[Juegos de Mesa Imprescindibles]: Cosmic Encounter

Caja del juego, nadie se puede imaginar el tesoro que hay en su interior – boardgamegeek.com

En las profundidades del espacio, las razas alienígenas del Cosmos compiten entre sí por el control del universo. Las alianzas se forman y cambian de momento a momento, mientras que las batallas cataclísmicas envían naves estelares gritando en la deformación. Los jugadores eligen entre docenas de razas alienígenas, cada una con su propio poder único para promover sus esfuerzos por construir un imperio que se extiende por la galaxia.

Cosmic Encounter es un clasico atemporal. Lo conocí hace algunos años en casa de unos amigos, y me pareció brutal. A priori puede parecer un juego nimio, insulso por sus componentes pero no te engañes, juegazo en toda regla.

Objetivo

El objetivo del juego es establecer colonias en los sistemas planetarios de otros jugadores.

Ganará el jugador en ser el primero en tener cinco colonias en cualquier planeta fuera de su sistema de origen. Un jugador no necesita tener colonias en todos los sistemas, solo colonias en cinco planetas fuera de su sistema de origen. Estas colonias pueden estar todas en un sistema o dispersas en múltiples sistemas. Los jugadores deben usar la fuerza, la astucia y la diplomacia para asegurar su victoria.

Por tanto podemos decir que Cosmic Encounter es un juego de negociación, de saber cuando atacar, de saber cuando prestar apoyos y de saber cuando usar determinadas cartas. Es un juego que se presta a engañar, a confundir, al pique, a atraer la mirada sobre otro jugador mientras te vas posicionando para dar la estocada final. Para ello te valdrás de tus artimañas, de las cartas y del poder de la raza que encarnas.

El tema de los poderes de las razas es muy importante. Son muy poderosos puesto que pueden varias las reglas del juego. Los poderes hacen que cada partida sea muy diferente, pero también hay poderes que son muy buenos y otros que no lo son tanto. A mi me gustan mucho ya que genera una aleatoriedad importante y provoca tener que buscarte la estrategia. No te permiten prepararla de antemano y precisa que te adaptes a la partida.

El juego esta pensando para jugar entre 3-5 jugadores pero yo nunca lo he jugado menos de 4 y pienso que lo ideal es de 4-5 jugadores. Hay una expansión para jugarlo con 6 jugadores. La duración del juego es de entre 1 hora, 1 hora y media.

Preparación

Imagen del Vórtice bien lleno de naves – boardgamegeek.com
  • En el centro de la mesa ponemos el Vórtice. Sirve para dejar las naves destruidas y para el seguimiento de la puntuación.
  • Cada jugador tiene 20 naves que son repartidas entre los 5 planetas a razón de 4 naves por planeta.
  • Se reparten aleatoriamente 2 razas/poderes a cada jugador, cada jugador se queda con uno solo.
  • De entre el mazo de fulgores se escogen aquellas de las dos cartas de razas que han tocado a cada jugador ( la que se escoge y la que descarta ). Con todo ello se forma el Mazo Cósmico y repartimos 8 cartas a cada jugador.

Por ultimo barajamos el mazo del destino y que comience la conquista galactica!

Como se juega

El jugador amarillo y el rojo van a intentar conquistar el planeta del jugador verde!
Foto de boardgamegeek.com

En Cosmic Encounter tenemos varias fases a realizar en cada turno.

La primera es recuperar una nave del vórtice si es que es posible. Sino tenemos, nada.

Tras ello cogeremos una carta del mazo del destino, esta carta va a determinar con que otro jugador tendrás un encuentro. Entonces decides cual de sus 5 planetas atacas, normalmente el que tenga el menor numero de naves, y cuantas de tus naves vas a desplazar al encuentro.

Esto es importante ya que el inicialmente se van a comparar el numero de naves, el que tenga mayor numero al final ganará el encuentro.

Las naves que vas a usar las tomas de tus planetas, siendo posible usar un máxime de 5. Pero si en cada encuentro, usas muchas puedes quedarte indefenso, por ello es mejor planificarte.

Tras decidir el numero de naves que van a participar por parte del atacante, el atacante y el defensor pueden solicitar ayudas a otros jugadores.
Los jugadores invitados deciden si se unen o no y de hacerlo, el numero de naves que que servirán de apoyo a los bandos.

Una vez fijadas las alianzas, el atacante y el defensor juegan una carta de encuentro. Aquí normalmente el defensor y el atacante, pueden revelar sus poderes de raza para alterar el desenlace del encuentro.
Tras ello se calcula el resultado del encuentro.

Antes de finalizar el encuentro los diferentes bandos pueden jugar cartas de refuerzo ( sirven para modificar el resultado ), y/o cartas de fulgor/artefacto que modificarán sustancialmente el desenlace final.

Finalmente se determina el vencedor del encuentro y se acaba el turno, si gana el atacante, pasa a sumar una colonia más a su puntuación. De igual modo los que apoyen el ataque también suman colonias a su puntuación. Si gana el defensor no pasa nada, los jugadores que hayan apoyado la defensa y salgan victoriosos pueden elegir entre recuperar naves del vórtice o coger cartas del mazo cósmico.

Los perdedores mandan sus naves al vórtice. Si el atacante resulta victorioso y era su primer encuentro, puede decidir hacer un segundo encuentro.

Conclusión

Cosmic Encounter es un clásico, una joya de su tiempo y un must have en toda regla. Es un juego muy divertido, la variedad de cartas y poderes hace que sea muy difícil jugar dos partidas iguales. He jugado más de 50 partidas y no he repetido un poder!!. El juego obliga a planificarse y adaptarse a un caos cambiante, es imprescindible decidir bien cuando atacar, apoyar y/o farolear.

3 comentarios en «[Juegos de Mesa Imprescindibles]: Cosmic Encounter»

  1. GENIAL. ahora me tocara ver si en mi pais algun tendero lo tiene-trae.

    y sobre el nombre, juro que pense que serian sobre juegos de mesa de 1 jugador, asi que ahi dejo la idea… que muchos tenemos momentos de ocio sin compañia, pero ya se cansa uno del eterno caverna para 1 jugador

Deja una respuesta