[No sólo minis] Mantic – Una de cal y una de arena

Saludos, manchadores de figuritas, generales y acaparadores de plastiquete. Mi primer artículo del año va a ser para sacarle los colores a una de mis empresas favoritas.

Llevo unos años siguiendo los productos de Mantic, y conozco bien la forma que tienen de trabajar, tanto por ser cliente y aficionado «veterano» como por colaborar en el programa de Pathfinders o haber participado (y participar) en casi todos los productos que han salido de Mantic traducidos al castellano. Pero vayamos por partes.

Mantic ha hecho un montón de cosas bien. Sus juegos usan un cuerpo de reglas simple, con poca granularidad, y se centran en la jugabilidad más que en la simulación. Eso permite que los recién llegados se inicien rápidamente, pero que para dominar el juego haya que meterle unas cuantas horas. Se podría decir que Mantic ha conseguido…

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Juegos asequibles, miniaturas asequibles. Esa era la premisa cuando los conocí. Un regimiento de Kings of War por menos de 20 euros. Una horda por unos treinta y pico. Ejércitos por apenas 100 euros.

La aparición de la segunda edición de KoW en el momento apropiado, justo cuando el Viejo Mundo desapareció y Era de Sígmar llegó envuelta en la polémica (por la maniobra de GW de cargarse warhammer) hizo que KoW despegara muy bien.

El problema que arrastra KoW como juego es que los ejércitos propios son pocos y están incompletos. Y «hereda» un montón de ejércitos de otro juego, integrándolos al mundo de Mántica mediante un suplemento, Imperios Inexplorados / Uncharted Empires, cuyo título yo me empeño en traducir pero en vano, porque nunca estará traducido al castellano oficialmente.

Centrémonos un poco en…

LAS MINIATURAS

Subidas de precios sucesivas, materiales de baja calidad (PVC / Restic en vez de plástico HIPS), miniaturas que ya en su momento eran pobres (los goblins) o que no gustaron especialmente (elfos, basileos, enanos)… y que no han recibido renovación.

Ahora mismo una caballería de mantic cuesta 40 euros, como una de GW. El problema con esto es que la de GW es tecnicamente mucho mejor, por diseño, por piezas sobrantes y opciones y sobre todo por el material: donde haya plástico duro que se quite el pvc.

Es decir, tal como está el mercado, la caballería de Mantic es «cara» para la calidad que ofrece.

Las miniaturas de metal tienen un acabado regulero, requieren mucho curro para rellenar huecos. Algunas como los centauros son un horror, con patitas finísimas, piezas que encajan malamente y piezas muy pesadas. Son un auténtico desafío para el modelista.

Matrices con pocas opciones de montaje, cajas sin libreto de instrucciones. A veces demasiado trabajo para el modelista. Se supone que nuestra afición implica hacer apaños para que las minis queden bien. Pero no es plato de buen gusto querer montar cuatro armas especiales para una unidad de plaga 3A y descubrir que sólo hay un brazo que encaja, los otros tres hay que «fabricarlos» recortando, reposicionando y añadiendo trozos de plástico. O que de los cinco zombis de plaga que puedes montar con los siete cuerpos que incluye la matriz, hay exactamente cinco pares de brazos, y que uno de cada cinco zombis DEBE ir con un rifle cogido a dos manos a modo de garrote, por lo que toda la variedad de opciones al combinar piernas y torsos te la has cargado por no añadir un par de brazos más (o ya puestos, dos pares, joder).

Es innegable que la calidad de las miniaturas ha aumentado mucho con respecto a aquellas primeras miniaturas, de la primera edición de KoW. Sólo hay que echar un vistazo a las novedades de Vanguard(ia) para darse cuenta de que los diseños son mejores, sobre todo en las minis de resina.

Pero cojoños, me sacas minis de plástico duro (basilea, acechantes), de resina (con una calidad buenísima) y para completar minis de PVC (vuelve el Restic, como la falsa moneda). No joder, así no. Así, no.

¿No hay dinero para producir minis de plástico? Cualquiera diría que no han obtenido dinero suficiente en las…

CAMPAÑAS DE FINANCIACIÓN Y PREVENTA

He participado en varias campañas de financiación de Mantic. Así a bote pronto en Deadzone 2, DreadBall 2, KoW 2, Warpath, Star Saga, The Walking Dead…

Mis primeras campañas fueron muy divertidas. Mucha participación del gestor de campaña, mucha interacción de los clientes, tormenta de ideas para sacar cosas nuevas, chistes (recurrentes) en ciertos momentos. Una sensación de «comunidad».

