[Catalogando Warhammer] Imperio: Tanques y Carros

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, el título de hoy de Catalogando Warhammer es un poco raro, pero es que va de eso: tanques (a vapor) y carros variados. Empezamos por los Tanques a Vapor…

Tanques a vapor «estándar»

Ha habido 3 tanques a vapor distintos estándar, en caja. Los dos primeros fueron de metal y el tercero de plástico.

202042 (MM0812) Tanque a vapor 1992 Norman Swales, Michael Perry
202117 Tanque a vapor 2001 Tim Adcock, Aly Morrison (Conquistador)
Tanque Vapor plastico 2007 Colin Grayson

Variantes de Sexta del Tanque a Vapor

En una White Dwarf se sacaron reglas para hacer cuatro variantes del Tanque a Vapor durante Sexta Edición. Además de ser conversiones, poco después sacaron a la venta kits para hacer exactamente esos tanques (cada uno con su código de referencia).

202170 Tanque a vapor 2001 Tim Adcock, Aly Morrison (Martillo de Sigmar)
202171 Tanque a vapor 2001 Tim Adcock, Aly Morrison (Von Zeppel)
202172 Tanque a vapor 2001 Tim Adcock, Aly Morrison (Viejo Amigo)
202173 Tanque a vapor 2001 Tim Adcock, Aly Morrison (Implacable)

Carro de Ingenieros

En 1992, para Cuarta Edición, salió el famoso Carro Imperial de Ingenieros. Salió bajo la marca Marauder Miniatures, y estaba esculpido por Norman Swales (carro) y Michael Perry (dotación).

202041 (MM0811) Carro imperial 1992 Norman Swales, Michael Perry

La gracia es que durante bastante tiempo los seis Ingenieros se vendieron por separado, incluso tenían sus propios códigos.

202041-07 Carro imperial – Ingeniero con Rifle Largo de Hochland 1992 Michael Perry. Como nota curiosa, creo que esta es la primera vez que aparece dicho Rifle Largo.
202041-08 Carro imperial – Mosquete de Repetición 1992 Michael Perry
202041-09 Carro imperial – Trabuco 1992 Michael Perry
202041-10 Carro imperial – Atrapahombres 1992 Michael Perry
202041-11 Carro imperial – Bola y cadena 1992 Michael Perry
202041-12 Carro imperial – Alabarda 1992 Michael Perry

Carros de Octava

En Octava aparecieron tres carros distintos, dos de ellos en la misma caja (kit dual) y un tercero con Volkmar que podía montarse como «Altar de Guerra genérico» (los de Volkmar los veremos otro día), compartiendo gran parte del chasis (y de las matrices de plástico por tanto). Todo ello obra de Colin Grayson, Neil Langdown y Mike Fores.

Altar de Guerra 2012 Colin Grayson, Neil Langdown, Mike Fores
Huracanum Celestial 2012 Colin Grayson, Neil Langdown, Mike Fores
Luminarca de Hish 2012 Colin Grayson, Neil Langdown, Mike Fores

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Imperio: Tanques y Carros»

  1. El tanque de vapor me resultaba curioso… Y complicado. Eso de los puntos de vapor, de las tiradas de caldera, no se, me sonaba a añadir complejidad.
    Pero estaban chulos. Lo que siempre me he preguntado es si rentaban. Lo hacían?

  2. @Canivoro:

    Ganan partidas solos. R7 o 10 no recuerdo bien y un montón de H que no recuerdo tampoco. Uno puede pensar que en CaC los inutilizabas, pero todo lo contrario, era donde realmente brillaban. Causan Terror, son Indesmoralizables y tienen un ataque de «arrasar» demoledor.
    Imagínate en 6ta y 7ta donde las unidades monstruosas eran escasas o inexistentes. Unidad trabada unidad perdida o atascada en un combate eterno toda la partida.
    El único punto «débil» por decir alguno era si gestionabas mal los puntos de vapor que podían tener problemas y explotar, todo dependía del vapor que quisieras generar, cuanto mas vapor mas probabilidad de liarla, asi que con jugar sobre seguro y no arriesgar valía.

    Si lo combinabas con un hechicero del saber del metal que podía curarle heridas era la culodurada mas guarra del mundo. Insufribles.

  3. Aunque esta no sea la entrada para que lo lea Namarie. En el manual de demonios del caos los estrujasangres pone que cuestan menos de 20 puntos. Entiendo que es un error. Cual es el coste real?

