[Warhammer] Manuscritos de Nuth: ¿cómo usar los Aliados?

Los Enanos se alían con unos bretonianos para ajustar unas cuentas con el Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Me han llegado dudas por diversas fuentes sobre cómo funcionan los Aliados en Warhammer Sexta/Séptima usando los Manuscritos de Nuth Reloaded (aquí tenéis el libro de ejército). Voy a hacer un post de ejemplo…

Supongamos que eres un general Enano que hizo unas maravillosas armaduras para unos humanos, pero ahora resulta que ese engreído capitán dice que no son suficientemente buenas y que no las quiere. ¡Con lo que les ha costado a tus herreros! Así que vas a recuperar tu honor. Resulta que una vez conociste a un capitán bretoniano y le hiciste un favor ayudándole contra pielesverdes y se ofreció a devolverte el favor. Hoy parece un buen día…

Así que contactas con el señor Bretoniano y envía una poderosa unidad de Caballeros liderada por dos Paladines…

Para este caso supondremos una partida a 2000 puntos. Como general Enano el núcleo de tu ejército será un ejército Enano, con sus límites: 0-1 Comandantes, 0-4 personajes en total, 3+ básicas, 0-4 especiales y 0-2 singulares. Supongamos que haces un ejército con un total de 1.500 puntos.

Puedes contar con la colaboración de un Contingente Aliado Bretoniano de 500 puntos. Este contingente aliado, como podéis ver, puede estar formado por 1-3 personajes, 2-4 unidades básicas y 0-3 unidades especiales. Dado que el contingente aliado debe satisfacer todos los límites y requisitos, en este caso pondríamos dos Paladines, uno será el General del contingente aliado y otro el Portaestandarte de Batalla del contingente (fíjate que no hay «personaje gratis» como sí lo hay en la lista de Bretonia), aunque podríamos incluir un tercer personaje. Un contingente aliado de Khemri debería tener un Sacerdote y un Príncipe, por ejemplo.

Todo forma parte del mismo ejército; si la unidad de bretonianos es desmoralizada, los enanos cercanos deberían chequear pánico (por ejemplo). Sin embargo, las peculiaridades de cada ejército se siguen cumplienco: un contingente de Condes Vampiro se empezaría a desintegrar si su General (del contingente aliado) muere (no si se muere el General del ejército), y cuando unos goblins aliados huyen cerca de Enanos del Caos no les provocan pánico.

La idea base es: Construye tu ejército principal siguiendo todas sus reglas, pero sin «gastar» todos los puntos. Luego, con los puntos sobrantes, mira el cuadro superior e intenta hacer un mini ejército.

No es que se fíen de las ratas, pero han aparecido y no van a decirles que no a su ayuda.

¿Para qué aliados?

A todos nos gusta coleccionar miniaturas. Probablemente hasta hayas pensado «juer, me molan los silvanos pero ya tengo un ejército de altos elfos y no me apetece empezar otro». Pues bien, te haces con un Start Collecting y puedes meter como aliados de tu ejército Asur dos unidades de 8 dríades más un Espectro de los Árboles… y un poderoso Hombre Árbol. Los Aliados son la mejor forma (¡o la mejor excusa!) de coleccionar un nuevo ejército. Es más «cuesta abajo» coleccionar 500 puntos, y luego 500 más, que gastarte 250€ de golpe…

¿Esto no puede estar descompensado?

Bueno. Obviamente hay combinaciones mejores que otras: un enano con puntas de lanza bretonianas, skavens con jezzails e ingenieros brujos aliados en un ejército de Tzeentch… Hay muchas posibilidades de «romper». Si eres organizador de un torneo, y quieres asegurar un juego equilibrado (o sabes que van a venir los típicos jugadores «duros») mi recomendación es que limites los aliados a Contingentes Aliados del libro MDNR Aliados. O sea que no permitas contingentes aliados «de libros de ejército». Sin embargo para partidas amistosas, campañas o torneos más «tropicales» creo que puede ser una buena idea… ¡si el jugador trae bien explicado el por qué de su alianza!

Si tenéis más dudas sobre cómo disfrutar de los Aliados en vuestras partidas de Sexta, podéis dejarlo en los comentarios.

¡Que saquéis muchos seises!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: ¿cómo usar los Aliados?»

  1. en el ejemplo de los alaidso bretonianos, dices que metes 2 paladines, y que aun podrias meter un tercer personaje, pero habias dicho qeu por puntos solo podais meter 1-2 personajes

  2. Siempre me han gustado los arqueros elfos silvanos. Aliados con Bretonia win-win xD.

    Ahora en serio «Resulta que una vez conociste a un capitán bretoniano …»

    Los bretonianos no tienen capitanes, tienen paladines como bien pones debajo en la lista de aliados. Nama que se note que vas a jugar Bretonia en breve hombre xDDD.

  3. Ahora ya se como meter a mis kislevitas con mi ejercito enano. Gracias por aclarar ciertos puntos

  4. Yo llevo un tiempo ya dándole vueltas a incluir vikingos, digoooo norses, como parte de un ejército invasor de hombres bestia. Bueno, si soy sincero primero había pensado en samurais y ninjas, pero no se me ocurría cómo ponerlos con las cabras, mi siguiente opción fueron los pigmeos… así que al final he optado por norses XD

  5. @Namarie:

    Ehhh vale, minipunto para ti y aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero que no se vuelva a repetir.

  6. Tengo una duda. El libro de Aliados (pagina 8) dice que las listas alternativas del final de los libros no pueden ser contingentes aliados pero sí pueden tenerlos (pone como ejemplo un ejército principal de Middenland con un contingente aliado de Enanos). Pero el libro del Imperio (página 84) dice que las listas alternativas no permiten la inclusión de contingentes aliados, lo que incluye a Middenland. ¿Se puede llevar un ejército de Middenland con contingente aliado Enanos o no se puede?

    Saludos y gracias.

Deja una respuesta