[Wyrd] Unboxing del KS the other side

Buenas tardes seguidores de Cargad, hoy toca el unboxing correspondiente a la Gibbering Hordes (Hordas aullantes), del «nuevo» juego de Wyrd, The Other Side. Entrecomillo nuevo, porque ha llegado con un año de retraso a Europa…

Wyrd es una compañía de miniaturas que como sabrá todo el que haya leído algo por aquí, me gusta mucho. Sin embargo hoy siguiendo un poco la estela de David con Mantic, toca dar un tirón de orejas a su política preventa de preventa con the other side. La campaña se retrasó un total de 10 meses, comenzando los envíos alrededor de octubre, hasta aquí nada que no hayamos visto en otros KS y la verdad que con información semanal de cómo iba el proceso. Sin embargo, el problema vino con el envío internacional ya que enviaron de manera escalada primeramente a Australia, después a Europa en Noviembre y Estados Unidos, siendo los Australianos y los Estadounidenses los primeros en recibirlo. En Europa sin embargo, las semanas pasaban y no había información concreta de dónde estaban los paquetes, terminando por llegar el producto antes a tiendas que a los seguidores del KS. En este punto el mayor problema es que no se sabía localización de paquetes ni nada similar, por lo que tras dar quejas a la compañía terminó enviándonos los paquetes por Fedex a alguna gente de España con el pago previo de las correspondientes aduanas cuando era un KS EU friendly, por otra parte aún hay gente que no le ha llegado de España y Europa. Mientras escribo estas líneas, me acaba de entrar una actualización donde esperan que esta semana haya terminado la distribución. A pesar de ello creo que el apartado de distribución Europea no lo han sabido gestionar correctamente y por mi parte, creo que me costará volver a entrar en un KS de Wyrd. Por otro lado, soy de la misma opinión de David y creo que se está empezando a abusar de las preventas ya que Wyrd, creo que podría haber hecho un tanteo inicial del juego… Pero bueno, vamos a lo que importa, a por los moñecos y el material de este juego.

Mi decisión de cogerme a los Gibberin Hordes se basó en que me han gustado siempre los tiránidos pero nunca me ha gustado el universo 40k, al igual que esto las hordas se base en ser un ejército de spameo, manipulación del terreno y combate cuerpo a cuerpo. Vamos a empezar este análisis con la caja básica, que es lo que ahora mismo se puede encontrar en tiendas.

Resultado de imagen de gibberin hordes allegiance box
Caja de allegiance Box, Gibbering Hordes
Karkinoi

La allegiance Box, tanto esta como las de las otras 3 facciones tienen lo necesario para jugar partidas a 25 puntos (un comandante). Por lo tanto, con estas cajas puedes comprarlas y comenzar a jugar, ya que contiene: miniaturas, metro, baraja del destino y tokens. Como podéis ver las miniaturas vienen pre-ensambladas, esta parte del análisis me la guardo para el final. En esta caja específica encontraremos:

  • 1x Storm Siren (comandante). Es una comandante basada en la generación de elementos de escenografía, movimiento de miniaturas (similar a Lure de Malifaux) y ataques de melé.
  • 18 x triped skulkers (squad): son unas de las tropas básicas del ejército y con unos stats reguleros, su principal punto fuerte son su capacidad para moverse y sus bonus cuando están en contacto con elementos de escenografía.
  • 9 x Karkinoi (squad): esta unidad ya es un refuerzo más serio que pega bastante decentemente además de sumar egg clutch, los cuales permiten que todas las unidades de la horda mejoren.

Egg clutch, en the other side las cartas de perfil tienen la cara básica de perfil y la cara de gloria en la cual todas las unidades son más potentes, dependiendo del ejército hay diferentes de alcanzar este estado. En el caso de la Horda, lo logran comiéndose unidades amigas y los egg clutch resultan los snacks adecuados para lograr este objetivo, como ya hemos comentado arriba estos huevos pueden ser invocados por los karkhiroi, además su capacidad de ser invocados en cualquier punto del tablero hace que puedan utilizarse como objetivos para misiones. Cada caja contiene un egg clutch, sin embargo, vienen con varios tokens para no representar las invocaciones, por otro lado, considero que los huevos pueden ser miniaturas muy fáciles de esculpir.

Armored whelks. Son miniaturas cuya función será la de proteger a otros fireteam, ya que son basntante resistentes y tienen habilidades para que otras miniaturas ganen bonus defensivos. La caja contiene 6 miniaturas.

