[Hobby] Toma de contacto con una grabadora de madera

Saludos perturbadores de las huestes!

Hoy vengo con un articulo diferente, a ver que os parece.

Voy a situar el contexto primero. Hace tiempo requerí grabar algunas cosas sobre madera. Lo típico que ves una miniatura expuesta, y debajo hay un titulo en madera que pintado queda muy molón. Nada especialmente complicado, pero muy resulton, eso sí.

Mi interés recobró fuerza cuando un amigo de visita por Navidad, me comentó que había visto una grabadora de madera barata. Su coste andaba alrededor de unos 60€ y que me podría servir para grabar madera, cortar algunas cosas básicas y hacer esas manualidades frikis que tanto me gustan.

Tras verla y probarla un poco, comparto con vosotros mi experiencia.

Su instalación no tiene ninguna complicación, un usb a la alimentación y otro al ordenador. Al arrancar el software te reconoce la grabadora y ya tienes todo lo necesario.

En el software mismo ya te viene con un montón de diseños preconfigurados, lo típico que permite escoger un diseño y mandarle hacerlo para ver como funciona.

Lo primero que debo decir es que leyendo por Internet descubrí que no es nada bueno mirar el haz del láser. Así que cada vez que la utilizo, lo hago con gafas de sol.

También es cierto que aunque no vayamos a hacer un trabajo muy fuerte , debemos usarla en un espacio bien ventilado. Dado que es pequeña y portátil, no veo nada que impida moverla fácilmente poniéndola cerca de una ventana.

Como material de pruebas, me hice con unas cuantas peanas de madera de 25mm y me lo tomé con calma.

Lo primero que percibí es que tarda bastante. Entiendo que es algo poco potente, así que hay que tomárselo con calma. De todos modos no creo que vayas a estar haciendo de esto todos los días … así que personalmente no tengo problema con ello.

Para las pruebas usé diseños que tenía en el propio software y otros que encontré por Internet, de momento no quise matarme mucho con este tema.

El software permite usar cualquier imagen que encontréis, siendo color/negro lo que pedís que grabe y blanco lo que omita. Es una cuestión de probar y ajustar.

No están perfectas, pero son pruebas

Con las peanas de madera no tiene potencia suficiente para cortarla, da igual cuanto os esmeréis y el numero de pasadas que hagáis, solo sirve para marcar. Me parece interesante para marcar un dibujo y luego pintarlo. De momento no he hecho pruebas con ello.

Los dibujos más complejos son del propio software, los más sencillos diseños que yo puse

Con cartón fino es relativamente fácil hacer ambas cosas, aquí si que le veo el interés. Con una pasada puedes definir dibujos que quedan muy marcados y si haces una segunda ya directamente corta. He hecho alguna prueba a incrementar la potencia del láser y cortar de una pasada, lo ha logrado perfectamente.

No lo ha cortado del todo bien, pero es un chapaño …

Mi ultimo test ha sido con papel de lija que tenía por casa, mi idea era hacer unas peanas urbanas. Y para ello nada mejor que el papel de lija que con un poco de pincel seco queda genial.

Cortar papel de lija, mi nueva obsesión

El resultado es muy bueno, es en el material que más me gusta como queda.

No es un resultado profesional, ni tampoco lo pretende pero para hacer apaños creo que esta más que bien. Si veo que gusta seguiré probando y publicaré más resultados.

Y a vosotros, ¿Qué os parece?

15 comentarios en «[Hobby] Toma de contacto con una grabadora de madera»

  1. Usar gafas de sol no protege contra el haz de luz láser. Si vas a usar alguna protección, que sean las específicas para cada tipo de láser. La primera precaución es no mirar el haz directamente, ni sus reflejos

  2. Me gustaría saber modelo concreto, y el enlace que usaste para ver precios.

    Para recortar peanas de 25 mm (bueno en realidad de 1″) hay troqueladoras que son mucho más económicas y cómodas.

