[Hobby] Cómo plantear una Escalada

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis si sois asiduos al blog que algunos estamos haciendo posts a final de mes para mostrar lo que hemos pintado. A estos posts los llamamos cariñosamente «escalada», y son una buena manera de reducir el diógenes miniaturil. Pero, ¿cómo nace y se hace una Escalada?

Los origenes

Como todo en Cargad (hacer la revista, tener un blog) la idea fue de Pater Zeo. Embelesado por los artículos de «Leyenda de los Cuatro Jugadores», Zeo propuso hacer una «Escalada a dos» en la que cada mes pintaríamos minis y jugaríamos con esas minis, aprendiendo el juego en cuestión (Warmachine creo). Acabó mal. Lo intentamos al año siguiente con Tau (2012), con el mismo resultado. Sin embargo a media Escalada me di cuenta que me agobiaba pintar sólo una facción y juego, y pinté otras cosas.

Para 2013 me marqué objetivos algo genéricos: escalada de Infinty (para aprender a jugar… lástima que no me guste el juego), terminar Condes de Warhammer… No lo conseguí, pero me di cuenta que habiendo marcado objetivos pintaba más que en años anteriores donde «pintaba lo que me apetecía». Bastante más. Así que en 2014 me puse en serio y fue la primera Escalada «programada».

Marcarse objetivos

Bueno, lo primero es pensar los objetivos del año. Para finales de Diciembre hay que tener claro qué vamos a poner como objetivos. No hay una regla mágica.

  • Hay que ser conscientes de las posibilidades de cada uno. Algunos pintan maravillas y tienen poco tiempo, por lo que una miniatura al mes sería un objetivo factible. Yo pinto «tabletop» (o sea mal) y mi objetivo es cantidad, no calidad. Tampoco es lo mismo alguien con hijos que sin, alguien con fines de semana libres que sin. Lo principal es tener claro QUÉ se quiere y CUÁNDO se puede.
  • Calculad cuántas miniaturas podéis pintar en un año con vuestras posibilidades. Esto el primer año puede ser muy a ojímetro; en mi caso (que ya llevo cinco años con este tipo de Escaladas) sé más o menos cuánto puedo pintar. Este punto es el clave; el primer año es mejor estimar a la baja e ir adaptando.
  • Mi consejo es: diversificad. Al menos en mi caso me motiva más tener cinco objetivos de 20 miniaturas, que uno solo de 100. Si sois de los que sólo tenéis un ejército de sólo un juego, es bastante sencillo. Si sois como yo y el diógenes miniaturil ha hecho que tengáis una montaña de miniaturas de distintos juegos y marcas, diversificar en sub-objetivos puede ayudar a no agobiarnos.

Planificación

Una vez tenemos claro qué podemos pintar, toca «repartirlo» entre los 12 meses. Es una cosa que sinceramente disfruto haciendo (soy así de raro). Para ello uso un excel donde voy distribuyendo las cosas. Como este:

Como podéis ver, a la izquierda están los meses y el «objetivo porcentual». Suponiendo que todos los meses se pinta más o menos la misma cantidad de miniaturas (que no va a ser así, es suponer) se puede marcar que el primer trimestre se debería haber pintado un 25% de cada objetivo, un 50% en el segundo trimestre, un 75% al acabar Septiembre. Y así para todos los meses. Si os fijáis en los posts, al final hago un balance y voy poniendo el porcentaje REAL de cada objetivo vs el que tendría que ser (en verde si voy bien, en rojo si voy mal).

Teniendo el total de miniaturas de cada «sub-objetivo», y teniendo el porcentaje que debería estar en cada mes (con un par de fórmulas sencillas), podemos empezar a «repartir» más o menos las miniaturas.

HOJO, repartir, pero no hay que ser exactos sino realistas. Por ejemplo, si hay que pintar 40 goblins nocturnos, 10 Jinetez de araña, 4 personajes y 2 gigantes, es lógico que algún mes pintemos 20 goblins y al siguiente un Gigante. Un mes nos pasaremos «de largo» y al siguiente haremos poco. Hay que tener en cuenta el tamaño y complejidad de las miniaturas.

