[Hobby] Vanguard(ia) – Abriendo la caja de Basilea

Saludos, exploradores de Vanguardia. Hoy os traigo un “abriendo la caja” de Basilea para Vanguard(ia). Este artículo sigue a la zaga (o era saga ^_^) que comencé con el de Acechantes Nocturnos. En vez de traer un montón de piecitas de minis y decir «ajá, tienen buena pinta» (o nooo), pues os traigo miniaturas montadas y las anécdotas del proceso, que haylas, como las meigas. Las miniaturas están imprimadas en negro, y luego en blanco cubriendo casi totalmente la base negra. Lo hago así para tener doble base de imprimación y para sacar algunas sombras que me queden cuquis y ayuden al pintado.

Voy a empezar por las minis de resina, luego hablaré de las de plástico duro y terminaré con las de PVC, que son un dolor de cojoños. Ea, a ello.

RESINA

Guardia de Palacio Ogro.

No tengo mucha experiencia con resina, pero esta que usa Mantic me ha parecido muy maja. Se trabaja muy bien con cuchilla y taladro. El Ogro tiene dos pares de brazos y dos cabezas. La otra postura es con la lanza en posición de guardia, y no me ha gustado tanto como esta. La lanza venía un poco doblada, y si no llego a insertar pernos en hombros y manos, no hubiera conseguido montarla bien.

Abadesa con martillo y mayal. Ande vas sin argumentos contundentes, moza.

La abadesa es una miniatura fantástica. Las zonas de unión de los brazos (a la altura del codo) son minúsculas, así que el taladro y perno, casi imprescindible. En mi caso me ha acostumbrado a poner pernos en casi todo lo que no es plástico duro (el plástico duro funde, y queda todo genial sin necesidad de más, pero del cianocrilato me fio poco no, lo siguiente). Yo no estoy montando minis y pintando para que luego se me desmonten mientras juego o las transporto. Nanay.

Dictador.

A la hora de ponerle el brazo derecho, aunque la zona de contacto es amplia, mejor perno, por si acaso. Las alas de la espalda se sujetan bien. La corona de la cabeza es minúscula, así que es mejor asegurarse de que la has pegado bien.

En las tres miniaturas de resina, líneas de molde ínfimas, y grandísimo nivel de detalle.

PLÁSTICO DURO

Aprovechando el yelmo con copete, me saco un sargento.

Las miniaturas de hombres de armas de plástico duro son majas, una vez montadas, pero su despiece obedece a alguna razón estúpida, no tengo duda. Como os conté en la guía de ensamblaje, los brazos van separados de los antebrazos sin necesidad. ¿Para qué demoños pones el brazo del escudo separado del escudo, cuando no se ve? ¿En qué cabeza cabe que vayas a montar un brazo con la lanza en ristre y lo haces de dos piezas? ¿Y las ballestas? ¿¡EN SERIO!?

La pose con la lanza pasando entre las alas del escudo me encanta. Pero sólo puedes montar así uno de cada cinco (dos, si usas la otra lanza, pero es muy fea y por eso no la vais a ver en este artículo).

Y el caso es que tanto despiece ni garantiza una mejora de calidad ni aporta nada realmente. No tienes mucha opción de colocar la pieza, sólo complicación al montar la miniatura. Si en vez de ser plástico duro (mi material favorito) hubieran sido pvc, quizás no estarías leyendo este artículo.

Esta te la dedico a ti…

Puedes montar ballesteros cargando (mola) o apuntando. Me conformo con eso (puedes darles alguna pose un poco más distinta, pero no estaba muy inspirado y si preocupado por el paso siguiente…

Un ballestero siempre es útil, sobre todo cuando el enemigo está lejos.

Y es que tras montar las minis de resina y plástico duro, toca pasar al…

PVC

«Es plástico duro, no es restic», decían. Si por los cojoños. Tras montar los acechantes de pvc, me quedaron ganas de escribir un artículo titulado «ya no me gusta montar figuritas» (lo tengo en pendientes, no me he olvidado). Tras montar los basileos y basileas tengo claro que NO QUIERO más miniaturas multicomponente de restic o pvc. CLARINETE.

