[Aristeia!] Evolución y comparativa de las minis

Saludos Aristos!

Hoy os traigo un artículo un poco diferente. El otro día en una tienda local vi a unas cuantas personas jugando Aristeia!. Estaban jugando con varias de las expansiones y me quedé un rato viendo las partidas.

Si habéis visto mi post de Objetivos de Escalada, sale Aristeia! . Está entre la lista de cosas que voy a pintar, o intentar hacerlo al menos.

Estoy perdido con el juego, aunque con ganas de jugar, así que no hablaré de juego, sino de las miniaturas de las expansiones.

Hace más de un año hice una comparativa de las miniaturas de Aristeia! del juego básico, hoy toca analizar un poco las miniaturas de las expansiones y ver cómo ha ido.

Truco: En las fotos del articulo, si hacéis click os las abrirá en grande.

Vamos al lio!

Hubo mucha gente que no le gustaron las miniaturas del juego básico de Aristeia!, sobre todo debido al nivel tan alto al que nos tiene acostumbrado Corvus y no encontramos.

Creo que todos, inclusive yo, esperábamos miniaturas de Corvus en plástico con un detalle excelso, y no fue lo que encontramos.

Tras el susto inicial, se vio que no era para tanto, en realidad era comparable a otros juegos de mesa del mercado.

Por un lado, creo que Corvus percibió esa sensación y se puso a trabajar.

Uno de los movimientos vino mediante las famosas skins. No son otra cosa que miniaturas ‘alternativas’ de algunos Aristos con estética diferente (Maximus Espartano, Gata Pirata, Lunah Elfa, etc…).

Fue un punto interesante y bien elaborado, pero …
¿las expansiones han evolucionado o han empeorado?

Comencemos por el principio, volvamos a ver las miniaturas de la caja básica.

Hay miniaturas mejores y otras peores, no me voy a parar demasiado, ya hice un análisis de ello en su día.

Globalmente están bien definidas pero algunas caras están a un nivel bajo, hay alguna cosa un poco tosca. Hay hendiduras un poco superficiales y no tiene el detalle que me gustaría.

Podríamos decir que es un standard de juego de mesa, las he visto pintadas y francamente lucen bastante bien, unas mucho mejor que otras, eso sí.

Ahora vamos a ir abriendo las expansiones una a una, no voy a tocar nada de las miniaturas, si tienen elementos torcidos es así como me los he encontrado.

Expansión Soldados de Fortuna

El detalle de Laxmee es muy bueno, ensombrece un poco la cara, pero es notablemente mejor que las del Core. Esta a la altura de Miyamoto, que fue la que más me gusto de la caja Básica.

Valkyrie ya es otro cantar, la cara está MUY BIEN. Todo está bien definido y creo que se le puede sacar gran partido a esta miniatura, así SI.

Señor Massacre, en la línea de Valkyrie. Fantástico, parece que le han pillado un buen punto.

Hannibal, en la línea de Valkyrie y Señor Massacre, tiene un gran grado de detalle. Hay muy buen trabajo ahí también.

Globalmente, la definición es mayor. Parece que se ha hecho un trabajo de mejora de escultura de cara al plástico y de simplificación y mejora de los detalles.

Yo personalmente he notado bastante mejora en esta expansión.

Descajados everywhere!

Expansión Human Fate

Comienzo por Prysm, no sé si el detalle de las otra expansión me ha dejado muy arriba, pero la veo un poco peor, sobretodo en la cara. Más a la altura de Laxmee aunque un poco mejor.

Dart vuelve a subir el nivel, todo está bien definido, bien detallado. La pose está muy bien. Me encanta!

Eclypse está muy bien salvo la unión de la mano con el látigo. La veo un poco carente de definición. La cara esta sublime, la pose y el pelo son muy dinámicos. Me gusta mucho también.

Bixie la veo muy tosca, en los brazos le falta un poco marcar la definición, pero está bien, sin queja.

Dart y Eclypse están MUY, MUY BIEN.

Con Prysm y Bixie tengo sentimientos encontrados, son mejores que las de la caja básica, pero siento que no están al nivel de las otras dos.

Otro descajado!

Expansión Smoke and Mirrors

Kozmo por detrás la veo bien, por delante, en la parte de ‘la cara’ la veo rara. Creo que es cuestión también de las rebabas que tiene al ser figura grande.

Creo que limpiándola un poco la vería con mejores ojos, tiene bastante superficie, pintada debe ser otro cantar.

Sin embargo, Mendoza y Murtair están excelentes, tienen mucha definición. La telas de Mendoza están sublimes y la pose es estupenda.

Murtair tiene una definición brutal en toda la parte de los músculos y la cara espectacular. Es un gran trabajo.

Táowù no está a tan alto nivel, pero está a un nivel más que notable.

