[Hobby] Contraste – La gama de pinturas que lo va a cambiar todo*

(*): sobre todo, si estás dispuesto a asumir que una pintura es mágica, milagrosa y guay en base a que «lo dice interné».

Saludos, manchadores de figuritas. Al igual que vosotros, he ido siguiendo las «novedades» que desde el más amplio Frente Popular De Interné nos han ido haciendo llegar blogs, canales de youtube y publicaciones en redes sociales, con respecto a las propiedades mágicas (o alquímicas) de estas pinturas que lo van a cambiar todo*.

Y por esa regla de tres, he estado esperando a saber su precio y a tener una de esas pinturas para probarla por mí mismo, antes de hacer un artículo al respecto. Pero sucede que me han ido llegando mensajes en plan «por qué no hablas de las contrast» y tal… y me dije «sujétame el cubata». Así que ahí van unas letras.

LO QUE NO SON LAS CONTRASTE

Estas pinturas no hacen magia, chicos. De veras. Por mucho que haya gente que haya jurado que si, no es cierto. Y esto no es culpa sólo de GW, sino de la gente que se ha ido llenando de ilusiones en base a que todo va a ser más sencillo, más bonito, más fácil, y que ser pintor de figuritas va a ser el nuevo estado predominante en facebook.

Así queda un marine pintado con las contrast, a lo fácil: una capa gruesa, aplicas color sin salirte, ya. Listo paaa la batalla.

En este vídeo nos enseñan cómo pintar un primarine con las contraste. De ahí he sacado las capturas.

Se podría incluso decir que la propia descripción de la pintura es engañosa. Ahí podemos leer: «Aplica la base, sombras y luces a tus miniaturas con una sola aplicación». Pues en el mismo vídeo vemos el resultado de aplicar esta pintura con una capa gruesa, como se indica.

Faldilla de la cadera absolutamente plana. Pintura que no cubre bien alrededor de la rodilla.

Hombrera con aguas y acabado absolutamente horroroso. Vamos, que si eso son «luces y sombras en una sola aplicación», vas muy puesto de esnifar pegamento. Más bien «aguas descontroladas y defecto de aplicación en algunos bordes, y un poco al azar».

CLARO, esto se debe a que la formulación de la pintura la convierte en algo más parecido a un lavado de cera acrílica para suelos bosque verde del mercadona con algo de pintura. Por eso cubre de esa forma, y por eso en la zona rugosa de unión entre la pierna y el cuerpo se aprecia que hace luces y sombras. Porque sobre superficies planas esta pintura es un desastre. De hecho el vídeo entero es un despropósito, han usado la peor miniatura posible para mostrar el resultado de las pinturas. Repito la imagen:

Para obtener este acabado no hace falta pintura nueva y mágica. Lo puedes hacer con las que ya tienes.

Se podría decir que hay «luces» en las zonas rugosas, pero es que esa falta de cobertura por el efecto espeso y gelatinoso de la pintura está un poco lejos de lo que cualquier manchador de figuritas o pintor llamaría luces. Digamos que un pincel seco haría un efecto mejor con menos esfuerzo.

LO QUE SI SON LAS CONTRASTE

Esta nueva gama de pintura es, al igual que las anteriores de GW, una herramienta. Estamos de acuerdo en que no va a pintar con una capa sobre superficies planas. La mayoría estamos de acuerdo en que lo de que crea luces y sombras es un poco presuntuoso.

Pero tiene sus usos. Va a facilitar el fundido de colores, ya que se comporta como una sombra o una pintura para iluminar, según cómo la uses. Jugando con su largo tiempo de secado, que oscila entre quince minutos y media hora, según el influencer que la haya probado, se puede usar para técnicas variadas. En manos de un buen pintor, y junto con otras pinturas, se puede conseguir un gran efecto.

Por otro lado, un buen pintor no necesita una pintura especial para veladuras o fundido, pero no deja de ser una herramienta más.

En miniaturas con mucha textura, y desde luego alejadas de un primarine con mucha superficie plana, se puede conseguir un efecto de luces / sombras simple y resultón cuando lo que quieres es un efecto de «pintado para juego de mesa» y tienes relativa gana de «quitarte de encima» el marrón de pintar unas cuantas minis. En eso, que es el objetivo con el que se diseñó la pintura (en teoría) han dado en el clavo.

Aunque un pintor novatillo también sacará mucho jugo a técnicas más simples como la doble imprimación, aplicar colores base y usar tintas, técnicas muy simples y que ya dan buen resultado. O el tan denostado pincel seco, que es el alma mater del manchador de figuritas.

