[No sólo minis] Norba y su circo volador

Saludos, manchador de figuritas. Hoy os traigo un artículo hablando otra vez de Norba, y más concretamente de las personas que representan a esta empresa. No voy a hablar (mucho) de sus diseños, de sus calidades o sus precios. (Bueno un poco si, pero poco).

Quizás estés enterado de que ha abierto otra campaña de preventa en Kickstarter, en esta ocasión para vender dragones guivernosinspirados en los de la serie de Juego de Tronos o la película del Hobbit.

De lo que quizás no estés tan enterado es de que si has comprado en campañas de preventa previas y no estás contento con lo recibido, y vas a la campaña de los dragones guivernos a quejarte, eres un «(inserte palabra despectiva) con paranolla«.

Pero vayamos por partes…

Aprovecho para recordar al lector que en Cargad cada autor se hace responsable de lo que escribe, y que esto no lo escribe cargad, lo escribo yo.

ASÍ QUE SINTIÉNDOME SUCIO PERO MÁS TRANQUILO, HE PROCEDIDO A EDITAR DEBIDAMENTE EL ARTÍCULO PARA QUE UNA VEZ AGITADO EL AVISPERO NO ME HAGA MUCHA PUPA, QUE CON LO POCO QUE COBRO NO ME RENTA (CERO EUROS POR ARTÍCULO, EL DOBLE SI TIENE FOTOS DE GATETES), DE FORMA QUE AHORA ES MENOS EXACTO PERO MÁS CORRECTO, OIG QUÉ BONITA LA CORRECCIÓN.

Hace unos días empezó la campaña de preventa de guivernos (porque los dragones de fantasía suelen tener cuatro patas, cuando tienen dos no se les llama dragones habitualmente) con una meta de 500 euros. Supongo que para poder decir que has superado un cuatro mil por ciento la meta hay que poner una meta baja. El caso es que en esa campaña puedes comprar miniaturas que SE INSPIRAN FUERTEMENTE, PERO CON UNA FUERZA SOBREHUMANA a los dragones de la serie Juego de Tronos por 25 leuros arcanos, diseño 3d y en resina. También tienes un bicho que ES CLAVADITO A LA IMAGEN, PROPIEDAD INTELECTUAL DE LAS EMPRESAS TOLKIEN Y ASOCIADA A LAS PELÍCULAS DEL HOBBIT a smaug, pero sin pagar el precio de forge world, sólo 80 leuritos arcanitos de nada, AHÍ LOW COST PERO CARO, EL GUIVERNO DE SCHRÖDINGER.

Cuando explica en el foro de novena era por qué todos sus diseños son HOMENAJES BIENTENCIONADOS SIN PAGAR DERECHOS DE IMAGEN O PROPIEDAD INTELECTUAL QUE SON IGUALICOS EN UN 100 POR CIENTO AL ORIGINAL (bretonianos de gw, la gama del señor de los anillos de gw, ahora los dragones) dice que es porque «es lo que la gente le pide».

Esta es la cuarta campaña que comienza. Cuando llevas cuatro campañas a cuestas es previsible que los clientes de las anteriores se asomen a mirar la nueva. Principalmente porque KS tiene una herramienta que permite enviar correo masivo a clientes de campañas previas. También es previsible que haya un porcentaje de clientes descontentos que procedan a asomarse.

En este artículo que publiqué hace unas semanas sobre la campaña de dirigibles, os expliqué el caso de Mat Buisine, un veterano pintor y coleccionista de enanos, tachado de incapaz, troll y tóxico por el director de campaña de la preventa de Dragones (ignoro si es el propio Barroso o delegó, como ha hecho en esta de los guivernos).

Como es lógico, porque en el derecho del cliente está el quejarse cuando el trato no es correcto, y ante el cachondeo con el que le contestaron cuando se quejó en el KS, publicó este vídeo.

La publicación y difusión de este vídeo sólo sirvió para que el gestor de la campaña de preventa subiera el nivel con respuestas como esta:
“El cliente tiene razón, en vez de 55 euros tendría que haberlo vendido por 200, su precio real y no a 50, y en tu caso (el de Mat) te devolveré el dinero en cuanto me envíes las piezas. Hacer ruido o tratar de malmeter en vez de hablar lleva a esta solución. Envíame las piezas y te devuelvo el dinero. “

Tienes todo esto mejor explicado en el enlace del artículo del dirigible.

Como la comunicación por correo electrónico no parece funcionar, y los mensajes en redes sociales son borrados, la sección de comentarios del KS parecen un vehículo ideal para las cuestiones y quejas, ya que no se pueden borrar los comentarios de la sección pública por parte del creador, en un ejercicio de «libertad de expresión» orquestado por Kickstarter, empresa a la que le interesa la transparencia en su modelo de negocio.

Así que empiezan a aparecer comentarios de antiguos clientes para preguntar «qué hay de lo mío» o «aún no tengo respuesta».

