[Actualidad] Fallece Stan Lee a los 95 años

Saludos, Señores de la Guerra.

Os damos una una mala noticia: el veterano guionista de cómics Stan Lee ha muerto hoy a los 95 años.

Stan creó muchos de los personajes más icónicos de Marvel, desde Spiderman a los X-Men pasando por los 4-F (quitando en cierta forma a la Antorcha), Iron Man, Hulk y tantísimos otros. Posiblemente para los más jovenzuelos no sea más que «ese simpático abuelete que sale en las pelis de Marvel», pero para muchos que crecimos con sus ‘nuff said y Excelsior, hoy nos sentimos un poco más huérfanos.

Stanley Martin Lieber, o Stan «El Hombre» Lee, empezó como ayudante en Timely Comics (la editorial que luego sería Marvel), pero fue en la década de los ’60 en la que se reveló como uno de los grandes artífices de «la Era Marvel de los Comics», creando la mayoría de personajes icónicos de aquella época (muchos junto a Jack Kirby). Más allá del mundo de los cómics se hizo popular con los cameos en casi todas las películas de Marvel desde X-Men.

La verdad es que yo lo echaré de menos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Actualidad] Fallece Stan Lee a los 95 años»

  1. La verdad que es una pena pero oye 95 añazos que ya los firmaba yo y hasta última hora activo.

  2. Sin Stan Lee el cómic no sería lo que es hoy. Ha influido tanto en un medio de expresión artística y en la cultura popular, que cualquier cosa sería decir poco. Una lastima, además, que mucha gente no se dé cuenta de la influencia que ha tenido en la vida de tantos.

  3. Respeto la pérdida del ser humano, pero la verdad que Stan Lee fue una persona bastante nociva para sus propios colegas, su fama se baso en apropiarse el trabajo de muchos otros artistas (muchos de ellos que pasaron al olvido), la mayoria de sus contemporaneos lo detestaban a ultranza, como Steve Ditko o Jack Kirby, si bien es cierto tiene sus meritos y contribuyo con el comic moderno, sus metodos fueron bastante deleznables, casi parasitarios, hace unos meces murio el propio Ditko, y casi nadie le hizo un homenaje como el que vemos hoy en dia.

  4. @Alejandro Puede que tengas razón, y puede que no… Si me vas a poner a Stan Lee a un lado y a Jack Kirby en otro, yo tengo claro cuál me da más confianza.
    Muchos creadores/ diseñadores/ empresarios reciben el mismo tipo de palos, por ej, todo lo que se pueda decir contra Stan Lee suena ridículo cuando escuchamos las historias de Steve Jobs (aunque igual tengo sesgo, porque repudié bastante a este tipo).

    A mí me parece que haciendo balance Stan Lee hizo muchísimas cosas positivas en un sector muy complejo y en el que hay que tratar con mucho engreído. Si bien estoy seguro que no era la Madre Teresa también por lo menos demostró tomar responsabilidades, desarrollando un sector que ha dado muchas oportunidades a mucha gente, algo que no puedo decir de los artistas que mencionas.

    A lo mejor deberías preguntarte por qué esas personas no recibieron el homenaje que Stan Lee recibirá. Si crees que es que Stan Lee les robó, pues bueno, tú mismo; yo creo que hay algo más

  5. @Alejandro I. Zeña: ¿qué a Ditko no se le hizo homenaje? Su muerte salió en las noticias de la BBC, la CNN, Euronews, las cadenas nacionales españolas y varias regionales (TPA, TVG, TV3…) además en la 2 pusierom un pequeño documental de superherores y TNT puso las pelis de Spiderman.
    Y de Kirby, que murió ya hace mucho , me acuerdo que solo se habló en prensa, pero periódicos como el mundo (de esto sí me acuerdo) y el país hicieron comparativas sobre cuánto de los personajes se debía a Kirby y cuánto a Stan Lee. Su muerte no tuvo tanta repercusión pero aun así salió en la prensa española, que entonces apenas dedicaba espacio a la cultura popular.
    Stan Lee ha sido uno de los mejores en el mundillo, sobre todo como editor, introdujo en el cómic americano la forma oriental de trabajar en equipo (editor + guionista + entintador + dibujante + colorista por separado) algo que en no sentó bien ya que algunos creadores siempre vieron el cómic como algo personal en lo qué nadie más debía participar, hoy todavía quedan de esos lobos solitarios del cómic (sobre todo en IDW, como Gabriel Rodríguez) pero con una regularidad de publicaciones lamentable, en cambio en Marvel y DC puedes disfrutar todos los meses de Bendis (que está llegando más allá de donde llegó Stan Lee), Jason Aron, Reiss, Abnet, Ribic, Zdarsky… Y gracias al sistema que introdujo Stan Lee, que si bien ya se había intentado algo parecido (en la mítica serie de Flash Gordon) fue necesario alguien como él para llevarlo a cabo correctamente

  6. @Vito F.B.: Tienes razon, su merito es mas en el ambito editorial, péro hoy por hoy se le celebra por ser «EL CREADOR» de la mayoria de personajes clasicos de Marvel, y eso es un descredito y una gran falta de respeto hacia muchos otros artistas, recordemos que por ejemplo Lee solo acepto que fue co-creador de los 4 fantasticos tras un juicio hace algunos años, antes simplemente decia que Kirby era el dibujante y que no aporto gran cosa. Ademas en no fue el que invento lo de crear equipos para cada titulo, eso ya lo hacia Julius Schwartz (el gestor de la edad de plata de los comics) en DC desde los 50s, lamentablemente una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

  7. @César Arranz: Supongo que que tu balanza se inclinara hacia el lado de Kirby no?

    En cuanto a si yo crea o no que Lee le robo el merito a otros, bueno, no lo digo yo, lo decian los mismos Kirby, Ditko o Simons.

Deja una respuesta