[Taller] Pintura – Casitas de cartón y estilo resultón

Saludos, manchadores de figuritas. Cuenta la leyenda que yo antes pintaba. Hace tanto que ni me acordaba (tuve que ir a mi otro blog a ver desde cuándo). Tanto, que he decidido retomar empezando por algo grande, pero fácil: casitas (y algún murete).

Y es algo a lo que no encuentro mucha explicación. Doy imprimación a las minis, incluso capas base. Hago propósito de terminarlas para ir poniendo fin a la epidemia de SiempreGrís, pero luego lo dejo y empiezo otra cosa. Total que con esfuerzo me propuse acabar estas casitas, y estoy bastante orgulloso. Sip, se que son reguleras, que se podía haber hecho mucho mejor, pero a mi me gusta.

Y como hace tanto que no pinto, y me he venido arriba, pues me enrollo un poquito.

Jur las ventanas no son tan feas en realidad, es un efecto de la cera acumulada que hace reflejo

Las casitas son de cartón o de poliestireno extruido. La base es de cartón. Los marcos de ventanas de maderita de depresores linguales (los conocidos como palitos de helado) cortados en listones. La malla de la ventana es malla mosquitera.

Para dar textura a las paredes, uso tapajuntas ya mezclado. Viene en una tarrina de medio kilo, y es muy económico. Se aplica con los dedos, lo vas extendiendo con los deditos. Se maneja bien, pero es mejor usar una minúscula espátula para llegar a todas partes. En esta casa por ejemplo sólo le di al centro de la pared, sin llegar arriba. Tendría que haberle dado más.

Las puertas también son de la misma madera, así como los travesaños de las ventanas. Las tiras de presunto metal son cartulina gruesa.

Esta casa está enfadada porque no tiene chimenea. Te he fallado, casita Ardovikia, te he fallado…U_U

Los montones de verdín es serrin teñido, del que se usa en belenes. Navidad es una buena época para conseguir materiales para escenografía, recordadlo.

Si, soy consciente de que la proliferación de hierbas en tejados y paredes es un poco antinatural. Pero no lo llaman fantasía por nada.

La ausencia de chimeneas tiene una explicación muy sencilla: me olvidé. Y cuando me dije «cojoños, qué frio deben pasar al norte de la llanura Ardovikia, se me van a enfadar los habitantes de la aldea» ya estaba con la pintura. Así que me dije «fácil, las ubico más al sur, que hay mejor clima», y sin chimenea. Arreglado.

Sobre imprimación negra (en qué demonios estaría pensando) un golpe de blanco con spray, para marcar luces. Aquí gasté un par de botes de spray, uno negro y uno blanco, que tenía de hace muuuchos años. Quiero decir. no es que gastara dos botes enteros, son dos botes que empecé hace años y les quedaba un fondito a cada uno.

Sobre la imprimación, marrón con aerógrafo. Al ser la capa de imprimación negra, el color quedó más oscuro de lo que pensaba. El tejado en rojo con aero, que sobre negro pues… En qué estaría pensando. Los pintores buenos impriman sobre negro y levantan en color. Los manchadores de figuritas no deberíamos complicarnos tanto las cosas. U_U¡

Tras el pintado, sucesión de pinceles secos para dar relieve y envejecer, y sucesión de lavados para darle mugre y desgaste por humedades.

A algunas tejas le di un lavado marrón para que no sean todas iguales y oscurecer algunas. El lavado lo hago con acrílico de bellas artes y cera acrílica para suelos «bosque verde» del mercadona. Mencabronaaaa mencabronaaaa.

Estos muretes tan pizpiretos son de Mantic, creados para Vanguard(ia). Los sacaron este año pasado. Son muuuucho más simples que las ruinas que acompañaban a la caja de warhammer 40k segunda edición, que salió en el 1993. Con eso ya te lo digo todo. Pero bueno, si los pegas a una base de maderita (de una caja de fruta) y los decoras, quedan dignos.

Mismo tratamiento que a las casitas, lavados en verde, marrón y negro. Pinceles secos. Hierba falsa. Tengo algo de hierba de la buena (la mejor hierba de la comarca) pero me la reservo para minis, que van a lucir más.

Tras la pintura una capa de protección. Como barniz uso la misma cera acrílica para suelos (mencabrooona), esta vez con el pulverizador del aerógrafo (usted quiso decir «aerógrafo de acción simple»). Sin diluir, aplicas una capa fina en general, y lo apartas mientras le das a otra cosa. La cera se seca enseguida, y hace una capa suave y uniforme.