En esta ocasión, en vez de dirigir la sección de comentarios de campaña el propio Eduardo, ha delegado en Killian Marin / Khorosu, quien aparece como «colaborador».

Iba a cortipegar un montón de textos pero luego he pensado que era mucho para leer, que está todo en la sección de comentarios (enlace AQUÍ) y que era mejor ir a lo importante.

Killian / Khorosu (pongo los dos nombres porque uno es el nombre en la campaña y el otro el nombre en youtube pero son la misma persona) ha pasado de contestar «se lo comentaré al CEO» a «en esta sección sólo vamos a contestar comentarios de esta campaña de dragones, no de las anteriores». Esto junto con «la empresa ha mejorado, hemos mejorado, eso ya está arreglado, ahora hay más personal, dadnos un poco de crédito».

Entonces van apareciendo clientes de KS anteriores. Uno se queja de la falta de respuesta, de que compró escenografía de ruinas y le llegaron con muchos fallos de «casteo», burbujas, partes rotas. La respuesta de Eduardo: «has comprado ruinas, y es lo que tienes». Un mago del humor.

Otro de que ha enviado múltiples mensajes, sin respuesta. «Envía un correo» le dice Khorosu… a lo que responde el cliente «si, claro, eso he hecho estos últimos meses». Parece ser que le falta de llegar muchas cosas del KS, desde hace más de diez meses.

Un tercero comenta que el principal problema es la falta de autocrítica de Norba, y el hecho de que se le echa la culpa al cliente, aún cuando muestra ser más que razonable y paciente, siempre que se le proporcione una solución a su problema. Como respuesta un «es que no se puede tener a todos contentos».

En este momento Khorosu / Killian escribe un «disculpas por todos estos trolls, parece que por poner un euro ya pueden difamar y echar por tierra todo el duro trabajo que…».

Resulta que si eres un cliente que ha comprado y te quejas en un KS de esa empresa de que ni te llegan las cosas, ni te responden los correos, ya eres un troll. Y eso se lo dice a gente que han financiado cien proyectos y que tienen colecciones de minis gigantescas.

A todo esto, aún no hay ni una sola imagen del producto final en la campaña, todo renderizado y la promesa de que «pronto» habrá toda clase de vídeos de youtubers españoles y extranjeros mostrando la gran calidad de los «dragones».

Aparece Mat Buisine (te hablé de él en el artículo del hindenburg, recuerdas) y vuelve a contar lo que le sucedió. A este comentario se vuelven a añadir los de clientes descontentos que ya habían publicado comentarios, recordando lo sucedido o añadiendo nuevos datos, como los correos intercambiados con norba, las respuestas en redes sociales…

TROLLS. TODOS TROLLS. Si has comprado en un KS de Norba y te han dejado con el culo al aire y vas a la campaña de los dragones a quejarte, eres un TROLL. Lo dice la persona encargada de las comunicaciones de la campaña.
Y has puesto un mísero euro para difamar esta campaña.

Así que como los comentarios de KS no los puede borrar el creador de la campaña, sólo la propia empresa KS, para ahogar los comentarios en la parte inferior y que la gente no lea tanta «negatividad tóxica» «ALGUIEN» se pone a hacer «spam» de mensajes, para enterrar los de los TROLLS. Y se trae amiguitos que le ayuden. Porque ya sabes, por un euro puedes publicar comentarios en KS. «A esto jugamos todos», habrá pensado. «ALGUIEN» pide a la gente que envíe mensajes a la campaña porque «algún ESPECIAL nos está dando problemas», DEBIÓ DE PENSAR ALGUIEN, YO ESO NO LO PUEDO SABER.

Se ve que algún ESPECIAL O QUIZÁS OTRO TÉRMINO DESPECTIVO, YO NO PUEDO SABERLO, SÓLO ES UNA ELUCUBRACIÓN, da problemas en la campaña. Ya no son trolls, ahora sus clientes descontentos son «ESPECIALES» PRESUNTAMENTE. Que no falte educación.

Total que ahí tenemos una serie de comentarios de gente sacando pecho de lo orgullosos que están de norba, de las minis y de lo que haga falta. Y que más vale una imagen que mil palabras.

Recuerdo que de momento sólo han enseñado «render», ni una imagen de mini acabada, pese a que han enviado minis a diversos youtuber para que las enseñen. Curioso, no tienen minis que fotografiar, pero si para enviar. Misa no comprende nada.

Mat es perro viejo, y se da cuenta de lo que ha pasado. Un vistazo a Kicktrack permite ver que hay un gran aumento de mensajes, y con las herramientas que proporciona KS se puede saber que además son de los que aparecen de repente, ponen poco dinerito y comentan mucho. ¿Quizás estemos ante una sorprendente aparición de trolls antitroll? ¿Son las brigadas de defensa norbistas recién casteadas? Si las acaban de castear, seguro que tienen burbujas. SE-GU-RO. ^_^¡

Ahí se siguen mezclando los comentarios de gente que quiere lo suyo y no le ha llegado, ni le contestan, ni na. Los Trolls.

