[Novedades] Warhammer Fantasy juego de rol, ya a la venta

Saludos, cazarratas y pedigüeños. Warhammer Fantasy juego de rol ya está disponible para que todas las buenas almas del imperio, que sepan leer la lengua del imperio, puedan trocar unas cuantas monedas por un legajo de buen tamaño y mejor parecer. Algo más de información sobre aqueste libro, en un periquete. Primero despachemos esto…

Sonido de armas golpeando, gritos de lucha, un gemido exánime, sonido de limpiar la hoja de la espada, tintineo de monedas en una bolsa, pasos que se alejan, sangre, ¿por qué hay tanta sangre?

Típicas profesiones de warhammer, donde con esfuerzo y tesón puedes ser un recogedor de tropezones, pobre de solemnidad, vendedor de mapas del tesoro y bandolero víctima de la moda.

Para estar informado de las novedades de Cubicle 7, nada mejor que seguir su página de noticias. Así te enteras de cosas como que ya lo tienen a la venta (en inglés), que ya hay un documento de erratas, o los artículos en los que te cuentan detalles del juego. Aquí tienes una selección de artículos de su página web. Este tan divertido habla de la parada en combate.

Pues ea, os voy a hablar un poco de esta cuarta edición.

Puedes esperar a la versión en castellano. La hace Devir. No veo NINGUNA razón para que no la saquen igual que sacaron Pathfinder, cinco años después y plagado de erratas. Tienen una larga tradición al respecto, y si algo nos gusta a los roleros, es la tradición. Y también ser rencorosos.

Más profesiones, abogada, meretriz, enano pistolero y zampabollos imperial.

hablando de rencor, en el reglamento tienes cinco razas: enanos, medianos (ellos los llaman halfling), humanos (que no falten, son una plaga), elfos silvanos y altos elfos.

Porque como a la gente le gustan los elfos, pues para que aumenten las ventas, qué mejor que meter el doble de elfos que de otras razas. Muy astuto…

Más gentuza de malvivir, al lado de tres aguerridos y productivos miembros de la sociedad.

Tras tirar en la tabla o elegir para ser un noble enano, un respetable humano, un pizpireto mediano o un despreciable elfo (en sus dos variantes, elfo de maleza y elfo relamido), toca elegir profesión. Como la elección de raza, también se puede hacer al azar, así que lo de elegir es un decir.

Hay ocho profesiones, y cada una tiene ocho carreras derivadas. Así que el que repita es porque es un aburrido. Ea, queda dicho.

La wikipedia del medievo, es como el quién es quién, pero divertido.

El resto de creación de personaje es como en la segunda (y primera) ediciones, tiras atributos, aplicas las plantillas de raza y profesión, eliges talentos… Porque esta cuarta edición se parece a las primeras (y huye de la tercera, como hicimos muchos).

Ese espantajo no es amigable, seguro. En Warhammer juego de rol, hasta los elementos de escenografía son enemigos.

El libro es exhaustivo en páginas de nombres, ayudas, todo bien explicadito… no es un libro indie de 40 páginas, hamijos: 352 páginas de tocho a color. A tocho-color. Tabla aleatoria de colores de ojos, pelos, pieles, nombres élficos (no se para qué, todos se refieren a los elfos como «eh» o «tú») y muchas otras cosas totalmente innecesarias y divertidas.

Se vienen tortas.

Setentaipico páginas explicando las profesiones y carreras. Si no te has agobiado aún, llegamos a la 150 y por fin te van a explicar cosas del sistema de juego: tiraditas de 2d10 para generar números de 1 a 100. Con 01-05 crítico, con 96-00 pifia, y siempre a sacar menor o igual que el valor. Sistema clásico, que funciona bien.

Hay niveles de éxito, en plan si tienes un 54 en acechar y sacas un 30 la sacas por 24, y eso es un éxito de nivel 2 (la decena), así que lo has hecho bastante bien. Con un 50 tienes éxito, PEROOOOO… y con un fallo menor, no lo has conseguido pero algo rascas. Esto está bien a nivel mecánicas porque otorga un componente de fallos parciales y éxitos menores que dan pie a rolear situaciones más comprometidas sin necesidad de tarjetas de narración, puntos fate y cosas de esas de elfos. Por supuesto si tienes un fallo mayor, date por escamochao. Y con un éxito mayor tendrás un momento zen cuando por fin alguien reciba las puñaladas, en vez de ser tu.

Típica estampa de las afueras, pero no tan a las afueras como para que se parezca a la imagen superior.

Tiradas simples, tiradas opuestas, pifias ( su tabla de pifias en combate si-si), localización de impactos… todo eso que tenías en segunda lo vuelves a tener. Pero esta edición es nueva. Como el sombrero.

Estados alterados, heridas, destino, muerte y vida. Qué epico. De hecho tienes tablas de críticos por localización, son sus efectos, y reglas para huesos rotos, amputaciones… Todo lo siniestro del viejo mundo está en el libro, en las ilustraciones, la narración, los ejemplos y las reglas, complejas e innecesarias en ocasiones pero muy detalladas, y siempre bienvenidas. Porque de no usarlas si te rallan, siempre hay tiempo.