Por un lado, no he notado tanto eso en las últimas campañas (terraincrate, hellboy). Pero es que además…

¿En serio sigue necesitando Mantic tanta campaña de preventa?

Porque ya no son campañas de financiación. La primera edición de KoW fue la primera campaña de Mantic, si no recuerdo mal. Sirvió para producir las matrices de los primeros ejércitos Mantic, enanos, elfos, goblins y muertos. Por aquel entonces Mantic era una compañia pequeña, y necesitaba un empujón.

Pero ahora mismo, cuando ha tenido campañas millonarias (las más recientes The Walkind Dead o Hellboy), se diría que ya tiene capital para lanzar producto «a pelo», sin necesidad de preventa. Porque ahora las campañas de Mantic se pueden clasificar como preventas sin duda alguna.

Cansado de tanta campaña de preventa innecesaria.

Y lo peor no es la adicción al espectáculo y el estudio de mercado que supone la preventa en KS para Mantic. Lo peor es el ritmo con el que las encadena, que supone una auténtica…

HUIDA HACIA ADELANTE

Mantic tiene una merecida fama de «huida hacia adelante». Produce algo nuevo, deja de lado lo anterior. Oh, si, de vez en cuando, cuando ha pasado un tiempo (bastante tiempo) echa un vistazo atrás y suelta una miguita. Un nuevo suplemento, alguna miniatura nueva, o algo.

O simplemente saca un producto derivado, retrocompatible, reciclado.

Pero la sensación de que deja las cosas atrás es evidente. Yo lo vi clarísimo en DreadBall. Saca la primera edición, saca las tres temporadas, la gente clama porque hay equipos de temporada 3 que son una fumada importante comparados con los de las dos temporadas anteriores. Silencio de radio. Pasa el tiempo, y sale DreadBall Extreme, que añade tres temporadas más para DB, y aparte un juego independiente. Chorreón de dinero, duplica el número de equipos sin arreglar los que estaban mal de las tres primeras temporadas, y en los nuevos te saca versiones «mejoradas» de equipos existentes, con lo que la sensación de que hay cosas «rotas» es aún más evidente. Y hay que esperar otro par de años largos para que saque la segunda edición de DB (la que he estado traduciendo yo estos meses). Y les queda genial. Pero, ¿qué hay de Xtreme? ¿Habrá actualización con las nuevas reglas implementadas en DB2?

Silencio de radio. Un silencio clamoroso.

No es el único caso de cosas Mantic que se quedan a medias. El famoso libro de trasfondo de KoW, que lleva en anuncio desde la campaña de preventa de KoW 2, anunciado para mediados del año pasado (no, de este que acaba de terminar no, del anterior, del 17).

La campaña de verano de este año pasado, cuyo final, precipitado y extraño, fue publicado en el suplemento de juego organizado. La única razón para que me comprara el suplemento fue leer el final de la campaña. Decepción enorme cuando te hacen un deus ex machina extraño en tres páginas, y ya, resuelto.

Sale Vanguard(ia), te sacan el libro en tapa dura con todas las facciones «mantic» (las que tienen miniaturas hechas por mantic, es decir que no son de las heredadas en Imperios Inexplorados). Pues al poco de sacar el libro, te publican un documento en descarga gratuita con algunas unidades más para algunas facciones. Y al mes y pico, el resto de facciones no-mantic.

¿Y no hubieran quedado MUCHO mejor en el mismo libro, en vez de andar desperdigándolas por ahí en descargables? Máxime cuando las primeras unidades «extra» aparecieron pocos días después de que se pusieran a la venta los libros. Esa sensación de «me han vendido un libro pero sigo necesitando las fotocopias»…

Parte de la culpa de este menudeo la tiene la forma en la que Mantic funciona desde hace un tiempo, los…

COMITÉS DE REGLAS

La primera edición de Deadzone, DreadBall, KoW… se atribuyen a sus autores (en los dos primeros Jake Thornton, en el caso de KoW, Alessio Cavatore). En las segundas ediciones aparecen como autores de la idea, pero el peso del diseño recae en el Comité de Reglas. El comité de reglas es un grupo de aficionados que colaboran con Mantic para escribir y refinar las reglas del juego. No son autores de juegos, son jugadores. Eso se supone que garantiza que el juego sea mejor. Pero en realidad es la forma de tener gente haciendo cosas de forma voluntaria y no remunerada.

