[Novedades] [Canción de Hielo y Fuego] La Guardia de la Noche – Caja de Inicio

«Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento:

La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres.

Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.»

Saludos Comandantes,

la semana pasada salió a la venta en castellano la caja de inicio para el ejército de la Guardia de la Noche y vengo a traer por aquí el unboxing y un breve análisis de las unidades, vínculos y tácticas contenidas en esta caja.

Esta es otra caja de inicio que sirve perfectamente para entrar en el juego como la caja de inicio que trae Stark VS Lannister, por tanto, si no te interesan ni Stark ni Lannister pero si la Guardia de la Noche con esto puedes empezar sin problemas.

Contenido de la caja

El reglamento que nos trae la caja tiene una portada diferente pero el contenido es exactamente el mismo.

Tenemos como en la anterior caja escenografía 2D con ligeras diferencias: por ejemplo tenemos múltiples árboles corazón que por el otro lado son pilas de cadáveres, ahora tengo cadáveres más que de sobra para el escenario Festín de Cuervos :P) y los muros son nevados del estilo que encontraríamos en cualquiera de los castillos de la Guardia (o en todo Poniente en invierno)

También trae los mismos marcadores, una regla de la Guardia y el tablero de Táctica.

Trae una carta con resumen de turno, los perfiles de las unidades (los veremos a continuación junto a las miniaturas), las cartas de tácticas, vínculos y objetivos.

La peculiaridad es que los dados vienen personalizados para la Guardia de la noche en lugar de ser genéricos como los de la otra caja.

Unidades combatientes

La caja trae un total de 5 unidades combatientes:

Fantasma: empiezo por el lobo Huargo de Jon Nieve que, como todos los lobos huargos, puede ser incluido gratuitamente si su dueño forma parte del ejército. Tiene 2 heridas, taca a 2+ con 2 dados, defiende a 3+ y supera moral a 2+. Sus atributos son buenos, tiene 2 heridas y lo mejor es su ataque de depredador silencioso que salvo que saquemos ojos de serpiente en sus dados siempre causará al menos una herida ya que su ataque imposibilita tiradas de defensa y jugar cartas tácticas al rival.

Únicamente unidades que tengan bloqueos automáticos (como, por ejemplo, un voto de la guardia de la noche) o que puedan atacar antes de ser atacados (como la orden de los alabarderos Lannister) se librará de sufrir bajas ante un ataque de fantasma.

Hermanos juramentados: unidad de coste 6. Tenemos en esta caja dos escuadras de hermanos. Tienen ataque 3+ (7/5/4 dados), defensa 4+ y moral 6+. Una unidad con buen ataque, defensa y moral que además en sus ataques tiene las reglas golpe brutal (cada 6 se considera como 2 impactos) y ensañamiento (los defensores tiene -1 a sus tiradas de defensa). Unidad fiable de la guardia ideal para cargarse unidades con buena armadura

Veteranos de la guardia: Una unidad de coste 8 con 3+ de ataque (8/7/6 dados), defensa 3+ y moral 5+. Esta unidad es aún mejor que sus hermanos juramentos lo que es en número de ataques, tiradas de defensa y moral. A diferencia de los hermanos juramentados estos van equipados con armas ligeras que les hace no tener reglas especiales en sus armas pero a cambio ganan la posibilidad de usar la orden contraataque que permite causarles impactos automáticos al enemigo por cada ataque que bloqueemos así que con su armadura de 3+ lo mismo causamos al enemigo con sus defensas casi tanto daño como nos causen ellos.

Exploradores rastreadores: unidad de caballería (eso supone una maniobra gratis al activarse y tener 3 heridas por miniaturas). Cuesta 6 puntos. Tiene 3+ a distancia (7/4 dados – alcance corto) y 4+ en cuerpo a cuerpo (6/3 dados), su defensa es de 5+ y la moral de 6+. Una unidad rápida para hostigar al enemigo desde alcance corto (lo cual es puede dejar fácilmente a alcance de carga) pero tienen una orden, fijar el blanco, que tiene alcance largo y que dejará vulnerable a una unidad enemiga a la que puedan ver; ideal para facilitar su labor de machacar a los veteranos o los hermanos juramentados.

Comandantes

Con la caja de inicio tenemos acceso a dos comandantes entre los que elegir.

