[Juego] Vanguard(ia) – Cómo jugar con bases redondas

Saludos, exploradores de Vanguardia. Este juego está «diseñado» para usar bases cuadras en las figuras. Me parece un error de diseño. Grave. ¿Por qué se hizo así?

Kings of War Vanguard, que es su nombre completo, es un juego de escaramuzas derivado de Kings of War, que es un juego de batallas que mantiene el sistema de «filas y columnas». Por la necesidad de hacerlo «compatible», los integrantes de una banda de guerra de Vanguardia usan bases cuadradas. De esta forma, puedes usar tu líder de KoW como líder o guerrero en Vanguardia. Esta es la principal razón por la que se usa base cuadrada. compatibilidad con su juego «madre».

VENTAJAS DE UNA BASE CUADRADA

Aprovechando que hay bases cuadradas, se puede establecer un frente y una retaguardia, y por lo tanto un encaramiento. Con estos conceptos en mente se pueden crear reglas especiales que usen este posicionamiento. Así tenemos que sólo puedes disparar a alguien en tu frontal, o que si recibes un ataque por la retaguardia tienes una penalización (y al atacante una bonificación). Visto así, un jugador astuto (y con una unidad con un movimiento muyyyy alto) puede rodear al enemigo para pillarle la retaguardia y obtener ventaja en el combate*.

*: Siempre que asumamos como cierta la premisa de que los soldados de Vanguardia no tienen cuello, que no pueden girar la cabeza para echar un vistazo a lo que sucede a su alrededor. Por algún defecto funcional grave o porque llevan orejeras para ver sólo hacia adelante, como el animal de tiro de un carro.

INCONVENIENTES DE UNA BASE CUADRADA

A diferencia del juego de batallas, en Vanguardia puedes «cambiar de encaramiento» tantas veces como quieras al mover, el giro es libre. Por lo tanto es difícil que no puedas «ver» al enemigo que quieras, o que no puedas anticiparte a sus acciones para negar la retaguardia, salvo que estés muy rodeado. Así que lo de tener frente y retaguardia, al final es muy marginal.

Muchos jugadores (yo incluido) consideran que una base redonda hace que la miniatura «quede» mejor. Me parece más estética.

Muchos juegos usan bases redondas porque no se preocupan por el encaramiento. Ahí tenemos era de sígmar, frostgrave, saga… Mordheim no tiene encaramiento. Se usaban las peanas cuadradas porque hace años o eras un purista de las peanas hexagonales «de antaño», o usabas las cuadradas que te venían en las cajas de regimiento, muy a menudo de GW. Así que usabas peanas cuadradas para mordheim, pero no había necesidad, ya que no hay encaramiento, frente o retaguardia en la ciudad de los condenados.

Mordheim no usaba encaramiento hace veinte años. ¿Era un adelantado a su tiempo? ¿O Vanguardia es una involución?

Usar base cuadrada hoy en día no sólo aporta poco (apenas un par de mecánicas de escaso valor narrativo y funcional), sino que hace que mucha gente que ya juega a otros juegos no pueda probar Vanguardia sin tener que andar rebaseando o haciendo reglas caseras. Por todas estas cosas me parece un error de diseño grave. Es cerrarse puertas a nuevos jugadores.

Malo es en Vanguardia, aunque peor es lo de Infinity, que usa peanas redondas por estética, pero luego tiene encaramiento. Así que en la esfera transhumana y futurista de infinity o la gente no tiene cuello, o no hacen caso del vocomunicador, radio, electrónica o sentido común al no ojear lo que sucede tras ellos.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

De vez en cuando veo a gente que entra a los grupos de juego de Vanguardia y pregunta «¿puedo jugar con bases redondas?». Y me sorprende que aún haya gente que le diga «no» sin darle el beneficio del «es tu juego, haz lo que quieras y puedas» o aportarle ideas y soluciones.

Por suerte no todo el mundo es así. Y es que no es tan complicado adaptarse a lo que hay. Se trata de jugar a un juego de fantasía. Pues cojoños, usemos la imaginación y creatividad que se nos presupone como gente que juega a cosas de fantasía.

Imagen de Duncan Thompson, vista en vanguard fanatics de facebook.