Ignoro qué éxito va a tener esta pintura. Se de mucha gente que la está esperando como agua de mayo. Algunos incluso han jurado que se van a comprar toda la gama. Una gama bastante extensa, por cierto, 34 colores distintos (de los que me sobran unos cuantos, porque a ver, ¿cómo va a dar luces y sombras un «blanco apotecario»?).

Me parece estupendo que haya una nueva gama de pinturas. Ni siquiera me voy a meter mucho con el hecho de que el bote de 18ml cueste 6.30 leuros (350 leuros / litro, ni los Gran Reserva de Rioja). Seguro que a muchos novatos en el arte de manchar figuritas y a algunos pintores les va a atraer esta nueva gama, y que va a facilitar la tarea de erradicar la marea gris de las mesas.

PERO estaría bien que la gente se informara bien de qué pueden hacer estas pinturas antes de lanzarse a tirar a la basura toda su caja y comprarse una docena y media de botes sin haber probado al menos una. Las pinturas se ponen a la venta la semana que viene, y durante esta semana y las dos siguientes habrá docenas de canales de youtube, blogs y medios bombardeando con imágenes de minis pintadas con estas pinturas (y muy a menudo junto con otras gamas, técnicas tradicionales y filtros de instagram).

Así que tómense su tiempo, manchadores de figuritas, en examinar un poco los resultados reales, y luego prueben la nueva gama.

Y ya. No voy a terminar el artículo con una patada baja o un chascarrillo. Bueno, si.

Añado un enlace a una publicación del blog de GW (que me hace llegar Ikiwith en comentarios, gracias). Aquí se ve a la compañía del anillo pintada con contraste. Como os dije, en minis con relieve, queda mejor la cosa. No es un pintado genial, pero queda bien en mesa. Objetivo cumplido. El reto ahora sería controlar los excesos, retirándolos, para que no haga aguas tan oscuras…

25 comentarios en «[Hobby] Contraste – La gama de pinturas que lo va a cambiar todo*»

  1. Ya se ha bombardeado porque hay muchos ‘influencers’ que tienen las pinturas desde hace semanas y se han hecho docenas de vídeos.

    Este vídeo me parece muy significativo, sobretodo por lo exasperante de estar viendo las marcas de los brochazos y que no hay manera de quitarlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=h-UmUq0e9g4

    Pero bueno, luego hay gente bastante hábil que les sabe sacar partido y le quedan cosas muy chulas y, dicen, en menos tiempo, como el bueno de Tyler. Aquí varios ejemplos

    https://twitter.com/MengelMinis/status/1137345247313387520
    https://twitter.com/MengelMinis/status/1136959779845414915
    https://twitter.com/MengelMinis/status/1136573571403321346
    https://twitter.com/MengelMinis/status/1131207813869559808

    Yo la verdad que a GW le compro muchas motos pero en este caso me bajo.

  2. A mi me parece una gama ideal para pintar miniaturas de escala 15 mm
    En general ideal para miniaturas pequeñas o con muchos recovecos.

  3. Pienso como manuel de arriba para minis pequeñas y con muchos recovecos. Yo es que ya tengo muchas pinturas y ahora meterme 5 euros con algo por bote pues no creo que caiga. Aunque lo mismo una marron para los bolsillos si cae que me queda poca. A mi es que me molan las de scale con su baba blanca que tienes que menearla media hora no aprendo??

  4. Buenas. Pues vamos a la fuente original, yo también he sido el tren del hype por internet y esto es lo que he encontrado directamente en la página de Warhammer community.

    https://www.warhammer-community.com/2019/06/07/an-army-in-one-weekend-adam-trokes-fellowship-of-the-ringgw-homepage-post-3fw-homepage-post-2/

    Esto tiene pinta de haberse pintado a capa base y aplicación directa, para mí el resultado es el mismo de aplicar un tintazo a cholón o mítico quickshade/betún de Judea.

    También he visto resultados curiosos, pero creo que hay que «contrastar» (chistacoooo).

    – Alguien que pinte bien lo sabrá aplicar bien y sacarle partido, pero ya me ha dicho algún pintor bueno que esto es básicamente lo que hace él mezclando medium y pintura, razón por la cual esto ya existía hace mucho.

    – Si eres un pintor de clase media como creo que somos la mayoría, por el uso de estas pinturas no te vas a convertir en Giraldez, Sergio Calvo.y demás.