Cuando salen ratas del pozo, ¿a que da asquito haber bebido de esa agua hace un rato?

Ah, la corrupción del alma y del cuerpo. Hasta para eso hay tablas (para la corrupción mental y la física). En algún momento había que hacerlo, porque es un chiste recurrente (y como dije, a los roleros nos gusta la tradición): tiene tantas tablas que podría hacer sombra al rolemaster.

Amable mediano, para nada cicatero o amenazador. Son buen gente, como la mafia de las empanadas de Bögenhafen. Ya decía yo, no es un amable mediano, es un amable gnomo… corregido.

Cosas que hacer entre partidas, ganchos para partidas, favores, medios de locomoción, tiempos y costes de los viajes, una descripción detallada de Reikland, su cronología y personajes. Por si no te ha quedado claro ya, este libro rezuma saber.

DE HECHO, si tienes una extensa colección de libros de rolete de warhammer fantasy, tienes una enciclopedia de saber warhameril muy extensa. Por ejemplo, sabes MUCHO más de los enanos por el libro de Karak Azgal de la segunda edición de warhammer fantasy juego de rol que si has estado leyendo sobre enanos o sus novelas. Y no hablo sólo de fechas o nombres. Hablo de esquemas de heráldicas, fortalezas, clanes, tradiciones… todas esas cosillas de trasfondo que en los libros de ejército rozan pero no profundizan.

El vivo al hoyo y el muerto en un bollo. Así funciona el viejo mundo.

Por supuesto, tienes tu sección de mercado, donde encontrarás practicamente de todo: armas, armaduras, equipo diverso, prótesis (no lo digo de broma), servicios (como contratar a un picapleitos), bestias de monta, drogas, hierbas medicinales… ¡y cada una de estas cosas con (si, lo has adivinado) su propia tablita!

Anda vamos, no era bastante peligroso un asesino gnomo, ¿y ahora te sacan un conjurador gnomo?

El libro remata con un bestiario, donde tienes algunos antagonistas «normales», animales «simples», bestias de menos a más brutas… Me ha hecho MUCHA ilusión ver al Fimir en esta selección de bestiario.

Y por supuesto un listado por orden alfabético para poner un poco de orden a este caos enorme. Repleto, está repleto, como un noble marienburgués tras una comilona que no tiene que pagar.

Si te defiendes en inglés, y te mola la idea de rolear en el Viejo Mundo, ya tardas en echarle un vistazo al libro. Si lo esperas en castellano, espero que hagan una edición DIGNA y PRONTO. Si es así, y te mola rolear el en Viejo Mundo, no dejes de echarle un vistazo. Te va a sorprender.

Conste además que sólo me meto con los elfos para dejar manifiesto el extraordinario racismo que hay en el viejo mundo hacia las especies no humanas. Y porque así hago rabiar a algún lector, y nos echamos unos piques. Pero sin acritud.

Saludos desde el viejo mundo. Que ha vuelto. En forma de juego de rol.

No dejes de visitar la página de Cubible7 para saber más.

28 comentarios en «[Novedades] Warhammer Fantasy juego de rol, ya a la venta»

  1. ahh mis queridos y olvidados fimir! U_U aun tengo que hacerme con algún proxie o dejarme los dineros en forge world XD creo que al final voy a tirar de mierce y conversionar algún bicho que tienen x ahí. un abrazo

  2. @Raulian: Que el fimir vuelva al juego de rol cuando ha estado años extinto en el trasfondo moderno mola, porque nos dice que en los juegos de rol pueden hacer cosas que no quieren para el juego de figuritas. Y añade más oscuridad al cóctel ^_^

  3. ¡¡¡YUJUUUU!!!!!

    Al fin un juego de rol como esta mandado. Con tablas. muchas tablas. si no tiene una tabla de enfermedades geneticas de tus PJ, o se te puede morir el Pj antes de terminar de crearlo, ni es un juego de rol ni es na.

    ¡¡¡Viva rolemaster y traveller!!!!

  4. @Ferrer Sanchez de Movellan: No te olvides de cyberpunk y aquelarre (sobre todo aquelarre, donde había muchas posibilidades de que tu personaje empezara muy jodido y bastante altas de morir en la creación, al menos en primera edición).

    La verdad es que es una gozada tener todo ese material, porque muchos directores y jugadores no gozan de la capacidad de improvisación y creatividad deseada, y estas herramientas al final son opcionales. De no usarlas, siempre hay tiempo.

  5. Buenas,

    Las ilustraciones que dices que son halflings, en realidad son gnomos, los han anunciado como raza jugable para uno de los primeros suplementos. Recordemos que en 1ª Ed existían aunque luego desapareciesen del trasfondo del juego de batallas y del de rol.

    Ah, y los medianos en Warhammer siempre se han llamado Halflings, no se porque lo remarcas…

  6. @Jose Francisco Riera Díaz: Corregido lo de los gnomos mal catalogados.