LA PARANOLLA DE LOS «ESPECIALES» VA EN AUMENTO

Esto es lo que «ALGUIEN», contesta a su GENTE sobre lo de «chicos escribid cosas en la campaña que se vea que estamos ahí».

Me sabe mal decirte esto, «ALGUIEN», pero paranoia no lleva ll.

Es curioso encontrarme con esto, porque ayer mientras meditaba cómo abordar este tema, vi una entrevista que le hicieron a Barroso hace un par de años, y al final había una sección de «dedicatorias» donde decía cosas muy bonitas en público: «tengo una calidad de clientes que estoy encantado con todos ellos RECALCA LO DE TODOS PERO AHORA NO SE SI SON TODOS TODOS O SÓLO LOS NO ESPECIALES» (O QUIZÁS se refiere a los «ESPECIALES»), «tengo un grupo de guasap en el que podemos hablar de cualquier tema» (de lo «ESPECIALES» que son los clientes que se quejan, QUIZÁS, YO NO PUEDO SABERLO PORQUE NO TENGO MEDIOS PARA ELLO), «tengo que dar las gracias a mis escultores que son los que hacen Norba, los he ido escogiendo por las redes sociales y he convertido un grupo desperdigado en una piña, más unido que nunca».

Bueno, de esto habría que pararse un poco… me he encontrado con varias personas que han trabajado con o para Eduardo y me cuentan movidas de DESACUERDOS EN EL ESTIPENDIO A RETRIBUIR POR UNA LABOR ENCARGADA O REALIZADA DE ACUERDO A UN TRATO PREVIO Y CUYO CUMPLIMIENTO DE HA VISTO DEMORADO DE SATISFACCIÓN EN PLAZOS DE UNA DURACIÓN INDETERMINADA Y INDEFINIDA, de «me contratas para esto pero luego me pides esto otro de más que no estaba hablado», y cositas así NI ASEGURO NI DESMIENTO QUE UNA PRÁCTICA HABITUAL FUERA LA DE «PUES FULANO ME LO HACE A TAL PRECIO» INCLUSO CUANDO NUNCA HUBIERA HABLADO CON FULANO, REPITO, NO ESTOY EN CONDICIONES DE AFIRMAR TAL COSA Y SI EN ALGÚN MOMENTO TAL COSA SE HUBIERA PODIDO DESPRENDER DE ALGUNO DE MIS COMENTARIOS ME DISCULPO CON ABSOLUTA DILIGENCIA, CONCRETAMENTE UNA DE CUATRO CABALLOS. De uno de sus escultores se acordaba en una publicación de su facebook con estas palabras: «ahora que hemos cambiado de escultor por fin vamos a poder mejorar la calidad». Palabras siempre amables para un ex colaborador, cómo no.

QUE NO FALTE AMABILIDAD PARA TODOS LOS QUE SOMOS ESPECIALES WEEEEEE #PRAYFORUNICORNIOS #NOENMIGUARDIA

¿Que de qué va este artículo? No va de la calidad (o la falta de ella) de las miniaturas de Norba. Ni de cómo convierte buenos diseños en «casteos» bastante pobres. Tampoco de la falta de originalidad pues siempre pide a sus colaboradores que REALICEN UNA LABOR QUE PERMITA QUE LA MINIATURA ACABADA SEA IGUAL QUE LA ORIGINAL A LA QUE COPIAN PERO SIN PAGAR POR DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL cosas que le gustan, tal como pide su público.

Va de la calidad de las personas que están detrás de la marca. Y de que a veces lo importante no es sólo lo barato que puedan ser unas minis y la cantidad de ellas que saques por euro. También es importante saber la clase de persona que hay, el trato al cliente (especialmente al cliente que no queda satisfecho) y el trato a los empleados.

Así que ya sabes, «ESPECIAL«, antes de soltar tus leuros arcanos en productos de esta empresa, piensa en lo que hay detrás. Y luego gasta sabiendo, y no sin saber.

Porque si esto que estoy diciendo hoy aquí se hubiera dicho en su momento del dioni de gamezone, y se le hubiera dado difusión, en vez de dejarlo oculto en foros y tal porque yatusabeh «está mal hablar mal de cosas que son ciertas pero es tirar mierda», menos personas hubiéramos palmado pasta en semejante sujeto.

Hala, a disfrutar de lo comprado.

47 comentarios en «[No sólo minis] Norba y su circo volador»

  1. Yo la verdad que cuando vi que norba (NORBA) quería vender un producto rollo premium a 80€ flipé en colores la verdad. Y smaug la verdad que lo vi y pensé que la cabeza del smaug de Norba se parece más al de la peli que el de FW.

