[Warhammer] Primera experiencia con Caos (Torneo Corredores de Sombras): Parte 1, Lista de ejército

Saludos, Señores de la Guerra.

Los Reyes Funerarios se han enterrado bajo la arena para dormir su sueño eterno durante una buena temporada, y en Corredores de Sombras he dado el «pistoletazo» de salida a mi experiencia con Caos.

Cuando era un zagal, allá por 1992, los Reyes Magos me trajeron el Battle Masters. Como buen pipiolo, «quiero ese juego, seguro que mola más que el Heroquest porque lleva más miniaturas» (lógica aplastante cuando eres un adolescente). Aquella fue mi primera experiencia completa con las miniaturas (el Heroquest no era mío sino de un amigo), pero pude leer el (escaso) trasfondo, empaparme de nombres como Altdorf, ver las preciosísimas ilustraciones (que se quedaron marcadas a fuego en mi interior) y hacer mis primeros pinitos pintando miniaturas. Con Humbrol y sin saber qué era una capa de imprimación (así que… bueno, están muy mal pintadas). Sin embargo aquello fue mi primera toma de contacto con Games Workshop y las miniaturas Citadel. Jugaba sobre todo con mi primo, y en la veintena o treintena de partidas que jugamos, yo llevaba Caos y él Imperio.

Adelantando el reloj a 1997, jugué mi primera partida de Warhammer. Usando miniaturas (y bases) del Battle Masters, me intentaron enseñar el juego (en una desastrosa primera partida donde los cañones se escondían DENTRO de las colinas para que no les cargasen, y Tyrion y Teclis campaban a sus anchas… yo no sabía ni qué hacía ni cómo, aparte de tirar dados). Tuvieron que pasar tres años hasta llegar a mi «fase Warhammera» de verdad, con la caja de Sexta. Aunque acumulé un buen ejército del Caos, acabé vendiéndolo y aparcando por completo los cuatro dioses… hasta que el año pasado, por una promesa, empecé a coleccionar un ejército nuevo del Caos centrado en Nurgle.

Como habréis visto en los posts de Escalada, he ido coleccionando, montando y pintando un ejército de Nurgle (básicamente Mortales). Actualmente, si fuera a tope de objetos mágicos y marcas, quizá podría llegar a los 3000 puntos pintados (5000 en total… es lo que tiene el Caos). Sin embargo, ya desde un principio he tenido una idea en mente: mantener un equilibrio entre Guerreros y Bárbaros, tener miniaturas que me gustasen, y olvidarme de lo que es «top». Con ello en mente ya ideé un ejército inicial que podríamos decir que es «MSU del Caos».

Algo curioso, ya que mucha gente cuando piensa en Caos lo hace en grupos de ruptura brutales (Caballeros Elegidos con mega personajes apoyados por carros). Yo quería algo distinto, probar unidades pequeñas, ningún Elegido, y basarme sobre todo en la infantería (teniendo una pequeña unidad de Caballeros como apoyo móvil). Dado que en Corredores se pueden llevar personajes especiales, me decidí por Festus (un personaje que me encanta como concepto). Además, para hacerlo temático intentaría meter la marca de Nurgle en todas las unidades…. y, finalmente, decidí que un Príncipe Demonio (Cthul) fuera mi General. Decisiones tomadas con el «corazón», más que con el cerebro (¿pagar 50 puntos para los cuatro caballeros de apoyo? Si de serie repiten psicología…).

Lista de ejército

Mi lista para Corredores de Sombras finalmente fue esta (no todas las miniaturas coinciden, HOJO):

Cthul, Príncipe Demonio (605). Marca de Nurgle, hechicero de nivel 4, Volar, Señor de los Mortales (para ser General en un ejército mortal, que las unidades mortales sean básicas), Arma infernal (anula armadura), Rompehechizos (pergamino) y Esplendor diabólico (la especial de 5+ es siempre). No soy muy fan de los Generales voladores (peña en dragón y tal), pero joder, ¡ES CTHULHU! Podía tener algo que aguantase bien, volando, causando terror, pegando bien y lanzando hechizos. Para ser sinceros, el Saber de Nurgle me parece el peor de los tres, pero mi ejército es de Nurgle. Lo puse por un impulso irracional (NUNCA me parece buena idea gastarte más del 25% del ejército en una única miniatura, que encima es el General)

Festus, Doctor Anélido (200). Personaje especial tal como viene, iría dentro de la unidad de Guerreros. Proporcionaría a la unidad de Guerreros Ataques envenenados y Regeneración, que es un bonus muy bueno. El bajo tamaño de la unidad hace que no esté «optimizado», pero mola mucho.

4x Caballeros del Caos, Nurgle, músico (192). Otra unidad que normalmente no metería. O sea, cuatro Caballeros con músico son 142 puntos y repiten chequeos de pánico, miedo, terror… Hacerlos de Nurgle implica gastar 50 puntos (más de un tercio de lo que vale la unidad) en simplemente que causen miedo. Pierdo el repetir pánico y terror, y causar miedo nunca me hará ganar porque nunca tendré más potencia. Se gana la inmunidad al miedo, que ya está bien, pero… no me convence. Y menos en una unidad de apoyo. Pero, eh, el ejército es de Nurgle. Al ser una unidad de apoyo, no llevarán el Portaestandarte.

