Primeras partidas a Canción de Hielo y Fuego

Saludos Comandantes,

el pasado fin de semana tuve ocasión de jugar mis dos primeras partidas a Canción de Hielo y Fuego. Un juego que la verdad es que no pensaba jugar por el precio (y el tiempo) a pesar de mi amor por la saga de libros.

Lo cierto es que al final fue suficiente con que mi primo me dijera que se lo había comprado para que me leyese el reglamento y a los 2 días estaba comprándome la caja básica.

Y tras estas dos partidas tenemos claro que vamos a seguir jugando.

Por ahora hay 4 facciones alineadas (Stark, Lannister, Pueblo Libre y Guardia de la Noche) y una neutral (unidades y personajes Bolton, Varys y Meñique).

Me voy a hacer Stark, Neutrales y Guardia de la Noche y en el futuro me gustaría también hacerme Pueblos Libres (los Lannister no tengo intención de comprar nada más de ellos aunque puede que por variar alguna vez use los de la caja básica unidos a tropas neutrales).

El juego está basado en la época de la Guerra de los Cinco Reyes (libro Choque de Reyes) así que es de esperar que acaben sacando las facciones de los dos hermanos Baratheon (como facciones separadas, claro) y los Greijoy (aunque no termino de ver un ejército en tierra de ellos). Y por supuesto tendrán que salir los Targaryen pues es una facción que genera muchas simpatías aunque en esta época no pinte nada en Poniente. Y recordad, está basado en los libros por lo que incluso podríamos tener sorpresas con la facción Targaryen (no digo más por si alguien va a leer los libros más allá de Choque de Reyes)

Y ahora voy a comentar como es el juego a partir de las dos partidas que jugamos, no va a ser un informe de batalla. Más adelante si traeré un informe de batalla en condiciones que el otro días como estábamos aprendiendo, explicando el juego a un colega que vino (también tiene un ejército pero aún no ha jugado) y disfrutando como niños pues es que solo me acordé de hacer tres fotos y no anoté ni movimientos exactos o combates.

Nos hicimos dos ejércitos usando solo el contenido de la caja básica. Jugamos batalla a 30 puntos que es batalla pequeña (la batalla media es a 40 y las grandes a 50). Creo que para torneos es 40 puntos el valor que se está usando. Con el contenido de la caja básica Stark VS Lannister te puedes hacer como mucho una lista de 35 puntos de cada bando.

La lista Stark está compuesta por:

  • Espadas Juramentadas Stark (5) + Robb Stark (Comandante)
  • Viento gris (0). Cada «niño» Stark puede meter a su lobo gratis (recordad que en este punto Sansa ha perdido ya a Dama)
  • Berserkers de la Casa Umber (7) + Campeón Umber (1)
  • Espadas Juramentadas Stark (5) + Capitán (1)
  • Caballería Stark (7)
  • Catelyn Stark (4). Unidad no combatiente (NCU)

Se quedaron fuera de la lista de lo que viene en la caja Sansa, un capitán y Jon Umber.

La lista Lannister era esta:

  • Guardias Lannister (5) + Jaime Lannister (Comandante)
  • Hombres de la Montaña (6)
  • Guardias Lannister (5) + Gregor Clegane (3)
  • Alabarderos Lannister (6) + Veterano de Asalto (1)
  • Tyrion Lannister (4). NCU

Se quedaron fuera de lo que viene en la caja Cersei y 2 capitanes Lannister.

El primer escenario que jugamos fue «Juego de Tronos«. Yo llevaba a los Lannister y mi rival a los Stark.

En este escenario se colocan en el centro del campo de batalla 5 objetivos que hay que controlar para puntuar pero además esos objetivos llevan asociados una carta de objetivo aleatoria que hace que el objetivo proporcione efectos adicionales al de un simple punto: por ejemplo había uno que hacía que tuvieras que hacer chequeo de pánico con -2 a la moral a cambio de dar 2 puntos u otro que permitía poner vulnerable a una unidad enemiga.