  4. @SuperLarroda: Vaya. No recuerdo que la gente hablara del tanque como un must have, o que estuviera especialmente over. Tampoco he leido (que no visto, porque en aquella epoca vi pocas mesas) que se abusara de el… De ahi mi pregunta.
    En cualquier caso, el dia que yo ataque cuerpo a cuerpo a un tanque, tendre claro que será el quien me inutilice a mi!

  5. @Javier Alcántara González:
    Lo tienes en el documento de erratas, su valor es de 80 puntos 🙂

    @Canivoro:

    Está muy over, pero hay dos motivos para no verlo continuamente. Lo primero que tiene unas reglas muy complejas y es un engorro. Y lo segundo que si le juegas eso de seguido al mismo jugador varias veces se va a cansar de tí. En 8a creo que era bastante común, pero en 8a había muchas cosas over…por suerte en MDNR la mayoría de la comunidad es más romántica y no es normal ver abusos.

  6. Otro motivo para no incluirlos es que eran muy caros en puntos y tenías que diseñar la estrategia y el ejército entorno a él si querías sacarle provecho (Tenerlo disparando sin más en retaguardia no era rentable, así no dejaba de ser un cañón corriente).
    Una forma de contrarrestarlos era ignorándolos totalmente y evitando acercarte a ellos o forzarlos a trabarlos con unidades baratas y prescindibles. Si la unidad aguantaba lo suficiente en CaC aunque no dañase al tanque, inutilizabas una unidad carne de cañón a cambio de una de pocos puntos. Muchas veces con trabarla un par de turnos servía para que ya no pudiera hacer mucho más.
    Al final era jugar ambos entorno al tanque y las primeras veces puede hacer gracia pero después aburre a ambos yo creo.
    Aún así, una miniatura preciosa que me gustaba ver en mesa de vez en cuando. Pero ya sabes.. Había algunos jugadores que… Ya te puedes imaginar xD.

  7. «Inutilizabas una unidad carne de cañón a cambio de una de pocos puntos.»

    Quería decir inutilizabas una unidad clave a cambio de una de carne de cañón (nunca mejor dicho) de pocos puntos.

  8. Hola chicos!

    Como me gustan los carros de ingenieros del imperio, una lastima que desapareciese en sexta. Por otro lado, los tanques imperiales no eran tan buenos, temidos o frecuentes en sexta edición, eran duros como rocas eso si pero muy caros en puntos, en euros y con unas reglas complejas para una sola unidad, la gente no lo conocía muy bien y eventualmente se olvidaban de cosas como el daño por forzar la caldera pero quizás una cosa determinante es que no estaba en el libro de ejercito y en aquella época se jugaba sin cosas raras prácticamente. Con la llegada de séptima el tanque se simplifico mucho y se incluyo en el libro llegando a ser muy popular, yo creo que gran parte de su fama procede de esa época, había una lista de torneo que jugaba dos tanques y un archielector en altar, yo mismo la jugue y era cuanto menos curiosa.

    Un saludo!

  9. Yo me enfrenté a él varias veces jugando con hombres lagarto, en Sexta edición
    Era terriblemente duro, y además mi oponente lo combinaba con un ejército de disparo, duro de pelar.

    Las reglas eran complicadas pero bastante realistas y a mi parecer tenían mucho encanto.

    Decir que las veces que logré destruirlo fue con un Viejaestirpe con Fuerza 7 y una unidad de Kroxigors por el otro lado.
    Otra vez fue con un carnosaurio (que causaba 1D3 heridas a objetivos grandes) y un estadon.
    Pero era terrorífico

    Además,¿ no os habéis acordado de que una vez trabado en combate cuerpo a cuerpo el maldito podía ir marcha atrás y destrabarse del combate? Sí. Un alucine. Y una vez destrabado te disparaba o se largaba o hacía lo que quisiera.

    Y en combate, si no decidía destrabarse lo que hacía era «internarse en la unidad», atropellando a los enemigos. A efectos prácticos como una nueva carga de un carro

    La única posibilidad era cargarle con lo más salvaje que tuvieses y destrozarlo en un turno.

    Fantástica labor que hacéis desde Cargad!!!
    Un abrazo!!!

  10. No hubo un altar de guerra en 3a o 4a? Me suena haber visto algo parecido por entonces

Deja una respuesta