[Juego] Bóveda Nocturna – Nueva lista de restricciones, y nuevos aires al juego

Saludos. espíritus de la ruina bajo la Ciudad Espejada. Han publicado nuevas erratas y preguntas frecuentes para Bóveda Nocturna / Nightvault. Puedes acceder al documento en la sección de erratas de warhammer community. Este es el nuevo documento de erratas, y este lo que llaman notas de diseño, pero que para mi es «el otro» documento de erratas. Falta el listado actualizado de cartas restringidas y prohibidas, que no está en castellano aún, así que os lo dejo en inglés.

Hace unos días presentaron varios juegos que irán saliendo a lo largo del año. Tienes toda la información en inglés AQUI. El caso es que me llamó la atención uno de ellos…

Este Dreadfane (supongo que le haré alguna traducción criminal sólo porque puedo y quiero, como hace GW) va a ser una especie de Nightvault fácil, destinado a atraer nuevos jugadores.

Pero esto es lo que yo entendí: «va a ser un nightvault a prueba de torpes».

A ver a ver… tu lees lo que pone en la publicación y te dice que es un juego más orientado a nuevo público, con una versión más ligera de reglas, con equilibrio entre las bandas, peligros, efectos mágicos y.. y una sarta de tonteridas varias, que si te vas a morder las uñas, que si las bandas van a ser exclusivas de momento…

El caso es que esas bandas exclusivas las tengo. Son las aullantes (myrmourn banshee creo que se llaman) y los séquitos. Se venden en pack junto con los puca y los castigadores en la cajita golpe de tormenta. O sueltas como cajita de «por doce leuros arcanos tres o cuatro miniaturas». Exclusivísimas. Me dejo en pendientes hablar de los BUENÍSIMAS que son estas miniaturas para otro día.

Inciso. Cuando vi esas cajitas, que salieron al poco de salir segunda edición de era de sígmar, me dije «ostras, qué buenas bandas de sombraguja se harían con estas cajas y reglas caseras». Se ve que ya lo tenían pensado.

¿Total, que vemos la imagen y qué vemos? Un tablero (sólo un tablero, no dos), cartas como las de juego normal, unas cartas de trasera naranja que pueden ser cartas de eventos…

A ver, si el problema que tiene bóveda nocturna es el de los múltiples errores de diseño, que es como el pubg, que está mal hecho desde el principio, ¿por qué no haber aprovechado la segunda edición (nightvault, shadepsire es la «primera» edición) para hacer el juego «bien»? ¿Y ahora sacas un nightvault «fácil» porque el normal es «complicado?

Nightvault no es un juego difícil. Nightvault es un juego mal hecho, donde reglas chocan con reglas y el listado de preguntas frecuentes es más largo que el reglamento. Añade a eso que entre shadespire y nightvault hay mil cartas y se usan 32 en una banda, y ya tienes un monstruo que no para de crecer. Está creciendo, alargándose sin sentido (no hablo ni de Akira ni del guión de Otomo, hablo de bóveda nocturna / nightvault).

Y conste tras lo dicho que sigo recomendando la caja de inicio (por supuesto en inglés, HUID de la chapuza en castellano). Es un juego no caro, con el que dos personas se van a poder echar sus partiditas alegremente. Y quizás algunas de las expansiones / bandas.

Pero este dreadfane no lo acabo de entender. Como no entiendo la necesidad de casi 600 cartas nuevas que trajo la segunda edición, cuando muchas de ellas son copias peores (alguna mejor) de cartas existentes, y reediciones de cartas existentes. Nunca he sido un gran defensor del «necesitas todo», sino más bien del «si quieres todo, lo puedes tener, pero necesitar necesitar… no lo necesitas todo». Pues ea, mil cartas, mil y pico cartas para usar 32… NO LO VEO.

Por cierto, desde que cerré el juego, me hice un mazo para cada banda y no los modifico «según el meta», disfruto mucho más del juego.

Saludos desde la Ciudad Espejada.

11 comentarios en «[Juego] Bóveda Nocturna – Nueva lista de restricciones, y nuevos aires al juego»

  1. A mi no me gusta nada el Dreadfane porque se acabará conviertiendo en un segundo starter de nightvault para jugadores competitivos y completicionistas de forma inesperada.

    Deberían haberlo dejado como un minijuego pero sin ser compatible con el resto, como han hecho en otros juegos esta vez y en otras ocasiones.

  2. Bueno, las minis son chulisimas y al verlas lo primero que pense igual que tu, era que merecian reglas propias, si sacan el Dreadfane aqui (que estas ediciones para torpes suelen vendrrse solo en los Estados Juntitos) sin duda lo comprare

    Sobre erratas y restricciones, ahi opino que mejor que soporten el juego y hagan arreglos y aclaraciones que dejarlo roto, aqui al menos cualquiera puede comprar absolutamente todas las cartas sin problemas, con las Magic la mitad de las Alpha y beta andan restringidas o prohibidas y cuesta riñon y medio hacerte un mazo para torneos, yo esto mal no lo veo para nada

