[Juego] 1816 – la distopía que llegará

Saludos, aguerridos combatientes del pasado futurista. Hoy os voy a hablar un poquito de 1816, el juego de escaramuzas distópico, ambientado en un pasado alternativo donde la época tardía napoleónica se mezcla con una primera guerra mundial steampunk en escenarios de la vieja Europa del este.

Toda esta maravillosa mezcolanza de conceptos parte de Dani / FZ Powa, Os dejo con sus palabras, tras el salto.

El juego es un juego de escaramuzas distópico que es una mezcla de tropas napoleónicas con armas casi de la 1GM. El objetivo del juego es realizar escaramuzas por ciudades importantes de Europa y poder conseguir que el comando que dirijas obtenga los favores de personas influyentes para que tu líder (que es el aristócrata, burgués o jefe militar en la sombra) gane.

El mecenazgo será en Mayo, seguramente 5 o 6 de mayo y durará unos 15 días o así, hasta el día 20 de mayo.

Dentro del mecenazgo queremos sacar adelante a nivel básico dos facciones de 5 miniaturas cada starter de prusianos y lituanos, pero si sacamos el dinero suficiente sacaremos los rusos y suecos, además de otros extras como son un intercomunicador/radio que es un elemento del juego importante, más reglas y alguna miniatura extra para mercenarios. 

Los precios de los perks:

  • Perk A: 10 euros que podrás adquirir 1 miniatura cualquiera a tu elección. 5 peanas o 5 marcadores de trampas.
  • Perk B: 20 euros, cualquiera de esas opciones pero en vez de 1 serán 3, por lo que podrás hacer un 3×2 por así decirlo, 3 miniaturas, 3 packs de peanas o lo que te apetezca. 
  • Perk C: 35 euros, 5 miniaturas o peanas o lo que quieras como el anterior, pero principalmente va enfocado a los starter ya predefinidos del juego que hemos creado. Aun que si tú quieres más tipos de una manera u otra es elegir y ya está.
  • Perk D: 60 euros, 10 minis o diferentes opciones, más 1 miniatura de regalo (vamos 11).
  • Perk E: 120 euros 20 minis o diferentes opciones más 2 minis de regalo (22 miniaturas) y gastos de envío gratis.

El equipo de creación lo conformamos Sergus al esculpido, Guillermo Mogorrón como ilustrador, el pintado el estudio de Banshee  y por último el clonado de las miniaturas lo van a hacer la gente de Big child/Valquiria Studios que hacen unas maravillas. 

El juego, con las reglas que podéis descargar (https://www.1816wargame.com/2019/03/reglas-para-descargar.html) tenéis para jugar partidas casuales y solo faltaría desarrollar la parte de campaña que permitiría subir de nivel las tropas y conseguir más variedad de situaciones aparte de un juego más enfocado a campañas de 1 mes y medio o 2 meses viajando/combatiendo por las distintas ciudades de Europa que hay que conseguir robar ciertos objetos para hacer chantaje a los poderosos que luego trabajarán para el líder que representas. Es un juego Distópico y político con toques Steampunk.

Las partidas suelen durar de 20 a 45 minutos, son rápidas pero bastante tácticas porque tienes que saber muy bien que tipo de comando has creado y como sacar el mayor rendimiento. No son comandos estrictamente predeterminados, nosotros te damos una opción pero tú puedes configurarlo como gustes, tanto las cartas (que son un mero apoyo táctico) como los aliados de otras facciones que puedas meter como las especialidades que tiene cada miembro del comando. Vas a ver mucha variedad de comandos sobre las mesas cuando se empiece a jugar mucho el juego. Durante las partidas habrá combos interesantes y las cartas de eventos crearan un clima distinto en cada partida para que podáis disfrutar de una partida diferente en cada momento (Hay 20 cartas de evento de momento).

Creo que no me dejo nada más importante en el tintero, cualquier cosa podéis preguntarme y encantado os informo de más. Muchas gracias por interesaros por el juego.