En Canción de Hielo y Fuego el primero que llega al objetivo lo puntúa incluso aunque esté trabado con un enemigo lo que hace que si el enemigo ha llegado primero tengas que derrotarlo completamente (o él decida retirarse) para poder controlarlo.

La primera partida estuvo muy igualada a nivel de combates pero fue una victoria clara de los Stark por 8 a 3 (a 30 puntos en cuanto se llega a 8 puntos se acaba la batalla al final de la ronda en que un ejército llega a dicha puntuación). Creo recordar que solo murieron los Berserkers Umber y Viento Gris por parte parte de los Stark y la unidad de guardias con Jaime Lannister. Aunque es verdad que las unidades Stark restantes estaban muy machacadas el haber llegado primero a los objetivos fue decisivo: el usar las maniobras gratis de la caballería con las cartas Stark (como una que hace cargar) y el control del tablero de Táctica por parte de Catelyn (que también daba maniobra gratis y sinergia con cartas Stark) estuvo impecable por parte de mi rival.

Con los 2 primeros turnos (terminamos en el cuarto) ya pudimos ver claramente que los Lannister se basan en mejores armaduras, cartas y habilidades para entorpecer las acciones del rival y para aprovechar sus errores (con cartas para anular los efectos de las cartas del rival o habilidades para convertir los fallos al atacar del rival en impactos automáticos en forma de contraataque) y que los Stark se basan en acciones adicionales, ataque brutales y potenciación de sus propias unidades. Además, los Stark son más valientes (o leales) ya que tienen una moral mejor que los Lannister.

El segundo escenario que jugamos fue «Festín de Cuervos» un escenario donde se colocan pilas de cadáveres en el escenario lo que hace chequear moral (con -1) y por cada punto por lo que falles la unidad vale un punto de victoria más para el rival (destruir una unidad en cualquier tipo de escenario siempre da 1 puntos de victoria). Además en este escenario la destrucción de una unidad genera una nueva pila de cadáveres con lo que es fácil que cada vez las unidades supervivientes valgan más y más puntos.

Para esta partida invertimos papeles y jugamos las mismas listas pero yo controlé a los Stark y mi primo a los Lannister.

Esta segunda batalla por tenía que ser todavía más sangrienta que la anterior y de hecho lo fue. La partida terminó también en el turno 4 pero en esta ocasión no fue por alcanzar 8 puntos de victoria si no porque arrasé a todas las unidades Lannister. Que de hecho el resultado fue 5 a 3 porque mi rival mató a Viento Gris y a los Berserker Umber (que valía 2 puntos por fallar un chequeo de moral de los cadáveres), en mi caso maté a todas las unidades Lannister y una de ellas valía 1 punto más por haber fallado un chequeo.

Estas dos partidas nos sirvió claramente para ver como funcionaban ambos ejércitos donde el uso de las cartas tácticas es casi tan importante como el movimiento o cargas de las tropas. El juego pesa a ser por regimientos

Todavía no tenemos nada de proyectiles por lo que las tropas llegaban totalmente fresca a trabar combate, supongo que cuando tengamos algo de disparo las unidades caerán más rápido al llegar algo heridas al combate, ya que en general es fácil que una unidad sobreviva 2-3 turnos de recibir ataques por el frente; por flanco o retaguardia como pudimos comprobar en el escenario de Festín de Cuervos es letal.

En Madrid hay ya, por lo visto, un grupo estable de juego en Goblin Trader Norte (conocimos a dos de esos jugadores el día que estrenamos el juego que al salir ellos nos vieron jugando y nos hablaron de dicho grupo). Seguramente me acerque a jugar con miembros de ese grupo por tener más diversidad de gente con la que jugar, lo que no sé es si me apuntaré a algunos torneos porque no me suele gustar el ambiente excesivamente competitivo. Pero para poder saber el ambiente de los torneos de Canción tendré que apuntarme al menos a uno (el 2 de junio Goblin Trader Norte tiene uno pero a mi me pilla de vacaciones así que me tocará probar en el siguiente)

Y creo que la entrada ha quedado ya suficientemente larga así que voy a ir cortando ya. Como conclusión diré que tras tener las minis en mano y haber jugado 2 partidas me arrepiento mucho de no haber entrado en el Kickstarter.