    -Si tu idea acerca de estas pinturas es que podrás pintar tu ejército super rápido y quedará resulton, pues realmente creo que es verdad. Pero esas técnicas son antiguas y existen opciones iguales pero más baratas de llevarlas a cabo.

    https://cargad.com/index.php/2014/09/12/pintura-tecnicas-del-lado-oscuro/

    Por lo que conclusión final, si ya has llegado al nivel extremo de no querer descargar los recesos de tinta y demás, vamos que eres más vago que un funcionario en domingo, estas son tus pinturas.

  5. @Xavier Arnau: No me acabo de creer que esas minis estén pintadas sólo con contraste. Sobre todo porque comparas con las del señor de los anillos que nos pone Ikiwith (gracias) y… En cualquier caso es un gran trabajo de pintura, usando las contraste. Como dije, en manos de un buen pintor… son una buena herramienta.

    @Manuel: Sip, pintura «guarruna» para pintar minis diminutas, lo veo.

    @Daniel Garcia gomez: 6.30 leuros, un gasto importante si no vas a convertir el bote en tu nueva tinta / color de referencia para casi todo ^_^. Desde luego para pintar algún adorno de vez en cuando es carilla.

    @ikiwith: Gracias, había visto esa entrada pero no caía dónde estaba para ponerla como ejemplo, gracias por el aporte.

    En estas minis del señor de los anillos se ve un poco lo que intento transmitir, que en minis con más relieves esta pintura funciona bien, pero hay que trabajarse los excesos, no dejar que se encharque (porque hace aguas). Es una herramienta nueva, y hay que aprender a usarla. Bien usada… el ejemplo que nos puso Xavier, se pueden obtener resultados muy «pro».

  6. Veo todo muy meh, cuando diluyendo con mediums obtienes lo mismo. De hecho muchas vallejo cubren tan poco que son contrast directamente.

    Os venden tantas pinturas y con 12 colores podéis obtener TODO y al final haciendo las cosas bien os saldrá todo hasta más fácil si necesidad de cuentos de curanderos.

  7. Por si os sirve de comparación, así quedan las miniatuars con imprimación blanca y luego tinta sepia Vallejo.

    Con tinta sepia Vallejo

  8. Yo estuve en el Warhammer Fest con unos amigos (aunque no soy influencer) y nos enseñaron las pinturas y regalaban cajas y cajas de Stormcast para que las usaramos. El resultado que más me dejó sin palabras fue el que me dejo sobre los Brimstone Horrors de Age of Sigmar.

    Con tres capas muy sencillas de amarilla, naranja y rojo conseguí mezclar y fundir el efecto «fuego», que es algo que no me había salido nunca, así que me volví muy contento. No son magia, evidentemente, pero para capa base + tinta en algunos colores son una maravilla.

  9. No he probado estas nuevas pinturas, pero he podido ver un poco lo que enseña la gente. Y la verdad es que pienso que es una herramienta más, y que si quieres aplicarla tendrás que dominar las técnicas correspondientes a la misma.

    Los que somos malos con los pinceles, y llevamos tiempo en esto, ya hemos visto otros productos «milagrosos». Primero fue la tinta, que iba a arreglar nuestra vida: aquello acabó en el infierno del betuneado.

    Después llegaron los aerógrafos, pintado profesional y rápido: pero resulta que, como todo, había que saber usarlos, limpiarlos y mezclar las pinturas…

    Incluyo en el tercer lugar las guías de pintura, que nos desvelaban los secretos de los maestros: pero claro, muchos de esos secretos requieren paciencia, pulso firme, conocimientos artísticos y buen gusto… cosas que no todos tenemos.

    El cuarto lugar fue el army painter, barnizado y sombreado en una misma capa: la gente acabó metiendo las minis en el bote, tal cual: podemos calificar este fenómeno como genocidio de miniaturas.

    Y ahora el contrast: si piensas que esta pintura va a corregir tus problemas de pulso, coloreado, paciencia, falta de gusto, o falta de tiempo para pintar…. es que no has estado prestando atención a los casos anteriores. XD

    Con esto no niego que esta pintura bien usada mejore resultados y ahorre tiempo. Pero considero que exige de tí cierta culturilla anterior de pintado, y domianar la técnica para aplicarla (lo cual requerira la destrucción de algunas miniaturas en el proceso previo). Los ejemplos están en el propio artículo: mientras que ya han sacado miniaturones, el resultado de la compañía del anillo es bastante regulero, y se supone que es un ejemplo de lo bien que van.

    En cuanto a aplicarlas a minis de pequeña escala, tengo mis dudas: mi experiencia con los 15 mm me dice que a veces un buen coloreado (es decir que la pintura no se salga de las zonas) hace mas que la aplicación de técnicas de sombreado.