Gatete a la carrera.

El gatete es sencillo de montar, sólo hay que poner las patas izquierdas. Que encajan razonablemente bien. Pero estuve mirando de reposicionarlas para que no fueran todos igual y… al hacerlo quedaban tan mal que dije «mira, me jode, pero los tres iguales«. Como tengo pensado pintarlos como pantera negra, pantera parda y pantera rosa (si, en serio) pues ya se distinguen.

La hermana veterana. Se sabe que es veterana porque sus líneas de molde son mucho más prominentes que en las novicias.

Con esta miniatura empecé a enrabietarme. Líneas de molde inatacables, y en el peor lugar posible. Si le metía cuchilla, se iba todo el detalle. Así que haciendo de las tripas un sayo*, y de mi capa corazón, me dije «a tomar por surco, bonica, asina** te quedas». Y asina se quedó. Mirad que horrible línea de molde recorre desde la mano izquierda, por toda la cadena del mayal.

Hermana normal, pero que mola mucho mucho más que la otra.

La hermana no veterana, que va con un espadón de corte recto, muy bonito pero muy inusual, es mucho mejor mini. Salvando, claro, que el brazo izquierdo NO encaja bien y queda raro. Fijaos en el hombro izquierdo, que no se ve una junta natural. Mención especial al hecho de que van saltando a la pata coja, y que si no pones un perno para anclarla a la base, se te irá despegando cuando la transportes o uses. La foto lateral es mejor, pero se tapa el rostro con el mandoble, así que la pongo de frente que se ve peor pero mejor. Yatusabeh***.

Portaestandarte, paladín, líder, tres en uno.

La pose de esta mini me encanta. Se supone que la puedes montar con lanza, una tonti-espada (que por cierto venía bastante retorcida), y brazo con escudo (¿adivinas? el antebrazo separado del brazo). Pensé en ponerle lanza y escudo, pero luego dije «ostras, que el tio dando la lanzada en plan leónidas mientras sujeta el estandarte queda muy bien». Y así me hice los dos.

Hermana exploradora recargando.

Vuelve el mosqueo con otra hermana exploradora, porque ea donde más se ve del arco, línea de molde grosera. Así que empecé a pasar un poco para no enrabietarme.

Hermana exploradora con el deber cumplido.

La otra hermana, sin embargo, quedó bastante mejor.

Paladín protector con la espada maldita infernal del orto.

(Cogiendo aire)… Empiezo a preparar las piezas para montar el paladín con espada a dos manos (paladín a la taza de toda la vida) y me encuentro con un medio brazo derecho, que se encaja en con una pieza rara de la espada, con un medio brazo izquierdo que a su vez articula con… yo que se. Total, en el primer intento de montaje (de tres) acabé con un brazo y la espada pegados a mi pulgar e índice. Y la línea de molde, criminal, en el brazo derecho.

Capellán Paladín.

Muy (MUY) hartito de las miniaturas de PVC (USTED QUISO DECIR P##O RESTIC), y ya suspirando por acabar, me puse a montar esta mini, eligiendo de entre las dos espadas la que parecía menos torcida. Que el pvc se endereza usando agua hirviendo, pero cero ganas tenía de quemarme los dedos, ya tenía bastante quemazón encima.

En serio, Mantic. ¿POR QUÉ? ¿¿¿Por qué producir en esta mierda de material??? Da mucha pereza meterse con este pvc. Pero si tienes pensado hacer minis de hermanas para KoW, ¿por qué no hacer matrices de plástico duro? Y los paladines, que también los vas a sacar para kow… que lo se yo…

O-D-I-O EL RESTIC.

La banda ha quedado bastante maja para poner en mesa, y como ya está imprimada pues le intentaré dar color para la demo que hago este domingo. Y si no me da tiempo pues… para la siguiente partida algo habrá pintado, seguro. Los acechantes también los tengo imprimados y con peana terminada, a falta de pintura. Pero prefería tener las dos bandas acabadas, que montar cinco minis, pintar y luego seguir montando. Qué pereza de restic.