Aprovecho este punto para comentar que las cartas tácticas genéricas de la guardia son bastante variadas (tienen para potenciar y proteger a sus tropas o perjudicar al rival) pero es que introducen las cartas de «voto» que permite que al usar la carta de táctica sobre una unidad de la Guardia convertirla en un vínculo que le da habilidades/efectos adicionales (recuerda que también podrías tener neutrales y en ese caso el voto se ignora si la juegas sobre la tropa neutral)

Jon Nieve (998º Lord Comandante): «Lord» Nieve es un comandante que nos va a añadir bastante supervivencia a nuestras tropas ya que por un lado su propia orden sirve para curar a su propia unidad pero es que, además, las cartas tácticas que introduce en el mazo sirve para curar otras unidades, cancelar cartas de estado o incluso sobrevivir a la muerte. El vínculo que tiene con Fantasma permite activar directamente antes o después de actuar con Jon (recordad que en este juego hay activaciones alternas por lo que dos activaciones consecutivas es un efecto bastante poderoso)

Jeor Mormont (997º Lord Comandante): el veterano comandante hace que su unidad pueda, durante su activación, ir cambiando su voto por otro voto que haya en la pila de descarte. Perfecto para poder ir ajustando la unidad a lo que haga falta. Las cartas de Táctica que aporta Mormont al mazo son de interactuar con el propio mazo de cartas, los votos y de aumentar la moral.

Vínculos

Tenemos disponibles 3 vínculos para la Guardia de la Noche.

Jon Nieve (Lord Nieve): Este vínculo obviamente solo podemos usarlo si no hemos elegido a Jon Nieve como comandante. Tiene la misma regla de activación para Fantasma y como habilidad especial lo que hace es potenciar el número de ataques de su unidad: esta unidad siempre se considera que tiene una fila más a la hora de ver que valor de dados de ataque usar y si está al máximo de fila dispone de +2 dados. Su coste es de 3 puntos.

Capitán de la Guardia: Disponemos de 2 copias de este vínculo que tiene un coste de 2 puntos. No potencian a la unidad directamente en combate pero permiten al principio de la partida vincular directamente un voto a su unidad y permite que la unidad tenga vinculado 2 votos a la vez.

Unidades no combatientes

La Guardia de la Noche dispone de 3 unidades no combatientes aunque voy a hablar también de una cuarta UNC.

Bowen Marsh (primer mayordomo): Nos permite añadir una carta táctica a nuestra mano cuando reclama una casilla del tablero de mando. Coste de 3 puntos.

Aemon (maestre del Castillo Negro): permite curar a una unidad aliada cuando reclama una casilla del tablero de mando. Coste de 4 puntos.

Joer Mormont (el viejo oso): Solo puede usarse si no es el comandante del ejército. Tiene un coste de 4 puntos y lo que permite es que cuando reclama una zona del tablero se vincula a una unidad, esta unidad, para los efectos de los votos considera que el jugador de la Guardia de la Noche controla todas las casillas del tablero de táctica.

El Senescal Supremo: por un coste de 0 puntos podemos llevar esta UNC que no sirve para nada durante la batalla. No puede controlar el tablero de tácticas ni puede activarse de ninguna manera pero tiene un efecto al final de la batalla y es que el ganador puede contar lo ocurrido en la batalla como le de la gana sin importar lo exagerado o inverosímil que resulte, y ningún otro oponente puede llevarle la contraria hasta que sea capaz de derrotarle. Como supondréis se trata de una unidad promocional que venía con la compra de la caja de la Guardia de la Noche hasta fin de existencias.

Finalizando

La Guardia de la Noche se presenta como un ejército que se siente completamente distinto tanto a los Stark como a los Lannister y eso me gusta mucho porque permite poder alternar con los diferentes ejércitos sin tener la sensación de estar jugando con/contra lo mismo pero con diferente «skin».

Las unidades me parecen muy buenas pero también tienen un coste en puntos elevado teniendo una de sus unidades (los veteranos) el coste más elevado de todas las unidades básicas (con unidades básicas me refiero a las unidades de las cajas de inicio Stark/Lannister/Guardia).