    Mejor en inglés para evitar lios, eso sin duda alguna, pero vaya, esto no se queda aqui, en esta edición saldran Sylvaneth y Kharadron overlords aún y para la siguiente aun quedan minimo Daughters of khaine, Idoneth Deepkin, Nurgle, Slaanesh, hombres bestia, ogros y los futuros elfos de luz y los de sombra, amen de que no les de por sacar mas bandas para facciones existentes que khorne tiene dos y los stormcasts con esta de dreadfane ya hacen cuatro con lo que pueden sacar desde para cada clan Skaven hasta para los demonios de cada dios del caos y aun faltan los Freeguild, Dispossesed, wanderers y alguno mas por recibir battletome

  3. Yo tengo el shadespire por si consigo convencer a mi mujer de jugar a algo de media hora, y algunas bandas también las compré para AoS y fantasy. Esta caja tb puede que caiga si es barata (espero) por las doncelllas espectrals

  4. Siguiendo esta tonica, la siguiente banda de stormcast serán los 3 castigators y el gryph hound.

  5. @Kvothe: Como una especie de gorechosen o algo así, sip, estoy de acuerdo.

    @Jose Amago: La gente que se queja de que hay sigmaritas hasta en la sopa… es la era de sígmar. Si fuera la era de slaanesh, seguramente saldrían tres o cuatro bandas de demonejas y demonejos… pero es la era de sígmar. Le veo sentido ^_^

    @Carlos Fernandez: La liadinha. Gracia por el aporte mozo.

    @Alfredo Murillo Soto: Pues por las doncellas compra la caja de doncellas, que cuesta 12 leuros y son cuatro miniaturas MAG-NÍ-FI-CAS. Me compre una caja del tirón cuando salieron, sin saber siquiera que saldrían en otros pack. Y luego una cajita de golpe de tormenta, por tener más. Preciosas.

    @ArmaGGon: Tiene todo el sentido. Otra caja con castigador primo, dos castigadores y un …. ¿perrogrifo? ¿A santo de qué le meten un perrogrifo a los castigadores, si en las pergaminos de batalla no llevan eso como parte de la unidad? Pues no se, quizás pensando en la quinta banda sigmarita de nightvault.

    Lo que no acabo de ver es la banda con cuatro puka (los fantasmas caballo). Pero si van a sacar una banda con cuatro espectros aullantes, pues por qué no con los cuatro puka.

  6. He abandonado el artículo a la mitad, me lían muchísimo tus traducciones, con el nombre original al lado del castellanizado (bóveda nocturna/nightvault), a veces solo español otras en inglés pero mal escrito… Muy incómodo y una pena porque parecía interesante el artículo.

  7. Yo no creo que vayan a sacar bandas de las otras ETB de soul wars. Esta caja de novatos es una idea de bombero que se les ha ocurrido, como tantas otras, que luego no tiene continuidad.

    Por ejemplo casi acabando la primera temporada de shadespire se les ocurrió sacar las bandas sin las cartas 3 euros más baratas. Sabéis porque? Porque en la comunidad de instagram y twitter hubo gente que empezó a hacer 2 versiones de sus bandas favoritas para tener la versión normal y la inspirada de la misma miniatura y a los de GW que pululan por las redes les pareció graciosa la idea y nuevo producto al canto.
    Lo mismo con hinterlands que vieron que era un pdf popular en tga y ficharon al creador como diseñador y sacaron el librito como Age of sigmar Skirmish.

  8. @incanux: Bah, entonces has leído lo importante, que hay erratas nuevas. ^_^

    @Kvothe: Sip, había oído ambas cosas. Y si, me imagino que será como el paquete de cartas de líderes que se sacaron «para tener algo que vender mientras llega lo nuevo». Que luego eran unas cartas lamentables, excepto tres, y con su propia numeración.

  9. Inframundos de martillo de guerra, que es el nombre del juego, espira sombria y cámara nocturna son «episodios» seria un buen juego si le quistasen las cartas y cada perfil de minis tuviera sus cosillas y punto. Make it simple. Pero no, la gente ha caido en un «Magia, el encuentro» con muñequitos, que es más dificil de equilibrar, sobre todo cada vez que sacas una banda, que todo peta más y más.

  10. @Feuermann: JAJAJA otro fan de mis traducciones «porqueyolovalgo». ^_^

    Uno de los puntos fuertes cuando empecé con el juego, así lo comenté en su momento, es el factor «creación de mazos». Ha hecho falta un ciclo completo para ver que esa parte no es la mejor del juego. Porque ha hecho falta una lista de restringidas y prohibidas* para que el juego sea variado a nivel competitivo, y no una mera sucesión de «hay una reserva de 16 cartas fijas de las 20 que necesito que siempre son las mismas porque son las más rotas, y luego añado 4 según con quién juegue».

    *: maldita la gracia que hace prohibir nada en un juego, cuando con una redacción mejor y una errata se puede dejar todo perfectamente arreglado.

    A nivel casero no es necesario eso, porque al final siempre hay jugadores más «vainilla», como dicen los «pro». Y el otro gran problema del juego es… vale, ya tenáis 500 y pico cartas, y hay muchas repetidas. Aprovecha para añadir cosas nuevas, realmente nuevas, no versiones mejores de cartas existentes. Pues na, otro juego de cartas coleccionables con figuritas de regalo.

    Por eso cerré el juego con la caja básica de segunda (más que nada porque me encanta la reina del brezo, y por tener dos tableros más). Yo por mi parte he convertido el juego en un juego cerrado y lo jugaré así con quien quiera.

Deja una respuesta