[Novedades] Vanguardia – Noticias desde (y sobre) Vanguardia

Saludos, exploradores de Vanguardia. El sábado por la tarde estuve charlando un rato con Fran, de E-Minis, y me estuvo contando cómo está el tema con Vanguard(ia).

El libro estaba anunciado para el día 23 de noviembre. El libro fue a imprenta el día 5 de noviembre. Y desde ese día y hasta hace pocos días ha estado yendo y volviendo a las manos del traductor (Javi Imperio, que os sonará entre otras cosas por Kumite). Problemas de imprenta lo llaman. Que si márgenes, que si sangrados, que si… Total, que el libro acaba como quien dice de entrar definitivamente a imprenta hace unos pocos días. El tiempo de imprenta son tres semanas y ahí no hay nada que rascar. Lo que podía haber estado en fechas, se ha retrasado.

Así que aunque la parte de E-Minis, que es la traducción y revisión, ya estaba hecha y con días de margen, la parte de imprenta nos ha dejado sin. Que tampoco es que sea «culpa» de nadie en concreto, pero es que da rabiña cuando es algo que no depende de uno mismo sino de terceros.

¿Fecha estimada? Mediados de diciembre, rondando navidades. Un retraso menor pero que da rabiña, porque los que lo han comprado ya lo quieren tener cuanto antes, y los que no pero querían, están a la espera.

Pero centrémonos en lo güeno. La edición en castellano de Vanguard(ia) es DIGNA. Y es mejor que la inglesa (que no es nada mala).

No sólo el trabajo de traducción es bueno, sino que se ha revisado a fondo para que todo quede lo mejor posible. Se han corregido las erratas de la edición inglesa (que por cierto, aún no las han publicado oficialmente jur jur, e incluso he descubierto algunas erratas aún no detectadas de la edición inglesa y ya corregidas).

Y lo puedo asegurar de primera mano porque soy una de las personas que han revisado el texto. No es mi primera revisión de cosas Mantic… KoW, Deadzone, Star Saga, Dungeon Saga, The Walking Dead, Warpath (AKA el-que-no-verá-la-luz) y ahora Vanguard(ia).

Hay mucha gana de tener Vanguard(ia) en castellano, pero la espera vale la pena. Sólo un poquito más ^_^¡

También me ha comentado Fran que el 80 por ciento de la tirada inicial está vendida ya. Lo que está muy bien para ser un juego nuevo y recién llegado. Ese apoyo del cliente es lo que al final hace que se sigan trayendo cosas traducidas.

Nos vemos en Vanguardia. Yo me quedo construyendo un pequeño poblado Basileo, y rebuscando bichos de belenes para hacer un corral. Titas titas… gocho gochooo… vaca vacaaaa ^_^¡ Qué dura es la vida del campesinado.

22 comentarios en «[Novedades] Vanguardia – Noticias desde (y sobre) Vanguardia»

  1. Muchas gracias por la información, David. La verdad es que andaba al tanto de añadir cosas al pedido (de momento sólo tengo el vanguardia, estaba esperando a que llegara la fecha del envío para saber qué necesito en ese momento) y saber que llegará a mediados-finales de diciembre me tranquiliza (por unas semanas).

    A ver si termina despegando Vanguardia por aquí.

  2. Estuve en unas demos en Quimera y tuve el libro versión inglesa en mano. Y es precioso.

    El juego en sí me gustó muchísimo. Máxime cuando soy jugador de Deadzone (uno de mis juegos favoritos) y lo fui de KoW, y las mecánicas de Vanguard vienen en su mayoría de eso otros dos juegos de Mantic.

    Aunque también aporta cosas propias como la Fatiga.

    Os lo recomiendo 100%. Y si encima, (como ya ocurrió con Deadzone) la versión española era MEJOR que la inglesa… Jejeje

  3. Bueno, nos entretendremos haciendo listas de elfos mariquitas

  4. Yo también tengo un pedido «a medias» en e-minis, y estoy esperando a ver si salen unas minis antes de terminar el año. Con un poco de suerte, podré añadirlas al pedido del reglamento antes de que lo envíen. Así que a mi tampoco me viene mal este retraso.

