[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias: 3ed Minotauros

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos Mayo con Minotauros en Catalogando Warhammer. Vamos a incluir todos los Minotauros de 3ª edición de golpe 🙂

Serie C25

La serie C25 (C de Citadel) contenía los Minotauros (además de otras bestias como los Fimir). En 1986 dicha serie contenía unos cuantos minotauros de Bob Naismith. A medida que Bob los iba esculpiendo, se iban incorporando al catálogo (1987). En 1987 Nick Bibby se encargó de nuevos minotauros, que fueron añadiéndose igualmente en la C25. Los últimos minotauros de la C25 salieron en 1988.

La c25 estuvo formada, finalmente, por 25 miniaturas distintas (muchas con nombre), más un par de Personajes que veremos aparte. Algunas pasaron a la 74626.

Como curiosidad, las de 1986 eran miniaturas monopieza; a partir de 1987 se hicieron cabezas separadas del cuerpo (y las cabezas iban aleatorias en los blíster), por lo que es posible que veáis fotos de esos cuerpos con otras cabezas por Internet.

C25: Señores Minotauro

Como mencionaba, además de los 25 minotauros, en la C25 se incluyeron un par de Señores Minotauros (sin cabeza intercambiable).

Marauder

En Marauder hubo dos series dedicadas a minotauros. La serie MM42 eran minotauros monopieza y venían dos en el mismo blíster. Salió a la venta en 1990. Desconozco el escultor.

La serie MM46 (de 1992), por contra, era multicomponente y tenía cuatro modelos distintos con cabezas intercambiables (no sé si aleatorias). Los sufijos 1 a 4 indican el cuerpo, no la cabeza.

Otras referencias

Tengo cinco miniaturas sacadas de distintos catálogos y revistas. Todas ellas pertenecen a Citadel, pero no he sabido encontrarlas en la C25 ni en Marauder. Sé que todas ellas estuvieron en la serie 74626 o en la 74640, pero no sé su código «original», ni escultor, ni…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Caos, Bestias: 3ed Minotauros»

  1. veamos, los minotauros de otras referencias tienen dos orígenes distintos.

    el primero, 74626-13 viene de la gama de AD&D de citadel y es una miniatura de Nick Bibby que estaba disponible con tres cabezas distintas
    http://www.solegends.com/rsadd/add86/index.htm

    las otras tres, junto con los dos señores minotauro C25 de más arriba, formaron la serie C34* apareciendo poco a poco desde 1985
    http://www.solegends.com/citc/c034minotaurlords/index.htm
    el 74640-01 (ox-roar) es el único del que he encontrado el escultor (Bob Naismith, lo pone en su anuncio del citadel journal de primavera del 86, véase el link)
    nótese que tanto el 04 como el 07 tenían dos cabezas alternativas, y no estoy seguro de si intercambiables del uno al otro (las fotos no son muy claras, pero la zona de contacto del cuello parece muy similar en ambos casos)

    mencionar que los señores minotauro eran mucho más grandes que los de tropa: los C25 normales son de tamaño humano, apenas más altos (pero mucho más corpulentos) que un hombre bestia (las peanas de las fotos son de 25mm), mientras que los señores son criaturas monstruosas en peana de 40mm, algo más grandes que un ogro actual. (tengo algunos sin pintar de ambos tipos: puedo hacer una comparativa de tamaños si lo veis útil)

    en este caso son miniaturas que sí que han envejecido muy mal… los pequeñines resultan ridículos y encajan mejor en unidades de hombres bestia que como minotauros, y los grandotes son muy delgaduchos (salvo el de AD&D, que es muy original y tiene un estilo único con su barriga cervecera)

    *parece que a alguien le gustaba el 34 en aquella época: hay varias series C34: una de demonios, elementales y hombres bestia montados a caballo, la de los señores minotauros que nos ocupa, y por último una de no muertos con buitres y murciélagos gigantes

  2. Es gracioso como en los libros «Lost and the Damned» y «Slaves to Darkness» los minotauros tenian muchas probabilidades de conseguir alas debido a mutaciones (entre otras muchas cosas)

  3. Todos estos minotauros son una pasada , todos con muchísima personalidad , yo tengo varios de los normales y todos los grandes ,lords, que es de lo más espectacular que ha creado GW , hay que verlos en físico la presencia que tienen algunos
    Raros y difíciles de conseguir hoy día

Deja una respuesta