SAGA y más SAGA: Libro de Batallas

Saludos generales:

Bueno, el mundo de SAGA está un poco revuelto, con muchas novedades y propuestas encima de la mesa.

Tal y como ha comentado Pakulkan en su último post sobre SAGA, se acerca la Edad de la Magia y como hemos hecho hasta ahora, cuando lo tengamos en mano, lo abriremos, lo destriparemos y hablaremos un poco de nuestras impresiones.

Según la página oficial de Studio Tomahawk, el día 22 de abril sale a la luz SAGA: Edad de la Magia. Así que en breve estará en castellano y podremos estudiarlo en profundidad.

Mientras tanto, voy a hablaros de un suplemento que ha pasado desapercibido y para mí, ha sido una obra magistral del universo de SAGA: El Libro de Batallas.

Inicialmente, en las páginas finales del Reglamento, podíamos encontrar un escenario para jugar: Choque de Héroes. Consistía en un mata-mata donde el objetivo es quitar de en medio al molesto líder rival. Genial para empezar, pero a las pocas batallas, se quedaba corta.

Salió el siguiente suplemento Edad de las Cruzadas y seguíamos sin más escenarios que ese. La gente empezó a echar mano de escenarios inventados por fans, incluso con concursos de creación de escenarios (muy buenos escenarios éstos, por cierto) y a tirar de escenarios de la edición anterior.

Pero anunciaron el siguiente suplemento, Libro de Batallas. Sus creadores y traductores nos aseguraron que habría tanta variedad de batallas que sería imposible jugarlas todas en una vida…. y es cierto, sorprendentemente, es imposible jugar todas las opciones que nos proponen en una vida. Pero me estoy adelantando, vamos por partes.

El Libro de Batallas es un suplemento de 55 páginas a color, separado en varias secciones, cada una de ellas dedicada a una forma distinta de jugar los enfrentamientos. Buscando en internet, se pueden encontrar bastantes páginas que explican concienzudamente cada sección, así que lo que vamos a hacer aquí es un resumen escueto, a ver si os pica la curiosidad.

Comenzamos por las secciones o capítulos, como lo llaman en el suplemento:

  1. Escaramuzas

Es el mismo escenario Choque de Héroes del otro libro, pero ahora los rivales tienen múltiples opciones para Preparar el escenario, Despliegue, Duración de la batalla, Reglas especiales y Condiciones de Victoria. Se presenta una tabla con 6 opciones para cada área que determina la batalla, creando 7776 opciones distintas de jugar la batalla.

Es rápido, con complicaciones medias y muy útil para echar un buen rato. La dificultad del escenario es tratar de ganar el enfrentamiento, sobreviviendo o haciendo más bajas que el rival. Altamente recomendable para empezar con bandas poco conocidas o para empezar con el juego.

2. Batallas.

Mi sección favorita. 10 escenarios completamente distintos con objetivos distintos a matar o que no te maten. Se trata de escenarios del tipo protege un carromato de provisiones, lucha por mantener una posición, realiza una emboscada o acepta desafíos cambiantes en el escenario.

Están creados para que haya equilibrio entre ambos jugadores y puedan pasar un buen rato, sudando hasta el último turno para conseguir los objetivos.

Ayer mismo pudimos jugar una batalla de esta sección:

Consistía en acercarse con las unidades a los objetivos (carros de suministros, oro, comida, lo que sea), cogerlos con una unidad y transportarlos a tu zona de despliegue para sacarlos de la mesa. Simple y genial.

Por supuesto que hacer bajas al rival da puntos, pero lo que determina al vencedor es conseguir la misión: conseguir los objetivos.

Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto. Brutal.

Estamos en proceso de montar y pintar los objetivos, mientras tanto, pusimos esas cartas de colores, no me crucifiquéis, jejeje.

Al igual que hace unas semanas, jugamos una batalla que consistía en escoltar unos carros de provisiones de un extremo a otro de la mesa. La disposición del terreno fue la clave para el saqueador, que gracias a los arqueros pudo hacer mucho daño en la escolta.

Batallas muy divertidas y tácticas. Como os dije, mi sección del libro favorita.

3. Leyendas.

Tal y como indica el suplemento, no están tan equilibradas como las batallas o las escaramuzas, pero son muy divertidas por las situaciones, las historias o el concepto narrativo.

En esta sección destacamos el pillaje de aldeas o la lucha urbana. Destaco esta última porque está especialmente bien creada, con civiles molestando o ayudando, defendiendo plazas fundamentales para el desarrollo o atacando casas importantes para la victoria.

4. Encuentros.

Son escenarios diseñados para jugar con más de 2 jugadores, algo que echábamos en falta en las ediciones anteriores. Alianzas temporales, batallas donde solo puede quedar un bando en pie o traiciones a mitad de batalla son algunas cosas que podemos encontrar aquí.

Hemos jugado solo un par de estas batallas y fueron muy divertidas, tanto la batalla de todos contra todos como la de por parejas.

Esta foto corresponde a un todos contra todos, Moros contra Paganos contra Españoles. Básicamente tratamos de reconstruir lo que pasó en el Guadalquivir cuando los norteños entraron en Al-Andalus… o eso nos dijimos para darle un poco de color histórico, aunque no fuera nada preciso.

Esta segunda foto pertenece a una batalla de dos contra dos. Muy táctica donde el Último Romano usó a su aliado como escudo humano… estos romanos están locos.

5. Sagas.

Esta modalidad de escenarios está pensada para que un héroe adquiera experiencia y puedan contar una historia continuada. No hemos investigado este capítulo aún, así que no podemos hablar mucho de la misma.

Recordamos que, independientemente del universo utilizado, este suplemento es válido para todos y, en mi opinión, es casi necesario tenerlo en la estantería para disfrutar de la experiencia SAGA al completo. Muchos jugadores comentan que algunas de estos escenarios, con mínimas adaptaciones, valen para jugar a otros juegos de miniaturas, sobre todo el escenario de Lucha en Ciudades.

Espero que os haya gustado mis divagaciones sobre este suplemento. Dicho esto, en breve tendremos la Edad de la Magia y podremos disfrutar de otro universo SAGA.

Hasta otra.

Javier.  

2 comentarios en «SAGA y más SAGA: Libro de Batallas»

  1. Muy buen resumen Javi, es un placer cada vez que jugamos una partida

  2. Buenas. El artículo esta genial, enhorabuena Javi. Entre esta entrada y las de «saga versión mágia» me estoy planteando seriamente volver a releer el reglamento y darle otra oportunidad y eso que tenía mi cupo fantasía esta ocupado por warhammer 6º edición con manuscritos (del que estoy disfrutando mucho).

    Una idea era pintar y completar mis elfos de la 2º edad/batalla de Sauron como banda de saga. ¿Cuántas minis necesitaría si por ahora si los utilizo (temporalmente a la espera de la versión magia-fantástica) como normandos? ¿Encajarían mejor como otra banda?
    Gracias, adradezco cualquier aportación. Un saludo.

Deja una respuesta