Un saludo. Dani(fz powa)

ENLACES

El primer sitio al que hay que ir, es a su página web. Ahí puedes mucho más sobre el trasfondo, las facciones, descargar contenidos… https://www.1816wargame.com/

También puedes estar al tanto de las novedades de forma más «inmediata» puedes acceder a su página de facebook: https://www.facebook.com/1816wargame/

Si lo que quieres es ver imágenes de las minis, su instagram: https://www.instagram.com/1816wargame/

Scratch Attack está haciendo una mesa para este juego, y lo está contando en videoblogs. En este primer vídeo puedes ver cómo comienza el desbarre, y algunas miniaturas (la oportunidad de verlas en vídeo y terminadas, en vez de en masilla y foto). En el segundo vídeo ya está Lumi con la mesa, y te los pequeño problemillas a la hora de cuadrarlo todo… con ayuda del misticismo zen que le caracteriza.

ALGUNOS APUNTES MÁS…

Este artículo lo estoy haciendo por varias razones. Llevo tiempo siguiendo este proyecto, desde que lo vi en facebook. Me llama la atención el gran diseño de las miniaturas y el «momento» concreto en el que se desarrolla el juego. Hay pocos juegos ambientados en ese marco temporal, obviando por supuesto que se ha tomado la libertad de reimaginar la historia, claro. Me parece una apuesta valiente, arriesgada, que puede funcionar.

Las miniaturas tienen un aspecto soberbio. Me gusta mucho la movilidad, el nivel de detalle y la ambientación steampunk que destilan. Como enamorado del Castillo de Falkenstein, un antiguo juego de rol, no dejo de ver personajes jugables en este juego.

Y luego hay un detalle que me encantó cuando estuve leyendo sobre el juego, y que en mis palabras se resume en: «No, no hay ingleses, ni franceses. Hasta las narices de que cualquier juego europeo esté protagonizado por ingleses o franceses». Y oyes, que te alabo el gusto, porque tienes razón ^_^¡

Ea. os invito a leer todo lo que queráis sobre este juego, usando los enlaces que os he dejado más arriba. Volveré a hablaros de este juego, cuando vaya habiendo más avances y novedades.

Y tengo pendiente leer el reglamento y comentarlo, pero era mucho para un sólo artículo.

Saludos desde la distopía de 1816.

18 comentarios en «[Juego] 1816 – la distopía que llegará»

  1. Tiene muy buena pinta solo que hay algo que no entiendo.

    Por que 1816? No veo nada Napoleonico o muy muy poco y si veo mucho de primera guerra mundial.

    Creo que se ha quedado 100 años corto y 1914 seria infinitamente mas apropiado.

  2. Considerando que la última financiación colectiva por una única miniatura (Cara Cuerno) realizada por Sergus se inicio en Septiembre de 2017 y no fue enviada hasta Febrero/Marzo de 2019 por problemas con el clonador …

    Digamos que si se pone dinero es con la idea de que las miniaturas llegaran en algún momento, pero ese momento puede estar a dos o tres años vista …

    http://178.79.131.88/index.php?topic=1937.0

  3. Eso si, las miniaturas son un pasote para una IGM alternativa o quizás apurando para la guerra franco-prusiana…

  4. @Mikel Arevalillo:
    @Amilkar:

    Que yo sepa Sergus solo es el escultor, no forma parte de la empresa encargada del proyecto.
    De hecho se pueden ver ya primeras copias en resina y modelos pintados.

  5. @Mikel Arevalillo: Creo que está puesto claro en el artículo, pero lo repito… «el clonado de las miniaturas lo van a hacer la gente de Big child/Valquiria Studios que hacen unas maravillas».

    @Amilkar: Te digo lo mismo que a Mikel, de la fabricación se encarga Valquiria. Pero te agradezco que incluyas la información que has puesto. Cuando hay movidas de estas es mejor saberlo, porque aunque este proyecto no es «de» Sergus, si cuenta «con» él.

    @Joe Raccoon: A esto me refiero, sip.

  6. Gracias por el articulo David, se agradece el apoyo y sobre todo por el interés que has mostrado personalmente.

    @Mikel Arevalillo:

    Hola, sí, Sergus solo esta subcontratado, el capital viene de todos los años que llevo ahorrando para algo así. La idea es que si sale el KS pueda entregar miniaturas en las Freak Wars y mandar el resto a lo largo de Septiembre. Nada que ver con otros proyectos, llevo preparando esto mucho tiempo y espero cumplir con las expectativas si dais la confianza al juego 🙂

    @Ser Galahad El Casto:

    El año es importante, da pie al trasfondo, un año histórico donde las temperaturas bajaron por culpa de un volcán y llevó a una situación crítica sin alimentos y con revueltas durante casi un año. Ahí parte la distopía que rompe con todo lo vivido del pasado Napoleonico. Pero quería unir la sombra que dejó Francia y Napoleón tras su caída con la revolución industrial que avanzó tan rapido un siglo después.