    Los llamo medianos porque lo que el viejo mundo llama halfflings, los llamamos hace muchos años medianos en los juegos de rol. Y de igual forma que no voy a llamar a warhammer martillodeguerra (que suena fatal), como me sugiere malintencionadamente alguno, si puedo llamarlos medianos. Porque no hay ninguna razón para no hacerlo: suena bien, está ampliamente establecido en los juegos de rol cuando se refieren a «halflings» y me es más cómodo. Por eso lo remarco.

  7. ¿Es retrocompatible con el material de 1º edición? Tengo aventuras a paladas

  8. ¿En qué época está ambientado? ¿Pre-tormenta del Caos, asumimos?

  9. @El Fumador: Yo diría que si. A ver, requiere esfuerzo de adaptación. Pero claro, lo que es las historia y la ambientación siempre es utilizable, los perfiles de atributos y tal van a ir similares (es el mismo sistema de juego). Así que no te doy el si rotundo, pero si te digo «con algo de curro, seguro». De igual forma que el material de cthulhu de JOC se puede usar con la sexta de Cthulhu con poco esfuerzo.

    @Milu el Barbaro:
    Pues mira, la cronología que presenta concluye en el año 2508. hay una cita de un escriba, que data del 2510. No he visto referencias a una fecha posterior (quizás me surjan en una lectura más intensa). La tormenta del caos empieza por así decirlo en el 2520/22 así que si, es pre tormenta.

  10. Pues a mí más que halfling y que mediano la denominación que más me gusta para llamar a esa raza es la de hobbit.

  11. Que buena noticia! Por fin han dejado atrás la infame tercera edición.
    Sobre la cronología, la segunda estaba ambientada en un Imperio devastado post-tormenta del Caos, si mal no recuerdo.

  12. @SimonDraco: Sucede que los hobbit son los originales, los habitantes de la tierra media. Que fueron adaptados como halflings por D&D, y plagiados como halflings por GW. Pero en advanced dungeons and dragons en castellano ya eran medianos (que es uno de los nombres que daban a los hobbits en algunos lugares, según la enciclopedia tolkien) así que medianos se quedaron (los halfling).

    @Agustin Puig: Pues mira, la segunda edición del juego de rol transcurre en el año 2522. Literalmente te lo pone en la página 16, cuando habla del calendario imperial. También te dice que puedes jugar antes. De hecho como es el mismo año de la tormenta del caos… es MEJOR jugar antes, salvo que para contar la historia (o precisamente porque es parte de tu historia) te convenga hacerla coincidir con esos acontecimientos. Pero desde luego es anterior o contemporánea, no posterior (salvo que tu quieras). La tercera ni idea, ni me voy a molestar en averiguarlo. La cuarta es unos 10 o 12 años antes.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: ^_^ jajajaja.

  13. @David:

    En el básico igual no, pero yo recuerdo brumosamente leer sobre las consecuencias de la Tormenta del Caos en alguno de los suplementos, creo que en el de Magia.

    Hay que tener en cuenta que al principio mantuvieron esa línea temporal, los primeros codex de 7a, como el de Orcos, todavía cuentan como Grimgor derrota a Archaon.

  14. @Agustin Puig: Si si, no te niego que al ser contemporáneos, los ecos de la batalla llegaran a afectar al devenir de las gentes (y los suplementos). Sólo ponía en contexto el libro básico. Ten en cuenta que había una treintena de libros casi… y pasó bastante tiempo desde el reglamento a la salida del último (que por cierto, en castellano fue el de sacerdotes de sigmar si no recuerdo mal, y sólo salió en digital, no en físico).

  15. Sobre los acontecimientos posteriores a la Tormenta del Caos: ¿Nadie recuerda la campaña «La Corona Némesis»? Que yo sepa ocurrió tras la Tormenta…

  16. @ilore:
    Yo la recuerdo y la jugué con ganas, pero es bastante olvidable, no tuvo la repercusión en el trasfondo o en la comunidad que tuviera La sombra sobre Albión o La Tormenta del Caos. Al final se quedó en una campañita de White Dwarf, como Piscina V en 40k.

    ¿No llegaron a sacar ninguna miniatura o lista de ejército para La corona Némesis, verdad?

  17. @David
    Se puede ver su característico MG al pie de varias ilustraciones, como eb el primer skaven o en los gnomos.

    Por otro lado, él mismo ha confirmado en su página de Facebook que Games Workshop le ha contratado para nuevos trabajos.

  18. Acaba de comentar Jordi Zamareño en el último DEVIR News que se envía a imprenta el mes que viene. Y que se ha actualizado a la última fe de erratas de Cubicle 7. Lo que no quita para que metan las suyas propias…

  19. @Carlos Fernandez: Juer pues eso sería estupendo, sólo unos meses tras el inglés, y no unos años, como hicieron con Pathfinder. Es una mejoría.

    Ahora que no hagan como Starfinder, que la primera edición fue bastante mejorable, y sería una buena y completa noticia.

Deja una respuesta