftiano de todos los dioses de Caos y los horrores de Sexta edición reflejan muy bien eso. Los de ediciones anteriores están bien esculpidos pero los veo menos caóticos. Los de Age of Sigmar los veo como una miscelánea de los todos los modelos anteriores. Un saludo y que los dados os sean propicios.

  4. a mí me gustan mucho los de Kev Adams… con esa cara de mala leche y ese físico tan parecidos a los de los dibujos clásicos…

    eso sí, los de sexta son más realistas y recogen mejor el aspecto cambiante del dios al que sirven… aunque que el dios sea del cambio no quiere decir que sus minions deban cambiar también… los pajarracos siempre tienen el mismo aspecto, y los incineradores… no hay ningún demonio de los suyos cuya miniatura intente mostrar que cambia de aspecto fácilmente… salvo el cambiante, claro.

  5. Los de la sexta son geniales, pero los de la tercera edicion que estan sacando el dedo del medio nunca me dejaran de hacer gracia

  6. Acabo de descubrir que en mi grupo de juego llevamos jugando mal desde 6a XD no nos habíamos dado cuenta de que los horrores ya no se separaban en horrores azules XD lo hemos hecho hasta en 8a XD

  7. Alex Hedström es una de las cosas que estoy descubriendo gracias a tu denodado trabajo de catalogación @namarie

    Tiene miniaturas muy diferentes, con una acabado genial, con poses realmente chulas.

    Es un escultor que me encanta. Me encantaría seguir viendo su evolución pero he hecho búsquedas en google y he sido incapaz de encontrar en qué anda ahora.

    ¿Alguien sabe en qué empresa está?

    ¿Ha dejado el mundillo y se ha puesto a trabajar en una fábrica de cajas?

    ¿Alguien sabe algo?

  8. @Iñaki Altube: en la white dwarf de julio de 2017 apareció una lista del personal del «studio» de diseño de GW y Alex Hedström aparecía el primero de todos ellos, así que, al menos hasta esa fecha, seguía trabajando para GW.
    lo malo es que ahora es bastante difícil saber qué miniaturas están hechas por qué escultor, pues ya no se publica esta información como antes (tal vez porque ahora el trabajo sea más coral, no sé), o a lo mejor incluso se dedica a tareas de coordinación y diseño más que a la escultura de miniaturas en sí (a la Jes Goodwin).
    igual tiene twitter o instagran o algo así y allí hay más información.

  9. @Iñaki Altube: ¡Gracias! 🙂 Siempre he opinado que las miniaturas son en muchos casos pequeñas obras de arte (son esculturas al fin y al cabo), y como tal está bien saber el nombre del artista. De la misma forma que me gusta saber el autor de un libro (no simplemente «de la editorial tal») o el director de una película (y no «pues es del estudio este»).

    Eso que hacen muchas compañías de no decir el escultor o escultores me parece mal y un paso atrás, sé que se estila hoy en día, pero no me gusta.

  10. @Arvedui: dentro de que las cosas puedan ser ahora mas o menos corales son los propios diseñadores del estudio los que en sus redes sociales dicen lo que es suyo. Por ejemplo Tom Walton es responsable de los buggies de speed freaks o de los nuevos chaos knights que salen en breve y David Waeselynck de varias de las bestias y monturas recientes para AOS.

  11. Tengo minis de horrores de tercera desde que salieron y no sabia que tenian nombres. Minis divertidas pero que eran complicadas de ponerlas en unidades grandes,
    los brazos chocaban con el de delante

  12. Tengo un montón de horrores azules y rosas de 3a son los mejores con diferencia x el carácter que tienen y tb tengo los de 5a
    No me gustan el resto , no son ni de metal

Deja una respuesta