    Quizá me equivoque y esto sea la panacea, pero en mi caso lo dudo. Soy un pintor que aún a veces cometo errores de coloreado, que todavía estoy peleando con la correcta dilución de las pinturas estandar, y que fuera del sombreado cenital estoy perdido. Ni siquiera uso tintas, por que no domino el lavado.

    Para mi, comprar esta pintura es comprar una moto de 125cc, cuando todavía ando en bici con ruedines. XD

  10. yo ya he probado las pinturas nuevas: ayer estuvieron disponibles todo el día para que todo el que quisiera las probara en GW Valencia (menos el medium, que no les habían enviado aún)

    son como una tinta más viscosa, que tarda más en secarse (pero en absoluto esos tiempos tan largos que dicen en algunos vídeos, salvo que literalmente encharques la miniatura), y que no deja cercos con facilidad.
    el acabado es mate cuando seca, aunque recomiendan barnizarla porque la capa final es fina y es fácil que se vaya al coger la miniatura con los dedos (aunque a mi no me pareció que ese fuera un problema grave en las que pinté yo, que aguantaron bastante manoseo)
    se pueden aplicar capas sucesivas (dejando secar entre ellas), que van sumando al color (no tienes por qué usar el mismo tono en todas las capas). con dos o tres capas de los colores oscuros se consiguen acabados bastante opacos y similares a los de pintura tradicional.

    hay dos colores base específicos con los que se da una imprimación a la miniatura; no recomiendan trabajar sobre imprimación blanca, pero algunas de las minis de muestra que pudimos ver ayer iban precisamente sobre blanco citadel y el acabado era bueno. (la excusa oficial es que la imprimación blanca suele acabar rugosa y puede producir un acabado arenoso al aplicar la tinta, pero no hay incompatibilidades mayores: no es que la pintura no agarre sobre otras imprimaciones que no sean la oficial)

    como el efecto del contraste(tm) depende completamente de la transparencia, dependiendo del color que elijas para la base el acabado de la mini será diferente.
    hicimos también algunas pruebas sobre pintura metálica y le vimos posibilidades (para pintar gemas, como con la gama de geles anterior) o efectos raros (tipo armadura de legión alfa y tal).

    la impresión que me quedó ayer (y que me pareció bastante general) es que son muy útiles para pintar rápidamente tropas de infantería.
    en 5-10 minutos pintas un zombi de plaga o un esqueleto muy aparentes, no para un concurso pero sí para una mesa de juego, con una calidad comparable a una aplicación tradicional de base, lavado y primera luz.

    tienen mucha utilidad para pintar rápidamente miniaturas con mucho relieve: esas miniaturas donde ahora usarías un lavado de tinta. al ser más cubrientes y no dejar cercos el acabado es bastante mejor en una aplicación descuidada que usando tintas.

    para superficies planas los veo menos útiles, pues pasa lo que se ve en las fotos, con acabados sucios (aunque tienen potencial para envejecer o ensuciar vehículos rápidamente).

    en la tienda habían preparado una banda de shadespire pintada únicamente con estas pinturas y quedaba muy aceptable (la de bárbaros nueva), mejor que muchas que se ven por las mesas de juego.

    he de decir que no todos los colores son igual de útiles.
    el de piel de guilliman, el verde portador de plaga o el hueso son muy buenos y se van a usar mucho. otros como el de armadura de lobos o algunos de los tonos oscuros son más «meh».

    por cierto, el blanco apotecario es de las mejores de la gama (siempre que lo agites bien). el resultado es espectacular para pintar miniaturas blancas: imprimación, lavado y a la marcha. da un sombreado al blanco que queda muy bien.

    las pegas:
    -para pintores expertos tienen un uso limitado, aunque pueden sustituir a las tintas en determinados casos.
    pueden servir también para la primera capa de sombreado… vamos a ver lo que hace la gente con ellas cuando empiece a usarlas.

    -hay que tener cierto pulso y procurar no manchar, que las manchas no se solucionan pintando encima con el color original.

    -son muy caras. además, al usarse del bote sin diluir los botes no van a durar mucho.
    los botes son más grandes que el de pintura citadel normal pero no llegan al tamaño del de las tintas. por su tamaño y por lo líquida que es la pintura hay que tener cuidado de no volcarlos…

  11. Como bien dice todo el mundo no parece que vayan a ser unas pinturas milagrosas y la verdad es que tampoco creo que lo prentendan, de ahi que muestren la compañía del anillo cutre y demás. Otras figuras en cambio están muchísimo mejor, como las de Mengel que ha posteado @Xavier Arnau. Un vistazo a los comentarios y se ve por ejemplo que en el caso del Skaven ha tardado dos horas en pintarlo tras varias pruebas y usando sólo contrast. Eso no es magia, es simple técnica.