2x 11x Bárbaros del Caos con mayal y músico (2×71). Son dos unidades de apoyo claramente. Si el oponente las mata, son sólo 71 puntos. Si las ignora y llegan a cargar por el flanco, anulan filas y pueden meter ataques de F5 (primer turno). Si encima están cerca del Templete, su baja HA se verá compensada. Mi intención inicial era usar esta unidad como núcleo (por su coste es fácil tener una unidad con filas y potencia), pero entonces me quedaba sin apoyos pequeños. Además no dejan de ser tíos de R3 sin armadura, mueren con un soplido y no quería hipotecar mi estrategia en una unidad que al ser cargada puede «petar». De nuevo, al no ser unidad principal sino un simple apoyo, no lleva Portaestandarte.

11x Guerreros del Caos, alabarda, Nurgle, grupo de mando completo (256). Lo mismo, un porrón de puntos en una unidad pequeña (12 con Festus). Sin embargo aquí Nurgle tiene sentido (lo necesito para meter a Festus en la unidad, y la unidad gana regeneración 5+, que mola). Lo malo es que decidí jugarlo en frontal 4. Bueno, no son Elegidos (habría encarecido mucho la unidad) así que la diferencia entre 4 y 6 ataques no se va a notar tanto como para ganar una fila. Normalmente habría puesto con arma de mano y escudo; la F4 ya es suficientemente buena contra casi todo, y salvar a 3+ en combate mola mucho. Pero los Guerreros con escudo no los tenía pintados y los que llevan Alabarda sí. Así que pa’ dentro. Mi intención es que fuera unidad «yunque» y mantenerla siempre al lado del Templete del Caos. Con Festus, es una unidad interesante: ofensivamente tiene 2 ataques HA4 F4 envenenados, más 4 ataques HA5 F5 envenenados. Repitiendo para impactar (por el Templete). Defensivamente todo tiene R4, pesada y regeneración de 5+, lo que me iba a permitir aguantar contra la mayoría de infanterías y algunas caballerías. El «pack» de Guerreros, Festus y templete serían casi un tercio del ejército, por lo que o aguantaban y ganaban bastante, o serían una mala «inversión». Ya veríamos…

5x Arqueros bárbaros exploradores con músico (50). Son sólo 50 puntos y podían anular exploradores enemigos, evitar marchas y quién sabe si algo más (SPOILER. En tres batallas hicieron muy pocas heridas con los arcos y no evitaron marchas…. ¡pero consiguieron dos cuadrantes!).

Carro de Bárbaros (75). La función de un carro es estamparse, y más o menos se estampa igual de bien uno de Guerreros que uno de Bárbaros. Y el de Bárbaros es más barato. Así que…

2x 5x Mastines (2x 30). Unidad indispensable en cualquier ejército de Mortales. Ocupan cuadrantes, pueden anular filas de cosas con pocos ataques, pueden redirigir cargas, ponerse como cebos… Y si mueren son sólo 30 puntos. Y son básica. No se me ocurre ningún motivo para no incluir al menos dos unidades… salvo que no tengas las miniaturas.

3x Ogros del Caos, dos armas de mano, armadura pesada, músico (145). Inicialmente pensaba en meter los Reyes Pútridos. El problema es que tres se escapan de puntos, y los Ogros podían hacer prácticamente el mismo trabajo: unidad de apoyo (como los Bárbaros) con algo más de pegada, ideales para cargar por el flanco.

5x Furias (75). Estaba dudando si meter 5 furias o 5 arpías (ambas son unidad Especial en un ejército de Guerreros). Las Arpías son mejores contra dotaciones (2 ataques por miniatura) mientras que las Furias tienen la salvación especial y la inmunidad a psicología. Finalmente me decidí por las Furias. Las miniaturas son de arpía, pero… bueh. Da lo mismo 🙂

Templete del Caos, Nurgle (140). Esta unidad adaptada a MDNR es curiosa. Sus reglas la hacen muy interesante (tiene mucho aguante, tiene algo de pegada, es inmune a desmoralización y encima bonifica las unidades cercanas). El problema es que mueve 10, por lo que la bonificación a unidades cercanas suele ser únicamente si son de infantería. Dicho de otra forma, incluir esta unidad en tu ejército implica normalmente centrar tu ejército en infantería… algo que, con el Caos, no es habitual. Sin embargo, a mí me encanta el concepto, y como la conversión es la pieza central (y que voy a incluir en todas las partidas), era obligatorio.

Engendro del Caos (60). Son una unidad polivalente que protege flancos y aguanta lo que sea. Un monstruo normalmente infravalorado por los oponentes, que bien jugado puede darte la partida.

Como veis, salvo el Demonio no hay ninguna unidad muy potente. Sí cara, pero no «invencible», como se demostrará en… bueno, no hago spoilers. Próximamente, pequeña crónica de mis batallas 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Primera experiencia con Caos (Torneo Corredores de Sombras): Parte 1, Lista de ejército»

  1. Eso es un ejército con el corazón en la mano…o piedra de riñón, como cada uno guste. Con ganas de leer por fin, INFORMES DE BATALLA.