    De todas formas por lo que comentas, tan solo se demorará un par de semanas, que no es mucho tiempo. No es que vayan a marcarse un Heroquest jajaja.

    Lo importante es que salga un producto decente. Por mi parte prefiero esperar 2 semanas más o incluso 2 mese más, con tal de tener un buen reglamento, que recibir algo a medio terminar tan solo por cumplir con los plazos.

  5. Pues nada, tocara esperar, pero mientra que el resultado sea adecuado a seguir dandole a otros vicios;).
    David, muchas gracias por la información, y una pregunta:
    Viendo los despieces de las nuevas miniaturas de Vanguard parece que hayan vuelta al abominable Restic, en vez de sacarlo en el plastico duro de lo nuevo de KoW, aunque preguntando en los Blogs me han mencionado que aunque lo parece, no lo es, mencionan que es mucho mas blando y con mucho mejor detalle que este; sabes algo al respecto?

  6. @ilore: Coincido. Las cosas tienen que tardar lo justo. Las prisas nunca ayudan a hacer algo mejor. En este caso es cosa de imprenta, pero es que aunque le hubieran dado a «si a todo» por ahorrar dos semanas, no hubiera quedado mejor. Así que a esperar y montar figuritas mientras (y los más osados hasta las pintan, mira tu qué cosa ^_^)

    @Oscar de la Calle: Es restic. Mantic dice que no, que es otro tipo de pvc. Pero me da igual, no es plástico duro. Tiene mejor calidad que el primer restic que probé (dreadball y deadzone primera ediciones). Es más blando, más fácil de trabajar (limpiar rebarbas y líneas de molde). Pero sigue requiriendo ciano o pegamento específico (en este caso, de pvc). No te vale el pegamento «poly».

    No estoy descontento de la calidad de las minis de pvc. Las de resina son magníficas. Las de plástico duro ya las conocía (abisales) y me han gustado (hombres de armas basileos). El gigante es una abominación, es enorme. Al menos es jugable… quiero decir que no está en una pose que ocupa como una pizza mediana ^_^¡

  7. qué sorpresa….

    ya dije que no llegaban ni de coña, son un poco fantasmas, un poco mentirosillos o un poco inutiles si pensaban que lo tendrían en las fechas que dijeron…

    y alguno me dijo que estaba criticando sin razón pero es que el tiempo que dijeron era imposible

  8. @David Martin: Como he dicho arriba, el día 5 fue a imprenta. Ni fantasmas, ni mentirosillos, ni inútiles. Estabas criticando sin razón, tenían razón los que te lo dijeron. Y el plazo era perfectamente posible, pero se ha fastidiado la estimación por el camino. ¿Te deben dinero o algo? Lo digo por tu despliegue de bilis y mala leche…

    Y no lo digo sólo porque dijiste que la traducción sería una mierda (cosa en la que también te equivocas), sino porque traducir un libro bien no es algo que se haga en cuatro días. En fin, tu sabrás lo que tienes contra e-minis, que a mi ni me va ni me viene. De lo tuyo gastas.

  9. Buenas

    @Oscar de la Calle:

    Coincido con lo dicho por David: es restic pero es bastante mejor que el que tenían antes. No se trabaja mal y el detalle es bueno. Aun no he pintado ninguna mini de estas, así que no se que tal se agarra la pintura. De todas formas , yo casi siempre uso spray para imprimar y con eso no suele haber problema.

    La verdad es que las minis estan muy bien. Bastante curiosas las de de la banda de las «pesadillas». Se alejan bastante de lo que se suele ver en juegos de fantasía y se podrian usar sin problema en juegos de sci-fi o terror tipo Doom o Resident Evil

    Saludos

  10. @David:

    Cuando dices abominación, es bueno o malo segun tu opinion?

    Yo recibí el ks el sábado pasado(si, creo que he sido el último) y hasta ayer no lo pude ni desempaquetar. El gigante me ha encantado. Es, bueno, gigante :D. El kit de hielo es muy bueno. Botas como una mini de orco, jejjejee.

    Comparado con otras marcas es muchísimo más grande, pero la figura en sí está bien proporcionada y pintada por una buenas manos queda en mesa perfecta.

