[SAGA] Experiencia de jugador 5 – A la batalla!

Sigo poniéndome al día con mis posts atrasados, y siguen las aventuras y desventuras de un jugador novato de Saga. En capítulos anteriores, os expliqué cómo me lié la manta a la cabeza y me hice con dos ejércitos de Saga y el libro La Edad de los Vikingos. Hoy vengo con mis primeras impresiones (que no informe) sobre el terreno.

En capítulos anteriores… Pakulkan había decidido tirarse a la piscina de Saga aprovechando un regalo de Navidad. También le eché un vistazo a la composición de bandas, y el reglamento. Y finalmente a las miniaturas. Si queréis una opinión más fundada, os dejo los enlaces al análisis de Javier sobre el juego, mucho más exhaustivo, e incluso un informe de batalla para haceros una idea.

En la línea del juego, el pasado mes, aprovechando algo de tiempo libre, nos juntamos un amigo mío (Álex) y yo a probar las reglas de Saga, que ya se estaban pudriendo en la estantería, usando los dos ejércitos que me compré en un alarde de consumismo navideño hace ya más de un año.

Me repasé las reglas un par de días antes, y teniéndolas más o menos claras, explicárselas a mi colega supuso poco más de media hora. Monté dos ejércitos de 4 puntos, ya que mi mesa de juego era más pequeña de lo normal (90×90 en lugar de 120×90, pero es que aún no he encontrado un tapete descargable gratis de dicho tamaño). No tenía ni idea de qué combinación de tropas era más buena, así que tiré por algo intermedio basándome en lo que (creía) que eran los puntos fuertes de los ejércitos.

Vikingos (Álex)

4 Berserkers

8 Guerreros

8 Guerreros

12 Levas con arco

Normandos (Paco)

4 Guardias a caballo

8 Guerreros a caballo

8 Guerreros

8 Guerreros con ballesta

La batalla en sí no tuvo mucha historia, nos concentramos en aprender lo básico e ir viendo cómo las tablas de cada ejército condicionan totalmente su táctica. En Saga las reglas básicas son realmente sencillas, pero bastante prácticas. Los combates cuerpo a cuerpo son devastadores, y el concepto de Fatiga (cuando activas más de una vez a una unidad, acumulas fatiga y esos puntos los puede utilizar tu rival para penalizarte; y si acumulas tres puntos de fatiga, no puedes hacer nada más que descansar) me pareció muy chulo.

Cada unidad genera dados Saga al inicio del turno, esos dados los usas en la tabla de tu ejército para activar características especiales, que son la salsa del ejército y el motivo por el que lo escogiste. Según tus tropas van disminuyendo, tienes menos dados, y menos opciones, con lo cual pegar primero (y duro) es muy importante. Tuvimos un combate en el que una unidad de guerreros y mis guerreros a caballo se obliteraron mutuamente.

Las tablicas de la muerte… hay que saber tirar los dados, también

El juego en sí me pareció muy dinámico, y rápido de jugar. Además con el punto extra de entrar en una mesa normal de comedor. No sé si a nivel estratégico puede quedarse corto, pero yo y mis amigos somos jugadores muy casuales, así que nuestra exigencia en cuanto a profundidad de reglas, exploits y rejugabilidad es bastante baja.

La batalla terminó con victoria para los vikingos y muchas, muchísimas bajas. Mi rival tuvo que lidiar con el respeto subconsciente del jugador de WH de 6a a la caballería, que al final, no es tan demoledora como puede parecer. Creo que las reglas reflejan muy bien las luchas en la edad media y antigua (una importancia de los disparos y la caballería relativa, y un gran peso en el cuerpo a cuerpo), pero dudo que sirva para algo más moderno (a menos que las armas de pólvora tengan reglas más letales, y se refleje mejor a la caballería acorazada).

Lo peor, me ha gustado lo bastante como para mirar con ojitos tiernos a las miniaturas Stark del wargame de Juego de Tronos (esos Normandos Stark…) pero supondría un percal deshacerme de mis actuales normandos y gastarme una pasta en esas miniaturas (que están al nivel GW, bravo CMON). Además, me he comprado los libros de la Era de las Cruzadas y Aetius & Artorius, así que igual mejor antes que más normandos me pruebo unos romanos o unos templarios…

Empiezas con un Robb Stark para hacer la coña y te hacen ojitos los norteños…

Voy a intentar repetir en breve, pero como tampoco tengo las minis pintadas (algunas ni montadas) se me hace poco atractivo. Pero sin duda es un juego a quedarse, y más aún cuando (en breve) saquen la versión fantasía. Me atrae mucho el concepto cuerpo de reglas sencillo, con la complejidad aplicada a los ejércitos (suena muy Age of Sigmar, eh?).

