[Actualidad] Bóveda Nocturna – Los Especuladores de Thundrik, vistos con cierto detalle

Saludos, habitantes de las ruinas bajo la Ciudad Espejada. En esta publicación de warhammer community nos cuentan un poco más de la banda de Enanonautas en inglés. Ya sabes cómo va esto, yo haré mi versión en castellano, haré algún chascarrillo, tal… Más información y algunas coñas tras el salto.

Lo primero que hay que decir es que no se el nombre que tendrán en castellano, porque la información es en inglés. Pero los he bautizado así y me temo que me gusta el nombre ^_^, como el de enanonautas.

Bjorgen es el líder de los especuladores. Le gusta prender fuego a las cosas. Por eso lleva un lanzallamas pesado al que han llamado Anatomizador Atmosférico. ¿Será un instrumento para exploración anatómica?

Movimiento 2 (ladrillooooo), cuatro heridas, defensa a escudo. Que inspirado gana movimiento, defensa y heridas, aparte de aumentar el daño con su ataque principal. Juer, quizás sea la mejor inspiración del juego (empatada con la de Mollog). Por no hablar de su ataque a distancia 3 con dos dados a martillos, qué tortas.

La condición de inspiración también es buenísima: cada vez que puntúas un objetivo, si el líder está en juego, puedes elegir un aliado que se inspira. PERO hay una pega: si el líder muere, no se dispara el efecto. Porque el resto de Especuladores no tiene condición de inspiración, dependen del líder.

Y tiene una reacción muy chu-chu-chuli: tras su activación, convierte los hexágonos adyacentes en letales durante la siguiente activación. Como si rociara combustible a su alrededor creando un muro de llamas. O de arcano – llamas o lo que sea que lance el Anatomizador que no es un Atomizador pero si. Un líder muy borrico.

Lund el tuerto gasta buen trabuco. Le gusta el cine en 3D pero no lo disfruta por ciertas carencias anatómicas relacionadas con la visión estereoscópica y con el hecho de que es tuerto. Es mentira, no es tuerto, pero tiene un ojo vago, eso si. También es mentira, sigue leyendo.

Sip, ya se que que deadeye es todo lo contrario de «ojo vago», de hecho es algo así como ojo certero, pero me parece divertido hacer la chanza y no tengo un cartel de sarcasmo, de ahí esta innecesaria y superflua explicación, por curarme en salud.

Como iba diciendo, aquí el tuerto nos aparece con un perfil similar al jefe, pero cuando se inspira «sólo» gana una herida y +1 al daño (como si fuera poco). Su ataque a distancia es similar al del líder, pero con romper, que siempre va bien.

Es que veo a este enanonauta y me acuerdo de un clásico del cine español, «Si no soy Curro Jiménez por qué tengo este trabuco».

Enrik porta «la impaciente». A Enrik le gustaría que la munición durara más, pero como nos explica el bueno de Gunnar (Dolph Lundgren) en Los Mercenarios 2, «todo lo bueno se acaba». Así que siempre que recurres al él, está recargando el arma. 3 dados a espadas, cuatro inspirado, para daño 1. Casi no me da ni decepción, partiendo de la base de que siempre está… recargando. Quiero decir que habría esperado una reacción como la arquera silvaniza de ayer, o un ataque a varios objetivos… pero así queda más en plan

Al menos tiene desplazar, ni tan mal.

Khazgan es el enano más rápido de la ciudad espejada. CUIDADO, que tiene movimiento 4. Va el tipo ZUUUUUM y el resto OHHHHHH. Y encima puede mover por hexágonos ocupados (no dice bloqueados, así que sigue sin poder sobrevolar escenografía) e ignora los letales.

A Khazgan no le gusta que se hable de su problema de flato, que le hace retener gases. Afortunadamente ha descubierto una forma práctica y discreta de convivir con ello con normalidad: acumularlos en un enorme globo que lleva sujeto a la espalda.

Y luego reparte tiros de pistola, buenas tortas son su pica, defiende a escudos… No me gusta nada la miniatura, pero su perfil de atributos mola.

. Garodd es el piratilla del grupo. Con su pistola y su sable, va soltando pullas a los pillos en plan corsario. Cuando se inspira gana un poquito de todo, pero no podemos perder de vista que es el más flojillo del grupo, con dos heridas de base.

Un enfoque de tiroteo, reforzado por cartas afines. Ahí tenemos objetivos de obtener crítico al ataque a larga distancia, hacer foco a un pobre diablo, y una mejora para que el cañón automático de Enrik tenga cargador extendido, una vez por ronda, para hacer un segundo disparo. ^_^

Si alguien se ha indignado con la tontada de los gases que retiene Khazgan tomad, dos ardides de daño a los rivales por gases (una de ellas permite al flatulento volador echarse un pequeño viaje). Y uno de «arrejuntaos al jefe».