    Sino tienes gigante para tu ejercito de Kow, es una adquisición obligatoria. Y si tienes, por ese precio, también.

  11. No pasa nada por que se retrase un poco, total, yo pedí el mio en inglés (manías que tiene uno) a la propia e-minis y todavía estoy esperándolo.

  12. @GoogleUser2: Los acechantes me han gustado mucho en miniatura (ya me gustaban como ilustración, y han quedado bien al pasarlos a moñeco).

    @Ivan Cano Martinez: Me encanta el gigante. Lo dije hace tiempo cuando hablé de él. El despiece es bueno, el nivel de detalle es bueno… Sólo le pongo un pero (como ya dije hace tiempo) y es que es una pasada de grande. No es necesariamente malo pero juer, es casi el doble que el gigante de plástico de GW. Hay una foto por ahí de los tres, el de quinta de metal de gw, el de plástico de gw y el de mantic, y parecen los hermanos dalton. Lo dicho, me encanta pero es gnórmico ^_^¡ El kit de gigante de escarcha no pillé. Con un poco de masilla y habilidad, hay gente que con el gigante y el kit de nórdico se ha sacado dos gigantes (sólo necesitas torso y algo de patas, porque brazos y cabezas tienes, y con la estola de piel de lobo cubres buena parte. Piénsalo ^_^

    Gigantes para kow tengo. Si no recuerdo mal, el de plástico de gw, dos gigantas de bones antiguas (no son muy altas), cuatro gigantes de bones de los «nuevos» (esos si son muy altos)… los uso como elementales de tierra, mis enanos libres son más afines con los gigantes que son los elementales ^_^¡

    @Primo: Juer el de inglés ya lo deberían de tener, al menos ya lleva un par de semanas a la venta. Bien por tus manías, que cada uno lo compre como prefiera y donde prefiera, faltaría más ^_^¡

  13. Tuve en mano las miniaturas de los acertantes y vacileos el otro día y la verdad es que tanto el material como el acabado me parecen cojonudos.

    Yo también tengo tanto plástico como restic del antiguo de Mantic. Y puedo decir de las minis de Vanguard que NO es el mismo restic que el antiyde Deadzone. Y no tiene nada que envidiar tampoco al plástico visto en los Forgefathers por poner un ejemplo.

    A principios de mes hay torneo en Madrid de iniciación.

  14. «Acertantes y vacileos» jajajajajaja me parto de risa con el puñetero corrector jajajajajaja.

    Evidentemente me refería a acechantes y basileos.

  15. @Javier Sanchez: (Normalmente cuando os pasan cosas como estas, edito los mensajes para que queden bien, pero este lo dejo, que me he reído con los acertantes y vacileos ^_^)

  16. Pues…tampoco parece ser que esta semana 🙁 yo que lo tenía como regalo de navidades…va a tener que pasar a reyes

  17. Bueno se acaba el año y sin noticias de E-minis ni de cuando nos mandarán los pedidos………
    Esperemos y confiemos que no sean como sus paisanos sevillanos de Gamezone…….

  18. @Francisco Losada: En principio me contestaron a un correo que les mandé a principios de año. Te pongo la respuesta:

    «De acuerdo a nuestro proveedor, nos debería llegar en la primera quincena de enero.»

    Para mi que el problema reside más en Mantic que en Eminis…

  19. No son más que elucubraciones mías, pero supongo que estarán esperando a que Mantic les envíen los libros, tanto los de inglés (que llevan en prepedido en e-minis tanto como el de castellano, a pesar de haber estado ya disponibles en la web de Mantic), como los de castellano.

    Lo que sí que podía haber hecho e-minis es mantener a los clientes con reserva hecha informados al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que muchos tenemos cosas en espera de que se resuelva esto (quizá alguno para navidades). Tener que entrar en webs de terceros (como cargad) o andar escribiendo a atención al cliente no nos cuesta mucho esfuerzo, es cierto, pero me parece algo descuidado por parte de la tienda. Simplemente, un correo a todos diciendo «está todo traducido y maquetado, archivos enviados, esperando impresión por parte de mantic. Si queréis hacer otro pedido para recibir otras cosas, bla, bla, bla» hubiera estado bien.

Deja una respuesta