[Catalogando Warhammer] Imperio: Personajes (1), Capitanes

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos con los Personajes imperiales (que hay unos cuantos). Hoy, los Capitanes (próximamente veremos Hechiceros, Ingenieros, Sacerdotes y personajes especiales).

Tercera edición

Sí, ya sé que hubo mucho tío con nombre que podía ser un Capitán. Sin embargo hay unas pocas miniaturas que me gustaría destacar.

Empezamos con una rareza. En 1988, Mark Copplestone esculpió tres miniaturas que salieron juntas como «Battle Lord», formadas por un General, un ayudante y un Portaestandarte de Batalla. Estas miniaturas, pese a no ser edición limitada ni unreleased, están bastante buscadas.

Battle Lord 1988 Mark Copplestone
Battle Lord Ayudante 1988 Mark Copplestone
Battle Lord Portaestandarte 1988 Mark Copplestone

Seguimos con el 74043-2C, llamado directamente «General del Imperio» y que para más de uno sería General kislevita por esas alas. He conseguido de catálogo una foto sin pintar, sin embargo he encontrado pintada una que es el mismo tipo a caballo, pero no sé si se tratará de una conversión o es que realmente hubo dos modelos.

74043-2C General del imperio 1989
¿El mismo a caballo?

Cuarta edición

En Cuarta hubo cinco miniaturas de personaje imperial «no especial», todas ellas con montura.

Las tres primeras son de Alan y a mí me huelen a anteriores (su estética casa con los humanos de mediados de 3ª), pero no las he encontrado antes de 1992.

202013-04 (73788-5) Heroe 1992 Alan Perry
202013-05 (73788-4) Heroe 1992 Alan Perry
202013-06 (73788-6) Heroe 1992 Alan Perry

Bajo la serie MM0820 de Marauder Miniatures se puso a la venta una caja que contenía cuatro personajes imperiales a caballo. De los otros tres hablaremos otro día, pero hoy tenemos que mencionar la referencia 4 que era el «Heraldo Imperial» (el porta de batalla).

MM0820-4 Heraldo imperial 1992 Michael Perry

También es famoso el héroe imperial en pegaso de los Morrison.

202165 (MB15 – MM0826) Heroe en pegaso 1991 A+T Morrison

Cuarta edición (2), Grandes Maestres

Hubo tres Grandes Maestres que salieron a la venta en 1992. Los tres son obra de los gemelos y estuvieron a la venta durante quince años por lo menos. La gracia es que sus códigos iban según la gama de caballeros; así, los Caballeros Pantera estaban bajo el código 73862, por lo que el Gran Maestre sigue la misma referencia (con el sufijo 5).

202025-05 (73862-05) Gran Maestre Caballeros Pantera 1992 Perry
202010-06 (73764-06) Gran Maestre Lobos Blancos 1992 Perry
202003-04 (73713-04) Gran Maestre Sol Llameante 1992 Perry

Sexta edición

En Sexta aparecieron dos personajes «guerrero» no especial (aparte están los Ingenieros y Sacerdotes que veremos otro día). El primero y único de metal es el Conde «genérico», para mi gusto una miniatura absolutamente preciosa; uno de los mejores bichos esculpidos por Trish, y un excelente jinete de Michael Perry.

202105 Conde en grifo 2000 Trish Morrison, Michael Perry

Otro personaje que apareció fue el Capitán imperial a caballo. Esta miniatura estaba creo que únicamente en la caja de inicio de Sexta Edición (nunca se llegó a vender por separado) y es obra de los Perry.

Capitan imperial plastico a caballo 2000 Perry

Séptima edición

Durante Séptima Edición hubo varias miniaturas. Básicamente son un kit dual, y luego personajes a pie. El kit dual de Brian Nelson (2006) permitía montar una gran variedad de personajes; uno a caballo, el otro a pie. Podías ir combinando las piezas para hacerlo porta de batalla, ponerle pistola, maza, espada a dos manos, colmillo rúnico, lanza de caballería… Uno de los mejores kits de personajes de plástico que estaba disponible hasta hace relativamente poco (y que seguro que podéis encontrar en muchas tiendas).