De hecho, también tengo el Age of Sigmar 2 y esta experiencia me ha hecho mirarme el reglamento con otros ojos. Desde hace un tiempo, intento comprar libros (juegos) que me permitan jugar con mis miniaturas, sin invertir más dinero. Hice una excepción con Saga (y me cuesta no hacerla con Star Wars Legion). Por eso tengo los libros de Kings of War, Age of Sigmar… Intentando buscar sistemas ágiles que me permitan darle más de un uso a mis ejércitos (me cuesta más encontrar en 40k, donde sólo tengo el 40k y KillTeam).

Seguiremos informando!

Acerca de Pakulkan

Jugador impenitente de Bloodbowl. Adicto a las listas extremas y trasfondísticas. Novato de Infinity y Frostgrave. Veterano de Warhammer y 40000. Pintor con nocturnidad y alevosía. Acérrimo fan del sargento de artillería Thomas Highway.

10 comentarios en «[SAGA] Experiencia de jugador 5 – A la batalla!»

  1. @Ser Galahad El Casto: Y lo mejor de todo es aprender un sistema de juego y luego poder aplicarlo a Vikingos, Templarios, Fantasía… El concepto «universo de reglas» es muy atrayente. Me pregunto por qué GW no lo ha aplicado nunca a sus juegos de guerra…

  2. Por cierto en cuanto al warhammer 40k, segun las miniaturas que tengas, puedes echarle un ojo al deadzone o al warpath.

    En general se pueden usar las minis del warhammer 40k con esos juegos (aunque depende de la raza que juegues y las minis concretas, etc)

  3. Cierto!@Ferrer Sanchez de Movellan: Cierto! Tengo el DeadZone, que lo ponían muy bien (sólo el libro). Quizá me falta algo para batallas más grandes… Y no he leído las mismas buenas críticas sobre Warpath que sobre Kings of War (ni malas, siendo sincero).

  4. @Pakulkan: Sobre Warpath poco vas a leer. Primero porque en inglés nacio casi muerto. Segundo porque si hubiera alguna posibilidad de que saliera en castellano, Anyma se la cargó con muy y mucho retraso (y posterior cancelación). Es un buen juego, no pide muchas minis pero… Y los intentos por insuflarle vida por parte de mantic han sido sacar las cosas con cuentagotas, y darle cero soporte. Añade a eso la salida de octava de 40k y su exitazo y ya lo tienes.

    Su guía de trasfondo es cojonuda. 200 páginas que son mucho más interesantes de leer que gran parte del «grimdark» de 40K. MUCHO. Sólo por eso ya vale la pena comprar el «pack» de reglamentos…

  5. A mí me da la impresión de que Mantic está apostando más por Firefight (mismo universo, escala entre Deadzone y Warpath) y ha dejado morir a Warpath.

    Otra alternativa directa para tus minis de WH40K es In the Emperor’s Name, que además es gratuito.

    Seguiré con interés tus entradas sobre Saga, le veo buena pinta al juego pero también me interesa ver qué tal se comporta en entornos más de edad media tardía y sobretodo de fantasía.

  6. De tapetes sólo tienes que descargar el de toposolitario de 100×100 (http://www.toposolitario.com/workshop/tablero_rustico.html), reducirlo a 90×90 con un programa como el irfanview y mandarlo imprimir. Yo también estoy usando reglamentos con las miniaturas que ya tengo. Me gusta el sistema Song of blades and heroes, que tiene uno llamado Flying lead para miniaturas más actuales o sci-fi. Ambos en español.

  7. @Pakulkan: El rústico de toposolitario lo deformé a 180×120 para warhammer y quedó bien. Para esos juegos veo bien de precio la colección wilderness de Heroic maps, por 4,50$. Son varios cuadrados de 28,5×28,5 cm, pero la versión sin parrilla viene en un solo mapa gigante y hay que recortar el trozo del tamaño que te guste con un editor. Hay un cuadrado gratis de 28,5×28,5 de muestra. https://www.drivethrurpg.com/product/128280/Heroic-Maps–Geomorphs-Winter-Wilderness?src=hottest_filtered

Deja una respuesta