    Para decorar peanas no lo veo nada mal. Igual que para «marcar» edificios de cara a hacerte escenografía.

    Para elaborar fichas personalizadas si le veo potencial. En plan «me quiero hacer fichas de activación para un juego, que tengan el símbolo de mi facción, pero paso de 10 fichas 20 euros compradas en tal sitio». Marcadores de heridas, reglas de movimiento…

    Así que modelo y enlace cuando puedas plis ^_^

  3. @Ferrer Sanchez de Movellan: Quizás te dejen un acabado sucio, quemado. Pero por otro lado hay marcadores acrílicos grabados a láser, así que podría quedar bien. Lo cierto es que se me ocurren muchas cosas en las que se puede usar esta tecnología para cosas «hazlo tu mismo» de esas que nos gustan… Sólo para marcadores de heridas y fichas personalizadas ya se amortizaba sola en unas semanas para propio uso.

  4. Muy chula y muy buen precio, pocas maquinas de control numérico dan ese resultado por ese precio, buena compra 🙂
    Por cierto, gran idea lo del papel de lija, nunca se me había ocurrido, a la semana suelo gastar 10 hojas de grano 320, que terminadas se va al punto limpio, me parece que van a tener un nuevo uso ¿has probados otros granos? ¿cuales te dan mejor resultado?

  5. Las de madera grabada, ¿son muy profundas?
    Me refiero a que si dándole una pintura y una tinta se sigue viendo el dibujo bien o es muy superficial y prácticamente se borra.

  6. @David: El modelo es NEJE DK-8-KZ de 1000mW y la puedes comprar en tu chino favorito :P.

    El tema es que es pequeña. Hoy he querido comprar metacrilato y al menos aquí las planchas son enormes y dificiles de cortar. Por tanto descarto el tema de hacer piezas. ¿Con que material lo planteabas?

    @Ferrer Sanchez de Movellan: No tengo ninguna, ni se de donde sacarla, entiendo que lo hará perfectamente.

    @Vito F.B.: He probado 180, 300 y 600. El resultado es idéntico en todos y a mi personalmente me encanta el resultado. Es más, ojala tuviera más material así con los que jugar. Por lo de pronto me hecho con un cartón así bastante robusto que tiene buena pinta para fabricar unas peanas, a ver que tal.

    @IrishGunz: Lo cierto es que no, no es un acabado profesional, si quieres algo así hay marcas que te lo ofrecen. Yo lo veo mejor como para tener una guia y pintar por encima ya que no lo cubre totalmente. Aun así son pruebas muy ligeras, viendo el interés ya publicaré más avances en otro articulo y alguna foto de como queda.

  7. Tras ver unos vídeos en youtube…

    PERO MUY IMPORTANTE el tema de las gafas.

    No funciona en metal o cristal. Funciona en plástico transparente e inflamable, pero cubriendo previamente con el rotulador que incluye (si te ha venido con él). Se supone que no se puede grabar acrílico, porque no es inflamable. Sería cosa de probarlo.

    Los mejores resultados van en DM y otras maderas. Como quema físicamente y deja el acabado negruzco, hace contraste y se ve muy bien.

    Trabaja con imágenes de 500×500 píxeles, unos 42×42 mm. Y la base de trabajo no es mucho más grande. Así que no sirve para piezas grandes de DM en plan fachada de edificio, salvo que la hagas por partes.

    La profundidad de trabajo depende del material y del tiempo de trabajo, que se puede regular. Más tiempo de quemado, más lentitud trabajando.

    Hay que dejarla descansar unos minutos tras media hora de curro para no dañar la lente.

  8. @David: ¿Alguna recomendación de gafa tras estudiarlo?

    @Mata Pollos: Para escudos y estandartes podría estar muy bien, pero no tengo ninguno y para capas me parece muy complejo. No obstante me he pillado unos dados a ver que tal.

Deja una respuesta