General del Imperio y Portaestandarte de Batalla (2006) Brian Nelson

Además de este kit dual, aparecieron cinco miniaturas de infantería individuales entre 2007 y 2009, la mayoría de una calidad notable.

202217 Portaestandarte del Grifo 2007 Mike Anderson
202218 Capitan arma a dos manos 2007 Mike Anderson
202229 Heroe con espada sangrienta 2008 Brian Nelson
Capitan Imperial Arma de mano y escudo 2009 Mike Anderson, Martin Footitt
Capitan Imperial Martillo y pistola 2009 Mike Anderson, Martin Footitt

Octava edición

Sólo hubo dos personajes genéricos nuevos en Octava Edición, ambos de plástico. El primero es el Grifo-paloma, que podía montarse bien para un Conde Elector, bien para Karl Franz, bien para un Hechicero. El segundo es el típico personaje de plástico en blíster que aparecieron para casi todas las facciones durante Octava.

Capitan Imperial 2012 Michael Perry. Creo que es de las últimas miniaturas de los Perry para Warhammer.
Conde Elector en Grifo 2012 Brian Nelson, Seb Perbet, Neil Langdown

¿Conocéis alguno que se me haya pasado? (No valen personajes especiales, ediciones limitadas u otros tipos de personaje…).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Imperio: Personajes (1), Capitanes»

  1. Creo que las miniaturas que tienes catalogadas entre 2007 y 2009 son anteriores.
    Al menos yo las tengo en metal, y la fecha de alguna de ellas es de 2006, fecha en la que también sacaron la Bendición, que no sé si reservas para otro día.

  2. @Xoso: El pollo final está muy chulo…a medias. La pose es dinámica con esas alas y las garras molan mucho. Luego para mi gusto la cagan en esa cabeza de pollo y en algo que no entiendo ¿Por qué le ponen un manto de plumas hasta las garras delanteras como si fuera una barda? Eso sí que es feo con ganas.

  3. @fanios: A mi me parece grotesco y feo de narices, como casi todos los bichos grandotes que sacó GW durante esa época. Tardaron bastante en pillarle bien el punto al esculpido digital de miniaturas, aunque han terminado sacando cosas más para la vitrina que para las mesas de juego.

  4. El grifo del 2000 siempre me parecio increible.
    El capitan de la caja de sexta edición yo creo que venia en la matriz de los ¿espaderos? Que venian en esa caja, pero hace mucho tiempo y no me acuerdo bien.
    Y el heroe con espada sangrienta es una de las minis mas «sencillitas» con pintados mas chulos que le he visto a la gente por internet.

  5. El grifo de sexta era bueno, pero el jinete como que no iba mucho con la dinamicidad de la montura, y el ultimo grifo era bonito, pero falto de detalles en las plumas (muy lisas), ademas de que esa armadura pectoral era horrible, otro que me parece feo es el campeon limpiando su espada, se supone que eso que chorrea es sangre o gel para el cabello??
    Los mejores, los grandes maestres de cuarta

  6. @Alejandro I. Zeña: los grandes maestres son muy icónicos (que dicen los modennos), pero tienen los grandes problemas que las limitaciones técnicas de la época imponían: las partes afiladas no lo son en absoluto (las espadas parecen garrotes de lo gordas que son) y, sobre todo, sufren del mal de la miniatura egipcia: son minis planas con los brazos en posición forzada para que se puedan hacer en el molde de una sola pieza.

    en cualquier caso da gusto ver como cada miniatura tiene sus partidarios 🙂

  7. Buenas
    @minis_from_niflheim:

    Pues si. Especialmente para Michael, que tras reventarse la mano y parte del brazo derecho disparando un cañón en 1996, fue capaz de continuar en activo aprendiendo a esculpir y dibujar con la mano izquierda (era diestro)

    Saludos

  8. @IrishGunz: El capitán a caballo de 6ª venía en la matriz de grupo de mando de las tropas estatales (alabarderos/espaderos), Sólo faltaba tener un caballo para montarlo. De hecho, creo recordar que si montabas al capitán a caballo de la caja de inicio no podías tener el grupo de mando completo (faltaba un torso).

Deja una respuesta