Primera opción. Pinta un par de líneas en tu base. Estas líneas van a delimitar tu frontal y retaguardia. En este caso están un poco más «atrás» del centro, porque en Vanguardia la retaguardia está «detrás» de la miniatura. En infinity, por ejemplo, la línea de retaguardia para por el centro exacto de la miniatura.

Durante el juego, para determinar dónde está situada una mini, respecto de la tuya, traza una línea imaginaria (o usa un moderno puntero láser tiralíneas, que es muy cómodo y no es caro). Así se ve más claramente dónde está el enemigo.

Segunda opción. Marca el frontal en la base. Como se hace en infinity. Y sabiendo «para dónde mira», todo lo que quede detrás, retaguardia.

Imagen de Taylor, vista en http://www.data-sphere.net

Tercera opción. Pon una base por debajo. Es lo más sencillo. El único «pero» es que la miniatura puede que no «respete» el tamaño de base predefinido por el juego, que suele ser cuadrada de 20mm para infantería, cuadrada de 40mm para miniaturas «grandes»… porque si usas una redonda de 25mm para infantería, la base más «pequeña» que vas a poder usar para contener a la miniatura es cuadrada de 25mm. Pero a estas alturas, no se va a romper el juego porque tu base sea un poco mayor de lo estipulado por el reglamento.

Minis de Ash Barker, del canal de YT Guerrilla Miniatures Games

Pues eso… que a estas alturas de nuestra vida de jugón, el tema es sacar tiempo y ganas para jugar, y no andar complicándose porque «mis miniaturas no tienen el tipo de base necesaria para tal o cual juego».

Saludos y Vanguard(ia).

8 comentarios en «[Juego] Vanguard(ia) – Cómo jugar con bases redondas»

  1. Las minis de la última foto son de Ash Barker, del canal de YT Guerrilla Miniatures Games. Dijo algo así como que todas sus minis de fantasía estaban en bases circulares, y que no iba a cambiarlo, y para jugar a Vanguard pues se inventó eso de ponerles debajo la base cuadrada.

  2. Aprovecho para decir que Guerrilla Miniatures Games me parece el mejor canal de wargames que conozco, por variedad, cariño y producción. En mi opinión hace tiempo que ha sobrepasado a miniwargaming. Bien por Ash.

  3. @Kvothe: Y con un ritmo endiablado de publicaciones de videos, ese hombre le da a todo, todos los días, envidia sana

  4. Buenas

    Disiento:
    Peanas redondas con encaramiento lleva habiendo toda la vida. P. ej. el WH40k en su primera edición (la rogue trader) ya lo tenía. Y juraría q la mayoria de juegos de tiros también. Pero mi memoria ya fallla ….

    Saludos

  5. Lo de poner peanas cuadradas debajo de las circulares no es nada nuevo. Hace cuatro años lo hice para Círculo de Sangre, cuando en la primera edición del juego se usaban así:
    http://i61.tinypic.com/5v6vl2.jpg

    Y una duda de juego leyendo el artículo:
    «Visto así, un jugador astuto (y con una unidad con un movimiento muyyyy alto) puede rodear al enemigo para pillarle la retaguardia y obtener ventaja en el combate»
    ¿Se puede hacer eso de rodear miniaturas? Al ser la carga siempre el movimiento más corto posible, si se parte del frente, por narices atacará por el frente

  6. Gran articulo, realmente hoy en dia miniatura con peana cuadrada no lo veo. A mi me quedan unas pocas y en breve las voy a jubilar tb….total lo del encaramiento es un poco mehj! En los juegos de bloque vale, pero el resto sean scifi o skirmish es absurder….

  7. @GoogleUser2: Jur tienes infinity para poner ese ejemplo, no hacía falta irse a 1987 ^_^

    @Francis EagleFlyFree: Me refiero a que si vas montado a caballo o algo que corra más de lo normal, puedes flanquear al enemigo y llegar a colocarte en una posición en la que cuando acabe de activar una mini, no pueda evitar que algún enemigo se quede en retaguardia, ya que tendrá enemigos en ambos lados. No me refería a que durante una carga puedas dar vueltitas para empezar la carga en el frontal y la acabes en retaguardia.

    @Javier Pulido Sanchez: Yo estoy montando las de vanguardia en base cuadrada más que nada porque ya tengo las bases, y porque lo quiero usar para demos, y me conviene más así. Pero estarían mucho más bonitas en base redonda, desde luego.

Deja una respuesta