¿Por qué ese montón de hierba en el borde alto del muro? Porque si quitas la hierba verás que hay una serie de agujeros que no tienen ningún sentido y quizás sirvan para ensamblar otras piezas, pero que es un error de diseño grave cuando intentas hacer presunta escenografía para fantasía. Así que lo tapaba con hierba con un plasto de masilla tapajuntas.

Cuatro capas de «barniz» les di a las piezas. Capas muy finas, que cubran pero no encharquen. El barniz se lo doy como protección, y también porque el brillante unifica los colores haciendo que sea más fácil percibir las transiciones de color. Eh, que pinte poco no quita para que no me sepa la teoría.

El acabado es brillante, pero muy suave. Vamos que no te deslumbra. Me gusta barnizar, y me gusta el acabado brillante suave que deja hacerlo con cera. Como verás en las fotos, apenas se nota el brillo (y están hechas en una caja de luces, con una fuente de luz cenital).

Pues ea, aquí os dejo mi aldea Ardovikia. Saludos desde el sur de la llanura Ardovikia, donde no hace frio y no hacen falta chimeneas.

Las próximas casitas serán más cálidas y hogareñas, con su chimenea y todo.

11 comentarios en «[Taller] Pintura – Casitas de cartón y estilo resultón»

  1. Bueno bueno bueno…están genial.
    Si son caseras se agradece con antelación unos tutoriales de como hacer casitas.
    Yo, talmente identificado con lo de pintar…llevaba sin hacer nada eones y fue partirme la pata y liarme a modelar y pintar unos dragones para mi bastón…pero en el fondo se que no terminaré nada más hasta que me rompa algo más

  2. @yosoysoro: Si necesitas romperte cosas para animarte a pintar, mira majo, te deseo que sufras SiempreGris. Habrá que buscar otro sistema, que tienes menos huesos que figuritas, probablemente.

    Las próximas casas (o lo que sea) que haga, me paro a hacer fotos por el camino en vez de enseñarlas acabadas, sip. Pero cuando estás en ello, pues ni te acuerdas ^_^ por eso hay que llevarlo pensado de antes.

  3. Guapisimo. Para chimeneas, usa pajitas. Las pintas de bronce, cobre u hojalata y a mamar. Y si quieres que queden mas molonas les haces un cono a lo sombrero chino. Pequeñito. La puedes pegar encima de una teja o que salga en curva desde una pared.

  4. Pues te han quedado bastante guapas, sobretodo la textura de las paredes, a mi no me quedaron tan bien. al final si que tendré que repetir mi escenario de pueblo jaja un abrazo

  5. «Si, soy consciente de que la proliferación de hierbas en tejados y paredes es un poco antinatural. Pero no lo llaman fantasía por nada»

    Si vivis en un lugar con mucha humedad (como Buenos Aires, Argentina) eso es algo muy normal… si uno no repara una grieta «rápido» empiezan a crecer plantas a lo loco en las paredes y techos 😛

  6. @Patricio App: Pues… hace años vivía en un pueblo de Burgows, y cuando tuvimos que arreglar el tejado porque había grietas, me tocó subirme y había matojos por doquier. Y en la grieta de una pared de la fachada. Poca broma cuando te salen hierbitas por dentro de la casa y no sabes por qué ^_^

    Saludos para los lectores de La Argentina.

  7. Genial este post.

    Ahora solo necesito el tiempo necesario para hacer algo parecido.

    Yo no me preocuparía mucho por el realismo, a día de hoy las calaveras humanas parece que las venden en el Ikea de la decoración fantástica. Lo prioritario es que el elemento de escenografía quede bien en tablero. Y esas casas quedan muy bien.

  8. @Uro Frizzante: En hacer las casas dos tardes. Es una cuestión de trabajar en cadena y tener claro cómo vas a hacerlas, para anticiparte al trabajo y no andar con ensayo y error. En pintarlas dos tardes. Eché más tiempo con los lavados para darle mugre y vejez que con la pintura en si. Y claro, pintas una parte, pasas a la otra, etc. Pintado en cadena. Total cuatro días que venimos a decir, echando las tardes.

    Celebro que te haya gustado. La próxima que haga haré un paso a paso, que veo que hay algún interés.

  9. @Ser Galahad El Casto: no estaba muy convencido, pero a medida que iba oscureciendo algunas y aclarando alguna, ea, de repente todo encajaba. Como darle los lavados de verde a algunos trozos de pared, o a la línea donde se junta pared y suelo. Lavado con cera de suelo + pintura acrílica, en proporción 5 partes de cera / 1 de pintura.

Deja una respuesta