Resultado de imagen de alpha crawler the other side

El alpha Crawler es uno de los titanes de la facción y es realmente enorme, es la «miniatura» más grande que he tenido yo en mi poder. Los titantes tienen su carta base y sus «mejoras» las cuales les confieren diferentes habilidades junto con capacidad defensiva. El alpha crawler es una bestia que da bastante fuerte en melé , además e imponer en mesa. Respecto a sus líneas de molde y huecos me los guardo para analizarlo al final.

Me dejo para el final las miniaturas que a mí más me gustan de este ejército, the frenzy. Una unidad de comandante conformada por tres tiburones que son unas máquinas de descuartizar, además de ser de lo mejorcito en cuanto a curación gracias a la mejora Relics of ancient Malifaux.


El libro de reglas en tapa dura está genial. Contiene bastante trasfondo, así como, las correspondientes reglas de juego en inglés y las cartas. Para las reglas y cartas en castellano, pasaros por aquí.

vamos a pasar a la valoración del global del producto:

  • Miniaturas pre-montadas: para mí un punto positivo que permiten sacarlas de la caja y ponerte a jugar. Es bien conocido el despiece de Malifaux y no tener que montar unas 50 miniaturas con ese despiece bien merece que ya vengan montadas, aun así, sé que habrá gente que no lo considere un punto positivo.
  • Los modelados de todas las facciones me parecen muy buenos en diseño y escala, especialmente para mi gusto los de la Gibbering Hordes y los del Burning Man.
  • Que las cajas contengan los tokens, esto me parece un acierto total que haya tokens necesarios para el juego y para miniaturas que son invocadas.
  • Pese a personalmente no haber jugado, el juego en la comunidad de Madrid ha cuajado bastante bien con muy buenas críticas, es un juego cuya mecánica es sencilla pero tiene bastante profundidad.

Sin embargo, no todo son puntos positivos y vamos a por lo que a mí me ha resultado peor del juego:

  • El plástico de las miniaturas, es PVC y a pesar de que en cuanto a detalle está bien, la sensación de fragilidad no me ha parecido muy allá ya que me parece demasiado blando.
  • Rebabas y huecos en algunas miniaturas, las miniaturas traen bastante rebabas (a estas alturas esto no es demasiado problema) y algunas como el titan huecos del tamaño del estado de Wisconsin, pese a que tampoco es un problema enorme y para eso tenemos la masilla, quizás deberían cuidar un poco en ensamblado de las miniaturas para evitar este tipo de cosas en el futuro.

Por lo que llegado a este punto, estoy contento con el producto adquirido y ahora toca probar el juego, del cual intentaré traer algún informe de batalla pronto.

Para todo aquel interesado, puede pasarse el sábado durante todo el día por la tienda de Goblintrader Sur en Madrid, donde estarán haciendo demos diferentes jugadores de la comunidad.

Para aquellos que están a la espera de sus moñecos, espero que os lleguen pronto.

Un saludo desde el otro lado.

7 comentarios en «[Wyrd] Unboxing del KS the other side»

  1. Pues tienen muy buena pinta, la verdad. Unos bichos rebonicos. Pss ahí estoy esperando que me llegue la oleada dos de star saga, que empezaron a enviarla a finales de noviembre U_U¡ Pero es que empezaron a enviarla varios meses más tarde por problemas de imprenta. Supongo que los mismos que han retrasado dos meses vanguard en castellano. Todo encaja ^_^

  2. @David: Yo la verdad que en pocos KS me veo metido ya…

    @David Egea: De momento, sólo en la caja de inicio David. Mi idea es ver si knight models saca un aquaman de Jason Momoa y sustituirlo por la sirena.

  3. @GoogleUser2: O_O mola… a ver si en unos días más… la verdad es que como esta es la oleada final les estará costando cuadrar pedidos. Pero juer a los que tenemos el básico (sin añadidos) no es tan complicado… U_U

  4. @David: @David:

    Creo que harías bien en contactar con tu oficina de correos. El envío es ordinario y podría pasar q lo tengan alli y con el jaleo navideño se les hqya pasado dejarte el aviso

    Saludos

  5. @GoogleUser2: Pûes así lo haré. Porque estos capaces de devolverlo y comerme la espera a lo tontaco. Gracias por el consejo.

Deja una respuesta