[Hobby] Ya no me gusta montar figuritas

Saludos, acaparadores de plastiquete. Me pasa un poco como a Harold (nombre ficticio, o quizá no), el «meme» de internet. Estoy muy cansado de montar figuritas.

No me entiendas mal. Hay miniaturas que son una delicia de montar. Pero hay otras que están diseñadas con las partes carnosas que rodean el surco. Y de ahí viene un poco todo esto.

MINIATURAS MULTICOMPONENTE

Las miniaturas multicomponente son, a priori, geniales. Sobre todo si son de plástico duro (Poly / HIPS). Con este material, pegamento para plástico (funde el plástico), y un poco de paciencia (y talento) se pueden hacer cosas geniales.

Siempre que las miniaturas estén bien diseñadas.

Porque te encuentras con miniaturas mal diseñadas, y toda la bondad del multicomponente se convierte en hartazgo.

MULTICOMPONENTE «BIEN»

Dejando aparte el tema de las líneas de molde, que en minis multicomponente vas a tener mucho más trabajo para dejar las minis «a gusto» (si te gusta quitar las rebarbas), está el tema de… «¿Para qué tantas piezas?

La respuesta es… pues para darte opciones. Y como ejemplo de minis multicomponente «bien», voy a poner la milicia imperial de warhammer fantasy.


Variedad de piezas distintas, multitud de armas, facilidad para encajar todas las piezas… Esta caja era deliciosa.

Y si quieres ver algo más moderno, caballeros de perry, unas de las miniaturas que más he disfrutado nunca al trabajarlas.

MULTICOMPONENTE «MAL»

¿Y qué pasa cuando todas las virtudes del multicomponente se te vuelven un problema?

Pues que te encuentras con minis que son asquerosas de montar.

Por ejemplo, los enanos buscamuertes de avatars of war. Buen material (plástico duro), buen apecto (son «bonitos» y tienen variedad de piezas) pero con un problema grave de diseño. Manos separadas de los brazos, brazos separados del cuerpo, cuerpo y piernas por separado, cabeza con barba incluida pero con cresta opcional. Vale…

Te pones a montar cuerpos y piernas, y ves que los torsos no permiten el montaje con el torso «girado», porque quedan «raros, al no ser «redondos». Así que tienen que mirar al frente. Colocas las cabezas, y ves que por la barba, no se puede girar a los lados, sólo pueden mirar al frente. Montas brazos y cuando vas a poner las manos, el grotesco tamaño de las armas, esa desproporción del estilo GW clásico que imita avatars, hace que si no pones las manos (y brazos) «rectos», se golpea a sí mismo.

Y si los pones en multibase o en peanas individuales para jugar en formación dispersa, pues bien. Pero en regimiento… si te fijas en la imagen, verás que algunos están mirando a los lados, o incluso hacia atrás. Eso, o no caben.

Por no hablar de que no hay armas suficientes para todos, que tienes que montar por narices un grupo de mando. 161 piezas para montar 20 miniaturas, pero no incluyes armas suficientes. Eso si, que no falten dedos haciendo la peineta.

No, no son malas minis. Compré una caja para hacerlos «berserker» en kings of war, y cumplen. Pero su diseño es un horror. Porque para hacerme esto, me los hubieran estampado en forma de minis monopose con brazos «añadibles», y punto.

Los zombis de plaga de mantic sufren algo parecido. Cuerpos separados de piernas, y brazos que se repiten, de forma que uno de cada cinco debe ir comiéndose sus propias tripas o golpeando con un rifle como si fuera un garrote. Así que con la gran variedad de opciones que se podían haber diseñado, va y me plantas minis con muy buena pinta y una racanería absoluta en la cantidad y variedad de brazos, haciendo que «la horda» acabe siendo un poco «cortipega y repite».

Mención especial para los judicator de la era de sígmar. ¿De verdad era necesario meter la línea de molde en mitad de toda la pierna, cruzando por el medio de la rodilla, cuando pudes hacerla coincidir con una placa de armadura y hacerlas «casi» invisibles? Porque los caballeros de perry SI lo hacen, y te esconden casi todas las líneas de molde así.

MINIATURAS MONOPOSE

Mucho se ha hablado de las minis monopose. Que si son sosas. Que si son simples. Que si mira que cutrez. Pues… he disfrutado MUCHO limpiando rebarbas de minis geniales como los orcos con dos armas de mano de la caja de sexta de fantasy, los enanos del paso de la calavera, o los maravillosos goblins de la misma cajita…

Y luego tenemos las miniaturas «easy to build» (supongo que esto debería traducirse™).