Me refiero, si tienes cinco objetivos, uno de ellos es 40k y hay un Caballero Imperial, ese mes puede ser que planifiques únicamente pintar el Caballero y el mes anterior haber pintado 30 miniaturas más pequeñas. El objetivo debería ser algunos meses pintar más, otros menos, pero tenerlo todo planificado de forma que cada mes sea realista.

Y, cuidado, con realista no me refiero a «pintar una cantidad de cosas parecida teniendo en cuenta el tamaño». Hay quien en Agosto sabe que va a poder pintar mucho más, aprovecha y pon más miniaturas en esa casilla

El avance del plan

Llegado Enero, intenta pintar las miniaturas que tienes en las casillas de Enero de todos los objetivos. Ignora por completo las casillas de otros meses, céntrate en Enero. Cuando finalice el mes, pon lo que has conseguido en «verde».

Los demás meses probablemente tengas que hacer equilibrios. El plan NO está escrito en piedra; es flexible. La idea sería pintar cada mes todo lo que tengas «retrasado» más lo que toque ese mes, pero ya sabemos que habrá meses que intentarás hacer más de uno de los objetivos, habrá objetivos que se queden «ya lo haré cuando termine el año si me queda tiempo», habrá meses que por motivos (un torneo) intentarás terminar un objetivo teniendo otros a medias… Lo que importa es intentar ir haciendo «por filas» más que por columnas. Intenta ir pintando lo de cada mes, en vez de «voy a terminar el ejército de Warhammer antes de meterme en el de Infinity«.

Todo lo bueno termina

Llegará el final de año y verás que varias columnas (objetivos) están en verde. Es posible que todas ellas, ¡enhorabuena! Lo siguiente es ver si te has quedado por arriba o por abajo y empezar a plantear los nuevos objetivos. De hecho, lo confieso, me gusta planear los objetivos del año siguiente ¡cuando aún no ha terminado el verano!

No, obviamente esto NO está en piedra. A veces, cuando me aburro, planifico objetivos a seis años vista… simplemente voy pensando qué podría ser para que el «total a pintar» sea más o menos mi capacidad habitual.

(Y ya tenéis un spoiler de lo que me gustaría pintar el año que viene…. y el otro… y el otro…)

¿Y esto funciona?

Pues en mi caso sí, he pintado mucho más en estos cinco años que llevo con las Escaladas controladas con hoja de cálculo, que anteriormente cuando pintaba «lo que me apetecía». No sólo eso, he conseguido rebajar mis compras porque, al ser consciente de lo que me queda y el ritmo que llevo, sé que no voy a pintarlo todo…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Hobby] Cómo plantear una Escalada»

  1. Por aquí otro que también tiene los armarios llenos de minis desnudas… Intentaré seguir tus consejos, pero como el primer punto es ser realistas, supongo que jamás tendré todas las minis pintadas… siempre se pone alguna nueva a tiro y ese me-molaría-mucho-pintar-esta-mini se impone a la fría razón de la planificación jajajajajajaja
    Pero por algún sitio tendremos que empezar, no??
    Muchas gracias por el aporte y a ver qué podemos hacer para ir vistiendo a esos ejércitos de minis que tengo metidos por los armarios….

  2. Gran aporte, muy interesante. Pero claro, es ver lo que tienes planificado a 6 años y pienso: «a algunos se les va la cabeza»

  3. Gran aporte, la verdad es que me ha ayudado, me voy a poner con la mía a ver que tal sale jeje.

  4. Es de gran ayuda ahora que tengo que empezar a plantear los objetivos de mi escalada. Con muchas ganas de compartirla con todos, aunque al igual que tú mi objetivo es la cantidad ante la calidad.

    Si ya me agobia tener algo menos de 400 minis por pintar imagina cuando veo tus objetivos jajaja

  5. Gran artículo, la verdad es que plantearlo con tiempo es la mejor opción siempre, pero la vida real al final te pone siempre trabas (curro, mujer, hijos, vacaciones…) y es complicado seguir un esquema cerrado al 100%, porque como dices, un mes te da la locura y pintas 40 goblins y el mes siguiente pintas 1 gigante o 1 goblin, y la media baja… al final del año si que se nota el esfuerzo y los resultados pero hasta entonces queda todo muy «en el aire».