    @Amilkar:

    Insisto en que ni Sergus tiene nada que ver con la gestión, solo pone las manos en la masilla y tanto el capital que tenemos para el proyecto como el compromiso de Bigchild para tener las miniaturas a tiempo es seguro y no es una mera especulación.

    Y sí, las miniaturas valen para todo tipo de proxys de juegos seudohistoricos, incluso para Kill teams de 40k con Guardia Imperial jeje.

    Por lo demás, os animo a que leáis algo más del trasfondo, que veáis que estamos haciendo demostraciones del juego para grupos, tiendas y asociaciones con las primeras miniaturas de resina. Así que os animamos a quedar algún día con nosotros para conocer más el sistema del juego o leer las reglas. Porque no queda nada para Mayo y esperamos que esto sea un principio de juego muy divertido para la comunidad, una opción más para los que buscan juegos alternativos y rápidos, con pocas miniaturas.

  7. Decir Napoleónico y excluir a Francia suena de lo más raro.

    Y en realidad no son siempre Francia e Inglaterra, son Francia, Inglaterra, Alemania y Rusia.

  8. Coincido con el usuario que comenta que mucho mejor post WWI que post napoleonico. No lo veo.

    Aun asi, las minis son bastante chulas, sorprendentemente (para bien en mi opinion) alejadas de cierto aspecto toon que suele imprimir Sergus a sus esculturas, y os deseo la mejor de las suertes en KS.

  9. Por cierto, errata en el articulo muy gorda,va a ver- va a haber (habrá).

  10. @anonimo12: Faltaba una s («vas a ver») ya está corregida. Gracias.

    @Francis EagleFlyFree: Yo casi lo agradezco, esa época marca el inicio del declive económico y político de España como potencia mundial, con la vuelta al absolutismo, la pérdida de los intereses y colonias extranjeras, etc.

    Ahora en serio… pregunta al autor, que lo tienes en los comentarios ^_^

  11. me gusta que se use el esculpido tradicional… le da un toque que un programa 3D nunca podrá darle a una escultura… les doy un 10 por eso…

    ahora espero que los clones salgan bien… porque a mí con el oyumaru/bluestuff me sale cada churro… jajaja 😀

  12. @Mata Pollos:

    Hemos hecho varias pruebas con las miniaturas de resina que han sacado la gente de Big child/Valquiria Studios y solo hubo fallos en una miniatura que ya se han subsanado en el original y no habrá problemas en los moldes futuros. Si quieres ver con que calidad salieron las miniaturas puedes echar un ojo en el blog que hay varias fotos.

    @Amilkar:

    Para eso estamos, para aclarar todo antes del mecenazgo y sobre todo, agradecemos el feedback de la gente, porque gracias a muchos interesados hemos mejorado muchos aspectos de las reglas antes de sacar la beta. Todas las preguntas son buenas.

    Respecto a los que no concuerdan con estetica o falta de rigor…histórico, digamos que la decisión de ser arriesgadamente originales dentro de una distopía o historia alternativa hacen que el juego sea diferente. Ofreciendo un siglo paralelo al abandonado siglo XIX por los wargames NO históricos.

    Espero que pronto podáis ver más contenido ya finalizado, pintado por el equipo de Banshee y más novedades del proyecto.

  13. La guerras Napoleónicas sin Mostoles no las veo guerras Napoleonicas. Las minis bien, se parecen a los Korps de la muerte de Krieg.

    Primera vez que comento, en del blog. Hablabais de Napoleon y no aparece Mostoles. Algo había que decir.

  14. A mi me encanta el ligero toque «cartoon» que le da Sergus a las miniaturas. Tengo una decena de minis de 1650 a Capa y espada y me parecen soberbias. Me encanta su trabajo y hasta, (en principio no me llama la temática) estoy pensando en darle oportunidad. No descarto participar, pese que a la férrea disciplina que tengo actualmente a adquirir minis sin bajar la montaña gris.

Deja una respuesta