Habiendo jugado una partida con Lannister, otra con Stark y leído las cartas tácticas y perfiles de la Guardia de la Noche creo que es probable que sea con la Guardia de la Noche con la que más disfrute jugando con eso de ir añadiendo votos a las unidades y tal. Y en segundo lugar reconozco que me gustaron bastante los Lannister con su juego más tocapelotas al rival a pesar de que yo soy Stark de corazón 😛

Sobre estas líneas podéis ver la probable lista de 30 puntos que llevaré el viernes 24 a echar la tarde con 2 amigos en Goblin Trader Norte. Que podemos jugar múltiples partidas gracias a lo rápido de las mismas ya que seguimos jugando a 30 puntos hasta que añadamos alguna caja nueva a nuestros ejércitos (seguramente aproveche esa tarde para hacer un completo informe de batalla en una partida que no me toque jugar a mi)

En la siguiente entrada hablaré del reglamento, el sistema y los escenarios (que me consta que debería haberlo hecho antes de esta entrada pero al final me ha pillado la salida de la Guardia…), en otra entrada hablaré de la organización de ejércitos y la aplicación oficial y en las 2 siguientes a esas pues echaré un vistazo a los ejércitos Stark y Lannister de forma similar a como se lo he echado a la Guardia de la Noche en esta entrada.

Y ahora sí, ya me despido y espero que no se os haya hecho muy larga la entrada.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

9 comentarios en «[Novedades] [Canción de Hielo y Fuego] La Guardia de la Noche – Caja de Inicio»

  1. Yo a esto le sigo viendo el problema de las minis repetidas.
    En un juego de unidades de 12 minis, no me parece normal tener solo 3 modelos. Que es plastico, bien podian ser multicomponente.

  2. Que cajas estan en español aparte de la de inicio y la stark tal ves la free folk ? y me parecen geniales y económica al comprar una caja ya tienes un regimiento completo ensamblado más su peana con espacio para decorar mas la unidad y más sus reglas, así no tienes k comprar 3 o 4 cajas desarmadas y una peana aparte como gw, k calidad es buena pero descontinuado los batallones con aos

  3. @Erick Avila: No, los Pueblos Libres aún no están en español.

    Hay unas cuantas cajas de regimientos para Lannister, Stark y neutrales (como los escudos juramentados Tully, arqueros Stark o ballesteros Lannister), cajas de héroes de Lannister, Stark y Neutrales, así como en producción cajas de todas las facciones (incluida la Guardia de la Noche).

    Imagino que pronto sacarán los pueblos libres (su caja de inicio y sus regimientos sueltos).

    @Meldinov: Coincido en que como mínimo deberían haber 4 modelos diferentes para que por lo menos haya uno distinto por fila.

    Si hubiera salido multicomponente puede que para algunos como tú os hubiera atraído entrar pero ya te digo que los 4 de mi entorno y yo que hemos entrado no lom hubiéramos hecho, porque no tenemos tiempo de gastarlo montando minis para un juego de regimientos ya me cuesta estar dándole capas base a todas las minis que a saber cuando las termino 🙁

  4. Si a mi tambien me aleja un poco las pocas poses que hay en un juego con pocas minis, debieron poner una mini que simplemente tenga un brazo con diferentes armas para poner o cambiar de posicion, para facilitar a los nuevos jugadores, o inclusive armas y cabezas opcionales para los que se atrevan a hacer conversiones, eso mejoraria tremendamente el valor de cada caja (en vez de tanto carton).

  5. El juego es un puente para gente de juegos de mesa que quiera jugar wargames, el otro día me compré la guardia y el mismo día jugué 3 partidas, eso es algo que si fuese multicomponente no te daría.

    Deberían ser 4 poses por línea sin duda, eso no quita que mis orcos y goblins de 6a se diferenciaban en que uno tenía el brazo en 75 grados y el otro en 45 grados, encima es curioso porque los de caballería son las 4 exculpido único

  6. @Xavier Arnau:

    Espero que no, para el tamaño de las partidas, un dragón debería ser demasiado.

    Es bastante interesante, a ver cuando hablais del sistema.

  7. Buah… Me está empezando a interesar el juego por culpa de estos artículos XD
    Muy interesante la manera de explicar el ejército y su funcionamiento. ¿Tienes pensado hacer algo parecido con Lannisters y Starks? Me encantaría poder leerlo y comparar estilos de facciones 🙂

Deja una respuesta