    Pues a Khorosu lo tengo visto de la comunidad de youtube que ha surgido en torno a malaga wargames y miniaturewar y es curioso porque lo recuerdo rajando a tumba abierta de HQXX. Y resulta que ahora esta ahí metido con Norba, madrerl.

  2. Madre mia, pillada con el carrito de los helados y aun asi sacarán el proyecto adelante XD

  3. @David: el video de los simpsoms me ha matado, solo tienes que cambiar dinero por minis y es 100% la realidad. Algunos venderían a su abuela por un puñado de minis gratis.

  4. @Gystere: Por lo que yo se, es como tu has dicho, venta por minis. Lo que me recuerda que … juer te iba a poner el vídeo de forja y desván donde dice que olvidáos del heroquest pero ya no está. Que también cobraban en minis. Si es que empiezo a ver una pauta y no mola…

  5. @David: ¿El del otro día no? Hombre basicamente en un tono bien chulesco llamando basicamente tontos a los que se metieron en el Kickstarter y lavándose las manos como si no hubiese hecho nada…. duró un día en la red.

    La pauta que yo veo es, youtuber que se involucra con empresa española, youtube que se va a pique ¿si sale este KS mal, se ira a pique Khorosu?

  6. Pues si me lo estaba pensando ya lo tengo todo pensado, paso de este proyecto. Si en el futuro lo venden al mismo precio y veo por vídeos que está bien hecho a lo mejor lo compro

  7. pues yo creo que habéis sacado las cosas un poquito de quicio, pero no dejáis de tener razón en la parte en la que defendeis (defendemos) a quienes no han recibido lo que han pagado, pero si que veo un desquicie grande en cuanto atacar a la figura de kilian-khorosu al cual también he visto en su canal y lleva 2 días contados colaborando con norba, creo que deberían de pagar por sus errores anteriores, pero culpabilizar a gente que no la ha hecho sucia solo porque esté en la compañia es sacar de quicio y descontextualizar.

    PD: yo en un chat privado de whatsapp, al igual que mucha gente, desmerezco a quienes me crean problemas igual que ellos, que no nos han insultado a ninguno directamente

  8. @Kantxo cuando estas creando una imagen comercial, tienes que tener mucha mano izquierda. No hay que entrar en debate si un cliente tiene razón o no, hay que analizar el problema y ver las posibles soluciones.

    Las empresas muchas veces asumen unos costes de X para poder trasladar al cliente la solución deseada, o al meno una solución a su problema.

    Ahora en comunicación, si tienes un chat, un whatsapp, un canal de utube o una colección epistolar, nunca debes menospreciar a un cliente, ni a un grupo de ellos.

    Y si, es posible que se haga y que alguna vez estés relajado y lo que comentes con cierta ironía no sea entendido correctamente. Pero esta no es la primera vez que se ve este tipo de trato a los aficionados.

    También añadiré que una mala crítica de un cliente, que sea tratada correctamente puede fidelizar a dicho cliente, y esto es un hecho.

    Por lo que he leído en todos los comentarios de diversos sitios, cuando escriben en inglés por lo general la gente solo pide un poco de respeto y responsabilidad.

    Y pedir respeto y responsabilidad a quién has enviado tu dinero y dedicado tu tiempo, no me parece nada desmesurado.

    Salud y fortuna chicos.

  9. @Kantxo Topi: Creo que todo está muy claro, no es algo que tengas que interpretar porque te lo cuenten, es algo que hemos visto que se ha dicho literalmente desde sus palabras.
    No puedes tener una empresa, intentar dar una imagen de «somos los mejores profesionales», «cuidamos a nuestros clientes»..etc etc y después ignorarles cuando están solicitando un producto de la calidad prometida, o simplemente un producto (que algunos ni lo han recibido), y mucho menos insultarlos. Eso no es defendible y no creo que se haya sacado nada de quicio.
    Y en cuanto a la figura de Killian-khorosu….pues que quieres que te diga, creo que se ha metido él solito en el ajo, le he visto defender a norba a capa y espada últimamente, diciendo ser «objetivo» cuando seguramente tenga los bolsillos llenos de minis gratis de esta marca…pero eso es otro tema. El caso esque se ha expuesto él sólo, así que es un riesgo que ha asumido.
    Gracias David por hacer que la verdad llegue a la gente, y al menos así puedan saber a quien compran.
    Un saludo!

  10. Yo flipo con los comentarios que hay en su pagina de FB de gente alabando lo chulas y superguays que son sus minis. Sobre gustos no hay nada escrito pero vaya tragaderas que tienen algunos.