Tengo algo de experiencia con este tipo de minis, mayoritariamente de la marca GW. Por mi mesa han pasado varias bandas de sombraguja, la caja de black fortress, dos cajas de la era de sígmar y dos de la segunda edición…

ME ENCANTAN las miniaturas «easy to build» (supongo que esto debería traducirse™). No es sólo por el rollo «zen» que obtienes cuando ves que con apenas tres piezas y un montaje no muy complejo obtienes una miniatura con un buen aspecto, una pose a menudo compleja y tridimensional y un encaje perfecto (la mayoría de las veces). Sin contar con que algunas de estas minis vienen con su base texturizada, lo que hace que tengas una miniatura completa y con un aspecto magnífico en unos sencillos pasos.

Lo que me hace preguntarme… ¿por qué cojoños las minis «easy to build» (supongo que esto debería traducirse™) de GW son tan buenas, y las mismas minis en multicomponente son tan malas?

Quiero decir… coges una mini «easy to build» de un sigmarita, y sigues sus líneas de molde. Casi todas están disimuladas con bordes o líneas rectas, de forma que el trabajo de limpiar rebarbas es mínimo. Luego coges una caja de sigmaritas multicomponente, y te plantan todas las líneas de molde en todo el medio de rodilleras, codos, manos… ¿Por qué unas son tan buenas y otras tan malas, cuando tienen la tecnología para hacerlas «mejor»?

Y esto me hace pensar que… que ojalá en un futuro, todas las miniaturas de GW lleguen a ser «easy to build». Porque una mini de estas, le amputas partes, modificas piezas, rellenas con masilla, y la personalizas como quieras.

Pero si la quieres tal cual, es fácil de montar y queda bonica. Por esto, y porque tras luchar contra unas horrendas minis de restic de mantic, o unos judicator que manda cojoños, montar unas pocas «easy to build» (supongo que esto debería traducirse™) produce un placer sanote, como de «qué gustico da montar estas figuriñas».

Minis como las de Perry (cuerpo y piernas de una pieza, uno o ambos brazos se añaden por separado, variedad suficientes para no repetir, líneas de molde mínimas (ocultas en su mayoría), multitud de armas… Vamos que si bien no son «fáciles de montar» como las de GW, son UNA DELICIA en su sencillez.

¿Tú que opinas, Harold? ¿Multicomponente o «facil de montar»?

21 comentarios en «[Hobby] Ya no me gusta montar figuritas»

  1. Este año me hice un ejército del Imperio usando un montón de cajas de los Perry y ha sido el ejército que más he disfrutado montando. Como lo hice todo a la vez, mezclé cabezas, armas y torsos para hacer hacerlo más a mi gusto. De hecho, me gusta mucho más montar y transformar minis multicomponente que pintar. Me siento muy orgulloso cuando veo terminada una miniatura que me he currado y que es totalmente original.

    Sin embargo, me aburre montar las easy-build, no le veo la gracia. Si no son personalizables, dámelas ya terminadas.

  2. La verdad es que a mi me desesperan las minis easy-build. Entiendo el porqué del sistema en algunas de ellas. Pero…si vas a hacer una mini que solo se puede montar de una forma: no me hagas montarla. Lo mejor eran las multipose. Aunque los brazos siempre quedaran un poco falsos al unirlos con los torsos. O las cinturas algo forzadas segun que posición. Pero podías combinar bits. Podías mezclar gamas o estilos y crear tus miniaturas sin necesidad de ser un escultor. Podías jugar a ser el Doctor Frank xD

  3. A mi cuando empezaron a sacar los multipose me gustaba por que jugaba a Mordheim, pero he llegado a odiarlos (y mira que no me gusta esta palabra), te pasas mogollón de tiempo pegando piezas super pequeñas (con lo que se te pegan los dedos), para que luego se caiga y se despegue en mil piececitas, por no decir que los pegamentos tienen caducidad y un buen dia parecen leprosos, cayendose los brazos, cabeza… Para mi los peores son los guerreros del clan skavens, que tenias que pegarles la colita.

  4. Ahora también hay miniaturas a caballo entre monopose y multipose, en BloodBowl hay varios ejemplos.
    Lo que hacen es el encaje entre determinadas piezas (brazos con cuerpos, por ejemplo) no es libre, pero tiene varias opciones porque se juntan con un prisma hexagonal. Y luego hay piezas intercambiables entre modelos.

  5. Es que hay miniaturas y miniaturas.

    Una buena mini multipose es genial.

    Pero una mala mini multipose puede ser un infierno.

    Y sobre todo: Si las vas a hacer monopose, hazlas lo mas completas posible y no me hagas montarlas..

  6. Por un lado las mono pose o easy to build te quitan mucho tiempo y trabajo pero son demasiado sosas y al final no ves mas que miniaturas identicas en todos los ejercitos pero las multy hace que la pereza de montar un regimiento de algo sea poderosa en ti.