Espero comentar en unos días las reglas, creación del ejército y hablar de las facciones actuales.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

18 comentarios en «Primeras partidas a Canción de Hielo y Fuego»

  1. @Xavier Arnau: la verdad es que no me sorprendería lo del runewars creo que tuvo poquísima entrada en las mesas de juego, al menos por las tiendas donde me muevo jamás lo vi en ninguna mesa de los «bunkers» (en goblin trader sé que hicieron alguna demo pero no tuve ocasión de acercarme)

  2. Lo tengo pendiente de comprar, la verdad es que la saga me apasiona. Pero yo solo podría tener una faccion y es la del autentico rey de poniente, Stannis Baratheon XD

  3. Quizás el mejor juego de bloques de unidades del mercado ahora mismo, las Minis muy chulas, el lore a un nivel superior a cualquier cosa del mercado y un sistema de juego muy chulo rápido y divertido.

    @Gystere pues estás de suerte, en gen con deberían estar sacando a Stannis y compañía

  4. @Pakulkan:
    Tienen precio gw las cajas separadas pero es que en gw necesitas 3 cajas para formar una unidad aquí con 1 caja mínimo tienes 5 puntos de 40 que se juega (quitando free folks que tienen tropas más baratas pero porque son un ejército de horda)

  5. Después de años empezando ejércitos de varios wargames y juegos de escaramuzas, este es el primero al que llego a jugar de forma regular, principalmente por lo accesible que me parece en muchos aspectos: el starter, la preparación de listas, minis montadas… y, sobretodo, la duración de las partidas. Las últimas las he jugado a 50 puntos (con los escenarios Fuego y Sangre y Danza de Dragones), y no han llegado a las 2 horas.

    Además, las minis me parecen muy agradecidas de pintar (en mi caso, Lannister), y por lo menos en mi grupo de juego parece que prácticamente todos se han animado a hacerlo, cosa que ayuda a mantener el interés.

    Buen artículo! Espero con ganas los siguientes!

    (Un comentario sobre las partidas que comentas: las unidades de coste 0, como los lobos, no puntúan en caso de ser destruidas, a no ser que alguna regla adicional del escenario lo diga, como por ejemplo en caso de fallar chequeos en Festín de Cuervos. En mi caso empezamos haciendo esto mal, y cambia mucho la forma de jugar los lobos)

  6. @Scurrilous: gracias por la aclaración porque era fácil que ya eso lo siguiéramos haciendo mal ?

    Y como bien dices lo de la duración de las partidas es lo mejor. A 30 puntos y teniendo que consultar dudas en el manual o repasar lo que hacían las unidades y estuvimos alrededor de una hora y poco por partida

  7. Buen artículo, me ha picado la curiosidad. Ya en su día me gustaron las minis pero con estas cosas nunca se sabe si el juego termina siendo bueno o no. Compré el massive darkness y fue un bodrio.
    Por cierto, ¿qué tamaño tienen las minis comparadas con la escala de GW?

  8. @Carlos H.Obreg: 35mm poco menos que un primaris la infantería de los lannister

    @Liliano: creo que es de plástico fuera de gw el mejor, no es como ffg que me parece horrendo (en star wars legión, aunque ahora en clone wars han dicho que han cambiado el plástico) los jinetes Bolton por ejemplo no tienen nada que envidiarle a miniaturas de gw

  9. @Alex Gar:

    Alex, perdona, el otro dia lo vi en una tienda de mi ciudad y me llamó mucho la atención ¿me podrías incluir en el grupo de Whatssapp nacional por favor?

  10. por fin un juego de bloques economico, rápido con gran transfondo y que sólo necesita pintar y decorar

Deja una respuesta