    Plantearte algo a 6 años es muy complicado para mi por ejemplo, en mi curro que me dicen el día de antes si voy a currar o no… pero claro, es bueno tener un esquema de para tal o cual año tener X acabado, para gente que tenemos siempre cosas nuevas (warhammer fantasy y 40K siempre vas empezando ejércitos nuevos o añadiendo tropas por culpa de Wallapops)

    Por ejemplo, si que tengo organizadas las miniaturas que quiero acabar este mes y el que viene, que se juntan al esquema del año que tengo planteado, y así voy acabando proyectos que mola verlo todo en verdecito a final de año 😀

  6. Gran post, Nama. Grandísimo. Yo os seguí desde el principio y me motivadteis a hacerlo. Vale no sólo para escaladas de pintar miniaturas como para otros proyectos o hobbies.

    Dos apuntes:

    – La planificación tiene que ser semanal. Un mes hace que muchas veces el trabajo se postergue, especialmente los primeros días.

    – Asignar tiempo al compromiso. Hay que ser tajante con los amigos, familia, etc, de que ciertas horas son «tuyas», de nadie más. Y son sagradas, no te pueden molestar. Para ver la tele, dormir la mona o pintar miniaturas en este caso.

    Esto también hace que tú mismo priorices: las horas son tuyas, pero son limitadas. Así que tendrás que elegir en qué las inviertes.

    En mi experiencia, por menos de 4 horas a la semana ni os molesteis en intentarlo. Solo genera frustración. Y si puede ser en bloques de 2 horas (da tiempo a «meterte» mentalmente rn la tarea), mejor que mejor.

    Por último, yo suelo aprovechar esas 4 horas para escuchar podcasts frikis, para «envolverme» más si cabe.

    Son mis 4 horas a la semana. Sólo mías. Mi tesoooroooo…

  7. Me parece encomiable.

    No por que se pinte mas o menos. Yo pintare al año facilmente unas 400-600 minis sin despeinarme(bendita cadena ds montaje modelo ford)

    Si no por que se cumplen los objetivos anda y que no me pasa el tener idea de algo pero se te cruzan los cables y dices pues me compro un ejercito griego lo pintas o lo medio pintas y dices coño voy a retomar el proyecto de bajo medievales que tenia hace años estas con ellos y se te cruza por que no otro banda de saga y asi siempre

    Me es imposible marcarme objetivos siendo tan veleta como soy con los ejercitos y proyectos

  8. Yo llevo 3 años haciendolo con hoja de cálculo (pero no tan currada), y me ha servido para dos cosas: ver lo lento que soy pintando (52 minis pintadas en un año es mi máximo) y por otro lado reconocer mi Diógenes miniaturil, que intuía pero prefería mirar a otro lado… Pero es que cuando lo ves en cifras…(700 por pintar!!)

  9. Veo que tu también eres un adicto a Excel, jejeje, yo también lo uso para mis escaladas, aunque para los plazos individuales suelo usar la fórmula FECHA.MES para establecer vencimientos y en una hoja aparte tengo desglosados los objetivos y ya me calcula solo el porcentaje 😛 creo que no hay cura para esta adicción XD
    Yo solo me estaba fijado objetivos para cada año, pero me gusta la idea de ampliar plazos e incluir más allá.
    @CarlosF: Yo no comparto para nada lo de «con menos de 4 horas semanales ni intentarlo». Yo pinto 10 minutos diarios (alguna vez más, pero normalmente solo 10 minutos), es decir 1 hora y 10 minutos a la semana, y con eso este año ya llevo pintadas 95 miniaturas (aunque me había planteado solo 69 miniaturas para este año)

  10. El primer paso creo yo antes de plantearse un plan anual o semestral de pintura es, dejar de comprar minis, hay mucha gente que tiene el Sindrome de Compra Compulsiva, o que compra mas de la cuenta constantemente, es algo dificil de lograr (y a veces se necesita ayuda profesional) pero no es algo imposible, una vez logrado esto se puede comenzar a planear un cronograma a largo plazo

    El segundo paso es tener un orden en los horarios semanales, destinar horarios especificos y cumplirlos a cabalidad, quizas no tener 4 horas diarias, pero con destinar media hora diaria a una hora interdiaria, creo que es algo muy factible aun para una persona con familia o con poco tiempo.