  11. @Kantxo Topi: Te iba a hablar de imagen corporativa pero lo ha explicado genial @Comi_sam:

    Si te crean problemas porque son capullines con reclamaciones, trabaja por ellos, que son clientes (con reclamaciones). Tampoco creo que haya hecho un ataque personal contra esa persona de la que usted me habla (^_^) porque ni entro en su vida personal, ni me meto con su contenido en youtube ni nada parecido. Hablo de lo que veo en la campaña que dirige. Y de cómo la dirige. Llamar refuerzos para crear presencia es una herramienta legal, pero cuestionable. En vez de crear contenido, crear ruido. En vez de dar explicaciones, cortina de humo y «spam». Eso es lo que he comentado.

    (Yo he dirigido la sección de comentarios y actualizaciones de tres campañas de KS en inglés y castellano, y en ningún momento se me ocurrió tratar a nadie de capullín o troll, ni en privado ni ovbiamente en público. Se presentan todo tipo de personas, si no quieres trabajar con personas no te metas en un entorno donde es lo que toca).

    @Comi_sam: Pozí, pues igual pienso yo.

    @Titus DF: Trescientas veces me habrán dicho a costa de lo del heroquest «ya lo dije, te lo dije». Trescientas veces habré pensado yo «pues se lo dirías al viento, porque lo que es en redes sociales, en foros y en blogs, nadie sabía todo eso que me estás contando a toro pasado».

    Pues esto es mi granito de arena, mi «te lo dije», con la mayor repercusión que le puedo dar sin youtube ni twitter ni todo eso que a tanta gente llega y tanto vértigo me da.

    @Jorge Gracia Esteban: Si borras los comentarios que te dicen que las minis no gustan, sólo quedan los que dicen que son chulas y cojonudas. En KS no se pueden borrar comentarios si no contravienen la normativa de KS. Por eso este revuelo en el KS.

  12. Como ya dije seguiré buscando alternativas para wyverns, y Olmedo se llevara el pellizco que habría ido a este proyecto o a algunas minis de Norba. Eliminada de mi lista de tiendas.

    Con un HQXX en mi vida ya es suficiente, no quiero colaborar más con personas con calidad nula como persona 🙁

  13. @Orcen: Varias personas que han trabajado para esta empresa lo corroboran. Y su forma de actuar de cara al público (y a las espaldas).

  14. @David: su trato al público ya lo conocia pero el tema de impagos y demás de excolaboradores no. Gracias a tus post me he ido enterando de ello, así que muchas gracias por contarlo en alto 😉

  15. Venga, vamos a seguir animando el ambiente, conversación copiada del ‘wasa’ (no foto):
    [7/1 20:51] Edu Norba: Vamos a ver
    [7/1 20:51] Edu Norba: Osea que habia capturas?
    [7/1 20:53] Edu Norba: Pues doy dos opciones, si no se larga ahora mismo esa persona mañana acudiremos a la policia
    [7/1 20:53] Edu Norba: Que tenga la decencia de no estar en este grupo
    [7/1 20:56] Edu Norba: Pues ya me he estado informando un poco, hasta un año de carcel por compartir conversaciones sin permiso previo
    [7/1 20:57] Edu Norba: Mañana acudiremos a la policia nacional si esa persona no da la cara, ultima oportunidad

    Tomen asiento

  16. @David: Pues venga, que no sea dicho, vuelvo a poner el vídeo que pongo siempre.
    https://www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s

    Este vídeo se subió cuando ya le habían petado el crowdfunding 2 veces y circuló por todos los foros. Nótese el numero de dislikes y los comentarios que aún hoy quedan ahí como muestra de lo que fue aquello.

  17. Y una vez mas me tengo que tirar un: «os informé debidamente».

    Siempre he expresado mi mal estar con los crowdfundings, una plataforma ideal para que un autónomo o nueva empresa pueda realizar sus ideas sin tener que pasar por el banco (pide un crédito a un director para decirle que quieres varios miles de € para hacer un juego de mesa o figuritas.

    También se me ha tachado desde hace varios años cuando critiqué a esas empresas asentadas de hacer preventas que era un troll, un hacer Y palabras mas duras, por meterme con empresas de este mundillo (y la que me llovió por parte de los amigotes de turno por meterme con empresas españolas ya ni os cuento).

    Una pena, pero al final a base de ostias la gente aprende (yo incluido).
    Dicho este: «os informé debidamente».

  18. Hello all

    Given the way this company is talking about his customers… (including me), I can tell you that they are going to have a hard time to sell. I’m afraid that his reputation is now going to suffer. A lot. A long time. Let’s see what is the power of internet… (and at the same time I support Spanish companies such as MOM).

