[Táctica Imperium][40K] Estrategia y Táctica.

Salud señores.

Después de haber estudiado en este artículo https://cargad.com/index.php/2018/10/29/tactica-imperium40k-el-dano-y-la-distancia/ algunos presupuestos claves que debes tener en cuenta antes de hacer tu lista vamos a entrar ya en materia con el tema puramente táctico. Lo primero que debemos hacer es diferenciar claramente dos conceptos básicos para el juego: La estrategia y la táctica.

Cuando nos enfrentamos a una partida de 40K nos encontramos con una mesa con una escenografía, un mapa y un área de despliegue diferente cada vez, con un rival cuyo ejército pertenece a una facción y tiene una composición que no podemos prever  y con unos objetivos y condiciones de victoria también distintos para cada partida. Bajo las premisas indicadas:

Llamamos estrategia a la labor de analizar la mesa, el rival, las condiciones de victoria y cualquier otro factor necesario para obtener la victoria en la partida concreta que vamos a jugar, es decir, determinamos como vamos a intentar ganar la partida.

Llamamos táctica: A la forma concreta en que maniobramos las tropas en la mesa para obtener los objetivos que nos ha marcado la estrategia. Es decir a la forma en la que jugamos la partida con nuestras tropas.

Vamos a profundizar más en estos conceptos tan importantes del juego. Si te interesa sigue leyendo.

Conforme a lo expuesto la estrategia es una fase que comienza mucho antes de la partida. Empieza estudiando los escenarios que vamos a jugar, los ejércitos e incluso las listas de los rivales contra los que podemos llegar a enfrentarnos si éstas son públicas. Continúa estudiando el tipo de mesa, su escenografía, el mapa, zona de despliegue a la que nos enfrentamos y las condiciones de victoria que nos impone el escenario. Y concluye con la determinación de los objetivos que vamos a tratar de conseguir y de las herramientas que vamos a utilizar para conseguirlos. Evidentemente, sobre todo en la fase anterior a la partida, el trabajo es inmenso pues conocer a todas las facciones enemigas y escenarios del juego es una labor casi inabarcable, no obstante, la misma se va realizando a medida que jugamos más y más partidas de tal forma que nuestro conocimiento mejora solo, no os preocupéis, pero indudablemente debemos jugar cuantas más partidas mejor para acelerar este estudio.

Una vez realizada la fase estratégica ya debemos saber como queremos conseguir la victoria. Así, por ejemplo, imaginemos que nos ha tocado un escenario y mapa donde controlamos tres de los cuatro objetivos que existen en la partida y que cada uno da tres puntos de victoria. Evidentemente de salida tenemos nueve puntos y el rival solo tres, luego la estrategia nos marca que debemos dedicarnos a defender los tres objetivos que tenemos mucho más que ir a por el cuarto que tiene el rival. De igual forma si dominamos solo un objetivo y el rival domina tres de salida es claro que tenemos que ir a atacar al rival para conquistar sus objetivos.

Aquí tenemos que hacer una distinción: Si aplicamos los escenarios del libro o del Chapter Aproved, no sabremos ni el mapa, ni la posición de los objetivos, ni cuantos de ellos dominaremos de salida pues todo ello lo elije el jugador que gane una tirada de dado. Si, por el contrario, jugamos un torneo los escenarios y mapas vendrán normalmente predefinidos. Aquí nos vamos a centrar en el reglamento, que se nos aplica a la mayoría de jugadores, advirtiendo que cuando vayamos a un torneo debemos estudiar los escenarios a que nos enfrentaremos. Como decíamos no sabemos ni mapa, ni escenografía, ni objetivos, ni área de despliegue, no sabemos, en suma, si tendremos que atacar o defender, por tanto, nuestro ejército debe estar preparado para hacer ambas cosas, es decir para realizar en la mesa maniobras ofensivas y defensivas, es decir para ejecutar tácticas de ataque y defensa.

Cada ejército desarrolla el ataque y la defensa de forma distinta. Así la Guardia Imperial puede atacar asolando los objetivos que quiere tomar con su disparo, mientras los Orkos eliminará a los defensores enemigos a torta limpia, sin embargo los primeros tendrán que prever en la elaboración de su lista la inclusión de unidades que caigan sobre esos objetivos en turnos avanzados de la partida y no solo unidades de disparo, y los segundos deberán prever de que forma van a defender los objetivos que ocupan de inicio. Es decir, en la elaboración de nuestra lista tenemos que prever la necesidad de ejecutar tácticas defensivas y tácticas ofensivas, es más, en muchas ocasiones ambos tipos de táctica las tendremos que desarrollar a la vez en la misma partida.

A lo largo de capítulos sucesivos iremos estudiando distintas tácticas ofensivas y defensivas que podemos aplicar, lo hacemos como mero ejemplo, para inspiraros en la creación de tácticas propias para vuestro ejército, pues las facciones que nosotros jugamos son limitadas, estudiaremos en profundidad el Erizo ofensivo y defensivo, el Beta strike, la emboscada, el ataque por oleadas, y cuantas tácticas se nos ocurran. Todas ellas son las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance y que en la fase estratégica seleccionamos para jugar en la partida. Igualmente trataremos de estudiar las distintas misiones y escenarios tanto de Guerra Eterna como de Vórtice.

Es muy posible que un jugador sea un gran estratega, porque tenga una visión fantástica de la mesa y los objetivos, y un mal táctico porque no sepa, o desarrolle mal, la maniobra concreta. Si es vuestro caso, como muchas veces es el mío, no os desaniméis a Napoleón se le acusaba de lo mismo, claro que entonces el general en jefe no se dedicaba a la táctica si no el general subalterno y aquí tu eres el jefe el subalterno y todo lo demás.

No quiero concluir este artículo sin dar las gracias a nuestro compañero Javi, antiguo miembro de Devil Team y que me sirve de inspiración para este artículo y para otras muchas ideas. Muchas gracias Javi por tu gran aportación. Sin más me despido hasta próximas entregas.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

Un comentario en «[Táctica Imperium][40K] Estrategia y Táctica.»

  1. Creo que antes de analizar la estrategia se debe diseñar la lista: si te vas a enfocar a una sola estrategia, muy al margen de los objetivos de la mision o del enemigo, o diseñar una lista «todo terreno» que pueda reaccionar a toda mision y al enemigo, recien con eso se puede diseñar una estrategia, porque la verdad muchas veces la victoria o derrota se decide desde la creacion de la lista, saber explotar (o sobre explotar) los puntos fuertes de tu ejercito y saber encontrar los complementos necesarios (como en las listas de sopa imperial).

Deja una respuesta