[Pintura] Jordán trasteando con las Contrast

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy el parroquiano Jordán nos contará su experiencia (breve) con las nuevas Citadel Contrast.

Su intención es pintar el Kroq-Gar de plástico. Para ello, usará dos pinturas Contrast para las escamas, mientras para el resto de la miniatura usará pinturas normales.

Ha empezado el experimento con una imprimación Wraithbone de las nuevas (que en teoría es para contrast). Comenta que queda mejor aplicada que la blanca típica de siempre, no hace tanto polvo.

Con un pincel grueso ha empezado a usar el contrast azul (Talassar Blue). Sin diluir, tal cual del bote.

En algunas zonas ha aplicado dos capas de Contrast. El resultado se puede apreciar en rojo, el resultado es un poco más oscuro (la pintura nueva se ha superpuesto a la vieja que estaba ya un poco seca).

Aquí ha hecho una segunda capa en las escamas para hacer un degradado y que las escamas de arriba sean más oscuras. Jordán ha intentado hacer un degradado de claro a oscuro sólo con la Contrast azul a base de superponer capas de pintura, y de momento bien porque son muy transparentes.

Aquí ya hay 3 capas de Talassar Blue. Esto es simplemente añadiendo capas de pintura. En contra de lo que algunos se pensaban, en una figura tan grande no tienen por qué notarse las pinceladas, simplemente, hace «charco» si la superficie es plana (como un marine o un rhino).

Aquí Jordán ya ha aplicado la cuarta capa de Contrast (usando secador de pelo entre capas porque si no tardaría más). Afirma que en mano se nota más la diferencia entre claro y oscuro (Son fotos de móvil).

Jordán va a usar Azul Verde de Model Color (vallejo), mediante la técnica de pincel seco, sobre las escamas.

Aquí Jordán ya ha usado el verde azul de Vallejo mediante la técnica de pincel seco . Con esto ya se queda el Carnosaurio (la piel) finiquitado. Cuatro capas de Contrast más un pincel seco.

Si se hubieran querido carne de un color y escamas de otro, habría sido necesario aplicar las Contrast con cuidado en vez de «a saco».

Con Kroq-Gar ha hecho simplemente el amarillo Contrast sobre la imprimación Wraithbone. El resultado es espectacular (para ser puntilloso, el amarillo es de Tlazcotl y Kroq-Gar no pertenece a ese desove…). Sin embargo Jordán explica que no es que sean «milagrosas», sino que hacen en un paso lo que antes era necesario hacer en dos. Después de eso toca hacer luces y perfilados igual que antes.

Aquí ya ha usado pinturas «de siempre».

En algunas zonas se ha pasado, por lo que ha dado pincel de Hueso para poder hacer contrast encima con mucho cuidado.

En definitiva. No, no son milagrosas, no te van a hacer un mejor pintor, pero son una herramienta que ahorra trabajo tanto para el pintor «pro» como para el pintor «guarrete».

¡Gracias, Jordán!

Me gustaría añadir una cosa. Esto de las Contrast me parece personalmente un GRAN invento y que ojalá lo hubiera tenido en mis manos antes (me voy a comprar varios botes cuando vaya a mi Amigable Tienda Local). Soy fan del lado oscuro de la pintura, y esto me parece maravilloso. De hecho, yo hago algo parecido: imprimación blanca y luego tinta sepia vallejo. El resultado es algo parecido a las Contrast como podéis ver.

Y, para finalizar con humor, un genial vídeo del alocado drobbit que nos mostrará otro punto de vista de las Contrast…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Pintura] Jordán trasteando con las Contrast»

  1. Yo pensaba que en supervicies lisas quedaria pues eso, liso, pensaba que iria de lujo por ejemplo para pintar piel en elfas brujas o diablillas, pero si deja gota en mitad de una pierna… en fin habra que probar algun dia pero vamos, a priori ese efecto no es mas que pintar un color base y luego darle una tinta, si vale te evitas tener que dar el color base pero….

  2. Gracias por compartir el video. Nos encanta hacer estas chorradas y aun mas que os gusten 🙂

  3. útil artículo!

    parece que el carnosaurio es una miniatura particularmente buena para usar estas pinturas.
    la gente de miniwargaming subió hace unos días un vídeo pintando otro con los mismos colores.

    en el vídeo van un paso más lejos y usan las pinturas para hacer efectos adicionales (como ciertas marcas de la piel y las patas) que quedan muy bien y parecen fáciles de hacer.
    échale un vistazo Jordán, que igual te gusta alguna de sus ideas:
    https://www.youtube.com/watch?v=93PBRqZ8r4U

  4. perdonad la ignorancia, pero estas pinturas con imprimación negra como queda?
    Se puede aplicar igual?

  5. @Maugan Zar: estas pinturas son como una tinta pero más densa, y consiguen que aparezca un efecto de luces y sombras mediante su transparencia, dejando ver el color que tienes debajo teñido del color de la contrast, como se ve en las fotos.
    ten en cuenta que no vas a poder tener tonos más claros que el color de la capa que haya debajo de la pintura contrast, de modo que si usas una imprimación oscura vas a perder el efecto de luces y sombras y probablemente va a quedar como dice Xavier Arnau.

    eso sí, ya hay gente probando (con cierto éxito) a usarla en miniaturas imprimadas con negro, gris y blanco para dar efecto de luz direccional y pienso que algunos colores pueden ser útiles sobre imprimación oscura para efectos de envejecimiento y suciedad (verdigris, moho, etc).

  6. Muchas por el artículo y los comentarios. Estoy bastante interesado en estas pinturas, dado el poco tiempo de que dispongo para pintar.

    Una par de dudas:

    – ¿se pueden mezclar varias pinturas contrast, igual que las normales?
    – Para irlo probando, ¿qué 5-10 colores serían los mejores para empezar?

    Gracias de antemano,

  7. Este vídeo es bastante realista y sincero y creo que muestra bastante bien la utilidad del tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=kFXcCIfZ-lI

    @CarlosF: He leído por ahí que la peña es muy fan del apothecary white y el snakebite leather para pintar blanco y cuero respectivamente.

    Respecto a la otra pregunta, las pinturas contrast se pueden mezclar con otras contrast y también hacer wet blending pero no las puedes mezclar con pinturas no contrast ni con agua. Y los mediums normales tampoco sirven, se debe usar el medium contrast. Si mezclas con lo que no se debe alteras las propiedades de la viscosidad y se pierde el efecto.

  8. @Xavier Arnau: No se puede decir ni más alto ni más claro.

    @Xavier Arnau: Gracias.

    Estas pinturas nuevas me hace pensar con el devenir del tiempo…. cuando empecé la imprimación que se llevaba era la negra para hacer pincel seco a todo lo que se movia por decir. Entonces GW «revoluciono» otra vez el tema de las pinturas con las Foundation porque eran más densas y cubiran el negro de una sola pasada.

    En cambio ahora lo que se lleva es imprimir de blanco y «tintarlo»

    Ya se que la imprimación blanca ha existido siempre, pero es que ahora entre las contrast y las ultimas pinturas nuevas para el moquillo de los fantasmas me ha hecho reflexionar

  9. Aquí hay otro review extensivo de las pinturas contrast.

    web de tale of painters

    pd: No se si el blog me esta eliminando el comentario porque tiene un enlace pero es la segunda vez que lo escribo :<
    pd2: Parece que ya no mola poner enlaces? :<

  10. pues queda bien, yo porque ya tengo por terminado mi ejército de Legión Alfa que si no le daba un lavado a todos los marines caóticos con algun contrast verde

Deja una respuesta