Estos son los enanonautas. No me gustan las minis, como os conté aqui. Como perfil de atributos tienen buenos números, con buenas opciones de ataque a distancia. Pero con la baja movilidad… no se si son competencia con los cazadores raudos sigmaritas. Mismamente la banda de silvanizos que vimos ayer también es muy competente a distancia. Pero es que además es muy bruta de cerca, y mueve más.

Nu se… y también podrían haberle dado una habilidad mágica a alguno de los personajes. Vale que han sustituido magia por tecnología, pero todo el que haya leído suficiente ciencia ficción sabe que en una sociedad avanzada la magia es indistingible de la tecnología (idea del gran Arthur C Clarke). Que metieron la mecánica de magia y muchos esperábamos una limosna a las bandas «antiguas» en forma de cartas que convirtieran a la gente en magos a ratos, y ni eso.

No me gustan sus minis*, y como banda no me parece tan potente como los silvanizos. Pero por fin podemos dar por cerrado el ciclo de bandas de bóveda nocturna.

*Me refiero a las minis de esta banda. Las minis de enanonautas «normales» no están mal, estoy de hecho montando una cajita de ellas que tengo, a ver si me hago alguno con un cañon automático que no se descargue tan a menudo ^_^. Ese rollito astronauta / tripulación del nautilus me mola. Con los que no puedo es con los de los globos, ARG.

En preventa este sábado, a la venta el sábado siguiente si la semana santa no lo demora, supongo que a 22.50 leuros arcanos.

Saludos desde la ciudad espejada.

4 comentarios en «[Actualidad] Bóveda Nocturna – Los Especuladores de Thundrik, vistos con cierto detalle»

  1. Un par de observaciones menores:

    – El señor del trabuco «»sólo” gana una herida y +1 al daño» y +1 de movimiento también. Que moviendo 2 de base no es moco de pavo.

    – El colega recargador (que le vamos a hacer, los enanos estos han inventado el arma de repetición antes que la cinta de munición), no pega más, pero no creo que sea decepcionante. Ten en cuenta que ya tiene una mejora que le permite atacar dos veces, y empuja de base. Si hubiera tenido 2 de daño sería una auténtica picadora de carne.

    – Los elfos ni de coña son mejores en disparo que estos tipos, ni los cazadores raudos tampoco. Más que nada porque en esta banda, que son 5 tipos, todos y cada uno de ellos dispara, dos de ellos a daño dos (después de inspirarse, vale), uno hace 1 de daño pero atacando dos veces, y otro te pega lanzazos de 2 o 3 de daño a 2 casillas, además de que los que van a «mele» disparan igual que cualquier cazador raudo. Los elfos solo tienen disparo en dos minis. La arquera, que es muy cañera, pero no deja de ser una y solo hace 1 daño (puede disparar dos veces, pero la condición de tener que rematar con ello es bastante limitante); y la enredadera con un poco de elfo dentro. Indudablemente son mucho mejores en combate. También tienen una mini menos y por mucho que se curen están todos casi a una guantada de bajárselos por la mayoría de las bandas serias de combate.

    – No entiendo tu análisis de los ardides. Solo veo un ataque de «gases». Lo otro es una bomba. Luego «toxic gases» no permite moverse al enano volante, empuja a un enemigo. De hecho el enano volante ni se menta en la carta.

    En general, y al contrario que con oras expansiones, creo que han hecho dos bandas con mucha personalidad y con un estilo de juego único cada una. Una lástima que no mimen un poco más sus juegos y los testeen un poco antes de ponerlos a la venta, porque luego tienen ideas muy buenas.

  2. @Jose Antonio Mérida Cerro: Eres un quisquilloso, señor mío. A todo le sacas punta ^_^. Por eso hay imágenes, para cuando me dejo cosas (o me equivoco, como el otro día que le puse cuatro heridas a una moza de sólo tres y me lo dijo narbek).

    Para el amigo de la impaciente me esperaba quizás algo así como un ataque a dos objetivos cercanos, (con menos dados claro) o alguna otra regla que reflejara auténtica potencia de fuego desatada. Y tras ver a la arquera que si remata, hace un ataque de gratis, pues nu se, me ha decepcionado no ver algo parecido en el enano recargador.