    Creo que la función principal de las Contrast es ahorrar tiempo y conseguir resultados aceptables en menos tiempo, pero eso no significa que de cuatro brochazos tengas una mini finalista de la Golden Demon.

    Yo por mi parte no tengo hype, pero si curiosidad por probarlas, sobre todo el blanco, que ya he leído en varios sitios que da unos resultados muy buenos como dice Arvedui.

  12. Osea, que se quedan las pinceladas en superficies sin detalle, joder, pues yo que queria usarlas precisamente para pintar el color carne de figuras en plan Elfas brujas, que de normal no me quedan bien… que decepcion.

  13. Yo tengo ganas de probarlas, para algunas sombras (sobre todo en colores cálidos) las tintas no bastan, quedando demasiado artificiales, y los pigmentos salen demasiado caros, mi esperanza es que estas pinturas cubran ese hueco en el pintado

  14. Se pueden usar para lo que antes era pintar con tintas.
    Luego los efectos sobre metálicos y el blanco, que estaba agotado ayer, el primero en agotarse, parecen interesantes coml novedades máximas.
    Milagrosas no son, y caras un rato. Las tintas nuevas de green stuff o las de scake pueden ser de interés para probar estas cosas. Lo único diferencial de estas será la viscosidad que ayuda a la aplicación se supone.

  15. @David Egea: solo necesitas blanco, ocre, rojo bermellón y negro. Ale, ahi puedes pintar CUALQUIER piel, elfas brujas incluidas. Y por lo que te cuesta para UNA piel con gw (entre spray, medium, pintura..) con esos 4 botes sencillos obtienes TODO, y no se tarda tanto como se cree..

    Y queda mil veces mejor que manchando con tintas. El resto es interpretar correctamente luces y sombras.

  16. Siento el doblepost. En mi opinión queda especialmente bien en grises carnes y verdes, lo demás casi prefiero hacer base+shade+layer.

  17. @David Egea: en realidad las pinceladas se ven si pintas descuidadamente. en una superficie como la piel el acabado es bastante bueno siempre que uses el pincel con cuidado y no dejes grandes burbujas de pintura en lugares inadecuados: no te pases de cantidad, distribuye la pintura con el pincel de manera uniforme y deja que se acumule solo en los recovecos (como tarda en secarse es bastante fácil hacer una capa uniforme y sin manchas). cuando la pintura se seque va a quedar igual que cuando la estás pintando, más oscura donde más pintura haya.
    los portadores y zombis de plaga quedan muy bien con estas pinturas. para elfas brujas yo me plantearía usarla diluida en medium y darle después una luz.
    en cualquier caso, si tienes la oportunidad, haz una prueba (en las tiendas oficiales están en plena campaña)… es mucho más rápido y da un resultado más reproducible que cualquier extraña mezcla de cuatro colores.
    eso sí, no esperes un resultado golden demon… esto es para pintar unidades resultonas rápidamente.

  18. @Arvedui:

    Si si, me imagino que no va a quedar una piel ultra guay, pero supongo que mejor que tal como me queda ahora en las diablillas me quedara, el resto de la mini la pintaria como siempre.

  19. Gracias por todos los aportes y comentarios constructivos al respecto de las contrast(e). Sobre todo a Arvedui que nos aporta su detallada experiencia con ellas. Yo intentaré acercarme a la tienda GW Pamplona esta semana a ver si me dejan trastear con alguna.

  20. A ver, yo no necesito pintar más rápido, lo que necesito es acabar con mi Diógenes miniaturil. Y supongo que esa es contrario a lo que piensan los de la gw.:Pinta más rápido, para que puedas comprar más minis!

    De cualquier manera siempre es bueno tener opciones dónde elegir.

  21. Para lo que lo veo muy útil, por ejemplo, es para esas peanas hechas a rodillo (o pre-hechas) de baldosas o piedrecitas con mucho hueco y que tenías siempre que dar una capa base y una tinta (normalmente con medium para que no quedara tan guarrero)….
    Pero ciertamente para el jugador que le guste más pintar que jugar, no se si las veo especialmente útiles, aunque todo mi apoyo para los que queremos dejar de ver ejércitos sin pintar.

Deja una respuesta