Esto presenta dos problemas. Por un lado hay un equipo de trabajo que toma decisiones en conjunto pero que a veces toma decisiones extrañas. No dejan de ser un grupo de aficionados, que de cierta manera hacen reglas de la casa con carácter «oficial».

Por otro lado, reniegan del autor y pasan de él. En el caso de Alessio Cavatore no se cómo anda la cosa. En el caso de Jake Thornton, ha manifestado públicamente que no va a volver a trabajar con Mantic. Y la demora de casi dos años en aparecer Dreadball 2 se debe a que ha habido problemas legales, disfrazados como «problemas de producción».

Y no es que el comité de reglas sea la panacea tampoco. Ahora mismo preguntar algo al comité de reglas es como preguntarlo al viento. Las preguntas se acumulan, en vez de convertirse en Faqs periódicas que vayan recopilando todas esas dudas para ir mejorando y añadiendo contenido, se convierte en una bola de nieve de proporciones genórmicas.

Ejemplo: la edición en castellano de Vanguard(ia) trae corregidas un montón de erratas porque en las horas que he dedicado a revisar el texto le he sacado un montón de faltas (algunas de ellas «nuevas», que no conocía el comité). Pues esas erratas, que están comunicadas hace meses, aún no tienen un documento oficial de libre acceso. De hecho sigo sacando erratas nuevas (la última hace unos días, cuando revisaba las cartas de unidad para la facción de los enanos, que tienen un hechizo que en la carta tira 2 dados y en el reglamento 3. Consulto al comité de reglas, silencio de radio.

Encima tienes a gente como Nick Williams o Kris Kapsner que dejan el comité de reglas. Gente que son muy activos en los grupos de facebook, resolviendo dudas, escribiendo artículos sobre el juego… Gente que no cobra por el curro (aparte de que les den miniaturas y tal, que son bienes pero no dinero) y que no da abasto a responder a todo. Y claro, se cansa.

Entre esto de «delegar» en los comités de reglas, y el hecho de que se dejan muchas cosas a medias, se diría que…

EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

Mantic tiene una forma que me parece muy curiosa de hacer las cosas. Para empezar, su forma de expandirse no contempla idiomas que no sea el inglés. No tienen un traductor «residente» (ni siquiera uno freelance). Desde hace unos años de vez en cuando les envío un currículum con las cosillas que traduzco, a ver si me cae un bolo con ellos, pero la respuesta es siempre parecida: no quieren traductores, prefieren que alguien haga la traducción Y la distribución.

Pero luego se reservan el control de cómo hacer ciertas cosas. Ejemplo, Vanguard(ia). Traducido aquí por Javi Imperio, revisado aquí por este que escribe (entre otras personas), enviado a Mantic para que lo manden a imprenta… mes y pico después, ahí sigue, en un limbo extraño. Lo que en un principio eran «problemas de imprenta» ahora son «retrasos variados».

Porque han aprovechado para hacer la impresión de Vanguard en castellano a la vez que otras cosas (me imagino que la reimpresión de Vanguard en inglés, ya que han vendido todos los libros ingleses). Así que la edición en castellano va con retraso porque han aprovechado el viaje para hacer otro recadito, ya total…

No se cómo lo hizo Anyma, pero en el caso de Miniaturama sucedió lo mismo, de la impresión se encargó Mantic. Es decir, no contratan pero cuando subcontratan, meten mano.

La liada de los libros en castellano de Schrödinger, que durante la campaña el gestor de campaña dijo que si, que los entregaban en castellano, pero acabada la campaña me contestaron que no, que al final no, y que hizo que tuviera que organizar una reclamación grupal para que mucha gente pidiera la devolución del dinero del libro.

Las cosas prometidas en campañas de KS y que no salen, porque se hacen sus planes pero luego como son cuatro gatos la cosa se demora y demora.

Exceso de celo, planificación demasiado ambiciosa, patanería indolente. ¿Quién sabe?

Lo cierto es que con cada paso reciente hacia adelante, veo otro paso hacia atrás. Con cada cosa que hacen objetivamente bien, llevan a cabo una mala decisión. Con lo que al final esto no es un tango, es un vals. Muchos pasitos que no conducen a ningún lado, no es más que dar vueltas para quedarse en el mismo sitio.