  2. Me encanta que aún haya gente como tu que se presenten a un torneo con un ejercito hecho con el corazón y no pensado simplemente con la calculadora y la estadística. Chulisimo, ganas de ver los informes.
    P.d. el domingo estuve a punto de hacer 300 kms para ir y venir a ver el torneo…pero motivos familiares me lo impidieron. Suerte que haceis estos reportajes!

  3. Bien todo pintado representado y baseado deberia ser obligatorio ir a asi a cualquier torneo y te quitas al 80%de los ultracompetitivos o gentuza llamados asi cariñosamente. Nadie en su sano juicio lleva 300 goblins pintados por que es lo mas optimo ya te planteas pintar lo que te gusta y no el spam aberrante que te vas a quemar de pintar

  4. No creas, he llegado a ver gente que compraba y vendía ejércitos pintados sólo porque era lo más competitivo en ese momento para un torneo.

    A mi siempre me ha gustado hacerlo así, antes del último codex de caos de octava, que nurgle lo peto, yo llevaba a Festus con guerreros de nurgle y me decían que con unos guerreros de Khorne iba mejor… Y me dolía en el alma que eso se llegara siquiera a plantear XD

    Un gran ejército, deseando leer los informes de batalla.

  5. Tengo una mala noticia, no haré Informes de batalla con descripción por turno, gráficos y tal. Estaba demasiado liado con las partidas, no hice fotos y mi memoria es bastante mala 🙁

    Sí que haré una crónica de cómo fueron las tres partidas así por encima.

  6. Que subidón, el poder disfrutar de la parte de juego del hobby sin ánimo competitivo, aquí lo que no sea 9th es tabú y casi una herejía.
    Menos mal, que siempre me han gustado los retos y poco a poco voy a conseguir un grupito de tres o cuatro herejes que quieren disfrutar y no competir. Que como bien dices buscan en sus listas el trasfondo, o el meter esa mini que ha transformado, fuera del renta o no renta, de si es óptimo o no, que es básicamente lo que escucho en mi tienda local cuando debaten sobre el siguiente torneo.

  7. @Skravy:

    Bueno, ya tuvo que salir 9th age a pasear…parece que todo el que juega 9th es «ultracompetitivo» o «gentuza» cariñosamente hablando, como dice un compañero ahí arriba.

    Yo juego 9th age porque es el sistema de juego que se implantó en mi ciudad, y porque me gusta.

    Organizamos quedadas, pachangas, torneos…se dan premios al mejor pintado, hay ejércitos increíbles, listas temáticas de nocturnos, listas monstruosas, mononurgle…etc. Y para nosotros un orco negro sigue siendo negro, no férreo, un garrapato sigue siendo un garrapato, no una bestia cavernícola…es decir, que seguimos jugando a Warhammer Fantasy, pero con otro sistema de reglas.

    ¿Que 9th age está pensado para el juego competitivo? De eso no hay duda, está echo por gente del ETC…pero eso no significa que todo el mundo sea un «culoduro», que en los torneos haya mal ambiente…etc. Como en la vida hay de todo, gente que da por saco y gente que va a disfrutar. Pero antes de meter a todos en el mismo saco quizás deberías pasaros a ver el ambiente que se respira en la mayoría de los TOES y el sentimiento de comunidad que hay entre toda la gente que los organiza durante todo el año.

    Es que parece que cada vez que se habla de un sistema de juego, hay que demonizar 9th age…vosotros seguid jugando al sistema que os guste y dejar a 9th en paz…

    Yo seguiré envidiándoos por poder usar los perfiles de personajes especiales como Festus, Grimgor, y muchos más… 😀

    Saludos!!

  8. Y volviendo al tema del post, ¡¡felicidades por el army Namarie!!

    Una lista muy guapa, y hecha con el corazón en la mano, como dicen por ahí arriba.

    Si hubiese un evento así cerca de mi ciudad, no dudaría en releerme el reglamento, e ir a tirar unos dados con vosotros.

  9. @Leyendasenminiatura Blog: La verdad es que tuve suerte con los emparejamientos. Contra otros ejércitos lo habría pasado peor. (Esa difusa de lagartos por ejemplo…)

    @Skravy: El problema no creo que sea inherente a 9th age. Estoy convencido que como motor es tan válido para jugar partidas «no competitivas» tanto como Kings of War.

    Lo que importa no es tanto el coche que uses, sino si vas a disfrutar o no del viaje.

    @Diego Varona: Exacto. Lo que ocurre es que el 90% de gente que juega a 9th age lo hace del palo competitivo.

    Es como Magic. Por mucho que yo juegue con mi mujer «por las risas» y con barajas maluchas, eso no quita que sea un juego básicamente competitivo.

    Gracias 🙂 la verdad es que me lo pasé muy bien, que es lo que importa. Sé que no volveré a ganar un torneo en mi vida, así que… XDDD

Deja una respuesta