    Yo cuando tengo que montar diablillas es un «puf… a cortar brazos, cabezas etc, me voy a tirar 3 horas para 10 diablillas», para que luego ademas queden mas o menos todas igual…

  7. Pues… ojalá todas las cajas fueran como la milicia imperial. Con 5 piezas ya tenías una mini y todas diferentes entre sí. O recuerdo los marines de tercera, que tenían alguna más, pero se montaban en nada y todos con piezas diferentes. Ahora parece que se apuesta menos por la conversión y más por la facilidad.

  8. Yo tengo un problema muy gordo con las nuevas minis de G.W., es cierto que las nuevas minis son una pasada, pero ahora mismo las de culto genestealers, o los nuevos garrapatos con goblins encima tienen tantas partes que tardas más tiempo en montarlo que en pintarlo.

    Lo de hacer minis alucinantes bien, pero **** con la cantidad de piezas.

  9. Yo veo bien las easy to build siempre y cuando sean modelos diferentes (como pasa en Underworlds), por lo que se ha comentado de la dificultad de personalización… tener un ejército con 10 modelos iguales por unidad no es de mucho agrado, pero si tienen poses chulas y distintas todos y cada uno de los modelos (cosa imposible en juegos que requieran unidades), caca pa ellos

  10. En un principio siempre me resultan mas atractivas las multicomponentes por esa opcion a personalizacion que mencionas. Pero lo cierto es que luego, como rara vez todas ellas para un mismo juego, superpersonalizadas las 5 primeras el resto es un toston. Sirva de prueba los barbaros del caos de GW, que te permite montar unos cuantos variaditos para por ej, una banda de frostgrave pero no necesitas los 20. Resultado, he montado 5. Algo similar me pasó con los goblins jinetes de lobo.
    Sin embargo, los jinetes de araña del paso de la calavera, es cierto que tienen menos variedad pero era sencillo.
    Respecto a los easy to build, los que probé de Infinity (la caja de Outrage) a mi me parecieron una maravilla. Poses chulas y sencillo. Con la tarea que me dio el puñetero oniwaban o juana de arco, que llegue a tener que sujetar las piezas con pinzas de lo finas que eran.
    Alguien sabe de que tipo son las nuevas figuras de Necromunda? Porque me llaman los Goliats, pero solo de pensar en otro despiece asi, me da pereza.

  11. @Sandorhas: Las actuales mono pose multicomponente de GW se da por el hecho de que las minis tienen muy buen detalle y eso no se puede plasmar en el molde en una sola pieza (se podria pero resultaria mas caro), por lo que la tienen que hacer multi componente.

    @Gystere: por el contrario, las minis actuales easy build de GW se pueden convertir con un poco de trabajo, y si revisas bien cada mini te daras cuenta de que se pueden combinar, y que al ser de tamaños estandarizados, puedes cortar piezas de aqui y aya y hacer nuevas minis personalizadas.

  12. Prefiero las multi componente, por dos razones:
    1.- Amo hacer conversión y así impregnarle su propia personalidad a cada figura.
    2.- Me gusta pintar por sub montajes para poder alca con mayor facilidad todos los detalles de la mini.

    Sin embargo eh de decir que no soy muy fan del multi componente actúa.
    Cómo ex jugador de Guardia imperial me facinabs mezclar bits; catachan, cadia, marines espaciales, incluso use una banda redensionista para añadir más personalidad.
    Pero hace poco me dio por regresar al mundillo y me compré una banda Orlock y me di cuenta que ya no tienes opciones para montar hasta aburrirte, sino que solo puedes escoger entre determinadas opciones (serán muy bonitas, pero ya no puedes mezclar torsos y brazos).

  13. Yo me lo paso pipa montando y transformando y el plástico es lo mejor para ello. Los enanos de Avatars los tengo pero los compré para hacer personajes de rol para warhammer , y tengo un buen puñado sin montar…. y dedos con peineta verás alguno en mi banda de Goliaths de Necromunda. Y de esa caja de milicia todavía me nutro para alguna transformación y que bien me vino en su día junto con unos alabarderos para hacerme mis perros de la guerra de Mordheim.
    Y que mala baba… .todavía recuerdas lo de la caja «supongo que esto debería traducirse™ XD

  14. Yo de multicomponente, las minis de Oathmark y de Frostgrave de plastiquete. Los cultistas son un gustirrinin que no veas.

    Y convertir, se puede cortar y pegar plastico, que se os olvida ese detalle insignificante!!