La razón por la que Mantic aún sigue ahí es por…

UNA COMUNIDAD FIEL

La gente que juega a juegos Mantic, en general, tolera estas cosas. Sabe que es una empresa pequeña, que a veces se pasa de ambiciosa y se queda en un «quiero y no puedo».

Por lo general disfruta de los juegos, que es lo que Mantic sabe hacer bien, y está acostumbrada a ir tirando. Se podría decir que es una comunidad de jugadores «poco exigente». Yo prefiero decir que tiene «buen conformar».

Sería fácil decir «es que lo hacen todo fatal». No es cierto. Mantic hace cosas bien, y cosas mal. Como hace todo el mundo. Como hacen todas las empresas.

La razón por la que sigue ahí es porque la gente compra lo que le gusta, ignora lo que no, y en general apoya el lanzamiento de novedades. Un equilibrio precario que permite que sigan sacando cosas con beneficio. Inmerecido, quizás, pero real.

El cliente de Mantic tiene una serie de «ventajas», como es el acceso económico al juego. Habitualmente necesitas el reglamento y minis. En algunos casos el reglamento básico es gratuito. Y en muchos casos puedes usar miniaturas de otras empresas libremente. Para otros juegos necesitas reglamento, libro de facción, miniaturas «propias»… un desembolso mayor sólo para probar el juego.

Por otro lado sufres la «falta de compromiso» de Mantic con su propio producto: cosas que se quedan a medias, salidas apresuradas, largas temporadas sin soporte ni nuevo contenido, sin nuevas unidades, trasfondo menguante y difuso.

O simplemente decisiones estúpidas. Con toda la gente que te pide trasfondo, que desarrollen el mundo de juego de Mántica, vas y sacas un nuevo juego (Vanguard) con apenas 7 páginas de trasfondo. Te piden más, y sacas un libro de relatos escrito por aficionados. Te siguen pidiendo más y anuncias un juego de rol que promete hermanar Dungeon Saga, Vanguard y KoW.

No es difícil, entre los tres no juntan cien páginas de trasfondo.

El libro de referencia de la esfera de coprosperidad (que desgraciadamente no veremos en castellano) junta doscientas paginazas llenas de información. Y eso que han recogido muy poquito de lo ya existente de la primera edición de Deadzone (y DreadBall). Han desarrollado muchísimo el universo warpath, pero el mundo de mántica está en mantillas. Y cuando mucha gente dejó el viejo mundo para seguir jugando, podría haber enganchado a la gente con «su» concepción de fantasía, pero en su lugar ha preferido que la gente siga «importando» su trasfondo desde warhammer.

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero tenía ganas de escribir este artículo desde…

MI PERSPECTIVA SOBRE MANTIC

Me da mucha rabia ver el estancamiento en el que se ha metido Mantic. Se puede decir que empecé «en serio» con los juegos de Mantic con DreadBall, que es mi juego favorito por mucho.

Y no he dicho «mi juego favorito de mantic». DreadBall es mi juego favorito desde mi primer partido hasta el día de hoy. Así están las cosas, amor a primera vista ^_^

Me pillé DreadBall en la navidad de 2012, con la promesa por parte de eminis de que saldría traducido. Tres meses después, y viendo que lo de que saldría traducido ya si eso, me puse a traducirlo yo. Me vino bien, porque por un lado mejoré mucho mi nivel de inglés (que pasó de hablar en indio a poder hacer bromas y juegos de palabras) y por otro lado me empecé a interesar más por los juegos de Mantic.

Un añito después me hice Pathfinder de Mantic. Los Pathfinder son jugadores que hacen difusión de los juegos, a través de demostraciones, organizando eventos o con la simple difusión de contenido (mi labor favorita). No son comerciales. no venden ni negocian con tiendas.

En aquel momento sólo había dos Pathfinder en España (Carl, el primer Pathfinder, y yo). A esos se añadieron Miguel (que junto a Carl montó Anyma) y Joaquín (que ha hecho una labor estupenda que ha dado lugar a la gran comunidad malagueña de kow). En este par de años se han sumado unos cuantos más.

En todo este tiempo he colaborado en la revisión de Dungeon Saga, Deadzone, Warpath, Star Saga, The Walking Dead, Kings of War (de hecho soy el traductor de Kow Histórico) y Vanguard.

