[Juego] Keyforge – Nuevo juego de cartas de Richard Garfield

Saludos, artífices del crisol. Keyforge es un juego recién llegado, diseñado por Richard Garfield, creador de Magic, Netrunner, Vampiro, Battletech y otro montonazo de juegos de cartas o tablero.

Con la premisa de ser el juego de cartas coleccionable definitivo, aterriza una idea realmente original: “no compres sobres de cartas, compra mazos completos”. Y es que Keyforge es un juego de absolutos: cada mazo es único*, y nunca se podrá modificar. Literalmente, cuando abres un paquete de expansión (un mazo de cartas) te estás llevando todo lo que necesitas para jugar. Ese mazo de cartas, formado por tu carta de Arconte y las 36 cartas del mazo (12 de cada una de las tres casas que lo forman) es único. El nombre del Arconte es único. Las cartas están marcadas con ese nombre único, y el listado de cartas es fijo e inmutable.

(*): La reserva de cartas que forman el mazo es de unas 350, si no he leído mal. Este número se reparte entre las siete casas, gremios o facciones que conforman el universo de juego. Tu mazo tiene una disposición semi aleatoria de cartas, cogidas de 3 casas concretas al azar, y de la reserva de cartas que tiene cada casa, de manera que cuando compras el mazo no sabes ni qué tres casas forman el mazo, ni el nombre del Arconte. Y por supuesto, la distribución de cartas también es semi aleatoria, de manera que no vas a tener un mazo de “sólo raras” o uno de “sólo comunes”, aunque hay mazos con mayor proporción de un tipo que de otro. Puro azar.

El objetivo del juego es conseguir que tu Arconte, el avatar de juego que usas, logre forjar tres llaves arcanas. Para ello vas a utilizar las cartas con objeto de convocar criaturas, jugar habilidades, proporcionar mejoras a las criaturas o ejecutar efectos, donde puedas conseguir ganar o robar puntos de AEmber, la energía mágica cristalizada que precisas para activar las llaves.

Hoy no voy a entrar mucho en detalle sobre mecánicas, cómo se juega y tal. Tengo pendiente pasarme por la tienda a ver el juego, que ni pude ir a la presentación del sábado pasado U_U¡  Ya os hablaré con más detalle de Keyforge en unos días.

En la página de FFG España tienes una pequeña explicación del juego, así como material descargable (si estás registrado en la página). La caja básica (40 leuros arcanos) contiene dos mazos “fijos”, y dos mazos aleatorios. Los mazos fijos se supone que están diseñados para aprender a jugar, y son los de Argus, Radiante Supremo, y el de la Señorita Ónice Censorius.

Estos nombres tan chulos (o idiotas) los pone un algoritmo, de forma que no vas a tener nunca dos mazos con el mismo nombre. Por la misma cuenta de tres, la composición de casas (combinación de 7 cogidas de 3 en 3, 35 bases de mazo distintas) hace que se repita poco el “género” del mazo. Añade a eso las aproximadamente 50 cartas distintas de cada casa. El número de combinaciones total es enorme.

Como decía la caja básica tiene dos mazos fijos, que vienen en cada caja básica, los mismitos. Y dos mazos aleatorios. Además incluye las fichas de juego y las instrucciones básicas de juego (y he dicho básicas, porque el reglamento completo no lo tienes en la caja, sino descargable en la página, AQUÍ).

Los mazos de expansión cuestan 10 leuros arcanos. Cada mazo consta de la carta de Arconte, que por la parte de atrás lleva el listado de cartas que compone el mazo, y las 36 cartas (12 por casa) del mazo.

Hay quien dice que la caja básica no vale la pena, porque las fichas te las puedes imprimir, o usar de otros juegos, y que es mejor comprar mazos sueltos y ahorrarte la caja. La cosa es que los dos mazos que incluye la caja básica, los de Argus y Ónice, sólo se pueden conseguir en la caja. Como no se si son majos o mu simplones, no puedo opinar aún. Por lo que me han comentado los mazos básicos están bien para jugar, no son un simple cocinado de cartas en plan “portal” de Magic, que era la expansión ultra sencilla para aprender a jugar y que se quedaba muyyyy corta. La única pega, que los mazos “básicos” de la caja no son legales en competitivo. Tema que por otro lado me da igual ^_^

Antes del finde espero probar el juego, y os cuento más desde el punto de vista de lo que haya visto con mis HOJOS, y no lo que haya leído por internéee. Saludos desde El Crisol.

ACERCA DEL PRECIO…

10 euros por un mazo de 36 cartas es caro. Una expansión de juego de tronos o leyenda de los cinco anillos cuesta 15 y tiene 60 cartas. PERO un mazo autojugable e inmutable, que es un juego completo para una persona, por 10 euros, no me parece caro. Entra en el rango de juegos majos para dos (por 20 euros dos personas juegan). La puñeta es que quieras comprarte más mazos y te piques. Lo bueno es que nunca vas a tener la colección completa, por lo que no vale la pena “coleccionarlos”. Así que con un desembolso pequeño tienes juego variado.