  15. yo soy un enemigo acérrimo de las líneas de molde… puedo tirarme horas y no haber limpiado apenas un par de minis… por eso prefiero las monopose… 1 pieza, 1 linea de molde… (que gustazo las del paso de la calavera)
    con las multicomponente me puedo tirar semanas en hacerme 10 minis… literalmente…
    con las facil-de-montar™ tengo sentimientos encontrados… por fuera son monopose pero luego son muchas piezas que limpiar… no estoy convencido del todo…

  16. Si solo te has cansado de montar podemos hacer una colabo, que yo de lo que estoy cansado, es de pintar (naci cansado de hecho ;P ) pero montar me entretiene bastante, sobretodo si me motiva la pose que estoy intentando, en ese sentido me gustaron bastante los caballeros a pie de fireforge.

    Coincido con los que piensan en que las easy to build, para hacerlas monopose, mejor que las vendan acabadas, aunque comprendo que ahora hay una tendencia a reducir la carga de trabajo en el hobby, reglamentos más suaves, minis más fáciles con mucha superficie del mismo color y pinturas superchachis que te permiten dejar la mini «jugable» con dos pasadas de pincel.

    Lo que sí que me daba rabia son las últimas minis multicomponente que compré a GW, que solo permitían una pose, podías montar 3 unidades diferentes con cada caja y te sobraba una matriz entera de restos, pero todo el mundo tenía exactamente los mismos 3 vargheist o los mismos 3 necrofagos 3-Up

  17. Multicomponemte mil veces sim dudar, y no solo porque md encante conversionar, sino porque esas piezaa extra vienen genial para otros proyectos y las figuras easy to buil y monopose vienEn con lo justo.

  18. Yo solo quería aportar dos cosas:

    A) El «Easy to build (supongo que esto debería traducirse)» facilita mucho el montaje, pero también hay que meterles mano para que encajen bien. Sin tenazas a veces no hay manera de que cuadren las piezas sin que se marquen las juntas. Si tuviera que elegir, me quedo con las minis multicomponente tipo las de Mordheim y milicia imperial o las de Warlord Games.

    B) Si no he comprado más minis de Malifaux, es porque recuerdo su horrible despiece. Supongo que en el infierno hay una sección pequeñita en la que hay gente castigada a montar ejércitos de Kings of War con matrices de Malifaux. ¿En serio era necesario dividir el sombrero de Dezdentao Jones en dos piezas más las plumas? ¿De verdad había que despiezar los pies de los gremlims? En fin, grandes minis, montaje odioso.

    Un gran blog. Seguid así.

  19. Desde que Gw destruyó el viejo mundo empecé a comprar mayoritariamente proxis y he descubierto los «placeres» de montar algunas multi-componentes (por algún motivo con GW nunca tuve estos problemas)

    Menciones especial:
    – Las harpias de AOW, no le deseo montar esa caja ni a mi peor enemigo. Peor que beber tolueno.

    – Las ejecutoras de Raging Heroes y en general las minis elfas oscuras de su ultimo KS. No se si es el material o que pasa, pero
    son complicadísimas de montar y es super difícil que queden en una formación cerrada. Aparte que los muy ratas te mandan todas las piezas justas (salvo cabezas) y como se te parta/pierda un mini antebrazo de 0,5 mm al sacarlo de la matriz estas jodido.
    Si no tuviesen unos diseños tan guapos y llamativos no las tocaba ni con un palo.

  20. @Feuermann:

    Estoy contigo, la caja de soldados 2 (mujeres) y la de wizards (8 magos), son una pasada. Creo que lo que está sacando Northstarminiatures para Frostgrave, es de una relación calidad/precio de lo mejorcito.

  21. Buenas david! Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena lo de los regimientos de avatar of war, parecían que se iban a comer el mundo pero se ha quedado en un par de regimientos como los matadores multipieza pero no multipose, el mismo estilo de gw últimamente, sacar miniaturas espectaculares en cuanto detalles y acabado pero que tienen solo uno o dos encajes y además con una cantidad de piezas ridículas pongo de ejemplo los robots del mechanicus de 40k, muchísimas piezas hasta montar algo parecido a una pierna y lo mas gracioso de todo es que hay una minúscula pieza que es como una tarjeta que va incrustada en el panel de control del pecho, después del infierno para pegarla porque se quedaba adherida a mis manazas descubrí que ese maldito panel era cubierto por una placa de armadura xDDDD, super divertidisimo todo xDDDD ahh y con los skitarii algunas piernas solo admiten torsos determinados eh. xD

    En resumen que para eso, multiposes de verdad como la milicia imperial (que podías hacer maravillas, los brazos de trabuco se usaron para hacer una conversión de enanos montaraces de montaña que aparecen en la campaña de bugman y en nuth), para hacer monoposes de plastico o resina (y de mil piezas) pues prefiero metal la verdad, que el plástico te lo vendieron como «ohh tendrás miniaturas muy personalizables y distintas con estos kits»

Deja una respuesta