Creo que esta caja esta TREMENDA, Kozmo me lastra un poco, pero nada que no pueda resolver preparando la miniatura bien y pintándola como merece.

Un grandísimo trabajo.

Expansión Legendary Bahadurs

Aquí siento que hay dos niveles; sobresaliente y notable.

Sobresaliente se lo llevan Final Boss y Oberon, el notable Shona Carano y Koorie Queen. Altísimo nivel.

Final Boss es una figura divertida, nos recuerda claramente a Hellboy . El detalle está super bien, es muy simpática y apetece pintarla.

Quizás un pelín por encima en realización esta Oberon, pero por poco. Oberon es una miniatura estupenda, excelsa en detalles y con una cara súper bien definida.

Shona Carano es una miniatura bien definida, no me gusta el arma, pero es algo muy personal. La pose está bien, la cara está bien definida y no le encuentro ningún fallo.

Koorie Queen igual, me parece una miniatura notable en todos los aspectos, pero un pelín por debajo de Final Boss y Oberon.

Me encanta comparar y ver claramente que la evolución realizada es IMPORTANTE

Conclusión

Creo que Corvus ha hecho dos acciones importantes e interesantes.

Por un lado, el hecho de proveer al aficionado de miniaturas alternativas en formato ‘skin’. Realizándolas en plomo, ha sido un movimiento inteligente sin lugar a dudas.

Por otro lado, y motivo de este artículo, es el tema de las miniaturas de plástico que llegan en formato ‘expansión’.

Podemos observar claramente que se ha hecho un trabajo de fondo, sin lugar a dudas, mejorando lo presentado con las miniaturas de la caja básica.

Claramente se percibe una evolución desde la primera expansión. Tiene sombras en algunas miniaturas de la primera expansión. Pero hay una evolución POSITIVA, que es todavía más latente a medida que van llegando nuevas expansiones.

En la última expansión, hablamos ya de miniaturas notables y sobresalientes, para mi sin duda el camino a seguir.

Me alegra enormemente que Corvus siga escuchando a la comunidad. Que se hayan mejorado las miniaturas en las expansiones y que los aficionados sientan evolución en las mismas. Me he quedado muy contento.

¿Que os ha parecido a vosotros?

5 respuestas a “[Aristeia!] Evolución y comparativa de las minis”

  1. A ver si sacas un ratejo para probarlo y nos explicas. Dicen que la mecánica es sencilla, pero veo las cartas y me mareo con tanto símbolo y habilidad…

    ResponderResponder
    0
  2. No tienen mala pinta. En general parecen minis decentes, aunque entiendo que en las primeras la gente se enfadase un poco por que algunas caras si tienen fallos de detalle.

    Si lo que te gusta es el juego, tienen pinta de cumplir bien. Eso si, si eres de los de concurso de pintura, solo dan la talla algunas.

    Al final, es una cuestión de calidad precio y de para que las quieras…

    ResponderResponder
    0
  3. @Ferrer Sanchez de Movellan: El enfado de la gente tuvo mucho que ver con que estuvieron enseñando las minis pintadas de metal, pero la caja no era así. Y claro, una vez creas la expectativa la desilusión torna enfado. Yo las enseñé en este artículo, en detalle, y comparadas con otras minis de pvc (de mantic). Las minis de aristeia no son malas per se, es que “vendieron” otra cosa, estuvieron enseñando metal pintado, y la caja no trae eso (la de super lujo si, pero eso es otro tema).
    https://www.cargad.com/index.php/2018/01/18/juego-aristeia-miniaturas-vistas-en-detalle/

    ResponderResponder
    0
  4. Vaya, pues me eres muy oportuno.
    No hace mucho me pillé el juego de mesa Venganza, y estaba dándole vueltas para meterle mas chicha y hacer algo así como un Capitan Comando en tablero.
    Y para ello, los héroes debían ser un poco menos mundanos y más super hero pero sin pasarse, y los mendas de Aristeia encajaban bien, al menos en teoría. Me ha venido bien para verlas en mejor detalle, gracias. Me gustan unas de aquí y otras de allá, pero eso ya es otro cantar.
    Por cierto, te has dejado en el tintero las fotos de la chica de la espada de la ultima expansion.

    ResponderResponder
    0
  5. @Pakulkan: El problema es sacar el tiempo, pero lo tengo en la lista. Si puedo escribo algo alrededor de ello, pero de las partidas que había echado no me parecía especialmente complejo aunque sí sesudo.

    @Ferrer Sanchez de Movellan: He visto miniaturas muy muy bien pintadas, tal vez no de concurso de pintura, pero si para lucir en vitrina dandoles cierto cariño.

    @Canivoro: Ah cierto, a ver si subo la foto que falta. Gracias por el aviso. Me alegro de que te sirva 🙂

    ResponderResponder
    1+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.