    Cuando digo que me parecen mejores en disparo, quería decir que la combinación de movimiento y perfil hace que sean más versátiles, al poder mover más para posicionarse, combinado con el alcance de sus disparos. Por eso creo que las bandas de silvanizos y cazadores son «mejores», porque pueden marcar mejor el ritmo de una partida a tiroteo, decidiendo cuándo alejarse o acercarse con mejor opción que los enanos, que parten de movimiento 2.

    Me vale de poco que sean cinco tios con disparo, si tienes cuatro fichas de acción, y si su movimiento les impide llegar a tener una zona de amenaza realmente peligrosa. De acuerdo contigo en que el disparo es de calidad, pero es la combinación de alcance potencial (movimiento + alcance) la que marca la diferencia para mi, no el alcance real del ataque.

    «No entiendo tu análisis de los ardides.» – Jur llamar análisis a una frase corta es darme mucho mérito, señor. Simplemente que una de ellas hace relación al señor volador (entiendo que no la puedes jugar en otra miniatura), y la otra no lo hace, pero «como si lo hiciera», ya que o deja su «bomba» o se mueve «revoloteando». Era por hacer un poco la broma. Era broma ^_^. Qué literal eres tío,

    Estoy de acuerdo contigo en que son dos bandas con mucha personalidad. De hecho en este ciclo no ha habido ninguna banda que me haya hecho «tilín», pero si te diré que goblins, la pandilla del troll, los enanos y los silvanizos me parecen cuatro bandas con un estilo de juego y una personalidad única. Bárbaros me parece una repetición de la primera de bárbaros, y la de tzeentch me pareció algo parecido a cosas vistas. Igual que las de sigmaritas y horrores nocturnos (aunque cayeron por la estética de estos últimos).

    Lo de mimar sus juegos y probarlos antes ya tal. Todos sabemos que GW está donde está por sus minis, no por sus juegos. Hay «cienes y cienes» de juegos mejores a nivel de reglas y de equilibrio interno. Y que no modifican / lanzan reglamentos sólo para vender la mini novedad del mes. Pero es su modelo de negocio y como pone GW, a vender como si fuera gratis.

    De hecho, creo que han repetido la misma fórmula que el ciclo anterior, dejando las dos bandas «mejores» para el final. Porque el en ciclo de sombraguja / shadespire las bandas de caos y de cazadores raudos han sido de las más potentes (y siguen siendo).

    Para este ciclo de bóveda nocturna / ninghtvault han hecho algunos añadidos muy interesantes, en cuanto a mecánicas. Y no hablo sólo de los hechizos, que no dejan de ser otro tipo de mejora o ardid, pero con dados. Hablo de cosas como la aparición espontánea de minis (garrapatos, horrores), la bestia parda líder y su grupito de seguidores (mollog), la banda de todo tiros pero que se inspira por objetivos cumplidos… Son pequeños añadidos que aportan algo de variedad a un juego muy cerrado.

    Me sigue extrañando la falta de movimiento «fanmade» en torno al juego. La creación de reglas de la casa, escenarios, alternativas y variantes de juego… la comunidad de juego está muy amodorrada (o realmente se ha ha aborregado). Los juegos GW siempre se han caracterizado por la creatividad de sus jugadores a la hora de torcer el juego para bien, y así como en kill team y necromunda veo variantes, listas alternativas (hay muchas de squats por ejemplo, usando las minis de enanonautas). En los grupos de warhammer underworlds no veo eso. Bueno, un chico sacó un mazo de cartas para representar escenarios de juego, en plan «pues estamos jugando en la cámara de los katophranes, y por eso al final de cada turno tira un dado y con crítico resucita a un guerrero caído» y tal, que me parecieron una delicia pero que mucha gente criticó por «estar rotos» y «romper el juego». Conchos, cualquier cosa que te saque de jugar siempre sota caballo y rey, merece al menos probarlo, y no sólo criticarlo sin apenas haberlo leído. (Por cierto, son muy divertidos).

  3. @David: no hay movimiento fanmade porque los torneos oficiales tienen una serie de requisitos y no incluyen reglamentos inventados. Y al menos en Barcelona lo que se juega a saco son los torneos oficiales, que casi cada finde hay uno.

    Porque no hay torneos no oficiales? Pues porque los oficiales usan el kit de torneos de GW y llevan las chucherías que a la gente le molan.

  4. @Xavier Arnau: Puede ser por las chuches, si. O porque para qué pensar formas alternativas de jugar si ya hay un circuito regular de torneos. En fin, no es ni una queja ni nada, ojalá todos los juegos tuvieran un movimiento similar. Sólo manifestaba extrañeza en voz alta ^_^

Deja una respuesta