De hecho la edición en castellano de Vanguard la iba a traducir yo para Miniaturama. Luego Mantic cambió las condiciones de la preventa del libro para sacarlo a mitad de precio en inglés, Miniaturama se echó para atrás en el trato y Eminis recogió el testigo. Así que al final en vez de traducirlo he hecho la revisión. Pero ha seguido pasando por mis HOJOS ^_^

Añade a eso muchísimos artículos de blog (más de 700 sólo en Cargad), artículos en la revista Falcata, los años de foros, las traducciones de DreadBall y Xtreme (la de xtreme se publicó en cargad mucho antes de que entrara a formar parte del blog) o el mogollón de contenido que he creado para Deadzone y Kow…

Todo esto viene a santo de que si hablo de Mantic es porque lo conozco muy bien. Para lo bueno y para lo malo. Hoy me ha tocado desbarrar porque ya tocaba, que lo llevaba acumulando bastante tiempo. Que ya son muchas cagadas las que me ha tocado presenciar en corto plazo. Aún estoy resentido por el apresurado y extraño final de la campaña de verano de KoW, con final disponible en DLC. Y la definitiva, el retraso de salida del libro de Vanguard por decisiones que tienen que ver más con Mantic que con Eminis.

Que me gusten muchas cosas de Mantic y esté tan «unido» a sus productos no quita para que vea de forma clara los muchos problemas que tiene.

Me podrán acusar de pesado con tanto hablar de Mantic. Pero nunca de «fanboy» o de permanecer ajeno. No es la primera vez que comento cosas que están mal de Mantic (aunque si es la primera vez que le dedico un artículo entero al tema). Y larguito.

Me gusta Mantic. Me jode que no avanza. Pero me sigue gustando en general porque hace cosas que están bien, y por suerte muchas de las que hace mal me dan igual porque no me va la vida en juzgar cada movimiento que hace, como si fuera parte de un culto adoratriz. Una de cal y una de arena.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la buena, si la cal o la arena, la respuesta corta es «la cal», y la respuesta larga es «pues de las dos hay que poner, mitad y mitad».

Hoy ha tocado mucha arena y poca cal. Aquí me quedo, rumiando sobre si se me ha quedado algo importante que decir sobre este tema, de cara a un artículo futuro.

Artículo que espero y deseo trate sobre los avances de Mantic en vez de sus retrocesos. Porque juer, no si es que les mola el caos que generan con sus torpezas, pero es difícil hacer tantas cosas mal adrede. Menos mal que tienen un servicio de atención al cliente a prueba de bombas que sirve para paliar los movimientos improvisados y las cagaditas que les van «sucediendo», que si no…

Saludos, Feliz año nuevo y Mantic.

53 comentarios en «[No sólo minis] Mantic – Una de cal y una de arena»

  1. @S.Simpson: Hace un tiempo. Se anuncío en los diversos grupos de fanatics en facebook. Parece que el bajo movimiento del foro y el gran meneo en face ha desplazado al canal principal por el mercadillo turco que es FB para estas cosas.

    Sigo sin entender cómo la gente puede pretender que una red social vertical como es FB pueda sustituir a un foro. Es más cuando la gente pide un buscador, poder indexar temas y cosas así suelo decir «sabes cómo se hace eso? con un foro».

    La puñeta es que un foro es un ser vivo, hay que darle de comer y cuesta. Como ahora lo que se lleva es «consumir» y no «aportar» pues el modelo de foros está condenado (y los blog porque hay un esfuerzo personal detrás, si no de qué).

  2. Pues qué pena porque estaba muy bien. De KoW no hay mucha información en internet (rídicula si la comparamos con WHF) y para algo que había lo chapan. ¿Tan caro les salía? supongo que como dices es para que todo el mundo se pase por el Facebook y esté más animado pero como dices, son elementos diferenentes y en mi opinión, se complementan más que se pisan.
    Yo estoy en su grupo de Facebook y está bien para enterarse de novedades y ver fotos de minis de otras personas pero no para discutir sobre tácticas o listas de ejército.

    Y encima el foro en español sólo se puede leer si estás registrado. Que ya sé que es gratis y tal pero si el juego necesita más exposición y darse a conocer, no entiendo a qué tanto secretismo.

  3. Pingback: [Actualidad] Mantic – Enanos Abisales, Goblins y cosas para 2020 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta