[Escalada] Objetivo 2019: ¡Por la Dama!

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras una votación popular, la facción que ha ganado entre mis «objetivos de pintura» de Warhammer ha sido Bretonia, por lo que mi compromiso y objetivo es ir a Corredores con un ejército completamente pintado de bretonianos. La verdad es que puede ser un soplo fresco tras dos años pintando «miniaturas guarras» (Khemri y Nurgle), ya que Bretonia requiere de un pintado bastante limpio (algo a lo que no estoy acostumbrado), así que es todo un reto.

Arqueros que tengo pintados desde hace… ¿cinco años?

Inventario de Bretonia

Actualmente tengo 149 miniaturas de Bretonia (más alguna despistada que pueda tener por ahí), de las cuales 86 son de metal y sólo 30 están pintadas. Si quisiera pintarlo totalmente serían 119 miniaturas. Creo que es un objetivo factible aunque implicará (al ser Bretonia) que los demás objetivos este año sean más modestos.

Ahora mismo, y a falta de comprar dos Balistas, tengo lo siguiente:

  • Personajes especiales: 2x Louen Leoncoeur (edición 1996 y edición 2003), Repanse de Lyonesse, Barón Odo, Caballero Verde, Armand de Aquitaine, Hada Hechicera, Bohemond Duque de Bastonne, El Caballero Santo, y Bertrand el Bandido con Hugo le Petit y Gui le Gros (que en MDNR no son personaje especial). En total 12 personajes especiales de los cuales sólo tengo pintados Bertrand, Hugo y Gui. Mi objetivo es pintar los nueve que me faltan aunque sólo uno esté en Corredores… aún no sé cuál.
  • Personajes comunes. Tengo el Caballero a Pie de los Perry de Sexta (ref. 203041 ), el Portaestandarte de Batalla de edición limitada de la caja, la Profetisa de Talisman, y cuatro hechiceras, dos a pie y dos montadas (dos de Quinta y dos de Sexta). Sólo tengo pintados el caballero a pie y una sacerdotisa a pie. Me marco como objetivo pintar los cinco personajes que me quedan.
  • Básica: Arqueros. Tengo un total de 25 arqueros de diversas ediciones (incluso algunos no-GW de metal), incluyendo 12 de plástico. De los 25 arqueros, tengo 14 pintados, así que me propongo como objetivo pintar los 11 arqueros que me faltan.
  • Básicas: Caballeros del Reino de plástico. En mi haber hay 21 Caballeros del Reino de plástico, mezclados de 5ª y 6ª. Tengo 10 pintados, y obviamente los 11 restantes son parte del objetivo para 2019.
  • Básica: Caballeros Noveles. Dispongo de una cuña de Noveles de 6ª formada por 9 caballeros. Me marco como objetivo pintar los nueve Noveles (a priori serán menos elaborados que los Caballeros del Reino).
  • Básica: Hombres de Armas. Tengo una unidad de 20 Hombres de Armas de distintas ediciones desde 3ª (F2 Mercenary Axeman) a 6ª, pasando por unos cuantos de metal con alabarda y algunas cosas raras como el Dungeoneer Jailer. Es obvio que van a ver la batalla (creo sinceramente que son una de las mejores infanterías del juego, por ser los únicos cuyo estandarte no da +100 puntos de victoria).
  • Especial: Caballeros a pie. Buf, tengo 17 Caballeros a Pie (la mayoría de 3ª aunque hay algún preslotta por ahí), estos hay que tomárselos con calma porque muchos irán al catálogo probablemente. Creo que esta es la unidad a la que tengo más cariño del ejército… y quiero pintarla bien. Sólo tengo 1 pintado, así que me quedan 16.
  • Especial: Andantes. Probablemente mis miniaturas favoritas de la gama de 6ª. Se trata de una unidad de apoyo y, aunque me encantaría tener todos los modelos, me conformo con estos cinco. Por supuesto serán pintados el año que viene.
  • Especial: Caballeros de Pegaso. Tengo cinco Caballeros de Pegaso listos para repartir HAMOR desde el cielo. Todos de plástico y por pintar.
  • Especial: Escuderos a caballo. No recuerdo de dónde saqué los cinco Escuderos a caballo que tengo. No son GW aunque coinciden en escala, y son completamente de metal (incluyendo caballo). Objetivo facilito para 2019.
  • Especial: Relicario. Otra unidad que me parece fantástica, y el único Altar de 3ª que finalmente tuvo miniatura (aunque fuera tres ediciones después). Tengo el Relicario y 12 Peregrinos (6×2), que conseguiré pintar el año que viene.
  • Singular: Trebuchet. Pues eso, un Trebuchet que tengo que pintar…
  • Singular: Caballeros del Grial. Si os soy sincero nunca me han gustado los Griales de Games Workshop. Los veo iguales que los Caballeros del Reino pero con una copa, no he visto una, digamos, diferencia palpable. Por lo que mi primera opción fue siempre caballeros recargados de «otra marca». En su momento vi los de Gamezone y debo reconocer que me encantaron. No sé el escultor (¿Pedro?), pero son de 10; además creo que por estética «casan» con Bretonia pero se ven claramente distintos, así que…

Como veis tengo lo suficiente para hacer un ejército de 2000+ puntos, y un ejército de los que me gustan (sin repetir especiales ni singulares).

Plan de Pintura

Bretonia tiene una cualidad única, que es que su unidad típica está formada por miniaturas que deberían ser pintadas de forma heterogénea. Es decir, los caballeros no tienen que seguir ningún uniforme ni heráldica común; al contrario, deberían ser cuanto más distintos mejor. Es por ello que en el caso de la caballería intentaré «separarlos» en vez de pintar unidades.

A priori mi plan de pintura podría ser así (como ya os expliqué, el plan es algo que puede servir de guía, no está «escrito en piedra»):

Por lo que preveo, habrá algunos meses algo más duros en los que sólo podré pintar Warhammer… meses en que habrá un montón de infantería morralla (más rápida de pintar a priori), con lo que creo que podré cumplir el calendario.

Es más, soy consciente que no podré llevar todo, así que es probable que vaya alterando la lista para maximizar lo que quiera llevar a Corredores y dejando «para el final» las miniaturas que sepa que no voy a jugar (por ejemplo, no sé si llevaré 21 Caballeros del Reino…).

Intentaré crear un trasfondo de cada Caballero que pinte.

Serán mías. Lo sé…

Posibles compras

Es probable que terminen cayendo un par de Balistas, y quién sabe si un cañón (me gusta más que las catapultas). En tal caso intentaría pensar si lo quiero para Corredores (en cuyo caso desplazará alguna unidad Especial que quedará para Noviembre-Diciembre) o no. Ya veremos…

Aparte de las «balistas» romanas de Warlord, ¿se os ocurre otra marca?

Mis Caballeros del Reino (los pintados). Al menos no partiré de cero…

¿Una posible lista para Corredores?

Bueno, no tengo ni idea… Podría ser algo así más o menos. Al menos es lo que intentaré probar.

  • Personajes: no tengo ni idea, pero creo que metería una sacerdotisa con pergaminos, porta de batalla y el Paladín (General) a caballo.
  • Básicas: 20x Hombres de armas, 6x Noveles, 8x Reino, 6x Reino , 12x Arqueros.
  • Especiales: Relicario, 2x Balistas, 16x Caballeros a pie, 5x Pegasos.
  • Singulares: 5x Caballeros del Grial, Trebuchet.

Creo que con esta lista consigo capturar Bretonia, puedo actuar en todas las fases, puedo tener «tapones» protectores de flanco, y tengo cuatro «autobuses» de caballería. Ya veremos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Escalada] Objetivo 2019: ¡Por la Dama!»

  1. Me encanta. Luego veo el listado y sobre todo la planificación de pintura, y me agobio. O_O¡ Suerte ^_^

  2. Nama permiteme un consejo.

    Diluye la pintura paleta humeda y para sombras usa tintas de gw

    Para metalicos nuln oil
    Marrones agrax
    Carne reiklamd
    Demas sepia
    Dorados sepia.tambien

    Se tarda como 2 minutos mas por mini con lo que haces pero el resultado es muchisimo mejor en serio tus bretos los agradeceran

  3. Sí!! Bretonia este año. A ver si aprendo algo de pintura para mis caballeros.

    Vaya barbaridad de personajes especiales. Me encanta la banda de Bergerac. También tengo ganas de ver cómo pintas a Leouen. Me parece todo un reto.

    Coincido contigo que los andantes molan mucho a nivel estético (no tanto en usabilidad, epecialmente en 7ª) y que a los griales les falta personalidad por todos lados.

    En cuanto a la lista ¿3 bloques de infantería? ¿qué es esto, imperio? Es broma. Ahora en serio, tengo ganas de ver cómo funcionan esos hombres de armas lejos de la caballería que tendrá un ritmo muy distinto. Supongo que no los alejarás mucho de los caballeros a pie por el liderazgo. Qué bien te va a venir esa unidad para estabilizar la línea. Y además relicario…¿Para mantener objetivos? ¿entretener un flanco débil?

    Ahora como curiosidad, unas dudas. ¿Y los hombres de armas a caballo? La caballería ligera es mucha caballería ligera. Los pegasos no anulan filas y eso de jugar a huir con ellos no mola nada. Por cierto, 5 pegasos son muchos pegasos en mesa. Ocupan mucho, maniobran peor y son muchos puntos para sus funciones.

    Como idea que suelto y me largo… cuando los pruebes, úsalos alguna vez como una MSU. Sí, ya sé que el Caos de este año fue así, pero…¿y con Bretonia? No son ninguna tontería cuando se coordinan las cargas.
    Quiero ver cómo refinas esa idea de ejército. Ya con ganas de ver alguna prueba que hagas con ellos.

  4. Como jugador de torneos de Bretonia durante casitoda mi vida warhammera ahí va mi aportación.

    – La infantería y arqueros son basura
    – Los andantes y griales son basura
    – El relicario y el trebuchet son basura

    Con esto quiero decir que de verdad son una ruina los pobres.

    Ahora bien si quieres hacer una lista bonita como es el caso si no quieres que huya todo en turno uno te digo.

    – 20 hombres de armas con un señor caballero empático y algo que le de un poco de pegada.
    – 10 arqueritos
    – 3 griales sin nada
    – 5 andantes con G.M.
    – 1 general en hipopollo versión 2003, pq?. Pq la mini mola mil.
    – 1 trebuchet. Es más malo que pegarle a un padre pero es un miniaturón
    – 3 pegados
    – 5 escuderos montados

    Y el resto ya al gusto, amos caballeros. Ganar no sé si ganarás pero no te apalizarán y es lista bonita.
    Eso sí como metas relicario y peregrinos te denuncio a la guardia civil, es una unidad que siempre odié y nunca le vi el sentido.

    Por lo demás, juega lo que te de la gana y pinta idem que lo disfrutarás más, pero ya que nos dejas opinar xd

  5. Creo que me estoy animando a pintar mis bretonianos para Kow … os odio.

  6. Voté por Mercenarios pero también es un proyecto muy bueno! Ganas de ver esos caballeros a pie. Si quieres algún consejo para pintar tu pregunta, como indica el compañero si trazas bien capa base y tinta (especialmente con las nuevas Shades, que dejan un acabado muy mate), en muchas de las minis solo con una capa más, ya sea luz o pincel seco, consigues un buenísimo resultado.

    A nivel de juego, yo intentaría llevar 3 Pegasos en partidas a 2000-2500 puntos. Como te comentan tanto para su uso como posicionamiento 5 parecen demasiados. A lo mejor una unidad de 3 y un Paladín en pegaso por separado podría funcionar (aprovechando el héroe adicional que puede llevar Bretonia).

  7. A todos nos pasa con los caballeros del grial: por mi parte, he puesto mis ojos en las caballeras de raging heroes….con lo que tengo una cajita de griales de gw si le interesa. XD

  8. @Bairrin Irrabofanhavva: Estoy igual, me parecen brutales. Y me estoy pensando las valkirias como pegaseros también. Mi general es Brunhilde, otro miniaturon de RH.

    Me alegra que haya salido este objetivo jejeje, con esto me animaré a pintar los mios. Tomo nota de los consejos de pintura que han dado ya varios, gracias.

  9. Si os interesa Bretonia os recomiendo las miniaturas de juego de tronos. Van perfectas. Además cada casa puede ser un ducado. Que ahora mismo hay 3 pero bueno. Se cambian las peanas y perfecto

  10. La verdad que de la gama de GoT solo había visto lo que viene en la caja básica y estoy viendo ahora expansiones y la caballería bolton me parece preciosa, aunque vienen solo 4 minis y solo veo el render.

  11. @yope y tupe: Tomo nota 🙂 tengo que comprarme algunas tintas más pero tomo nota…

    @Hyunckel, pues me gusta mucho la que dice @Velonius, creo que van a caer….

    @fanios: Primero a pintar. No sé cuánto probaré Bretonia antes de Corredores, pero voy a intentar ir con un ejército «de todo un poco». Los hombres de armas son la mejor infantería morralla del juego y pueden dar más de un susto: empiezan combate de +5, tienen L8 (si tienes una unidad de caballeros a pie cerca), no provocan pánico en los caballeros… Creo que tácticamente tienen muchas posibilidades.

    @kanon82: Voy a usar precisamente miniaturas bonitas, más que buenas 🙂 de ahí que quiera la unidad de caballeros a pie. Tomo nota del Hipogrifo, el problema que le veo es que es una unidad de Caballeros menos 🙁

    @El Fumador: XDDDD

    @Drakenhof: Parece claro que llevaré 3 pegasos. Pero voy a pintar los cinco ^_^ quiero intentar terminar el ejército en 2019…

    @Kvothe: Pues también es interesante. Lástima del precio… las que dice @Velonius son más pequeñas, pero igual de funcionales y más baratas… ¡y creo que en metal!

Deja una respuesta