Saludos desde Vanguardia.

  • (*): me encanta inventarme refranes mezclando otros. ¿A vosotros no?
  • (**): Asín / asina es un riojanismo, que es un modismo coloquial y popular de uso extendido en La Rioja, y que significa «así». Pero en riojano. Otro día os explico cómo se dice NO en logroñes.
  • (***): Wey.

11 comentarios en «[Hobby] Vanguard(ia) – Abriendo la caja de Basilea»

  1. Oye y eso de los pernos como va? Tienen que ser muy pequeños no?

  2. Sí. El restic de mantic es malo, pero su metal es la bomba: no coge el superglue, se le cae la pintura con mirarla, y ya conseguir pegar el metal al plástico es una tarea digna de heracles.

  3. @SimonDraco: Pues… yo uso una broca de medio milímetro y con cuidadito… Luego uso como alambre clips, previamente enderezados. Podría comprar alambre pero… ya tengo clips. ^_^ Me hago unas fotos lo próximo que monte y me hago un artículo, que quizás de la haga servicio a alguien.

    @Kike: Nu se, el poco metal que tengo de mantic no he notado ese problema. Claro que si tengo que unir piezas de metal y plástico (o metal con metal) pues… taladro y perno. Y si hay que rellenar juntas, masilla. En cuanto a pintura no he notado que se caiga la pintura más que a otras minis de metal (reaper, avatars, GW, gamezone, mars ultor, hasslefree, heresy… ) porque siempre barnizo.

    Que tampoco se le puede exigir a un soporte que se mantenga inalterable si las uniones son endebles y sufre manoseo jueguil. Por eso los pernos y barnices… para que no se desmorone cual nurglete apretujao.

  4. @Kike: Las minis de metal y resina es mejor lavarlas antes con agua, jabón y un cepillo, frotando bien, porque vienen con un desmoldante de la fabricación. Si no lo haces el superglue y la pintura se pega al desmoldante y no a la miniatura. Eso no quita que las piezas de metal de mantic son un poco meh en el mejor de los casos (las que he pintado hasta ahora) un saludo.

  5. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    @Juan Jesus Vegas Timón: Debo tener una suerte magnífica, porque de la bolsita a imprimación, sin lavar na de na, y no se me cae la pintura. No lavo las matrices nunca, y lo empezaré a hacer el día que note que están «resbalosas», no antes. También puede ser que uso pintura de imprimación para aerógrafo especial para vehículos, la de vallejo premium con poliuretano, que se agarra como un pulpo a una pata.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Cuando monté la banda de rebeldes para deadzone tenía paciencia para usar pegamento de pvc y tal, que tarda en secar unas horas. Lo que peor llevo no es el tipo de pegamento, sino que no responde bien cuando rascas con cuchilla (como si hace el plástico POLY / HIPS), hay que cortar la rebarba. Y cortar significa muchas veces llevarte detalle.

  6. Yo tampoco entiendo que si te lías la manta a la cabeza para hacer un kickstarter, que no arriesgas un puto duro, no lo hagas todo de plástico duro, es como si a las empresas, después de que GW decidiera «retirarse» de esto de la fantasía clásica, les de vergüenza ocupar su lugar y liderar el mercado, y mas una compañía como mantic que se mueve a golpe de mecenazgo

  7. @David: Tengo una pregunta: Aparte de los brazos en cuantas piezas viene la abadesa? El halo y las alas de la espalda son independientes o vienen pegadas al cuerpo?

  8. @Hector Lopez: Hola. Ambos brazos van por separado. El adorno de la espalda es una sola pieza, y va separado. El anclaje de brazos lo hice con taladro y perno para reforzarlo. El anclaje de la espalda no necesita, tienes un rebaje machihembrado y mucha superficie para pegarlo con fuerza.

Deja una respuesta