5 respuestas a “[Juego] Keyforge – Nuevo juego de cartas de Richard Garfield”

  1. Yo comencé mirando este juego con un escepticismo de la ostia: el formato no me convencía, me parecía el sacaperras definitivo y una tomadura de pelo (de hecho todos estos juegos tan moernos “proceduralmente” generados que se han sacado de la chistera en la última gamescom o como se llame).
    Sin embargo, evitando rajar por rajar del juego, me apunté a la pre-release: Me costaba solo 10€ del mazo y podía ver y tocar con mis propias manitas el juego y hacerme una impresión en vivo del mismo. En resumidas cuentas, pagué 10€ para echar la mañana y comprar mi derecho a ragear con propiedad.
    Y, contradictoriamente, salí de la presentación positivamente sorprendido. Es verdad que la muestra de mazos que vi era escasa, pero el juego no me pareció mal. Todos los mazos tenían combos y sinergias, pero al estar hechos por una compu un poco lela pues tampoco estaban rotos, lo cual es positivo en este caso. Y comprendí que los mazos tenían que ser así, porque si los construyeras tú escogiendo la composición la cantidad de burradas que podrías montar sería enorme. Es decir, el juego tiene sinergias muy visibles, incluso muy rotas, pero que están compensadas porque no van a salirte en el mazo todas las cartas que necesitas para romper. Es decir, funciona.
    Otro de mis reparos era: joder, es un pay to win. Si te gastas más pasta en mazos hasta buscar el mazo superior a la media, pues gl. Pero ví que no es tan fácil. Sí, puedes comprarte 4 stands de mazos y buscar un mazo más fuerte. Lo habrá, pero en cuanto lo hayas jugado unas pocas veces se va a llevar cadenas y vas a dejar de usarlo. Si juegas en Gauntlet (que para mi es EL FORMATO serio por excelencia para este juego) te lo van a banear. En fin, que no merece mucho la pena.
    Y es que además tirar dinero en comprar mazos es una gilipollez. Es decir. Al final vas a tener varios o muchos mazos. De eso vive el juego. Pero es que es tontería que vayas buscando comprar mazos, porque en lugar de eso juegas un torneo de sellado, pagas 10€, te llevas el mazo que fueras a comprar, echas una mañana entretenida, y encima te llevarás algo de material promocional o hasta algún premiecillo. ¿Qué ya tengo tres mazos decentitos después de rodar el juego en sellado? Pues me meto a un torneo de gauntlet. Y al final me ha costado lo mismo que ir a un torneo de magic, en el que la inscripción me sale por eso, pero me llevo de entrada un mazo y lo que rasque. Mientras que en magic ganaré algo o no (los premios serán más jugosos también, no quiero mentir a nadie) pero encima el mazo previamente he tenido que hacer la labor de dejarme la pasta en montarlo.
    Esa es mi perspectiva. Ahora con esto de los social media estoy otra vez mosqueado, porque he visto los dichosos mazos de Jinetes. Y es que al parecer hay un tipo de predeterminación en el que a veces te cae un jinete, que son criaturas con mucha sinergía de rareza especial, y hasta donde he visto nunca cae uno, sino que siempre van de 4 en 4. Esto hace que si te sale te den una sinergía gratis, y un power up de mazo significativo, lo que los hace notablemente superiores a la media porque sí. Y me ha vuelto el miedo a los desequilibrios y a que por que un tío tenga potra y abra en un torneo un mazo de estos, gane gratis el torneo por simple azar.
    En fin, veremos como queda la cosa.

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  2. @Jose Antonio Mérida Cerro: joder estoy viendo un video review del juego y ya hablan de lo de los jinetes. Menuda mierda no? Hacen un juego con barajas generadas proceduralmente y el segundo día ya resulta que hay una cosa chetada que hace que todo el mundo lo busque. En el video mencionan que las barajas de jinetes se estan vendiendo de 70 a 130$.

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  3. @Kvothe: También la gente es una histrionica y sin saber si efectivamente son tan buenos ya se está especulando con precios ridículos y todo el mundo a buscarlos como si no hubiera mañana. Y claro, ninguno los ha jugado o los ha visto jugar, solo saben de un tio que ha puesto la foto en facebook, y que ni siquiera a comentado su experiencia jugándolos.
    ¿Qué lo mismo están rotos? Sí. Pero puede que no. A priori a mi me atufan un poco, pero veremos. ¿Que es una imbecilidad comprarlos por 100€? También. Porque si están rotos (motivo por el que pagarías eso por ellos) El juego se ha enterrado el solo, y en dos meses no hay ni blas jugando al juego. Y si no están roto, pues has hecho el primo en pagar una pasta por un mazo que además es carne de baneo en gauntlet. En fin, lo de siempre. La gente dejándose llevar por el borreguismo sin límite.

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