    You can also imagine that it would be a shame if the GoT or LTRO companies had some news about a company producing a proxy without paying the right for a license…

  19. @Kvothe: Y lo he agradecido un montón de veces después… ay, si se hubiera difundido más (a mi no me llegó por ejemplo U_U)

    SINTIÉNDOME SUCIO PERO MÁS TRANQUILO, HE PROCEDIDO A EDITAR DEBIDAMENTE EL ARTÍCULO PARA QUE UNA VEZ AGITADO EL AVISPERO NO ME HAGA MUCHA PUPA, QUE CON LO POCO QUE COBRO NO ME RENTA (CERO EUROS POR ARTÍCULO, EL DOBLE SI TIENE FOTOS DE GATETES), DE FORMA QUE AHORA ES MENOS EXACTO PERO MÁS CORRECTO, OIG QUÉ BONITA LA CORRECCIÓN.

  20. Las 2 o 3 veces que ha salido el creador de la Empresa en Malaga Wargames o similar hablando de su empresa y sus proyectos me ha dejado muy muy muy mala impresion como persona, como muy egocentrico, muy poco abierto a las criticas y sobre todo una posicion de empresaurio brutal, a mi que una persona me diga «cuidamos a nuestros trabajadores» para despues decirme que «siempre estoy buscando gente mejor, si encuentro a alguien mejor, echo al que tengo y meto al que es mejor, es mercado, hay que mejorar si no quieres quedarte atras», a mi eso de considerar a tus trabajadores como meras maquinas de producir siempre con la espada de damocles de «en cuanto encuentre a alguien un poco mejor te vas a la calle» no me parece que es «cuidar a sus trabajadores precisamente, no sorprende que luego diga que muchos de sus trabajadores no le aguantan y esta constantemente cambiando el personal. En cuanto a calidad no se, pero en cuanto a diseños la mayoria me parecen muy sosos, estaticos y a medio hacer, con algunas miniaturas MUY feas, como los enanos del caos matadores, o los mismos jinetes de dragon, para mi su unica ventaja es que son baratos, pero Mon Miniatures tambien es muy barata y sus minis tienen personalidad y aunque se ve que no tienen ese nivel de detalle de otras no se ven cutres.

    Yo estoy pensando si quedarme o no en la campaña la verdad, entre que no voy a tener un uso real para el Dragon y que no me gusta nada su aptitud… en fin habra que pensarlo.

  21. @WarFac:
    Me autocito para decir que el nota ha borrado susodicho grupo de wasabi y que empiezan a rular por el ‘wasa’ las reacciones y pataletas varias.

    Saludos a la GC.

  22. @David Egea: Lo de generar competencia a base de enfrentar gente, usar el reclamo de «pues ese me lo deja más barato» y tal es algo habitual en distopías de ciencia ficción brutales, del pelo de mad max o ciberpunk. QUE NO DIGO QUE SEA ESTE CASO, EH, QUE NO TENGO HABLADO CON NADIE NADA RELACIONADO CON ESTO QUE DIGO ARRIBA, PARA NADA, NO.

    @David Moreno: Willy está a otro nivel. He hablado con gente que ha trabajado con él o para él y nada que ver. De hecho hace un tiempo tuvo una movida gorda de estas espumosas de dos días porque estuvo «casteando» algunas minis de un equipo con gamezone y no veas cómo se puso alguna gente… y recuerdo que el tío fue correctísimo en todo momento cuando podía haber mandado a esa gente a fregar por la parte de atrás del elefante.

    O el propio Olmedo, que tuvo una enganchada con un chaval en un foro porque le llegaron lanceros MEH y en vez de decírselo a él pues lo publicó en plan «mirad que mal». Olmedo no estuvo bien ese día, estuvo bastante no-bien pero mira, con el paso del tiempo vas viendo que el chaval en sus redes sociales es atento y amable, y luego se te pasa. Un momento puntual y ya. Que luego te pueden gustar más o menos las cosas que hace, pero hablo de la persona, no de su trabajo. Lo poco que he hablado con él siempre correcto (cuando tiene tiempo de pararse a charlar).

    @WarFac: Todos Troll. Tienes un correo electrónico de mi parte U_U¡

  23. Sirva mi comentario como el de alguien que también ha participado en un Kickstarter suyo, por si a alguien le sirve mi punto de vista: yo participé en la campaña de las ruinas, (lo tenéis en mi blog si queréis echar un vistazo, aunque tampoco hay nada reseñable) y la verdad es que no puedo decir que haya tenido una mala experiencia, los productos estaban bien, bueno, con un casteado bastante bruto en las partes menos visibles, y ligeras imperfecciones, pero a nivel calidad/precio me quedé muy conforme. Eso sí, se nota a leguas que el suyo no es un trabajo fino.

    Ahora bien, esta no es la primera vez que me llegan malas referencias de la empresa, y ese tipo de respuestas para clientes que obviamente han tenido un problema con el producto enviado sencillamente no es aceptable, negar la existencia de problemas no hace que los problemas desaparezcan. No es admisible, y personalmente no me junto con gente desagradable ni compro sus productos. No creo que vuelva a comprar productos de Norba a no ser que cambien de actitud.

  24. @Ferrer Sanchez de Movellan: Y el stretch-goal de 35.000€ es un «matadragones» con una silueta bastante reconocible… Y el de 30.000 se llama «madre de dragones» directamente, sin.cortarse un pelo

  25. @Narbek: pues «madre de dragones» creo que esta registrado por HBO…

    joder, que es que no estamos hablando de un chaval que ponga en etsy 4 cosas inspiradas en juego de tronos o en skyrim para sacarse unas perras.

    Que esto es una empresa, leñe.Y este tío esta haciendo un negocio con algo que es una copia literal y descarada…

    Hace unos meses hablábamos de las copias chinas y de lo que fastidiaban a los creadores. ¿Porque deberíamos ser mas indulgentes con este tío que con las copias chinas?

    De hecho me estoy planteando mandarles un correo a bethesda y a HBO, para que se pasen por el kickstarter…

  26. Yo también he participado en HQxx y también he tenido que aguantar de todo.
    Y también participé en el de Norba de las ruinas. La calidad no era mala, algún defecto, pero se arreglaba con buena voluntad.
    Pero faltaba una pieza, dijeron que me la mandan por correo y aún la sigo esperando, al final ni me contestaban ni a los wassap ni a los correos.
    Con lo cual y como dice el cuento, quién no te conozca que te compre.
    La pieza que me faltaba era muy fácil de reproducir, tuve esa suerte, pero desde luego una y no más.
    Gracias por el post, así se que no estoy sólo.

  27. @Golemdeplata: No estás sólo no. De hecho estos días he conocido a un montón de gente que se ha acercado a saludarme y contarme cosas que ya sabía, pero de personas distintas. Y luego la verdad la podrán tapar por uno u otro medio, pero ahí arriba esta escrita (y luego editada). A ver lo que me dura.

    También hay gente que me acusa de hacer una campaña de desprestigio… gente que no ve lo que otros están contando aunque les señales dónde está escrito. Todos Trolls. Es que le dices «lee esto» y su respuesta es «¿cómo se yo que eso es verdad?». Pues na, que será todo una fantasía chauvinista para derrocar al líder, qué se yo… nananana líder.

    Pongo tu blog que tú no lo has puesto: http://lapuertadelgolem.blogspot.com/

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Casualidades de la vida. No veo otra explicación. Nananana líder!

    @Narbek: Que no, que son casualidades. Cómo iban a plagiar una marca registrada y una imagen propiedad intelectual. Nananana líder!

    @ArmaGGon: Si te refieres a que la imagen del drake-rechaza va antes de la del drake-complacido… está invertido adrede. No tiro hilo sin puntada, señor. Porque primero pagas y drake está complacido. Luego tienes problemas pero drake no quiere saber nada.

    @Kvothe: Casualidades Liiiider!

    @Ferrer Sanchez de Movellan: Hay un divertido hilo del foro de hinth age donde en una página se opone a la piratería y en la siguiente dice que hace copias de cosas porque la gente se lo pide. LIIIIDER!

    @Katsumoto: Pues hay uno en la campaña de los dragones que lleva diez meses enviando correos y esperando. Y que ha sido calificado de «troll» por publicar en la campaña de los guivernos pidiendo respuesta. A esa gente (y a ti) va dedicado este artículo. Y a los que están dudando si meter dinero en minis de norba. Para que sepan qué pueden esperar.

  28. Joder ¿tan mala es esta compañia? La verdad es que sus minis nunca me han llamado la atencion y desde el video y post de lo del zepelin ni me acordaba… no sabia que tenia tantos KS con pufos. Yo es que no tienen nada que me llame, el tema fantasia lo tengo aparcado…me gustaria tener algo pero ya se que compañia evitar.

  29. De todos modos os está bien empleado. La gente participa en un ks por avaricia no por ayudar a nada. Pues toma, a eso os arriesgáis

  30. hola, os escribo como antiguo comunity manager de Norba, y si, todo lo que decís es cierto, trabajé para Eduardo Barroso desde abril/ mayo, y desde el principio me dio mal rollo, desde, «ni mires nada de MOM, que son malos malosos, hasta en las freakwars, donde estuve en su stand, los de Madrid y mas si le pegais al bloodbowl, me conoceréis, todo fueron problemas. Su trato para con mi compañero y hacia mi, siempre fue de «yo soy lo mas y vosotros meros mierdecillas que dependéis de mi», jamas nos pagó lo acordado. Y finalizó mi contrato sin haberme pagado durante el tiempo que estuve, arreglando sus mierdas y sobretodo, limpiando la cara de la empresa, aqui en Madrid. Pero la gota que realmente colmó mi vasito de paciencia fue su «los madrileños sois todos unos estafadores»… en fin… podria contaros mil mierdas, pero jamas pararia…

  31. @eldevorador detorreznos: No se si son tantos, pero son más que «ninguno» que es lo que dicen que tienen en su propia campaña de guivernos, «100% de satisfacción garantizada».

