[Canción de Hielo y Fuego] Novedades Junio 2019

«¿Eres un hermano de la Guardia de la Noche… O sólo un bastardo que quiere jugar a la guerra?» 
Jeor Mormont a Jon Nieve

Saludos Comandantes,

para cerrar Junio Edge nos trae en castellano 5 cajas de tropas para el Wargames de Canción de Hielo y Fuego: 3 para la Guardia de la Noche y 2 para la Casa Bolton (Facción Neutral).

Los Hermanos Juramentados son la unidad básica de la Guardia de la Noche, de la cual nos vienen 2 unidades en la caja básica que ya enseñé aquí. Aún así os pongo de nuevo por aquí sus datos.

Unidad de coste 6 con ataque 3+ (7/5/4 dados), defensa 4+ y moral 6+. Una unidad con buen ataque, defensa y moral que además en sus ataques tiene las reglas golpe brutal (cada 6 se considera como 2 impactos) y ensañamiento (los defensores tiene -1 a sus tiradas de defensa). Unidad fiable de la guardia ideal para cargarse unidades con buena armadura y de la que me cuesta hacerme a la idea de no llevar siempre dos (aunque en la siguiente lista que me haga con los próximos refuerzos tal vez se caiga una)

Los exploradores cazadores son una unidad de infantería de coste 8 con movimiento 6, armadura de 5+ y moral de 6+. Disponen de la regla oportunista que les permite repetir los fallos de sus ataques contra enemigos que aún no se hayan activado.

A la hora de atacar disponen de un ataque cuerpo a cuerpo de 3+ (7/6/5) con la regla ataque rápido que les permite retirarse de un combate después de completar el ataque.

También disponen de arcos cortos que disparan a 3+ (7/6/5) y con un alcance de corto.

Me parece un poco cara comparada con los exploradores a caballo y no estoy seguro de como les haré hueco pero imagino que será sustituyendo a los veteranos.

El Escorpión es la primera máquina de guerra que vemos en el juego y que tiene una serie de reglas asociadas a ser máquina de guerra (que imagino tendrán otras máquinas de guerra que veamos más adelante): Tiene 6 heridas, nunca hace chequeos de moral, no puede cargar o retirarse y no puede ganar marcadores de condición.

Su coste es de 7 puntos, con movimiento 4, armadura de 5+ y no dispone de atributo de moral al no tener que hacerlos.

Dispone de dos modos de disparo que ambos comparten que son a largo alcance, no puede mover antes de disparar y tienen ensañamiento (sundering) lo que da -1 a las tiradas de defensa del rival.

El primer modo es bola de fuego que se dispara a 3+ con 3 dados y cada éxito en la tirada de ataque provoca 3 impactos.

El segundo modo es disparo individual que impacta a 2+ con 1 solo dado y que en caso de impactar a una unidad individual, en lugar de tirar dados de defensa, causa 1D3+1 heridas.

No me convence el alcance pero puede provocar mucho daño en los enemigos teniendo un disparo para unidades y otro disparo para unidades de una sola miniatura como los gigantes o los huargos. Seguro que le acabo haciendo hueco en alguna lista para ciertos rivales.

Las chicas del bastardo Bolton es una unidad de infantería de 7 puntos con movimiento 5, armadura de 6+ y moral de 5+- Disponen de la orden «sic’em» que es como en inglés se le dice ataca a un perro así que imagino que lo traducirán algo así. Esta orden consiste en que después de realizar un ataque a distancia la unidad puede realizar una carga gratuita contra el adversario al que disparó.

Su ataque a distancia es de 3+ (4/4/4 dados) con un alcance largo y que hacen que la unidad objetivo quede vulnerable si saca cualquier 1 en sus tiradas de defensa.

El ataque cuerpo a cuerpo de la unidad de es de 3+ (6/6/3 dados) sin ninguna regla especial asociada.

No me parece una unidad especialmente buena pero lo de disparar y atacar cuerpo a cuerpo en la misma activación si el enemigo está lo bastante cerca puede causar bastante daño, aún así por este coste prefiero meter otras cosas.

Los Desollados Bolton son la unidad más bruta de estas novedades con un coste de 10 puntos son una unidad de caballería (3 heridas por miniatura y una maniobra gratis al comienzo de su activación) con un movimiento de 5, ataque de 3+ (8/6 dados), armadura de 2+ y moral de 6+.

Su ataque cuerpo a cuerpo dispone de las reglas golpe brutal (cada 6 en la tirada de ataque se considera como 2 impactos) y feroz (los defensores tienen -2 en los chequeos de pánico)

Y para terminar disponen de la habilidad «extender el miedo» que hace que cada vez que una unidad enfrentada a los desollados falle un chequeo de pánico, otra unidad enemiga a alcance largo gane la condición espantada.

Sin duda son una unidad muy dura que causará mucho daño no solo por el combate si no por su regla feroz y que, además, salvo que les ataquemos con unidades con enseñamiento probablemente nos cueste mucho echar abajo las 3 heridas de cada caballero.

Salvo los hermanos juramentados, de los cuales ya tengo las 2 copias de la caja básica, todas las unidades que se han lanzado este mes acabarán cayendo. Primero los exploradores y el escorpión y más adelante las unidades de los Bolton ya que mi idea es coleccionar Guardia, Neutrales y la Casa Stark… De Lannister solo tendré lo que viene en la caja y si decido usarlos pues ya los uniré tropas neutrales.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

9 comentarios en «[Canción de Hielo y Fuego] Novedades Junio 2019»

  1. Mierda, ahora que han salido refuerzos de La Guardia me resulta mucho más difícil contenerme y no comprármela ?

    La verdad es que los Bolton son muy golosos (y a base de cajas y los héroes te puedes montar un ejército propio de ellos a la altura de cualquier otra facción), aunque las Chicas del Bastardo me generan interés-rechazo: su habilidad enfocada a disparar y cargar (y con ello trabarse) es atractiva, pero su nula armadura y el tirar pocos dados de ataque (comparada con otras unidades) hace que no me terminen de convencer. En este sentido veo mejores a los Exploradores a pie, cuya habilidad sí que les permite ser unos hostigadores más «fetén»; aunque como has dicho su precio me parece algo excesivo también.

    De los otros, la máquina de guerra creo que es literalmente el «antigigantes», pero habría que ver cómo de eficiente es en otros escenarios. Los Hombres Desollados directamente me parecen muy OP xD

  2. @Alejandro I. Zeña: Yo tengo claro que acabaré haciéndome un ejército Bolton cuando acabe con la Guardia, la forma de jugar con el tema moral me ha encantado

    @Isaías M. B.: Y encima llevas al día a la Casa Stark así que no tienes motivos para no empezar otro ejército 😛

  3. Que salga Stannis ya!!!! Jajajaja

    La caballería Bolton es simplemente impresionante, estoy dudando entre ellos o caballeros de roca casterly para complementar la caja basica.

  4. @Namarie: entonces te cuento ya para el censo de jugadores por comprarte una caja 😛

    @Xavier Arnau: menuda pasada de pintura

    @Gystere: ¿Por qué no ambos para tener más opcione? 😛 (aunque a mi me gustan más los Bolton, los Lannister también molan)

    @Jose Antonio Mérida Cerro: Molan mucho las minis enseñadas de este ejército, no me los hago a pesar de lo que me simpatizan porque ya no da el presupuesto y el tiempo para más ejércitos diferentes… aunque cuando esté al día de las facciones que quiero primero quien sabe 😛

Deja una respuesta