    Con estos dos pazos creo que se puede lograr mucho para conseguir metas a largo plazo, y ademas de que sirven a la persona a ser mas ordenada y menos compulsiva para otros temas no solo relacionados al Hobby. En este sentido recuerdo mucho las palabras de gran Nigel Stillman que ya decia que hasta que no acabes de pintar completamente una caja de unidad o vehiculo, no compres absolutamente nada mas, una filosofia que es muy valida aun hoy en dia.

  11. @Vito F.B.: me quito el sombrero, de verdad. Lo que dices lo he intentado, pero en mi caso me es imposible. Yo en 10 minutos le he dado la primera capa a dos minis y ya, no me renta ir a tan poco. De hecho, tardo al menos 5 minutos hasta que estoy 100% conectado con la tarea, para rendir a tope.

    También es cierto que si puedes disponer de un lugar fijo de trabajo que nadie te lo toca, eso acelera el proceso. Yo con 3 hijos, lo tengo imposible si quiero que sobrevivan las minis y las pinturas a la mañana siguiente…

  12. Me flipa el artículo, me parece buenísimo e inspirador. Y ver tu tabla excel de 10 años me quita las ganas de comprar una sola miniatura más…
    No sé si me animaré a hacer escalada para 2019, porque la verdad que yo soy muy sistemático y no me gusta mezclar. Tengo una secuencia para lo que voy a pintar, y lo más que hago es intercalar entre medias algún personaje.

  13. @Alejandro I. Zeña:

    No es tan facil eso. Estas tu tan tranquilo y te llega warlord y te hace un descuento del 33% en sus cajas de inicio que de por si ya son baratas y ale pillas unos cientos de minis a 0.2-0.3 la mini y ya las pintaras hay veces que hay que aprovechar el momento

  14. @CarlosF: totalmente comprensible XD, yo tengo la suerte de disponer de un sitio fijo en casa lejos del alcance de mascotas y menores de 10 años XD

  15. Fuf madre mia aqui hablando de cientos de miniaturas y yo que pinto con suerte 20 al año.. y me conformaria muy mucho con pintar una a la semana (52 en total). Igual si haceis una escalada de visitantes me apunto con mis modestas aportaciones 😀

  16. @CarlosF: En mi caso prefiero la planificación mensual, no semanal. Siempre hay imprevistos, días que tienes que ir de compras, visitas… Si tienes marcado «el mes» es más fácil meter caña un finde si el anterior no pudiste 🙂

    @yope y tupe: XDDDD

    @Juan: Eh, fuera coñas. Precisamente al tenerlo escrito en excel, cuando he visto algunos KS he visto el excel, he pensado y… «no me cabe en tiempo», así que fuera. La programación de escaladas ayuda a quitarse de comprar compulsivamente (Lo siento, eminis y Goblin Trader…)

    @yope y tupe: Pues sería una buena idea 🙂

    @Vito F.B.: ¡La lucha contra el diógenes es buena! 😀

    @Alejandro I. Zeña: El problema es cuando aparece un mercadillo y piensas «o compro ahora, o me quedo sin»….

    @gixeska: Ojocuidao. Precisamente pinto tantas porque pinto «mal» (o tabletop que dicen algunos). Pinto para poder jugar con esas miniaturas pintadas, no para presentar a un concurso, por eso puedo mantener este ritmo. Si tuviera una décima parte de las miniaturas que tengo, quizá podría invertir diez veces más tiempo en cada una…

    @kilivor: Eh, Kilivor, ten en cuenta que los objetivos cambian (de hecho ya no son los que veis arriba). Sobre el Space Hulk, personalmente me apetecería más pintar antes el Heroquest y el Cruzada Estelar…

  17. Pingback: Escalada pintura 2023 – EL TEMPLO DE myrmidia

Deja una respuesta