    @kanon82: No es cierto. No participas de una preventa en KS por avaricia. Para empezar no todos los KS son preventas. Algunos son campañas de empresas emergentes, y te apetece echar una mano a sacar un producto que te interesa. De hecho hay gente que pone un dólar sólo por simpatía (o paga el pack normal y no uno «early bird» por dejar ese extra como propina).

    Hay gente que participa de campañas de empresas ya consolidadas porque le apetece que esa empresa que le gusta siga yendo bien.

    Hay gente que compra cosas a bulto a justiprecio.

    Y las tres actitudes son perfectamente válidas. Llamar a todo el mundo «avaricioso» es una aseveración simplista y errada. He dicho ^_^

    @Jacobo Buján: Gracias por tomarte un ratico en pasarte a contar lo tuyo, Jacobo. Saludos ^_^

  32. Bueno, pues yo he sido expulsado del Kickstarter. Ya en Darkstone he comentado esto mismo y como me ha sentado tan mal que me echen de un proyecto que se supone que he ayudado a financiar por (desde mi punto de vista) pedir explicaciones de las mentiras y el retraso creo que puedo hacer público mi último comentario (tras el que fui expulsado) y la respuesta de Norba.

    Roberto
    hace alrededor de 19 horas

    La inmensa mayoria de las quejas es por dos motivos: Uno las mentiras porque ya está claro que habéis mentido (ignoro el motivo como os he comentado por email) al decir que ya estaba todo fabricado (ahora faltan 170 dragones), al decir en Abril (a mi personalmente) que en unos dias quedaría todo enviado, al decir hace 4 semanas que en tres semanas estaría todo enviado. Vale, vuestro proyecto es vuestro y vuestros serán los motivos por los que mentir a quienes os han ayudado a financiar el proyecto es mejor que ser sinceros.

    El segundo motivo es la falta de transparencia, apenas he visto quejas por el retraso y si muchas (incluidas las mias) por la falta de información. Como también he dicho varias veces yo no soy creador, ni se fabricar miniaturas y no se el tiempo que puede llevar pasar por aqui una vez a la semana y actualizar el estado de la fabricación/envio.

    Si enviais 40 a la semana eso me hacen 160 en un mes y si os han pedido 600 en 4 meses (de Febrero a Mayo) podrían haberse completado. Estamos en Julio y sin noticias muchos de nosotros (supongo que los que faltanpor enviar que no sabemos cuántos son más los 170 por fabricar).

    Supongo que el hecho de recibir más pedidos (y por lo tanto ganar más dinero) es algo goloso, pero sabiendo que eso iba a generar un retraso enorme respecto a las fechas iniciales o bien haber avisado que quien pidiera después iría a la cola de pedidos o bien haber avisado a los mecenas que habría un retraso de varios meses.

    Hace dos meses yo di como fecha límite para los últimos mecenas Septiembre y parece que no voy muy desencaminado a pesar de que la empresa sigue sin ser clara, sin dar fechas (perdón, si las da pero no las cumple) y sin ofrecer una imagen clara del proyecto o al menos explicaciones que sean algo más que «hacemos lo que podemos».

    Hace 3 meses la empresa escribio:

    «Los envíos que faltaban de los 120 primeros mecenas recibirán las miniaturas de su pledge esta semana, los nacionales lo recibirán primero por distancia, los de fuera de España tardará algo más, los más lejanos obviamente tardará en cuestion del pais que sean. Del 121º en adelante a partir de la semana que viene.»

    Igualmente podría seguir retrocediendo en la campaña y ver «promesas» de actualizaciones habituales etc etc. No se cómo será la calidad de los dragones pero me da que muy buena, pero si tengo claro que el trato por parte de los creadores no está siendo bueno. Como dije antes, sólo queda la opción de esperar (bueno y protestar que a falta de respuestas más claras sobre estado, plazos y demás y viendo que las respuestas son «no podemos ir más rápido» y «si no te gusta te damos tu dinero» (que me lo puedo tomar igual tanto como una bordería como un buen detalle, a falta de contacto cara a cara me quedo con la segunda opción))

    user avatar
    Custom ServiceColaborador
    hace alrededor de 19 horas

    Para los que no quieran esperar les devolvemos el dinero. Nosotros intentamos hacer las cosas bien, pero tampoco tenemos por qué aguantar ciertas cosas.

  33. @Celebfin del Bosque Negro: Hola. Leí tu comentario en el ks (me meto todas las semanas a ver cómo NO avanza la cosa). Pensé que habías solicitado la devolución, pero veo que es peor, han decidido cancelar unilateralmente para «quitarse gente troll» como diría Eduardo.

  34. Pingback: [Cargad] David – Carta abierta a los lectores del blog | | ¡Cargad!

Deja una respuesta